Normas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas




descargar 78.08 Kb.
títuloNormas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas
fecha de publicación22.12.2015
tamaño78.08 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
Normas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas
NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD:


  1. Maneje todo paciente como potencialmente infectado.




  1. No fume, coma, beba, ni guarde o mantenga comida en su sitio de trabajo.



  1. Mantenga una higiene personal escrupulosa.




  1. No utilice joyas como pulseras, relojes o anillos para la realización de procedimientos.




  1. Mantenga las uñas cortas, limpias, saludables y sin esmalte.




  1. Utilice adecuadamente el uniforme.



  1. Emplee las técnicas de asepsia para todo procedimiento (Limpieza, desinfección y esterilización).




  1. Lávese cuidadosamente las manos entre paciente y paciente aplicando jabón antiséptico.



  1. Utilice en forma sistemática guantes de látex en todo proceso que conlleve a la manipulación de elementos biológicos y/o cuando se utiliza instrumental o equipos contaminados.




  1. Si los guantes se perforan o rompen durante la ejecución de un procedimiento deben ser cambiados inmediatamente, luego de realizar nuevamente un lavado de manos.




  1. Absténgase de tocarse con las manos enguantadas alguna parte del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento.



  1. Durante el tratamiento del paciente debe evitarse el contacto con objetos diferentes al instrumental, material o zona de trabajo para evitar la contaminación, por ejemplo no escribir ni tocar la historia clínica del paciente, no contestar el teléfono, no abrir puertas, no recibir objetos diferentes a los de trabajo etc.



  1. Utilice un par de guantes por paciente y por procedimiento.




  1. Emplee gorro, protectores oculares (visor o gafas), tapabocas y bata.



  1. Lleve recogido el cabello.




  1. Utilice sabana desechable para proteger al paciente, deséchela por paciente.



  1. Limpie, desinfecte o esterilice el equipo contaminado, entre usos.




  1. A todo equipo asistencial que requiera revisión técnica debe realizarse previamente desinfección y limpieza para su mantenimiento y reparación.



  1. Mantenga el sitio de trabajo en óptimas condiciones de limpieza y absoluto orden.



  1. No deambule con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo.




  1. Mantenga los elementos de protección personal en óptimas condiciones de aseo.



  1. Disponga los desechos generados en las bolsas y recipientes adecuados para cada clase de residuo.




  1. Maneje con estricta precaución el material cortopunzante y deséchelo en recipientes recolectores.



  1. Absténgase de doblar o partir hojas de bisturí, cuchillas, agujas o cualquier otro material cortopunzante.




  1. Especial cuidado deben tener las mujeres embarazadas que trabajan en el área asistencial, expuestas al riesgo de hepatitis B y VIH, deben extremar medidas de protección y aplicar rigurosamente normas de bioseguridad.



  1. El personal profesional o auxiliar asistencial que presente lesiones exudativas o dermatitis serosa no puede atender pacientes hasta que estas lesiones estén curadas completamente o debe cubrirlas adecuadamente.



  1. Vacunación obligatoria contrala hepatitis B a todo el personal que labora en el área asistencial.




  1. Todo el personal debe conocer el protocolo de manejo de accidente biológico establecido por la entidad con los lineamientos de la ARP.


NORMAS DE BIOSEGURIDAD ADICIONALES PARA EL PERSONAL AUXILIAR

El personal auxiliar de consultorio además de cumplir con las normas generales de Bioseguridad debe observar especialmente las siguientes conductas:


  1. Lavarse las manos y uñas minuciosamente antes de iniciar sus labores y en forma periódica al momento de proporcionar instrumental y materiales para cada paciente.

  2. Las uñas deben usarse cortas y sin ningún tipo de esmalte.

  3. Usar el uniforme suministrado por la entidad, gorro desechable, tapabocas

  4. Colocarse guantes de caucho antes de descartar el instrumental cortopunzante como agujas, limas, cuchillas, etc., y para manipular el material contaminado.

  5. Colocarse el peto plástico y la careta de protección como barrera de bioseguridad durante el procedimiento de lavado y desinfección de instrumental.

  6. No manipular el instrumental estéril directamente con las manos sino con la ayuda de las pinzas para instrumental y transportarlo en las bolsas de esterilizar y en bandejas a los módulos para evitar contaminarlo.

  7. Conocer y manejar adecuadamente todas y cada una de las normas de asepsia y antisepsia

NORMAS GENERALES DEL CONSULTORIO

Todo consultorio deberá tener condiciones adecuadas como son:

  1. Paredes, techo y suelo impermeables, sólidos, resistentes, antideslizantes, uniformes, secos, de fácil limpieza y resistentes a materiales químicos.

  2. Buena ventilación.

  3. Lockers, casilleros y sitios para ingerir alimentos, deben estar fuera del consultorio.

4. No usar alfombras.

5. Contar con sus propios elementos de aseo.

6. Debe barrerse dos veces al día y trapear con hipoclorito de sodio según protocolo de aseo y desinfección de ejecución de servicios generales.



NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE GINECOBSTETRICIA
Por ser procedimientos invasivos, el riesgo de contacto con sangre u otros fluidos Corporales es muy alto; igualmente se entra en contacto directo con órganos y tejidos. Estos procedimientos son: atención de parto, laparoscopia, cesárea, entre otros.


  • Utilice permanentemente y durante los procedimientos: Gorro, guantes, monogafas, mascarillas, delantal plástico y braceras




  • Al atender el parto vaginal o por cesárea, mantenga el equipo de protección

  • personal hasta tanto no hayan retirado la placenta y la sangre de la piel del niño y el cordón umbilical esté cortado y ligado. El equipo incluye: gorro, guantes, monogafas, mascarillas, braceras y delantal plástico.

  • Someta la placenta a escurrimiento por gravedad, colóquela luego en bolsa plástica ROJA, rotulándola como “Riesgo Biológico – Material Anatomopatológico”, séllela entregarla al personal del Aseo para su disposición final.


NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE CIRUGÍA.



  • Utilice permanentemente el equipo de protección personal concerniente a gorro y tapabocas; en procedimientos invasivos utilice además, monogafas, guantes, braceras y delantal plástico.




  • Utilice el equipo de aspiración mecánico el succionador para la aspiración de secreciones de boca y faringe. Evite su manipulación directa. Cambie oportunamente los recipientes de drenaje o aspiración del paciente, secreciones sangre, orina, materia fecal.




  • Clasifique la ropa médica y quirúrgica utilizada en los diferentes procedimientos, teniendo en cuenta que puede ser contaminada o sucia.

Disponga la ropa contaminada, es decir, aquella que contiene sangre, secreciones y otros fluidos, provenientes de pacientes, en bolsa roja; la ropa sucia en bolsa verde.


  • Envíe las muestras de laboratorio en los recipientes adecuados, teniendo en cuenta las normas específicas para laboratorio clínico.

  • Envíe a patología las muestras de tejidos u órganos, en recipientes adecuados que contengan formol a las concentraciones indicadas, debidamente rotulados y con tapa.




  • Coloque el material anatomo-patológico, las placentas y aquel resultante de amputaciones en bolsa plástica ROJA, rotulándola como “Riesgo Biológico Material Anatomopatológico”, sellarla y entregarla al personal del Aseo para su disposición final.




  • El material contaminado con fluidos corporales (guantes, gasas, compresas, etc.) debe ser depositado en bolsa roja separado del material anatomopatológico.




  • Efectúe desinfección y limpieza en las áreas quirúrgicas empleando las técnicas correctas y las diluciones adecuadas de los desinfectantes, de acuerdo a los Procedimientos básicos de limpieza y desinfección capítulos 5 al 9 de este manual.




  • Maneje los equipos e instrumental siguiendo las técnicas de asepsia: desinfección, desgerminación y esterilización específicas para cada elemento.


NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE ODONTOLOGÍA


  • Recuerde que la sangre y la saliva de cualquier paciente deben ser considerados como potencialmente contaminados y de alto riesgo para el personal del área odontológica.




  • Utilice permanentemente el gorro, mascarilla, careta, bata y guantes en todos los procedimientos en que se espere, salpicaduras o gotitas aerosoles.




  • Lávese las manos al iniciar, terminar el turno y después de cada procedimiento.




  • Maneje con estricta precaución el material cortopunzante (agujas, hojas de bisturí, cuchillas, curetas), deséchelo en el guardián ubicado en el servicio.

  • Las servilletas en donde se coloca el instrumental deben cambiarse entre Paciente y paciente.




  • El material y los equipos de trabajo deben desinfectarse, desgerminarse esterilizarse después de cada procedimiento de acuerdo a los Procedimientos básicos de limpieza y desinfección).




  • Las mangueras de los eyectores y las pinzas de mano usadas con aire, deben ser aireadas por 20 segundos al inicio del día laboral y entre cada paciente




  • Las mangueras de los eyectores deben someterse a succión por 20 segundos en solución tipo desinfectante de alto nivel como el hipoclorito de sodio a 5000 ppm., al inicio del día laboral y entre cada paciente.




  • El material de impresión y de laboratorio que sea introducido en la boca del paciente, debe ser limpiado y transportado en recipiente seguro al laboratorio dental. No se recomienda usar desinfectantes porque estos alteran las propiedades del material de impresión.




  • Disponga en forma adecuada los desechos.




  • Descontamine las superficies de trabajo, de acuerdo a los Procedimientos básicos de limpieza y desinfección.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE CENTRAL DE

ESTERILIZACIÓN


  • Utilice siempre guantes de látex para procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicos y cuando maneje instrumental y equipo contaminado.




  • Absténgase de tocar cualquier parte del cuerpo y de manipular objetos diferentes a los requeridos durante el procedimiento

.

  • Emplee mascarilla, gorro, delantal plástico y monogafas durante los procedimientos que puedan generar salpicaduras y contacto con aerosoles.




  • Utilice siempre dentro del área: pijama, gorro, mascarilla y evite deambular con ellos fuera de su lugar de trabajo.


NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA CAPILLA FUNERARIA


  • Maneje todo cadáver como potencialmente infectado

  • En caso necesario, Utilice ropa adecuada para su manipulación como: delantal plástico, braceras y monogafas.

  • Las camillas y todas las superficies de la capilla funeraria deben lavarse con agua y jabón y posteriormente desinfectarse con solución de hipoclorito de sodio a una concentración de 5000 ppm durante 20 minutos y luego irrigarse con abundante agua para posteriormente ser secadas.

  • En lo posible evite el contacto directo del cadáver con personal ajeno a la dependencia y limite el contacto de los familiares y dolientes. No se permitirá la presencia de niños en dicho recinto. Solo se permitirá la manipulación de cadáveres por personal autorizado legalmente por la fiscalía y/o entidades competentes.



NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE PATOLOGÍA


  • Maneje todo tejido o víscera como potencialmente infectado.




  • Utilice bata, delantal de caucho grueso, doble guante de goma, monogafas, mascarilla cuando realice procedimientos con vísceras o tejidos.




  • Todas las superficies y herramientas de trabajo, como sierras, cinceles, tijeras o cuchillos deben colocarse en una solución de hipoclorito de sodio a una concentración de 5000 ppm durante 20 minutos, luego lavarse con agua y jabón y esterilizarse.




  • Coloque el material anatomo-patológico a desechar (tejidos, biopsias, etc.) en bolsa plástica roja, rotulándola como “Riesgo Biológico – Material Anatomopatológico”, sellarla y entregarla al personal del Aseo para su disposición final. El material contaminado (como guantes, bolsas, frascos) debe ser depositado en bolsa roja separado del material anatomopatológico.




  • Descontamine las superficies de trabajo, de acuerdo a los procedimientos descritos en el manual de limpieza y desinfección.



NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE LAVANDERÍA


  • Emplee siempre los elementos de protección personal monogafas, delantal plástico y guantes según la actividad desempeñada.

  • Utilice guantes en forma permanente para el lavado de ropa, delantales y blusas medicas y de cirugía o cuando trabaje con equipo contaminado con sangre o cualquier fluido corporal.

  • Manipule lo menos posible la ropa proveniente del personal médico o de pacientes No agite la ropa.

  • Se recomienda implementar por el comité de infecciones el programa de segregación de la ropa.


OTRAS NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD

  1. Al diligenciar la historia clínica se debe contar con la ayuda de la auxiliar para el registro evitando escribir en ella mientras se utilicen los guantes o se esté atendiendo el paciente.

  2. En la toma de radiografías se debe usar como barrera protectora: papel Vinipel, para la película, esta debe ser envuelta en papel previo a la colocación en el paciente, una vez tomada la radiografía, se desecha antes de la entrega a la auxiliar para su proceso de revelado..

  3. Desechar todo el material cortante contaminado en los recipientes recolectores de cortopunzantes, teniendo en cuenta que los extremos pueden romper las bolsas rojas.

  4. Cumplir con el protocolo de Asepsia y Antisepsia en la consulta.

  5. Desinfectar con solución de Aniosyme PLA II caretas y gafas protectoras al finalizar cada jornada y cuando haya signos evidentes de contaminación.

  6. Cumplir adecuadamente el Procedimiento para Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y similares

  7. En el momento de la preparación de la solución de Aniosyme PLA II y la manipulación del Steranios al 2% el personal auxiliar deberá utilizar guantes, tapabocas, peto plástico, careta y/o gafas por ser irritantes para las mucosas de ojos, nariz, boca y garganta.

  8. No utilizar ningún instrumento si hay dudas de su esterilidad, paquetes agujereados, rotos o que presenten humedad. Cuando las cintas de control de vapor o indicador multivariable tengan resultados no concluyentes o dudosos se considerará el instrumental No estéril.


EVITAR CONTACTO DE PIEL O MUCOSAS CON SANGRE Y OTROS LÍQUIDOS DE PRECAUCIÓN UNIVERSAL.

Evitar el contacto de la piel o mucosas con la sangre y otros líquidos de Precaución Universal, en TODOS los pacientes, y no solamente con aquellos que tengan diagnóstico de enfermedad. Por lo tanto se debe implementar el uso del Equipo de Protección Personal, consistente en el empleo de barreras con el objeto de prevenir la exposición de la piel y las mucosas a sangre ó líquidos corporales de cualquier paciente o a material potencialmente infeccioso, este equipo será apropiado solamente si impide que los líquidos de precaución universal alcance y pase a través de la ropa, la piel, los ojos, la boca y otras membranas mucosas.
A. LAVADO DE MANOS
Es la forma más eficaz de prevenir la infección cruzada entre pacientes, personal de salud. Se realiza con el fin de disminuir la flora normal y remover la flora transitoria, para disminuir la diseminación de microorganismos infecciosos. Se debe realizar en los siguientes casos:


  • Antes de iniciar labores.

  • Antes y después de atender pacientes

  • Después de estar en contacto con secreciones y líquidos de precaución universal.

  • Después de manipular objetos contaminados.

  • Antes de colocarse guantes e inmediatamente después de retirarlos.

  • Al finalizar labores.


TECNICA PARA EL LAVADO DE MANOS DE RUTINA

  • El jabón a usar en Hospital minuto de Dios es de tipo líquido.

  • Preferiblemente emplear dispensadores de jabón

  • Aplicar el jabón quirúrgico en las manos humedecidas, frotar vigorosamente dedo por dedo, haciendo énfasis en los espacios interdigitales.

  • Frotar las palmas y el dorso de las manos, y los brazos 5 cm. por encima de las muñecas.

  • Enjuagar las manos con abundante agua para que el barrido sea efectivo.

  • Finalizar secando con toalla desechable.


B. USO DE LOS GUANTES
Es importante anotar que los guantes nunca son un sustituto del lavado de manos, dado que el látex no está fabricado para ser lavado ni reutilizado, pues tiende a formar micro poros cuando es expuesto a actividades tales como estrés físico, líquidos utilizados en la práctica diaria, desinfectantes líquidos e inclusive el jabón de manos, por lo tanto estos micro poros permiten la diseminación cruzada de gérmenes.
Se debe utilizar guantes para todo procedimiento realizado sin excepción y que implique contacto con saliva, sangre y otros fluidos corporales, considerados de Precaución Universal, piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.

TECNICA ABIERTA PARA POSTURA DE GUANTES


  • Lavar las manos.

  • Tomar el primer guante por su cara interna. Colocarlo sin tocar la cara externa.

  • Tomar el segundo guante por el pliegue del puño. Colocar sin tocar la cara interna que está en contacto con la piel. Acomodar los guantes sin tocar la cara que está en contacto con la piel.

  • Se recomienda: Una vez colocados los guantes, no tocar superficies ni áreas corporales que no estén libres de desinfección.

  • Los guantes deben cambiarse entre pacientes, puesto que una vez utilizados, se convierten en fuente de contaminación externa y ambiental, por lo tanto no se debe tocar ni manipular los elementos y equipos del área de trabajo, que no sean necesarios en el procedimiento.

  • Al presentarse punción o ruptura de los guantes, estos deben ser cambiados.

  • Es importante el uso de los guantes con la talla adecuada, dado que el uso de guantes estrechos o laxos, favorece la ruptura y los accidentes laborales.

  • Los guantes no deben ser utilizados para realizar labores asistenciales y administrativas al mismo tiempo


C. USO DE TAPABOCAS, CARETAS O GAFAS DE PROTECCION
Con esta medida se previene la exposición de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos a líquidos potencialmente infectados. Se indica en:


  • Procedimientos en donde se manipulen sangre y líquidos corporales.

  • Cuando exista la posibilidad de salpicaduras (aerosoles) o expulsión de líquidos contaminados con sangre.

  • Las caretas o gafas y los tapabocas, deben tener una capa repelente de fluidos y estar elaborados en un material con alta eficiencia de filtración, para disminuir la diseminación de gérmenes a través de éstos durante la respiración, al hablar y al toser.

  • Los tapabocas de gasa o de tela, no ofrecen protección adecuada.

  • El tapabocas debe ser desechado al finalizar la atención en las bolsas rojas.

  • La colocación de gorro, caretas y tapabocas debe ser la primera maniobra que se realice para comenzar el procedimiento.

  • El visor de las mascarillas deberá ser desinfectado al terminar la jornada y cuando se presentes signos de contaminación.

  • Si no se dispone de caretas, se indica el uso de gafas de protección y tapabocas.

  • Las gafas de protección deberán tener barreras laterales de protección.



D. USO DE GORRO DESECHABLE
Con esta barrera de protección se evita la retención y posterior dispersión de microorganismos que se encuentran en el aire, especialmente por los aerosoles, por lo que el cabello se considera como fuente de infección y vehiculo de transmisión de microorganismos.


  • En Hospital Minuto de Dios los auxiliares deben usar gorro desechable para el desempeño de sus funciones en el consultorio, sin excepción.

  • El cabello debe quedar completamente cubierto por el gorro.

  • El gorro debe ser de uso personal y debe desecharse en bolsa roja al finalizar la jornada.


E. USO DE BATA
Los Médicos generales y especialistas deben usar batas anti fluido, de manga larga y cuello alto. En procedimientos como curaciones, deben usar bata desechable.
F. MANEJO CUIDADOSO DE ELEMENTOS CORTOPUNZANTES
Durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos cortopunzantes (agujas, limas, hojas de bisturí y otros), el personal de salud deberá tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes laborales. La mayoría de las punciones accidentales ocurren al reenfundar las agujas después de usarlas o como resultado de desecharlas inadecuadamente en bolsas de basura.

Las recomendaciones son:


  • Desechar las agujas e instrumentos cortantes una vez utilizados, en recipientes recolectores, los cuales están situados lo más cerca posible al área de trabajo, para su posterior desecho.

  • No desechar elementos cortopunzantes en bolsas de basura, cajas o contenedores que no sean resistentes a punciones.

  • Evitar doblar o quebrar agujas, láminas de bisturí, limas u otros elementos cortopunzantes una vez utilizados.

  • El Médico debe realizar reenfundado seguro, a una mano, de la jeringa cárpula colocando el capuchón sin realizar presión, sobre la bandeja de trabajo, para evitar accidentes tanto en el personal auxiliar como en el Medico. El auxiliar debe desechar la aguja en el guardián antes de ingresar a zona de esterilización, para este proceso se dispondrá de porta agujas o pinza mosquito

  • La aguja NO debe ser tocada con las manos para retirarla de la jeringa, doblarla o desecharla.

  • Si no hay un recolector cerca, use un contenedor rígido (como una riñonera, o una bandeja de instrumental), para contener y trasladar el elemento cortopunzante.

  • Cuando la jeringa no es desechable se debe eliminar la aguja, la aguja no debe ser tocada con las manos para desmontarla, doblarla, quebrarla o desecharla. La eliminación debe hacerse en un recipiente resistente destinado para este fin tipo guardián.

  • El desecho de elementos cortopunzantes se debe realizar en recipientes plásticos, tipo guardián, los cuales se echan en bolsa roja sellada y rotulada como “Desecho Peligroso Cortopunzante”

F. RESTRICCIÓN DE LABORES EN TRABAJADORES DE LA SALUD.

Cuando el personal presente abrasiones, quemaduras, laceraciones, dermatitis o cualquier solución de continuidad en la piel de manos y brazos, se deberá mantener cubierta la lesión con material adecuado y se evitará el contacto directo con fluidos, tejidos corporales y manipulación de equipos contaminados, hasta que exista curación completa de la herida.

G. TRABAJADORAS DE LA SALUD EMBARAZADAS

Las funcionarias administrativas que se encuentren en estado de embarazo no tienen un riesgo superior de contraer la infección por el VIH; sin embargo, para el personal de servicios generales y auxiliares, el desarrollo de la infección durante el embarazo con lleva el riesgo de infección perinatal. Por lo tanto las trabajadoras de la salud embarazadas deberán extremar las precauciones universales de bioseguridad, para minimizar el riesgo de transmisión de la infección.

  1. INMUNIZACION

La vacuna contra el virus de la hepatitis B es de gran utilidad debido a que su potencial de transmisión en el área ocupacional es mayor que para el virus del HIV.

El VHB se puede transmitir por inoculación percutánea, durante la preparación de instrumentos para la esterilización, o por contacto de fluidos con mucosa oral o conjuntival. Consideramos de gran importancia la inmunización del personal.

Expuesto al VHB, por ello, todo el personal del área asistencial debe tener el esquema completo de vacunación de Hepatitis B.

similar:

Normas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

Normas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas iconRelación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil

Normas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas iconDescribe las características básicas de una fórmula química y distingue...

Normas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas iconRealizaremos un urocultivo para la determinación de los diferentes...

Normas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas iconCuadro para el desarrollo de las capacidades específicas en el aula

Normas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas iconLas células son estructuras altamente organizadas en su interior,...

Normas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas iconResumen la presente practica esta enfocada a las normas de seguridad...

Normas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas iconJorba, J.& Sanmartí n enseñar, aprender y evaluar: Un proceso de...

Normas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas iconResumen: Ejecutivo Multicultural con más de 20 años en posiciones...

Normas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas icon] Para nombrar y/o formular los compuestos químicos inorgánicos se...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com