La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad






descargar 1.19 Mb.
títuloLa enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad
página1/13
fecha de publicación31.12.2015
tamaño1.19 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL





PLAN DE ÁREA


MARIELA GIL

SONIA ULLOA

STELLA GARZON CORTES

MERLEY VEGA

GUILLERMO SANCHES

PEDRO SALAMANCA

ALIRIO MENESES

ANDRÉS MOYANO

NATHALIA

OLGA BARAJAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL

RICARDO HINESTROSA DAZA”

LA VEGA, 2009




1. JUSTIFICACIÓN


La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad.
No sólo es necesario construir conocimientos acerca de los objetos, eventos y procesos del mundo natural, sino que el alumno debe pensar y repensar acerca de la calidad de sus relaciones con el medio. Igualmente las relaciones entre las ciencias naturales, la tecnología y la sociedad deben ser tenidas en cuenta. Ello implica un enfoque interdisciplinario durante la formulación y desarrollo de los Proyectos Pedagógicos, ya que a través de ellos se tratará de resolver exitosamente un problema, satisfacer una necesidad, obtener un beneficio, etc. Puesto que no disponemos de fórmulas globales que den respuestas globales a todos los problemas, se hace necesario recurrir a los aportes de las distintas áreas y asignaturas, ya que ellas ofrecen modelos, métodos, técnicas e instrumentos rigurosos y propios que nos ayudan a conocer. Es a través de las aportaciones metodológicas y conceptuales de las disciplinas que se llega a una mejor comprensión del mundo y de lo que sucede en él.
Giordan afirma que “la enseñanza de las áreas y sus disciplinas no se justifican por sí mismas o por sus objetivos propios, sino por su participación en la construcción de sentido (significado) en u proyecto vital dentro de un contexto cultural”.1
Además, los materiales que se diseñen deben estimular a los estudiantes a aventurarse más allá de los límites de cada disciplina, (biología, física, química, etc.), hacia consideraciones más amplias acerca de la ciencia, la tecnología y la sociedad, que incluyan el tratamiento de cuestiones éticas o de valores personales y sociales y se analicen las influencias que los antecedentes y las aplicaciones de la ciencia y la tecnología tienen en el medio ambiente y, por tanto, cómo inciden en el desarrollo sustentable del país y en la calidad de vida de las personas y de los grupos Sociales

En resumen, se trata de propiciar la construcción de una conciencia ética, para lo cual se debe suscitar en el alumno una reflexión intencionada sobre cómo su aprendizaje se está llevando a cabo, los caminos y procedimientos que ha recorrido, sus aciertos y desaciertos, como también sobre la calidad y validez de los conceptos elaborados, las normas, valores, métodos, técnicas ya actuaciones, son consecuencias y los impactos generales por las relaciones hombre-sociedad-naturaleza-ciencia-tecnología.
A propósito de la conciencia ética y del enfoque interdisciplinar de las ciencias naturales y la educación ambiental, hay que tener en cuenta que los problemas ambientales, científicos y tecnológicos hacen que por su naturaleza, concurran aportes desde diferentes perspectivas: la física, la química, la biología, deben entrar en dialogo franco entre sí y con la ecología, la ciencias sociales, la tecnología, las matemáticas, la estadística... y susciten reflexiones sobre cómo desarrollar una ética de fraternidad entre todos los seres de la naturaleza. Es necesario cuidar de los ecosistemas, lo que significa a la larga, cuidarnos a nosotros mismos. Esta fraternidad entre hombre y naturaleza es la forma moderna de entender la justicia. Es la manera de convivir sin agredirnos; sin hacer violencia, sin destruirnos (Cely, 1994.)
Al identificar y analizar las distintas relaciones interdisciplinares es necesario resaltar la dimensión social (y práctica) de la ciencia y la tecnología en sus dos vertientes más sobresalientes: la dimensión social, entendida como las condicionantes sociales, o en la forma en que factores sociales contribuyen a la génesis y consolidación de procesos y productos científico-tecnológicos; y la dimensión social, entendida como las consecuencias sociales, o a la forma en que los procesos y

productos de la ciencia-tecnología inciden en nuestras formas de vida, nuestros valores y formas de organización social (González 1996.)


_____________________________________________________________________________________________

1. Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales. Ministerio de Educación Nacional.

El proceso educativo de las ciencias naturales y la educación ambiental debe ser un acto comunicativo en el que las teorías defectuosas del alumno se reestructuran en otras menos defectuosas bajo la orientación del profesor
El supuesto anterior señala que el estudiante, lejos de tener un papel pasivo en el proceso educativo, tiene una gran cantidad de convicciones acerca de un determinado tema que generalmente es contrario a las enseñanzas de los profesores. El estudiante, como ser racional, espera buenas razones para abandonar sus convicciones. Pero, por lo general, lo que recibe es una imposición violenta de teorías que no entiende o que no comparte, por verlas alejadas de su Intuición; la imposición se hace con la violencia de la nota: o bien el estudiante adopta los modelos explicativos del profesor, o bien no aprueba el área o la asignatura.
Se han realizado investigaciones educativas sobre preconcepciones o ideas previas, (llamadas también esquemas conceptuales, errores conceptuales, ideas intuitivas, ideas alternativas, ciencia del alumno...) cuyos resultados sirven como puntos fundamentales de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental, y para el manejo conceptual en el área.
A menudo las estrategias utilizadas en la escuela no hacen posible la conformación de teorías, principios y generalizaciones con la realidad cotidiana del estudiante.
Tal como se propone aquí, la misión del profesor de ciencias es la de entablar un diálogo (podríamos decir socrático) por medio del cual el estudiante tiene la oportunidad de llegar a la conclusión de que la teoría del profesor es menos defectuosa que la suya propia. Decimos “menos defectuosa” porque es muy importante resaltar el hecho de que ni el profesor ni nadie tiene la verdad absoluta; su misión es la de permitirle al estudiante apropiarse de un legado cultural en permanente evolución como son las teorías científicas.
En la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental, al igual que en la ciencia, muchas veces las preguntas son más importantes que las respuestas.
El proceso constructivo de la ciencia se dirige fundamentalmente por forma como se plantean las preguntas. Ellas son las que demarcan el terreno de aquello hasta ahora desconocido; es decir, las preguntas señalan ahí por donde hay que explorar. Ahora bien, lo desconocido no puede señalarse sino desde lo conocido. Para poder preguntar es necesario entonces conocer previamente; y cuanto mejor se conoce, mejor se pregunta. Las preguntas más importantes en la ciencia provienen de quienes conocen singularmente bien un determinado campo, de ahí la importancia de que el docente la materia a enseñar.
La pregunta es una excelente medida de la comprensión de un sistema de conocimiento. Quien queda sin preguntas ante la exposición de una teoría, es alguien que, con una probabilidad muy alta, no ha entendido en su totalidad la teoría ni las implicaciones de ella.
Desde la perspectiva constructivista la pregunta es un momento de desequilibrio: las representaciones sobre un sector del mundo no encajan, no concuerdan con él. Es necesario modificar las representaciones. Cuando se logra una representación concordante, tenemos un nuevo equilibrio hasta el momento en que nuevos conocimientos pongan en conflictos las represtaciones hasta el momento en equilibrio.
Uno de los factores inmensamente limitantes de nuestro sistema educativo es precisamente el tiempo tan escaso que le dedicamos a las preguntas en el desarrollo de los temas de clase. Las pocas preguntas que el profesor formula dentro del salón de clases, las formula con la expectativa de recibir una respuesta rápida y correcta; se evita “gastar” demasiado tiempo en la respuesta a esas preguntas. Las todavía más escasas preguntas de los alumnos van dirigidas a aclarar algunos detalles o a pedir una mejor explicación de algo. Ninguna de estas preguntas es del tipo que construyen conocimiento.
En el aprendizaje de las ciencias los errores son tan valiosos o más que los aciertos.
Un buen análisis de un error desemboca en un ajuste o replanteamiento de los de los conceptos y las teorías que el estudiante ha construido, lo cual redunda en una mejor re conceptualización del mundo que le permitirá entenderlo mejor. Entendido desde esta perspectiva, el error es un momento más del aprendizaje y nunca algo indeseable que debe ser proscrito.
El área de Ciencias naturales y educación ambiental se justifica legalmente en la Ley 115 de 1994.

El artículo 5. Fines de la educación.

Numeral 5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

Numeral 7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura. El fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

Los numerales 9, 10, 12 y 13.

Articulo 14. Enseñanza obligatoria. Literal c). Protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales.

Articulo 20. Objetivos de la educación básica. Literales a), c) e).

Articulo 21. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria. Literales b), g), h).

Artículo 22. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. Literales c), d), e), f),g), i), m).

Artículo 23. Áreas obligatorias y fundamentales. Numeral 1. Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Artículo 30. Objetivos específicos de la educación media académica. Literales b), c), d), g), h).

2. OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta
2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías

  • Argumentar con honestidad y sinceridad a favor o en contra de teorías, diseños experimentales, conclusiones y supuestos dentro de un ambiente de respeto por sus compañeros y del docente.

  • Imaginar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis o diseñar un experimento.

  • Hacer observaciones cuidadosas de su entorno.

  • Desarrollar el amor por la verdad y el conocimiento.

  • Contribuir con la construcción de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.

  • Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la tecnología como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible.


3. ACTIVIDADES GENERALES DEL ÁREA

En el desarrollo de las diferentes asignaturas del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se proponen las siguientes actividades:


  • Elaboración de diagnósticos permanentes para establecer el perfil de los estudiantes en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

  • Realización de prácticas de laboratorio como complemento a la fundamentación teórica recibida por los estudiantes.

  • Presentación de videos con guías complementarias que orientan su observación.

  • Realización de talleres con el objeto de analizar, interpretar y discutir diferentes tópicos.

  • Utilización de recursos cotidianos para complementar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Exposiciones individuales y /o grupales sobre contenidos teóricos o prácticos que permitan al estudiante familiarizarse con la teoría científica

  • Planeación de la semana de la ciencia, a tecnología y la cultura

  • Disecciones sencillas sobre diferentes órganos y animales para observar estructuras internas y describir la fisiología de algunos seres vivos. (Estas se harán de forma restringida siempre y cuando no afecten el equilibrio natural de los ecosistemas y de común acuerdo entre profeso, estudiante y técnicos).

  • Elaboración de proyectos de investigación por parte de los estudiantes bajo la dirección del docente o docentes (PEI)

  • Al comenzar cada proyecto se realizará un mapa conceptual entre alumnos y profesor que exprese mejor las ideas del tema de estudio

  • Salidas pedagógicas:

    • Sede La Florida: Maloka (Octubre)

    • Sede San Antonio: Museo de los niños (Agosto)

    • Sede Manuel Mejía: Museo de los niños (Agosto)



  • Actividades originadas del proyecto PRAE


4. RECURSOS

4.1 HUMANOS
Directivos

Profesores de las diferentes asignaturas,

Estudiantes,

Técnicos del SENA, de la UMATA,

Grupos ecológicos.

Director proyecto granja “RHIDA”

Asesores para el proyecto PRAE
4.2 LOCALES
Salón de clases

Laboratorios de química, biología y física

Salón de audiovisuales,

La granja

Aula de informática

Aula de Tecnología
4.3 MATERIALES
Carteleras,

Diapositivas, acetatos

Tablas, tabla periódica,

Textos de consulta,

Láminas,

Textos guía, revistas, periódicos,

Casettes,

Calculadoras,

Computadores, retroproyector, proyector de filminas,

Televisor, VHS, videos

Maquetas, modelos,

Equipo y materiales de laboratorio,

Guías de: laboratorio, contenidos teóricos, de consulta, salidas de campo, de videos, etc.
5. METODOLOGÍA
Lo más importante es considerar el objetivo principal y las tareas pedagógicas de la clase dada, de los temas y de todo el curso de enseñanza. Se afirma, que es fundamental para la organización metodológica exitosa de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, un conocimiento a fondo de los estándares curriculares de las asignaturas y de la concepción metodológica del programa de estudios.
En la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental se aplican con frecuencia combinaciones de los diferentes métodos de enseñanza. Hay que tener en cuenta que el éxito de la enseñanza se halla determinado por el modo en el que el profesor logre entrar a considerar en el nivel escolar correspondiente los objetivos del programa de estudio, las potencialidades didácticas que posee la asignatura, las leyes que rigen el procesos cognoscitivo y las convicciones de los estudiantes.
Ejemplos de formas metodológicas sencillas que pueden dar resultado para lograr el aprendizaje de las Ciencias naturales y Educación Ambiental son:
Mesa Redonda: Espacio físico, aula, biblioteca
Medios didácticos: Una noticia, un recorte de periódico, una película, etc.

El profesor con anterioridad ha dado un tema y una bibliografía sobre parte del contenido del programa, (ecología, fisiología, anatomía, etc.)

Los estudiantes participan con la monitoria del profesor o de un alumno, permitiendo la intervención de todos. Después el profesor dirige las intervenciones, concluye y consigna.
Guía de trabajo individual: El profesor elabora una guía de consulta (no cuestionario), que tendrá: Tema, nombre del alumno, fecha, objetivos, recursos, procedimiento, bibliografía. Los estudiantes trabajan solos con la supervisión del profesor. La puesta en común (mesa redonda), puede hacerse en un espacio abierto. Los estudiantes van aportando respuestas punto por punto de la guía, el profesor debe corregir y complementar esta información aportada por los alumnos y concluir con claridad para que los alumnos concreten cual fue al final la repuesta más acertada.
Grupos de trabajo: El profesor da el tema y fotocopias por grupo del tema, los estudiantes leen, discuten y entregan un informe escrito por grupo. Puesta en común.
Salida didáctica: El profesor elabora dos guías, una para trabajar antes de la salida (sobre pautas de observación) y otra al final de la salida (información adquirida durante la salida).
Proyecto de aplicación: Individualmente o por grupos, loa alumnos elaboran una máquina, maqueta, plano, etc. En una casa o en el colegio y expondrán a sus compañeros, como complementación de los contenidos teóricos adquiridos.
Metodología constructivista: Método inductivo o experimental; el alumno y el profesor abordan el tema sin ningún preconcepto. Partiendo de experimentación (laboratorio) y observación, los estudiantes harán conclusiones que luego confrontarán con los textos. El proceso es de lo particular general.
Macro Proyecto: Ejemplo un proyecto para cinco años (plantas medicinales y aromáticas); Los estudiantes programarán un objetivo común, como construir un invernadero, para lo cual realizarán varios pasos: Ejemplo conseguir semillas sembrar en bolsas, abonar, transplantar, encerrar, etc.
Clase magistral: Hay temas que necesitan de esta metodología invariablemente, para abordar los contenidos de forma correcta.
Tutorías: Los alumnos con capacidad de liderazgo y conocimientos del tema, pueden ser apoyo y ayuda para lograr que sus compañeros cumplan objetivos, alcancen logros. Las tutorías pueden ser permanentes (persona a persona) o temporales, un alumno para un grupo.
Dramatizados: Para algunos temas de salud y Educación Ambiental (enfermedades inmunoprevenibles, infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda, etc.) esta metodología puede rendir buenos resultados.
Método sintético o deductivo: Mediante el cual se parte de una globalización para llegar a analizar las partes (de lo global a lo particular, del todo a las partes). Ejemplo: El hombre, los sistemas, los órganos, los tejidos, la célula).
Elaboración de videos, filminas, cassettes, fotografías, etc.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

similar:

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad iconTraducción de Ana Sánchez
«Las ciencias naturales englobarán ( ) la ciencia del hombre, al igual que la ciencia del hombre englobará las ciencias de la naturaleza»...

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad iconResumen: La problemática ambiental regional se debe plantear en términos...

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad iconLos recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos...

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad icon27 El teólogo debe ser gobernado por las mismas reglas que el hombre...

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad iconResumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias...

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad iconConfluyentes para la enseñanza de segundas lenguas
«mientras que las ciencias han avanzado por aproximaciones en las que cada nueva etapa es el resultado de una mejora, no un rechazo,...

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad iconEn d e s a r r o L l o e d u c a t I v o
«enseñanza teórica» y la «enseñanza practica». Se daba más valor a la primera que a la segunda; como consecuencia, los alumnos tenían...

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad iconResumen : Los autores revisan los problemas que plantea la enseñanza...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com