Cuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60






descargar 214.63 Kb.
títuloCuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60
página1/11
fecha de publicación23.12.2015
tamaño214.63 Kb.
tipoCuestionario
med.se-todo.com > Biología > Cuestionario
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


LICEO DE ATENAS

Martha Mirambel U.

FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

COSTA RICA

2009

AZÚCARES

Y

EDULCORANTES

INTEGRANTES:

RAUL JIMENEZ VASQUEZ

JUAN ANDRES DÍAZ ARAYA

HELLEN MELISSA RAMÍREZ ALVARADO (9º)

NIVEL: OCTAVO

Profesora tutora: Wendy Alvarado Ledezma

Email: wendy_at@hotmail.com

TABLA DE CONTENIDOS

El problema: 8

Justificación: 9

Descripción del Proyecto: 11

Objetivo: 12

EL AZÚCAR 13

CALIDAD DEL AZÚCAR 14

TIPOS DE AZÚCAR 15

LA FRUCTUOSA 15

CARBOHIDRATOS 16

LOS GLÚCIDOS 17

FUNCIÓN DE LOS GLÚCIDOS 18

POSIBLES EFECTOS DE LA INGESTA DE AZÚCAR 19

AZUCAR Y TABACO 28

AZUCAR, NIÑOS E HIPERACTIVIDAD: 28

AZUCAR, ESPIRITUALIDAD Y CIVILIZACIÓN 28

AZÚCAR, POTENCIAL DE DEPENDENCIA Y CONSEJOS PARA DEJARLA 29

Demasiada azúcar es mala, pero que azúcar es peor ¿La fructosa o la glucosa? 31

Las bebidas dietéticas aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 31

CUBA, VÍNCULO ENTRE AZÚCAR Y ENFERMEDADES 32

EUROPA, VÍNCULO ENTRE AZÚCAR Y ENFERMEDADES 34

LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES 35

EDULCORANTES ARTIFICIALES Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 36

TIPOS DE EDULCORANTES: 37

OTROS RIESGOS ASOCIADOS A LOS EDULCORANTES 45

Ejemplo de la molécula de la lactosa. 59

Cuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60

Fotografías de las sodas del Liceo de Atenas 61

Artículo de periódico; Galletas y repostería de paquete suman grasas a dieta de jóvenes. 62

Artículo de periódico; Un exceso de azúcar puede enfermar el corazón. 63

Resumen

Este proyecto pretende investigar sobre los azúcares y edulcorantes artificiales y sus posibles efectos, al ser consumidos por los adolescentes en forma excesiva.

Los y las adolescentes desconocemos los posibles efectos del consumo excesivo de azúcar y edulcorantes, sin embargo, es común vernos en los recreos consumiendo alimentos cargados de azúcar y otras sustancias perjudiciales para la salud, y peor aún, nuestras sodas no venden frutas ni alimentos más saludables.

Ahora, por moda, por no engordar o por mantener la salud, en caso de los diabéticos, se propicia el consumo de productos dietéticos, los cuales son endulzados con edulcorantes artificiales, que pueden resultar mucho más perjudiciales para la salud al estar relacionados con ciertos tipos de cáncer, sobrepeso y dolores de cabeza.

Entre las posibles consecuencias del consumo excesivo de azúcar tenemos que ésta puede afectar diferentes sistemas en nuestro cuerpo como por ejemplo los dos siguientes;

Sistema Óseo: El organismo extrae el calcio de los huesos para metabolizar el azúcar, por lo que podría darse la osteoporosis.

Sistema Nervioso: El exceso de dulces debilita al bazo y al páncreas y ocasiona desmineralización, provocando agresividad, impaciencia, cefaleas, acné, obsesión, hasta falta de concentración y problemas de memoria.

SUMMARY

This summary claims to investigate about sugar and artificial sweetening, and their effects in teenagers when they are consumed in high dosages.

Teenagers are not awake of the harmful effects that the excessive consume of the sugar and artificial sweetening can have on them. It´s very common to see students in school-breaks consuming lot products with sugar and others substances that deteriorates their health. For instance, most cafeterias in highs schools, only sell fast food and they don´t sell any kind of healthy food such as fruit, vegetables and others.

However, many people prefer artificial sweetening because they want to be healthy. Some of them do it because they already have a disease such as diabetes. People with diabetes do not consume some products that have a lot amount of sugar because sugar would have a harmful effect on their health, so they are force to use artificial sweetening even though it can also be bad for their health.

It is hard to believe that artificial sweetening contains dangerous substances that can also be found in unlikely products as road-asphalt. The consumption of these products could cause from a small headache to serious overweight.

We have to add that these substances can also produce diseases in some systems of the body. For example:

The osseous system: the organism gets calcium from the bones to metabolize sugar, so it can easily cause osteoporosis.

The nervous system: the excess of sweets makes the gallbladder and the pancreas to become weak causing the loss of minerals. This at the time will increase the aggressively levels rise.

Introducción

En este proyecto pretendemos investigar sobre el azúcar y los edulcorantes artificiales y los posibles efectos, al ser consumidos en forma excesiva, para la salud de los seres humanos.

Como es del conocimiento general, el azúcar se utiliza para endulzar los alimentos pero su consumo excesivo podría causar algunos problemas para la salud, como: obesidad, diabetes, y otras. Ahora, por moda, por no engordar o por mantener la salud, en caso de los diabéticos, se propicia el consumo de productos dietéticos, los cuales son endulzados con edulcorantes artificiales, que pueden resultar mucho más perjudiciales para la salud. Los edulcorantes artificiales están en muchos productos, y no nos damos cuenta, o los utilizamos inconscientemente. Estos edulcorantes artificiales están compuestos por sustancias químicas muy peligrosas, que en muchos casos se les asocia con la incidencia de ciertos cáncer en las personas, estas sustancias son: aspártame, ciclamato, acelsufame de potasio, ente otras. Los edulcorantes artificiales son sustancias químicas, que los adolescentes ven como inocuas y como una alternativa para no engordar pero pueden resultar muy perjudiciales para su salud.

Hay muchos tipos de azúcares y edulcorantes que los adolescentes consumen excesivamente en sus alimentos, sin conocer de sus efectos en el organismo humano. Los alimentos ricos en azúcares pueden ayudarnos a sentirnos mejor, como con más energía, pero a la larga pueden enfermarnos más. Se cree que el uso de edulcorantes artificiales afecta el metabolismo y la salud de las adolescentes que lo consumen a diario por algún periodo extenso en su vida.

El tema de azúcares y edulcorantes fue seleccionado por que nos pareció muy interesante y preocupante, ya que a diario consumimos muchos alimentos ricos en azúcares y edulcorantes. En las sodas escolares es alarmante, encontrar, prácticamente alimentos atiborrados de estas sustancias; postres, helados, golosinas y otros. En nuestra institución, por lo general, las sodas no venden comida saludable, y las que venden son cargadas de azúcar, grasas y edulcorantes, las cuales son consumidas por los adolescentes sin conocer de los riesgos que ello puede traer para su salud y no en un futuro muy lejano.

Uno de nuestros objetivos es dar a conocer a los adolescentes lo que están consumiendo y lo que podrían sufrir en un futuro, aunque muy probablemente desde los hogares, los padres de familia, también desconocen de los peligros del azúcar y los edulcorantes, pues aún hoy vemos como a niños recién nacidos algunas padres les dan leche con azúcar y desde luego el consumo de confites y golosinas es muy promovido por los padres, quienes creen que sólo es dañino si no se lavan los dientes, por las caries que podrían surgir después.

Desde el año pasado, con la Feria de la Salud, que se realizó en el mes de abril en nuestra institución, las instancias de salud nos hablan de los peligros del consumo de comida chatarra, del colesterol alto, de la necesidad de hacer ejercicio y hasta del creciente número de casos de diabetes juvenil, pero no nos hablan de los peligros que puede traer para nuestra salud esa comida casera, de soda o restaurante “saludable” con grandes cantidades de azúcar.

Por todas esas razones, es indispensable que los jóvenes tratemos el tema, investiguemos y hagamos consciencia, de lo contrario, muchos de nuestros sueños podrían verse apagados por enfermedades prematuras o padecimientos que nos incapaciten a edades muy jóvenes. Incluso, si de verdad existe la famosa “sugar blues” o tristeza del azúcar, que puede provocar en los jóvenes desgano, desmotivación y otros sentimientos negativos, es necesario combatirla y dar nuevas esperanzas a las nuevas generaciones.

También es necesario promover un uso moderado de azúcar cruda o sin procesar, así como de edulcorantes naturales pueden resultar la mejor alternativa para cuidar la salud de los adolescentes.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Cuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60 iconResumen al término de la 16va International Olympiad in Informatics...

Cuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60 iconAntes de aplicar el plan, es importante posibilitar a los estudiantes...

Cuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60 iconLos edulcorantes, a nadie le amarga un dulce

Cuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60 iconPercepcion de los estudiantes sobre el agua y el cambio climático

Cuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60 iconCuestionario sobre vertidos

Cuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60 iconEstrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia...

Cuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60 iconEn mis estudios literarios he hablado frecuentemente del método experimental...

Cuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60 iconCuestionario de estudio dirigido sobre

Cuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60 iconCuestionario #2 Preguntas sobre el libro

Cuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60 iconCuestionario de estudio dirigido sobre


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com