1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que el resto de la materia. Estos elementos químicos reciben el nombre de Bioelementos






descargar 25.59 Kb.
título1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que el resto de la materia. Estos elementos químicos reciben el nombre de Bioelementos
fecha de publicación28.12.2015
tamaño25.59 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
IDEAS FUNDAMENTALES

1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que el resto de la materia. Estos elementos químicos reciben el nombre de Bioelementos.

2ª Los Bioelementos se unen formando moléculas, denominadas Biomoléculas. Éstas pueden ser inorgánicas, como el agua y las sales minerales, u orgánicas, como los hidratos de carbono (carbohidratos o Glúcidos), los Lípidos, los Prótidos y los Ácidos nucleicos.

3ª Los glúcidos son biomoléculas orgánicas que generan energía o estructura.

4ª Los monosacáridos son los monómeros que componen los ósidos. Se clasifican, según su grupo funcional y el número de carbonos. Se representan en forma lineal o ciclada.

5ª Los monosacáridos se unen por enlace O-glucosídico.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________________________________
Los carbohidratos complejos están hechos de moléculas de azúcar que se extienden juntas en complejas cadenas largas. Dichos carbohidratos se encuentran en alimentos tales como guisantes, fríjoles, granos enteros y hortalizas. Tanto los carbohidratos complejos como los carbohidratos simples se convierten en glucosa en el cuerpo y son usados como energía. La glucosa es usada en las células del cuerpo y del cerebro y la que no se utiliza se almacena en el hígado y los músculos como glucógeno para su uso posterior. Los alimentos que contienen carbohidratos complejos suministran vitaminas y minerales que son importantes para la salud de una persona. La mayoría de la ingesta de carbohidratos debe provenir de los carbohidratos complejos
Fuentes alimenticias (Almidones) y azúcares naturales en lugar de azúcares procesados y refinados.
Nombres alternativos Almidones; azúcares; carbohidratos complejos; carbohidratos simples
Definición Los carbohidratos son uno de los principales componentes de la dieta y son una categoría de alimentos que abarcan azúcares, almidones y fibra.
Funciones: La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El hígado descompone los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre) que se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.

Clasificación: Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos y esta clasificación depende de la estructura química de la fuente alimenticia particular y refleja la rapidez con la que el azúcar es digerido y absorbido. Los carbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble) azúcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más.

*Los ejemplos de azúcares simples provenientes de alimentos abarcan fructosa (se encuentra en las frutas) y galactosa (se encuentra en los productos lácteos). Los azúcares dobles incluyen lactosa (se encuentra en los productos lácteos), maltosa (se encuentra en ciertas verduras y en la cerveza) y sacarosa (azúcar de mesa). La miel también es un azúcar doble, pero a diferencia del azúcar de mesa, contiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales. (Nota: a los niños menores de 1 año no se les debe dar miel).

*Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen:

  • Los panes y cereales integrales

  • Las verduras ricas en almidón

  • Las legumbres




Conocer los elementos estructurales de los glúcidos



Reconocer distintos tipos de monosacáridos, disacáridos, polisacáridos

Hidratos de Carbono | Monosacáridos  |Disacáridos  |Polisacáridos de reserva |Enlaces

Hidratos de carbono o carbohidratos

Forman un grupo de compuestos que contienen carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Las plantas verdes y las bacterias fotosintetizadoras los producen en el proceso conocido como fotosíntesis, durante el cual absorben el dióxido de carbono del aire y, por acción de la energía solar, producen glucosa y otros compuestos químicos necesarios para que los organismos sobrevivan y crezcan. De los glúcidos más sencillos, monosacáridos, el más importante es la glucosa. Dos monosacáridos unidos producen un "disacárido", cuyo ejemplo más importante encontramos en la sacarosa, la lactosa y la maltosa. Los polisacáridos son enormes moléculas formadas por uno o varios tipos de unidades de monosacáridos.

En los organismos vivos los hidratos de carbono tienen funciones estructurales y de almacenamiento de energía. En la función estructural tenemos como ejemplo: la celulosa que es el principal glúcido estructural en las plantas, hasta un 40% en las paredes celulares, mientras que en los animales invertebrados el polisacárido quitina es un componente básico del exoesqueleto de los artrópodos y en los cordados las capas celulares de los tejidos conectivos contienen hidratos de carbono. Entre los glúcidos de almacenamiento de energía las plantas usan al almidón y los animales al glucógeno; (cuando se necesita la energía, las enzimas los descomponen en glucosa).

Pagina Web http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-58.htm

http://fai.unne.edu.ar/biologia/macromoleculas/azucar.htm#Hidratos%20de%20carbono%20o%20carbohidratos

http://apuntes.rincondelvago.com/hidratos-de-carbono-y-carbohidratos.html

Los principales puntos a recordar y comprender respecto a los azúcares son:



Son importantes metabólicamente. 



Son la mayor fuente de energía almacenada de los seres vivos. 



Sus anillos de carbono contienen grandes cantidades de energía. Por ejemplo, la glucosa completamente metabolizada:

                   
libera 686 kcal/mol.

Existen dos formas en las cuales los azúcares se polimerizan:

Enlaces alfa o beta:

Enlaces Alfa



Enlaces Beta



Para distinguir entre enlaces alfa y beta, examine la posición del hidrógeno en el primer carbono de la molécula . En el enlace alfa se representa hacia arriba, y en el beta hacia abajo.

Monosacáridos
Estos azúcares se caracterizan por poseer grupos hidroxilos (OH) y un grupo aldehído o cetona. Se describen con la fórmula (CH2O)n , donde n es un número entero no menor de tres y no mayor de ocho (3 < n < 8). Estas proporciones dieron origen al término carbohidratos ( o hidratos de carbono) para los azúcares y para aquellas moléculas constituidas por subunidades de azúcar. Estos compuestos pueden quemarse u oxidarse a dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), en una reacción que produce energía, capacidad que ha sido aprovechada por muchos seres vivos  que degradan la glucosa, y aprovechan la energía desprendida  almacenandola  en forma de ATP (adenosín tri fosfato).

Glucosa: sólido cristalino de color blanco, algo menos dulce que el azúcar destinado al consumo. Este azúcar monosacárido de seis carbonos, de fórmula C6H12O6, se caracteriza por tener una función hidroxilo (OH) (característica de los alcoholes) en cada uno de los carbonos, excepto en el primero donde presenta una función aldehído. Se encuentra en la miel y en el jugo de numerosas frutas. Se produce en la hidrólisis de numerosos glucósidos naturales. La glucosa está presente en la sangre de los animales, método de transporte para distribuir a este glúcido por todo el cuerpo, para ingresarla en la célula y producir la "respiración celular" (glucólisis - ciclo de Krebs - transporte de electrones).













Disacáridos
Estos compuestos están constituidos por la unión de dos monosacáridos. Por ejemplo: la sacarosa (azúcar común – azúcar de caña) está formada por una glucosa y una fructosa (monosacárido de seis carbonos que posee una función cetona en el carbono 2), de fórmula C12H22O11. El disácarido sacarosa es la principal forma en que los azucares se transportan a través del floema (vasos conductores de savia en los vegetales), desde las hojas hasta los sitios de la planta donde son requeridos. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol y éter. 
Cristaliza en forma de agujas largas y delgadas siendo dextrógira. Por hidrólisis (separación por medio de agua ya que se necesita una molécula de agua para que queden completos ambos monosacáridos) rinde una mezcla de glucosa y fructosa, que resulta levógira, por lo que esta mezcla se conoce como "azucar invertido". 
Recordemos que  se designa a un compuesto como levógiro si desvía la luz polarizada a la izquierda y dextrógiro  si lo hace a la derecha. 


En el intestino delgado (humano), la "inversión" y separación tiene lugar gracias a la intervención de las enzimas invertasa y sacarasa. Cuando se calienta a temperaturas superiores a 180 ºC, la sacarosa se transforma en una sustancia amorfa, de color ámbar y consistencia espesa, parecida al jarabe, llamada caramelo.

Otro disacárido importante es la lactosa, azúcar que sólo aparece en la leche, aquí la glucosa se combina con galactosa (hexosa que presenta funciones hidroxilos y una función aldehído).




sacarosa




Polisacáridos de reserva
Los polisacáridos son monosacáridos unidos entre sí por uniones glucosídicas en largas cadenas. Pueden o no tener el mismo tipo de monosacárido como eslabón en esas cadenas. Los principales son: almidón, celulosa y glucógeno.

El almidón  es la forma principal de almacenamiento de glucosa en la mayoría de las plantas. Es fabricado por las plantas verdes durante la fotosíntesis. Forma parte de las paredes celulares de las plantas y de las fibras de las plantas rígidas. A su vez sirve de almacén de energía en las plantas, liberando energía durante el proceso de oxidación en dióxido de carbono y agua. Los gránulos de almidón de las plantas presentan un tamaño, forma y características específicos del tipo de planta en que se ha formado el almidón

Existe en dos formas: En el primero, la amilosa, que constituye el 20 % del almidón ordinario, los grupos están dispuestos en forma de cadena continua y rizada, semejante a un rollo de cuerda; en el segundo tipo, la amilopectina, se produce una importante ramificación lateral de la molécula, pero ambas están formadas por unidades de glucosa unidas entre si por enlaces glicosídicos alfa 1-4.





almidón

Granos de almidón en célula vegetal de una semilla de lenteja

El glucógeno es la forma principal en que se almacena la glucosa en los animales superiores. Su estructura es muy semejante a la amilopectina, salvo que es mucho más ramificado (una ramificación cada 8 o 10 unidades de glucosa). Se almacena en el hígado y tejidos musculares.

similar:

1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que el resto de la materia. Estos elementos químicos reciben el nombre de Bioelementos iconSe denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos...

1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que el resto de la materia. Estos elementos químicos reciben el nombre de Bioelementos iconLa composición química de los seres vivos = materia orgánica | ≠...

1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que el resto de la materia. Estos elementos químicos reciben el nombre de Bioelementos iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que el resto de la materia. Estos elementos químicos reciben el nombre de Bioelementos iconLos elementos químicos que forman los seres vivos

1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que el resto de la materia. Estos elementos químicos reciben el nombre de Bioelementos iconResumen los elementos metálicos y no metálicos contenidos en los...

1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que el resto de la materia. Estos elementos químicos reciben el nombre de Bioelementos iconQue significa "indivisible". Los químicos del siglo XIX empezaron...

1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que el resto de la materia. Estos elementos químicos reciben el nombre de Bioelementos iconOrdenación de los elementos químicos

1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que el resto de la materia. Estos elementos químicos reciben el nombre de Bioelementos iconTabla de los elementos quimicos

1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que el resto de la materia. Estos elementos químicos reciben el nombre de Bioelementos iconOrdenación de los elementos químicos

1ª Los seres vivos estamos hechos de elementos químicos, igual que el resto de la materia. Estos elementos químicos reciben el nombre de Bioelementos iconF las sustancias puras pueden mostrarse como elementos químicos y como compuestos químicos V


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com