5. talleres 155




descargar 0.67 Mb.
título5. talleres 155
página1/27
fecha de publicación31.12.2015
tamaño0.67 Mb.
tipoTaller
med.se-todo.com > Biología > Taller
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27
EL CUERPO VIVENCIADO

Y ANALIZADO
Carlos Alemany y Víctor García (Eds.)

EL CUERPO VIVENCIADO Y ANALIZADO

7

Crecimiento personal

<-- C> L- EE <-- <-- 1 <:5 N

7erendipiY *a..s

Desclee De Brouwer P

EDITORIAL DESCLPE DE BROUWER, S.A., 1996 Henao, 6 - 48009 BILBAO

Printed in Spain ISBN: 84-330-1178-2 Dep6sito Legal: Bl- 1868-96 Fotocomposici6n: Zeta, S.L. Impresión: Grafo, S.A. - Bilbao

INDICE

1. PRESENTACIóN

por Carlos Alemany y Víctor García. 11

2. PRESENTACIóN DE LAS JORNADAS

"¿Qué es la Psico-somatoterapia?"

por Jerónimo Bellido. 17

3. CONFERENCIA INAUGURAL

Prof. Don Pedro Laín Entralgo. 39

3. L Presentación del profesor Laín Entralgo

por Carlos Alemany. 41

3.2. 'Ta psicoterapia como somatoterapia:

el proceso de simbolización"

por el Profesor Don Pedro Laín Entralgo. 45

4. COMUNICACIONES 63

4.1. "Comunicación no verbal: expresión de ajuste

/desajuste del comportamiento de la persona" por Ana María Calles. 65

EL CUERPO VIVENCIADO Y ANALIZADO

4.2. "El templo del cuerpo"

por Catherine Mouret. 85

4.3. "El cuerpo paradójico y sus implicaciones terapeúticas"

por Carlos Alemany. 103

4.4. "Evolución de las terapias Psico-corporales"

por Rafael Margallo. 123

4.5. "Los procesos regresivos en terapia morfoanalítica por Pierre Mignard. 145

5.TALLERES 155

5.1. "El análisis corporal de la relación:

el cuerpo que tanto quieres"

por Víctor García. 157

5.2. "El cuerpo del analista en el espacio

terapeútico" por Antonio Alcaide. 163

5.3. "Bioenergética, Corenergética:

cuerpo, emociones, pensamiento y espiritualidad"

por Jaime Guillén de Enríquez. 177

5.4. "Mirar y ver; el contacto emocional"

en la Vegetoterapia reichiana

por Jerónimo Bellido. 187

5.5. "El manejo del dolor en psicoterapia"

por José Antonio García-Monge. 211

5.6. "Taller de terapia gestalt infantiF'

por Loretta Comejo. 233

NDICE

5.7. "El cuerpo sexuado: una construcción diferente en los hombres y en las mujeres"

por Raquel Valero. 247

5.8. "El cuerpo en la educación emocional: esculpiendo mis emociones"

por Ana Gimeno-Bayón. 269

6. CONFERENCIA DE CLAUSURA 279 "El juego, expresión primaria del inconsciente"

por el Profesor André Lapierre. 281
1

PRESENTACIÓN

por Carlos Alemany y Víctor Garcia

EL CUERPO VIVENCIADO Y ANALIZADO

"El cuerpo vivido y analizado". Este fue el tema que desarrollamos en las IV Jornadas Franco-Españolas de PsicoSomatoterapia, en Madrid, Noviembre 1995. Las jornadas seguían a otras celebradas con anterioridad en Santander, Valencia, Pau, Estrasburgo y París, donde tuvo lugar el Congreso Fundacional de la Asociación Internacional de PsicoSomatoterapia (París, Mayo 1989).

Estas Jornadas aglutinaron a 150 congresistas venidos de distintos puntos de España asi como un reducido grupo también de Francia. Los participantes eran terapeutas corporales, terapeutas en formación, médicos, trabajadores sociales, pedagogos y también estudiantes, así como un buen grupo de personas cuyo crecimiento personal está muy ligado al descubrimiento del valor del cuerpo como sede de una sabiduría milenaria -sí- pero habitualmente desatendida o distorsionada.

La buena organización de las Jornadas, el interés que suscitaron, la densidad del tiempo vivido, los comentarios entre pasillos o los nuevos contactos que se hicieron, nada de eso está recogido en este volúmen. Ni podía estarlo. Eso pertenece a esa zona de 1o vivenciado". Es lo vivido y descubierto, es el sabor de boca que deja o el apetito que te abre el escuchar una intuición o el descubrir una confirmación de lo que uno había estado rumiando hace tiempo pero sin haberle dado forma todavía... Todo esto -lo vivenciado- es lo que quedó impreso en los cuerpos de cada uno.

Lo que hemos querido recoger aquí es la parte de "analizado". La seriedad y el buen hacer de los que presentaron sus trabajos en público, el nivel de las conferencias, comunicaciones o la estructura que aglutinaba a los talleres, todo ello es lo que nos animó a los organizadores a tratar de recogerlo por escrito. Y eso es lo que hacemos en el volúmen que ahora presentamos, y eso por un doble motivo: por una parte, satisfacer así a los que participaron en las jornadas y que nos pidieron la publicación de los trabajos. Así podrán -podremos- hacer una relectura sosegada de los textos y sugerencias que más gustaron o una lectura inédita de aquellos otros tra-

CARLOS ALEMANY Y VICTOR GARCíA

bajos para los que no hubo tiempo apenas de prestar la aten~ ción requerida.

Pero también, este volumen, enmarcado precisamente en la Colección Serendipity de crecimiento personal (PsicologíaCorporalidad-Espiritualidad) está pensado y ofrecido para aquellos que no participaron en las Jornadas y sin embargo son "buscadores-de-lo-corporal", especialmente desde las áreas terapeúticas relacionadas con la Psico-somatoterapia.

No es nuestra labor subrayar las distintas aproximaciones que Io corporal" tiene hoy en día: las más genuinas y las más ambigüas, las dualistas y las holísticas, las que le vuelven a dar un acertado protagonismo y las que lo potencian hasta un narcisismo que termina siendo reduccionista de la persona. De todo ello se ocupan -nos ocupamos- los colaboradores del volúmen, subrayando cada uno la experiencia de ese cuerpo "vivenciado y analizado" desde la propia experiencia terapeútica, desde su observación cotidiana o desde los modelos que dan una explicación plausible a una práctica coherente y funcionalmente válida.

Y como hilo conductor de todo lo que salió en las Jornadas y de lo que aquí queda recogido en estos trabajos escritos, queremos resaltar una doble actitud: por una parte la referencia al cuerpo y a lo corporal como objeto de estudio serio, de análisis y de comunicación, y como la referencia focal y primordial de determinadas líneas del trabajo terapeútico: las que aquí se muestran son una buena prueba de ello. Y, por otra parte, queremos destacar también la actitud abierta y dialogante entre las diversas teorías y técnicas terapeúticas corporales que aquí convergen. Esa actitud la palpamos todos en las jornadas. Y es precisamente esa actitud y ese talante transparente, humanista, abierto, sin protagonismos en la lucha por el poder, el que queremos que prevalezca en la recién fundada Asociación Española de Psico-Somatoterapia. Las jornadas de estudio, como reflejo de la asociacion, queremos que sean como un paragüas abierto que proteja y potencie el trabajo común de todos nosotros: todos aquellos que estamos por la labor de aportar nuestras experiencias terape-

EL CUERPO VIVENCIADO Y ANALIZADO

úticas corporales, con el pretendido rigor de un buen profesional y al mismo tiempo con flexibilidad y apertura e incluso la humildad propia de los seres humanos, que se saben buscadores de la verdad, pero no poseedores de ella.

Los trabajos que presentamos a continuación tienen en común esa doble línea: el interés profesional por el cuerpo como referencia focal de la relación terapeútica y al mismo tiempo la flexibilidad en las teorías, técnicas y formas de abordarlo, dentro de un marco previamente delimitado. Tal vez si algo queda claro es que no hay un cuerpo: hay muchos cuerpos, tantos cuantos distinguen y subdistinguen los autores y teorías representadas aquí. Y es que el cuerpo -nuestro cuerpo- es tan real como simbólico. La maestría del prof. Lain Entralgo que tan bonitamente supo conjugar profundidad con claridad pedagógica, nos dejó muy claro este punto en esa espléndida conferencia inaugural que sirvió de pórtico a las Jornadas.

En las 15 colaboraciones que presentamos, el lector encontrará -como es natural de este tipo de trabajos- algunas diferencias en la forma de tratar los temas, en su longitud o en su expresión, etc. Pero para nosotros por encima de todo ello, está el logro de haber conseguido que todos los que contribuyeron con sus conferencias, comunicaciones o talleres a hacer de estas jornadas una valiosa realidad, todos ellos hayan querido preparar sus textos para incluirlos en este volúmen. Así servirán -esperamos- de fuente de inspiracion para otros: otros cuerpos y personas, otras Jornadas y congresos, otros análisis y otras conclusiones. De momento, aquí están las nuestras.

Carlos Alernany y Víctor García (Ed.)
2

PRESENTACION DE LAS JORNADAS
«¿QUE ES LA PSICO-SOMATOTERAPIA?»

por Jeronimo Bellido

Presidente de la Asociación Española de Psico-Sornatoterapia. Psicólogo clínico. Vegetoterapeuta. Análisis Reichiano.

Nos hemos reunido aquí, en estas Cuartas Jornadas de Psicosomatoterapia, para reflexionar juntos sobre las interrelaciones que acontecen entre el cuerpo y la mente examinando las implicaciones clinicas que estas poseen tanto para la práctica individual como grupal.

Quiero agradecer la presencia entre nosotros de un pensador historiador y humanista, cuya producción intelectual de los últimos años refleja una amplia sensibilidad por los temas que hoy vamos a tratar. En particular, me refiero a sus obras: "El cuerpo humano: Teoría actuaU (1989) y a "Alma cuerpo y persona " (1995). Estoy hablando sin duda del Doctor Laín Entralgo quien en este día nos congratula con su presencia entre nosotros.

No es tarea fácil centrar, encuadrar o constituir el eje epistemológico que dé cuenta del devenir de la cosa "psico-somatoterapéutica". Somos conscientes de la gran labor que se alza

EL CUERPO VIVENCIADO Y ANALIZADO

ante nosotros en nuestra tarea de elaborar un discurso psiCosomatológico que sea homogéneo. 0 sea, una construcción teórica que diera cuenta de los contenidos meta-psicológicos que entran en juego.

Pero el objetivo último de estas jornadas es la de reunirnos, asociarnos, crear formas de debate en donde se favorezca el encuentro y el intercambio en todos sus ámbitos. Intercambio de ideas abierto, en suma, a todos aquellos profesionales que abordamos a la persona desde una perspectiva global, intentando superar así la división cartesiana entre mente y soma.

Esta perspectiva nos insta continuamente a tomar nuestras propias iniciativas terapéuticas a la luz de nuestra capacidad para utilizar registros de mayor amplitud conceptual. Todo esto dentro de una esfera de intercambio y de debate riguroso que, sin embargo, sea respetuoso con los aportes y las divergencias de cada uno.

Así lo entendieron nuestros colegas franceses, cuando a finales de los años 80 empezaron a asociarse hasta llegar a constituir una asociación que en la actualidad ya posee intereses internacionales.

Sobre la relación funcional mentelcuerpo

En un primer momento conviene aclarar que al elegir el término psico-somatoterapia estamos aceptando una invitación a reflexionar pormenorizadarnente sobre lo acertado o no de su elección para designar el amplio espectro al que queremos hacer referencia. El mero acto de nombrar canaliza el intento de constituir una identidad propia, un colectivo con ciertos rasgos en común.

Somos conscientes que este término, psico-somatoterapia, sigue muy de cerca al de terapia "psico-corporal". Término este último que nos empuja a optar por uno en detrimento del otro (psico o corporal). Dicha dicotomía limita la concepción del proceso a que intenta hacer referencia, ya que los estudios

JERóNIMO BELLIDO

que normalmente se han englobado bajo este epígrafe hacen más incapié en lo "físico" y en lo "corporal" y menos en lo psicológico.

Si, en su lugar, elegimos el término psico-somatoterapia, vemos que este término se adecua con más precisión a lo que acontece en nuestro quehacer profesional.

Punto de partida: El Psicoanálisis

Es bien conocida la concepción que tenía Freud de la antigua enfermedad denominada "nerviosa". Freud pone el énfa~ sis en la etiología de tipo psicológico, superando así la visión médica de la época. Para el padre del psicoanálisis las altera~ ciones emocionales que acompañaban al paciente cuyos síntomas más visibles eran los vértigos, el cansancio físico, los problemas de visión, el nudo en la garganta, las tensiones musculares en algún punto concreto del cuerpo, etc... tenían una causa común determinante cuyo origen se localizaba en una represión inconsciente que el propio sujeto ejercía sobre su vida sexual. La curación, por tanto, sólo era posible mediante la toma de consciencia que se producía por medio de la interpretación de los síntomas.

Freud propone, en su formulación de la segunda tópica, la existencia de un aparato psíquico compuesto por tres instancias o estructuras psicológicas cuyo interjuego determinará la vida mental del sujeto (Ello, Yo, y Super-Yo).

- El Ello, como instancia innata inmediatamente pulsional, mantiene mejor que ninguna otra su filiación con el soma y con el sustrato biológico del que procede (configuración bio-energética) por lo que podernos decir que la fuerza que la "impulsa" es la pulsión sexual (libido).

- El Yo por su lado, estará "condenado" desde muy temprano a balancearse constantemente entre las reivindicaciones del Ello y las exigencias del Super-Yo.

EL CUERPO VIVENCIADO Y ANALIZADO

Pero una mayor conciencia del Yo en su ulterior desarrollo lo pondrá del lado del control de la motilidad y de la percepción. Esto permitirá un mayor desarrollo, con una mayor capacidad de ordenar los procesos mentales, con una mayor autonomía y sentido de realidad.

- El Super-yo es una instancia que surge del Yo pero que va gradualmente adquiriendo su propia autonomía (a través del Complejo de Edipo). El super-yo tiene que ver con la conciencia moral, la autoobservación, la formación de ideales.

Frente a lo psíquico representado como ya hemos visto por el aparato mental, tenemos lo somático como la otra entidad necesaria para la configuración de la personalidad humana. Es una realidad somática referida al espacio exterior constituida por los órganos y las funciones que desempeñan. Dentro de la teoría psicoanalítica, el espacio del soma nunca estuvo bien definido a causa del énfasis teórico otorgado a los aspectos internos. En este esquema, lo corporal se difumina bajo las sombras de los conflictos más de tinte psicológico. Pero no siempre fue así.

Freud propuso (1905) la necesidad de relacionar de forma estrecha la pulsión sexual con las funciones corporales básicas. Esta relación queda plasmada en la actividad oral del lactante. Observamos que la satisfacción del apetito se satisface con la succión del seno materno; pero de esa acción de chupar que es placentera, luego podrá desplazarse hacia otras actividades con otros objetos (por ejemplo, chuparse el dedo).

La satisfacción de la zona erógena guarda una relación estrecha con la satisfacción del alimento; razón que nos lleva a decir que es la función corporal la que aporta a la sexualidad su fuente o zona erógena, pues le indica de entrada un objeto, esto es, el seno y le proporciona un placer que va más allá del placer de comer propiamente dicho, o sea, que aporta "una prima de placer". Así pues, la sexualidad sólo es autó-

JERóNIMO BELLIDO

noma secundariamente cuando abandona el objeto exterior y entonces su funcionamiento se hace auto-erótico.

Este también es el caso del concepto de pulsión, que ya Freud definiera en 'Tas pulsiones y sus destínos" (Freud, 1915) de la siguiente manera: "Si consideramos la vida anímica desde el punto de vista biológico, se nos muestra la pulsión como un concepto límite entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos procedentes del interior del cuerpo..."
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27

similar:

5. talleres 155 iconCreación Raw (roh) Material (155. 25)

5. talleres 155 iconCreación de Mercadería (hawa) Material (155. 27)

5. talleres 155 iconCreación Raw (roh) Material (155. 25)

5. talleres 155 iconJosep Tarradellas, 155, 2º-2ª 08029 Barcelona Tel.: (+ 34) 93. 419. 37. 98

5. talleres 155 iconCreación de Material de Producto Terminado (fert) (no configurable) (155. 28)

5. talleres 155 icon2500 términos de computación e internet explicados: inglés-castellano....

5. talleres 155 iconCrear Producto Terminado (fert) (Material variante de material configurable) (155. 30)

5. talleres 155 iconPor la cual se adopta la metodología para el cálculo del índice de...

5. talleres 155 iconTalleres 69

5. talleres 155 iconTalleres 86. 04


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com