La investigación. La pedagogía






descargar 13.14 Kb.
títuloLa investigación. La pedagogía
fecha de publicación24.12.2015
tamaño13.14 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Biología > Investigación

Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico.

PRESENTACIÓN



L
a Facultad de Ciencias de la Educación es la facultad pionera en la formación de docentes en la Región Caribe, trata de contribuir con la formación integral de profesionales de la educación, viene trabajando desde cuatro pilares que conforman la visión de Recuperación de la facultad:

  1. Valores humanos - eticidad - democracia participativa - desarrollo armónico e integral.

  2. Modernización de la Facultad - superación de los factores endémicos que obstaculizan la obtención de calidad.

  3. Acreditación Previa. Construir nuevos espacios pedagógicos, nuevos programas, reajustar conforme al 272, crear y sobre todo cumplir con:

    1. La investigación.

    2. La pedagogía

    3. Los planes de Estudio.

    4. Las bases conceptuales.

    5. La reorganización de viejos programas y la creación de programas nuevos.

Asesorías y acreditación de las normales. Contribuir a que las normales accedan a la educación superior concordante con el Art. 3012 y el Decreto 272. Facilitar los procesos de formación que permiten y posibiliten el cumplimiento de estos propósitos.

MISIÓN


Somos una Unidad Administrativa - Académica, patrimonio de la región Caribe Colombiana, pionera en la Formación de profesionales con sensibilidad y compromiso social que responden a los intereses y niveles educativos del contexto histórico cultural.
Contribuimos en la formación de profesionales de la educación con capacidad y actitud investigativa capaces de articular de manera interdisciplinaria el saber pedagógico con los específicos y los de su formación integral para interpretar, explicar y valorar críticamente las actividades educativas propias de los educadores. Lo anterior implica elaborar, proponer y desarrollar alternativas de transformación en consonancia con el proyecto de región y de país que necesita para el nuevo milenio.
En perspectiva hacia un desarrollo humano armónico nos apropiamos y difundimos saberes pedagógicos y de los énfasis, fundamentados en los principios de democracia, autonomía y solidaridad y en los criterios de flexibilidad y excelencia.

“NUESTRA MISIÓN ES FORMAR DOCENTES ÍNTEGROS PARA FORTALECER EL DESARROLLO PEDAGÓGICO DE NUESTRA REGIÓN CARIBE”
VISIÓN
La Facultad de Ciencias de la Educación se visiona como una unidad académica especializada en la formación de educadores, cuya ética e idoneidad les permita comprender y transformar la realidad social y educativa de la región caribe y el país.
Su compromiso se centra en la formación y consolidación de comunidades académicas e investigativas en el campo de la educación y la pedagogía para contribuir a la formación de docentes – investigadores que generen nuevas teorías y modelos, a partir de los cuales se puedan orientar los nuevos procesos educativos que el contexto social demande.
En este sentido, se proyecta mantener el liderazgo en la orientación y cualificación de docentes con gran sensibilidad y compromiso social, cuyo proyecto de vida sea consecuente con un proyecto de país, fundamentado en los principios de excelencia académica para forjar educadores integrales y autónomos que preserven los valores, la integridad y la dignidad de la profesión docente.
“EDUCAMOS PARA FORMAR COMUNIDADES ACADÉMICAS E INVESTIGATIVAS QUE TRABAJEN POR CREAR PROCESOS DE CALIDAD EN LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA”

RESEÑA HISTÓRICA


 

El filósofo JULIO ENRIQUE BLANCO, encabezó la preocupación y el interés de un grupo de personas de Barranquilla por crear un centro de educación superior, fue sí como la Asamblea Departamental creara la Universidad del Atlántico en el año 1946 mediante Ordenanza No. 42 del 15 de Junio.
La historia de la Facultad de Ciencias de la Educación con las siguientes especialidades: Filología e Idiomas, Ciencias Sociales y Económicas, Matemáticas y Física. La especialidad de Biología y Química, fue aprobada por el Consejo Directivo de la Universidad, mediante el acuerdo No. 13 de mayo de 1969. Estos programas se crearon para responder a las necesidades de la región y el crecimiento en de Barranquilla, que requería en sus colegios personal docente en manos de personas sin formación pedagógica.
A través de los años la Facultad de Educación, no ha sido ajena a las constantes crisis que ha enfrentado la Universidad del Atlántico; sin embargo, de sus programas han egresado los profesionales de educación, que hoy se encuentran dirigiendo con éxito instituciones educativas, aportando soluciones a los problemas de la región y del país o desempeñándose en la docencia, en la investigación y en la extensión; muchos de ellos también han traspasado las fronteras de la Patria para adelantar estudios de maestrías y doctorado.
Hoy los diferentes estamentos de la Facultad, conscientes de la necesidad de un cambio para responder a los retos de la educación para el siglo XXI y atendiendo las oportunidades y exigencias de las normas legales vigentes, se encuentran comprometidos en trabajo institucional, para conseguir la Acreditación Previa (Decreto 272 de 1998), recuperando cada día más lo cotidiano, revisando todos los procesos para entrar en una etapa de reconstrucción de los programas y preparándose para construir una NUEVA UNIVERSIDAD y una NUEVA FACULTAD, por derroteros de EXCELENCIA ACADÉMICA, de cara al porvenir y que sea tan dinámica como la sociedad misma.

similar:

La investigación. La pedagogía iconInvestigación, Educación, Posgrado, Oficio, Pedagogía

La investigación. La pedagogía iconInvestigación e innovación del noroeste doctorado en pedagogíA

La investigación. La pedagogía iconUniversidad distrital franciso jose de caldas facultad de educación...

La investigación. La pedagogía iconPedagogia y didactica”

La investigación. La pedagogía iconLa evolución de la pedagogíA

La investigación. La pedagogía iconGlosario Fundamentos de la Pedagogía

La investigación. La pedagogía iconPrograma licenciatura en pedagogia infantil

La investigación. La pedagogía iconPrograma de formación: Pedagogía Humana

La investigación. La pedagogía iconEn la búsqueda de una pedagogía de las humanidades

La investigación. La pedagogía iconHistoria de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Página N° 1


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com