¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿De qué instrumentos de conocimiento se valen? ¿Por qué algunas personas se






descargar 132.04 Kb.
título¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿De qué instrumentos de conocimiento se valen? ¿Por qué algunas personas se
página1/3
fecha de publicación31.12.2015
tamaño132.04 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3
U
PSICOLOGÍA
¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿De qué instrumentos de conocimiento se valen? ¿Por qué algunas personas se muestran alegres, entusiastas y activas frente a situaciones traumáticas, mientras que otras se atemorizan, se angustian o caen en severas depresiones? ¿Cómo explicar los motivos que llevan a un sujeto a discriminar a los que no piensan como él, o a despreciar a quienes tienen diferente color de piel o profesan distinta religión?
¿Nos llama la atención que en pocos años un niño se transforme en un "experto" hablante de su lengua materna? ¿Qué procesos mentales están implicados en la compleja actividad que se realiza en milisegundos, y que permite leer y comprender un texto, este mismo texto?

El campo de la psicología se ocupa de estos y otros interrogantes relacionados con el funcionamiento de la mente humana, con los trastornos mentales, los comportamientos inteligentes, las creaciones artísticas, las relaciones interpersonales. ¿No resultarán demasiados los problemas que parecen resguardarse debajo del paraguas de "lo psicológico"?
La psicología se ocupa de estudiar las acciones humanas. Su objeto de estudio son los comportamientos y los procesos mentales que subyacen a ellas.
Se interesa especialmente en investigar acerca del aprendizaje, la atención, la motivación, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, las emociones, las relaciones interpersonales, la personalidad y sus trastornos, los grupos y la influencia de la sociedad y la cultura en el desarrollo humano.
AAVV.- Psicología. Ed. Aique.-

nidad Nº 1


Introducción
¿Qué es la psicología? 1
Es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás.
Psicología: el término fue utilizado por primera vez en el año 1590.

Etimológicamente: PSYCHE: Alma (griego) LOGOS: Ciencia
Se dice que las definiciones se encuentran al principio de los libros y sólo se entienden al final. Es por eso que trataremos de evitar definiciones difíciles de comprender. Por otra parte, no suele haber definiciones únicas referidas a una misma ciencia o a un mismo objeto, depende de la época en que se formulan y de los criterios científicos vigentes en ella.
La psicología ha sido definida de diferentes modos a lo largo de su historia; hasta fines del siglo pasado fue la parte de la filosofía que se ocupa del alma.
Ya nadie sostiene aquella definición, la misma corresponde a un período en el que aún la psicología no era considerada una ciencia. Corresponde al período de la llamada psicología precientífica.
A medida que la psicología se fue desarrollando varió su objeto de estudio: luego del alma fue la conciencia, los fenómenos mentales, la conducta. Se fue avanzando desde lo menos observable, lo más abstracto hacia lo más concreto y más observable.
Estos cambios obedecen a transformaciones que se fueron sucediendo en el conocimiento humano, en el modo de concebir la realidad; en otras palabras, en el modo de pensar el mundo en general.

Evolución de la Psicología como ciencia
1. Parte de la filosofía que se ocupa del estudio del ALMA.

2. Ciencia que se ocupa del estudio de la CONCIENCIA.

3. Ciencia que se ocupa del estudio de los FENÓMENOS MENTALES.

4. Ciencia que se ocupa del estudio de la CONDUCTA.

5. Ciencia que se ocupa del estudio de la CONDUCTA EN FUNCIÓN DE LA PERSONALIDAD Y DENTRO DE UN CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL.
La última definición es la que más se acerca a describir la psicología contemporánea.
Recordemos que también puede ser modificada en el curso del tiempo. A cada una de estas formas de entender la psicología le corresponde un MÉTODO, es decir un camino para emprender su conocimiento. Estos métodos y procedimientos no son rígidos sino que se adecuan a las características de la conducta estudiada. En psicología no sólo son importantes los métodos sino las personas encargadas de su aplicación.
Más adelante veremos con detalle estos aspectos. Esto no es válido únicamente para la psicología sino para todo el conocimiento humano en general.
Psicología precientífica
Desde sus orígenes la Psicología se confunde con la Filosofía. La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias, durante muchos siglos concentró todo el saber humano. Luego fueron surgiendo de ellas las demás ciencias, algunas se desprendieron más rápidamente. Hasta el siglo pasado la Psicología se consideró una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del ALMA. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada precientífica. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología precientífica de la científica.
Psicología científica
Durante el período que llamamos MODERNO comenzaron a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. La física, la biología y otras llamadas ciencias físico-naturales utilizaron el método científico. Los psicólogos de la época buscaron aplicar esos mismos métodos como forma de romper con la filosofía y constituirse en ciencia independiente. Así surgió el primer laboratorio de psicología experimental en el año 1879 a cargo de WILHEIM WUNDT. Este hecho marcó el inicio de la psicología científica.
WILHEIM WUNDT: Psicólogo alemán que trató de aplicar el método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación. Su método fue la introspección experimental.
Para cumplir con los requisitos de las ciencias físico-naturales, la psicología debía tener definidos un objeto y un método, esto quedó establecido a partir de WUNDT de esta forma:

En otras palabras, la psicología debía estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones, pensamientos, sentimientos y para hacerlo de manera científica debía realizarse una autobservación bajo condiciones establecidas por los psicólogos a cargo de la experiencia. De estos trabajos se sacaban conclusiones generales que permitían suponer reglas generales para el funcionamiento psicológico humano.
WUNDT consideraba que todas las "manifestaciones del espíritu humano tienen su causa última en los fenómenos elementales de la experiencia interna".
Esos fenómenos elementales eran las sensaciones, las imágenes y los sentimientos que ocurrían a las personas.
Según esta teoría la conciencia está formada por un mosaico de elementos unidos entre sí por nexos asociativos. Para estudiar la vida psíquica se descomponían sus elementos más simples para luego volver a reunirlos o asociarlos. Por eso se llamó elementalismo asociacionista.
También establecía que todo lo que ocurre en la conciencia se basa en modos de funcionamiento mental (procesos fisiológicos específicos) que recibían las impresiones externas (palabras, paisajes, etc.) y los transformaban en movimientos. Ejemplo: Escucho un ruido que producen "adentro" determinados mecanismos que determinan que salga a la ventana a ver qué pasó.
¿Para qué sirve estudiar psicología? 2
Esta es una de las preguntas que sin duda se hacen las y los chicos al comenzar a estudiar la materia. ¿Para qué sirve estudiar la inteligencia? ¿Como está formado el aparato psíquico? ¿Qué hacer con esos conocimientos? ¿Cómo puede contribuir la Psicología a mejorar las condiciones de vida de una sociedad? ¿Sirve para estar mejor con uno mismo? Si bien no hay respuestas categóricas, proponemos algunas pistas.


En un principio, cuando la Psicología era parte de la Filosofía, sirvió fundamentalmente para responder inquietudes intelectuales y espirituales; luego, comenzó a buscar soluciones más concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. En la actualidad, los conocimientos psicológicos se aplican para comprender mejor y modificar el comportamiento humano en casi todos los escenarios de la realidad social. Podemos decir entonces que, en el mundo contemporáneo, la Psicología sirve para conocer a las personas concretas, y prever y modificar situaciones que puedan afectarlas en sus distintos ámbitos: la familia, el trabajo, las distintas etapas de su vida, su educación, sus relaciones.
La Psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a distintos ámbitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintas denominaciones...


Es importante que tengan en claro que la Psicología se ocupa de lo que le pasa concretamente a la gente, tanto lo considerado sano como enfermo, lo tildado de bueno o de malo. La Psicología no es una ciencia abstracta, no debe solo asociarse con lo relacionado a la patología mental, sus campos de aplicación son amplios. Por lo tanto nos ocuparemos de que desde la Psicología puedan intentar algunas respuestas a temas que, sin duda, les interesan como: ¿por que somos cómo somos?, ¿por la herencia?, ¿por las experiencias de vida?, ¿a que obedecen los problemas con la autoridad?, ¿por qué a veces me cuesta tanto integrarme?, ¿por qué a los jóvenes nos gustan tanto los tatuajes?, ¿cuándo puedo saber si tengo una verdadera compulsión por la comida?, ¿por qué me olvido tan rápido de algunas cosas?, ¿soy una adicta a Internet?, entre algunas cuestiones.

Las escuelas de la psicología contemporánea
El conductismo
El conductismo fue, en principio, un movimiento que tuvo un peso importante en la constitución de la Psicología como área científica, nació en los Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX.


Esa escuela se llamó behaviorista (del inglés, behavior = conducta) y fue iniciada por el psicólogo norteamericano John Watson; sus antecedentes se sitúan en otros psicólogos europeos, como Janet y Pieron. El behaviorismo surgió de los planteamientos pragmáticos y utilitarios del funcionalismo norteamericano, un movimiento que tenía intereses relevantes como el estudio de la conducta global del ser humano, o temas importantes como el desarrollo de la educación.


La escuela behaviorista estableció que la Psicología debía reducirse al estudio de la conducta observable. A partir de esta teoría, la Psicología fue considerada desde un ángulo más concreto. John Watson incluyó dentro de la conducta los fenómenos visibles, objetivamente comprobables y que constituyen siempre respuestas o reacciones del organismo a estímulos que actúan sobre el. Esas manifestaciones externas de las personas pueden ser de tres tipos:


  • Motoras: por ejemplo, caminar.

  • Glandulares: por ejemplo, transpirar, llorar.

  • Verbales: por ejemplo, gritar.


Todas las conductas observables de los seres humanos pueden registrarse y verificarse. A partir de esto, es fácil comprender por qué el conductismo se opuso a la conciencia y a la introspección. John Watson en el año 1913 dio a conocer lo que se llamó el Manifiesto Conductista donde postulaba que la Psicología para ser científica y objetiva no debía utilizar más la introspección ya que este método era subjetivo y no podía ser medido. Watson entendía la conducta como aquello que el organismo realiza en forma de comportamiento externo y visible.
Los postulados del Conductismo
1. Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples.


2. La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que puede ser entendida como procesos físicos y químicos.


3. A todo estímulo sigue una respuesta y esta lo es a un estímulo, de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales.


4. Los procesos de conciencia no pueden ser entendidos científicamente.
La Gestalt
La Gestalt, también llamada Teoría de la forma, surgió como una postura opuesta al elementalismo de la Psicología tradicional. La Teoría de la Gestalt sostiene que “el todo es más que la suma de las partes”. En esta teoría, las concepciones elementalistas son reemplazadas por la idea de estructura. Esta teoría es un antecedente del estructuralismo moderno y tuvo sus iniciadores en Wertheirner, Kohler y Koffka.
Para la Gestalt no puede haber causas elementales que actúen por sí, de forma independiente, sino que se trata de emergentes de estructura total.


Por eso se ocupa de estudiar comportamientos; utiliza como métodos la introspección y la observación. La Gestalt constituye un importante antecedente para el surgimiento de la Psicología cognitiva.
El Psicoanálisis


La Teoría psicoanalitica se originó con el descubrimiento del inconsciente por parte del médico vienes Sigmund Freud (1856-1939) alrededor del año 1892. El Psicoanálisis establece que la conducta humana está regida por procesos desconocidos por nosotros mismos. Existe un mecanismo inconsciente llamado represión que impide que lleguen a la conciencia las verdaderas motivaciones de la conducta. Esta teoría asigna una importancia fundamental a las experiencias de los primeros cinco años de vida en la formación de la personalidad. Freud la formuló a través de tratamientos realizados en pacientes que sufrían distintos trastornos emocionales. Utilizó el método clínico y su objeto de estudio es el inconsciente.
El desarrollo del Psicoanálisis tuvo una expresión importante en nuestro país impulsado en primer lugar por médicos, muchos de origen europeo, que propiciaron la creación de la Asociación Psicoanalítica Argentina, creada en 1942 y produjeron extensa bibliografía profundizando en la obra freudiana a la que aportaron desarrollos propios. Entre los psicoanalistas argentinos se destacaron, entre muchos otros, se encuentran: Ángel Garma, Marie Langer, David Liberman, José Bleger, Mauricio Goldemberg, Fernando Ulloa y Enrique Pichón Riviere.

La Psicología cognitiva
Psicología cognitiva nació y se afianzó en las últimas décadas del siglo XX, cuando numerosos psicólogos cuestionaron al conductismo por haberse ocupado solo de lo observable sin considerar los llamados “procesos superiores” (pensamiento, funcionamiento de la memoria, lenguaje y otros). A causa de ello se concluyó que una ciencia de la mente era posible y necesaria, pues debía ocuparse de cómo percibimos, cómo recordamos, cómo aprendemos, cómo planificamos y cómo razonamos los seres humanos, desde una perspectiva distinta. Se estableció como comienzo formal de la Psicología cognitiva la fecha en que se publico la Cognitive Psychology (U. Neisser, USA; 1967), revista que reúne los estudios e investigaciones realizados hasta el momento en este tema.

La Psicología cognitiva se ocupa de los fenómenos mentales no observables, dicho de otro modo estudio las actividades mentales como pensar, percibir y sentir. Estudia qué sucede dentro de la mente humana, que ocurre dentro de la imaginaria “caja negra” que funciona en la cabeza de cada individuo. Formula teorías de los procesos del pensamiento racional y la resolución de problemas y su aplicación. En muchos casos emplea aparatos para investigar. Es posible que estudiando como “funciona” una computadora podamos tal vez entender por que los seres humanos cometemos errores en determinados aprendizajes, en qué momento y cómo podemos repararlos.
Psicología cognitiva. Estudio de lo que ocurre dentro de la mente de una persona cuando realiza una determinada tarea (procesos mentales) y el modo en que almacena y utiliza su conocimiento para realizar esa tarea (estructuras mentales).
La Psicología humanista
La Psicología humanista es una escuela que no ha tenido amplia difusión en nuestro país aunque si se desarrolló ampliamente en los Estados Unidos y España.


Esta escuela estableció que la Psicología debe ocuparse de las personas de forma integral, ya que los pensamientos, los sentimientos y las acciones humanas forman una totalidad. Brinda especial importancia a la búsqueda del sentido de la existencia y a los valores como parte esencial de los seres humanos. Expresa una postura critica al Psicoanálisis por considerarlo reduccionista. Los exponentes máximos de la Psicología humanista son norteamericanos: Abraham Maslow (de origen ruso), Carl Rogers y Víctor
Frankl. El primero describió una pirámide de necesidades que deben ser satisfechas observando el siguiente orden de importancia: fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y de autorrealización. En cuanto a Carl Rogers es conocido por su propuesta del método de “terapia centrada en el cliente o no directiva”, que basaba en la idea de que la terapia no debe dirigirse a los pacientes ya que cada persona posee las posibilidades para comprenderse a sí misma con el solo acompañamiento del terapeuta.

Conducta: Concepto 3
CONDUCTA es el conjunto de OPERACIONES (fisiológicas, motrices, verbales y mentales) por las cuales un ORGANISMO EN SITUACIÓN reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.
La conducta implica un conjunto de operaciones. Ellas no ocurren en forma aislada sino en forma simultánea.
"Llegó y me saludó con un beso, sentí que me ponía colorada. Sólo pude decir ¡hola! No olvidaré ese día".
¿Qué significa organismo en situación? Se refiere a la persona en su totalidad, tanto en sus aspectos físicos como psíquicos y a sus circunstancias, es decir a sus relaciones con el medio ambiente.

we

En el ejemplo: la chica que queda sorprendida por el encuentro.
¿Qué quiere decir reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades?
La conducta tiene un carácter adaptativo; frente a las distintas circunstancias que se van presentando, cada uno trata de dar respuestas adecuadas en lo biológico, psicológico y social. Siempre se busca el equilibrio. (Tengo sed, consigo beber.) En el ejemplo: Reacciona y dice ¡hola!
Relato de una situación real: "Luis M., un chico de 17 años del barrio de Liniers (Capital Federal), ha sido desde siempre consentido por su familia, ha logrado éxitos deportivos y sociales. Esto le ha valido quererse mucho a sí mismo (tiene una alta "autoestima"). No obstante su rendimiento escolar es insuficiente y fracasa reiteradamente en el colegio. Frente a esto decide abandonar su bachillerato y ponerse a trabajar. Opina que "la vida enseña más que el colegio". Esto le permite "olvidarse" de su fracaso y conservar intacta su autoestima.
Éste ha sido un recurso psicológico utilizado por Luis (mecanismo de defensa, según veremos más adelante), para "reducir sus tensiones y realizar sus posibilidades". No ha modificado su autoestima, que sí se hubiese visto afectada en caso de reconocer su falta de capacidad.

Las áreas de la conducta
La conducta se manifiesta de distintas formas, se expresa como fenómeno en las llamadas áreas. Las áreas de manifestación de la conducta son las que se representan en el gráfico:


  • Mente

  • Cuerpo

  • Mundo externo


Los tres tipos de conducta representados como círculos concéntricos fueron graficadas por el- Dr. Enrique Pichón Rivière, uno de los más importantes psicoanalistas argentinos.
Cualquier conducta humana ocurre en las tres áreas en forma coexistente aunque siempre se da en forma predominante en alguna de ellas. Se dice que una conducta pertenece a determinada área de acuerdo con aquella en la que se manifiesta predominantemente.


  • Área 1: imaginar, estudiar, amar.

  • Área 2: comer, manejar, sonrojarse.

  • Área 3: exponer una lección, concurrir a una cita.


Un error común ha sido el de considerar que la psicología sólo se ocupa de conductas "mentales" (área 1), la biología de las "físicas" (área 2) y la sociología de las "sociales" (área 3). Todas y cada una de estas ciencias se ocupa de la conducta en forma distinta pero incluyendo las tres áreas de manifestación.
Los siguientes trozos literarios describen conductas, trata de reconocer en ellas el área predominante de manifestación.
"El general se puso tenso, sus labios se hicieron duros y pálidos, y los ojos hundidos bajo las cejas enmarañadas recobraron el fulgor salvaje de otros tiempos. No volvió a hablar, y una tos perniciosa le estorbaba para concentrarse. Pasadas las doce hizo parar el juego..."
Gabriel García Márquez, El general en su laberinto
"Cinco veces he empezado esta carta y cinco la he destruido. Veo sin cesar tu rostro, que es también el rostro de tu padre y mi hermano..."

James Baldwin. La próxima vez el fuego
Luego de una atenta observación de la figura describe las conductas de acuerdo con el área predominante.


Predominio, coincidencia y contradicción de las áreas de conducta
Las tres áreas en que se manifiesta la conducta son siempre coexistentes, la conducta se manifiesta simultáneamente en las áreas mente, cuerpo y mundo externo aunque lo hace de modo diferente en cada una de ellas.
Coexistencia


  • Estornudo, pienso que me resfrié y cierro la ventana.

  • Mientras viajo estirando las piernas, recuerdo que debo devolver un libro que me prestaron.


En toda conducta hay un predominio de alguna de las áreas.
Coincidencia
Hay veces en que la conducta se manifiesta en un sentido coincidente en las distintas áreas.


  • Diviso a mi madre que llega, corro a recibirla y la saludo efusivamente.

  • Escucho un ruido sospechoso, comienzo a temblar y trato de avisar a mi vecino.


Contradicción
Esto se produce cuando la conducta se manifiesta en forma opuesta en las distintas áreas. Puede también haber contradicciones en una misma área: el caso de la duda es un ejemplo de esto último.


  • Tenía muchas ganas de ir pero llegué cuando todo había terminado.

  • El día que recibía su diploma amaneció con altísima fiebre.



La conducta en situación




La psicología tradicional consideró al individuo en forma aislada y supuso que todas las manifestaciones eran inherentes a la naturaleza humana. Con el desarrollo de las ciencias estos criterios fueron reconsiderados.
Para estudiar cualquier conducta debemos hacerlo en función de su relación con el contexto en el que ocurre. La conducta humana no es algo que emerge, que surge de adentro hacia afuera independientemente de las circunstancias sino que lo hace en relación con el conjunto de condiciones reales e integrales que configuran una situación.
"Yo había pensado que le iba a contar lo ocurrido pero llegado el momento sentí no era conveniente".


  • SITUACIÓN: Conjunto de elementos, hechos, relaciones o condiciones que se extienden por un cierto período de tiempo.


"Los seres humanos que estudiamos en Psicología, sea en forma individual o grupal, deben serlo siempre en función y en relación estrecha con el contexto real de todos los factores concretos que configuran la situación. No es lo mismo referirse al hombre de la era industrial que al de la esclavitud, y no es lo mismo en la era industrial un período de crisis y desocupación que otro de prosperidad. Tampoco son idénticas las situaciones de distintas épocas de la vida del mismo individuo ni las de sus distintas actividades, incluso en el curso del mismo día, no es totalmente el mismo ser humano ni son las mismas condiciones exteriores".

José Bleger. Obra citada.
Motivación de la conducta
La motivación es el motor de la conducta, su puesta en marcha. La motivación es necesaria en toda actividad psíquica, supone la existencia de una necesidad no satisfecha y es vivida como una inquietud o tensión que sólo desaparece cuando se alcanza el objeto deseado, ya sea real o ideal.
La motivación que desencadena una conducta puede deberse a:
1) impulsos y necesidades (de la persona hacia afuera)

2) incentivos (provenientes del mundo externo)
La motivación desencadena la conducta, el hecho de sentirse motivado es un modo de conducirse y en general los factores internos (1) y externos (2) interactúan.

Tipos de motivación
Una conducta puede estar motivada por una o múltiples causas que inciden de diversas maneras. Éstos son algunos ejemplos de los tipos de motivación.


  • Unidireccional: Es tarde para llegar a clase voy corriendo




  • En cadena: No sonó mi despertador, se me hizo tarde, voy corriendo y me caigo, vuelvo a casa a curarme, falto a clase




  • Policausal: Me olvidé de poner el despertador;

anoche me acosté tarde;

hace mucho frío;

puedo aprovechar para visitar a mi abuela enferma;

falto a clase.
En estos ejemplos las motivaciones son conocidas por nosotros (conscientes); debemos recordar que actúan también motivaciones inconscientes en la determinación de nuestra conducta. A veces esto hace que coexistan motivaciones contradictorias. Aquí es cuando se generan los conflictos.
En los anteriores ejemplos el motivo "inconsciente" de la llegada tarde podría ser el deseo de evitar el encuentro con una compañera con la que hemos discutido muy fuerte el día anterior.

Conflicto
Dijimos arriba que un conflicto se presenta cuando subsisten motivaciones opuestas o contradictorias. Un conflicto no es necesariamente algo negativo; muchas veces obran como estímulos que nos posibilitan desarrollarnos. Cuando resolvemos un conflicto hemos aprendido a saber discernir, hemos considerado lo que más nos conviene y hemos podido renunciar a algo (lo no elegido).
En la vida de todas las personas se suscitan conflictos; resolverlos es una tarea permanente: ¿Compro chicles o caramelos? ¿Salgo con Cecilia o con Virginia? ¿Me conviene trabajar o estudiar?
Lo ideal no es la ausencia de conflictos sino el saber resolverlos en forma adecuada, acorde con nuestros sentimientos y necesidades. Los conflictos pueden ocurrir en las personas, en los grupos y en las instituciones.


  • Individuales: ¿incremento mis ahorros? ¿me los gasto en un viaje?




  • Grupales: lo que nos hizo no merece perdón, tal vez podríamos darle la última oportunidad.




  • Institucionales: tenemos que ampliar los vestuarios urgentemente, una cancha de vóley es más necesaria.


Tipos de conflictos
El ya mencionado K. Lewin describió tres tipos de conflictos. Ellos son: atracción-atracción; rechazo-rechazo y atracción-rechazo.


  • Atracción-atracción


Hay dos objetos atrayentes pero incompatibles; ¿por cuál me decido?: "¿Salgo con Martín o con Fernando?"


  • Rechazo-rechazo


Ninguna de las dos situaciones me atrae, pero debo elegir alguna: "Estos zapatos son horribles y las zapatillas están rotas pero algo tengo que ponerme."


  • Atracción-rechazo


Hay dos tendencias opuestas pero ambas son compartidas por el mismo objeto: Tengo ganas de meterme en el mar pero el agua está helada.


Ejercicios de interpretación 4













¿Qué es un grupo? 5
Cualquier conjunto de personas que comparten un espacio, por ejemplo, las personas que caminan por la calle unas cerca de otras, no conforman un grupo. En cambio, si esas personas desconocidas entre sí adoptan un objetivo en común por algún motivo, aunque sea circunstancial, su entidad como conjunto pasa a ser diferente; por ejemplo, si ocurre un accidente y se organizan para pedir ayuda, socorrer a las víctimas o llevar a cabo acciones comunes frente al suceso. El psicólogo social Daniel Bar Tal sintetiza tres condiciones que permiten definir un grupo:
1. Cuando los miembros se definen como grupo.

2. Cuando los miembros comparten creencias.

3. Cuando llevan cabo algún tipo de actividad coordinada.
Todos formamos parte de diversos grupos; cada uno cumple con funciones que le son propias a partir de ciertos valores y normas compartidas. Pertenecer a un grupo nos proporciona un sentido de identidad. A su vez, el grupo nos pertenece, es nuestro grupo. En él desarrollamos vínculos afectivos, aprendemos, compartimos experiencias y generamos lazos que, en muchos casos, se prolongan en el tiempo. Esto quiere decir que construimos una historia junto a él.


  1   2   3

similar:

¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿De qué instrumentos de conocimiento se valen? ¿Por qué algunas personas se icon¿Qué provoca el enfrentamiento de Sempronio y Celestina?(pp. 120-121)...
«pecado» para Celestina? ¿Qué remedio infalible le sugiere a Areúsa para curar su mal? (p. 154) ¿Qué última lección le da Celestina...

¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿De qué instrumentos de conocimiento se valen? ¿Por qué algunas personas se icon¿Por qué algunas personas son más sensibles que otras al olor a sudor?

¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿De qué instrumentos de conocimiento se valen? ¿Por qué algunas personas se iconO ¿Por qué sí o por qué no? 4- ¿Qué símbolos se emplean para representar...

¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿De qué instrumentos de conocimiento se valen? ¿Por qué algunas personas se iconResumen excel ha ganado en años recientes una amplia reputación para...

¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿De qué instrumentos de conocimiento se valen? ¿Por qué algunas personas se iconLa pregunta que cada día nos lanzan los hijos ¿quién soy? Y por tanto...

¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿De qué instrumentos de conocimiento se valen? ¿Por qué algunas personas se iconIntroducción a la Respuesta a la Intervención (RtI): ¿En qué consiste,...

¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿De qué instrumentos de conocimiento se valen? ¿Por qué algunas personas se icon1. ¿Por qué el carbono es el elemento base de las moléculas de los seres vi­vos?

¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿De qué instrumentos de conocimiento se valen? ¿Por qué algunas personas se iconDpto. Ciencias Sociales tema 3: los seres humanos y los problemas del mediambiente

¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿De qué instrumentos de conocimiento se valen? ¿Por qué algunas personas se iconSeguramente todos los días pensamos en nuestra vida: nos preguntamos...

¿Cómo aprenden los seres humanos a resolver problemas matemáticos complejos? ¿De qué instrumentos de conocimiento se valen? ¿Por qué algunas personas se iconUn borracho está orinando en la calle y pasa una señora y dice: Qué...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com