Resumen “mecanismo de regulacion acido-basico




descargar 17.83 Kb.
títuloResumen “mecanismo de regulacion acido-basico
fecha de publicación31.12.2015
tamaño17.83 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Biología > Resumen
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE BIOANALISIS

BIOQUIMICA CLINICA ESPECIALIZADA

RESUMEN

MECANISMO DE REGULACION ACIDO-BASICO

EXUDADOS Y TRASUDADOS”

EQUIPO No.2

JORGE ANTONIO CAMPOS

M. ALELY GRAJALES LANDA

VERONICA LOPEZ LOPEZ

NASLI MORALES BAIZABAL

ERIKA YESENIA YEPES

Mecanismo de regulación Acido Base

La concentración normal de ion hidrogeno es sangre (H+) es de 40 nmol/l expresado en términos de su logaritmos negativo, pH 7.4. La concentración del ion hidrogeno se conserva en condiciones fisiológicas normales dentro de los limites estrechos + 4 a 5 nmol/l (correspondiente a + 0.04 a 0.05 pH unidades promedio) en cualquier otro electrolito en la sangre.

El control del pH sanguíneo es muy importante puesto que cambios ligeros, pueden causar síntomas de alteración de la función cardiopulmonar y funciones neurológicas. Cambios más extremos en el pH pueden ser normales.

Regulación del pH sanguíneo con el pH intracelular y la función celular.

Es el control fisiológico del pH de la sangre arterial, pero es en verdad el pH intracelular el que es crítico para la viabilidad celular, la función enzimática normal y otros procesos metabólicos. Las células tienen mecanismos por los cuales defienden su pH interno en respuesta a cambios en el pH del medio extracelular, sin embargo, cambios extremos en el pH extracelular alteran la integridad del pH intracelular y pueden interferir con el metabolismo de la célula.

Definición de trastornos Acido Básicos.

Puede surgir un desarreglo en el pH de la sangre arterial cuando hay una anomalía en la concentración plasmática del bicarbonato o en la PCO2 o en ambas. Cuando el trastorno primario es en la concentración de bicarbonato, debido a la adición o perdida de álcalis o ácidos no volátiles de o hacia el liquido extracelular, el trastorno resultante se denomina metabólico. Un bajo pH arterial debido al decremento de la concentración de bicarbonato se llama acidosis metabólica, mientras que un elevado pH arterial con incremento de la concentración de bicarbonato se llama alcalosis metabólica.

De manera similar cuando el trastorno primario es debido a PCO2, refleja un aumento o disminución primaria en la respiración alveolar, y se llama respiratorio. Un bajo pH arterial debido a un aumento de PCO2 es acidosis respiratoria, y un elevado pH arterial debido a PCO2 reducida es alcalosis respiratoria.

Los órganos que intervienen para regular el pH son el riñon y los pulmones.

EXUDADOS Y TRASUDADOS

Los exudados y trasudados son líquidos biológicos extravasculares de origen natural, adquieren importancia clínica cuando sus características fisicoquímicas y microscópicas se modifican como respuesta a alteraciones traumáticas, inflamatorias infecciosas degenerativas, hemorrágicas o neoplásicas. El análisis de estos líquidos consiste básicamente en 5 exámenes que son:

  • Examen físico

  • Examen químico

  • Examen microscópico

  • Examen bacteriológico

  • Examen inmunológico.

Exudados

Acumulación de secreciones o material liquido desde una mucosa o tejido profundo, afectado por unos procesos inflamatorios.

Conjunto de elementos extravasados en el proceso inflamatorio, que se depositan en el intersticio de los tejidos o cavidades del organismo. Provoca el edema, diferenciándose del trasudado por mayor riqueza en proteínas y células.

Tipos de exudados:

  • Exudado Seroso

  • Exudado fibrinoso

  • Exudado purulento

  • Exudado hemorrágico

  • Exudado faríngeo

Exudado Seroso: Es un proceso natural del organismo caracterizado por la salida de un fluido denso (rico en proteínas) en su mayoría suero y sin apenas elementos sanguíneos, que se produce al sufrir una lesión.

Exudado faríngeo: Es la toma de muestra que se realiza en el fondo de la garganta (amígdalas generalmente) mediante el uso de un hisopo esteril. Sirve como herramienta de diagnostico de padecimientos de origen bacteriano.

Exudado fibrinoso: típico de la inflamación de las serosas, de consistencia fibrilar por la polimerización de la fibrina.

Exudado purulento: Dependiendo del tipo de bacteria este exudado puede ser de consistencia delgada, de color blanco como en las infecciones o más bien viscoso y cremoso donde se observa en las infecciones por Sthaphilococcus .

Exudado hemorrágico: Implica un daño vascular, con salida de elementos figurados hacia el intersticio, propio de los traumatismos y de severas infecciones.

Causas de exudado:

  • Inflamación: neumonía bacteriana, tuberculosis, virus, hongos, parásitos abscesos.

  • Neoplasia: Primaria, metastàsica

  • Otras: Artritis reumatoide, enfermedades del colágeno, pancreatitis, traumatismos.

Trasudados

Es una colección de fluido extravascular (no inflamatorio) en el intersticio. Básicamente es un filtrado de plasma con bajo contenido en proteínas (contiene sobre todo albumina) y puede haber o no una pequeña cantidad de material celular. Se puede producir por aumento de la permeabilidad capilar o de la presión osmótica del compartimiento extravascular generando la aparición de edema.

Ejemplos:

  • Liquido cefalorraquídeo

  • Liquido filante

  • Liquido intraperitoneal

  • Liquido pericardio

Causas del trasudado:

Insuficiencia cardiaca congestiva, síndrome nefròtico, glumerulonefritis aguda, mixedema, diálisis peritonial, hipoproteinemia, etc.

La diferencia entre el exudado y trasudado es que el exudado es un proceso inflamatorio y tiene mayor riqueza en proteínas y el trasudado no es un proceso inflamatorio y por lo tanto no tiene proteínas.

similar:

Resumen “mecanismo de regulacion acido-basico iconRegulación del equilibrio ácido-básico

Resumen “mecanismo de regulacion acido-basico iconArtículo I 2 Objeto. La presente resolución tiene como objeto principal...

Resumen “mecanismo de regulacion acido-basico iconEl equilibrio ácido básico

Resumen “mecanismo de regulacion acido-basico iconLa gastrina y la secretina son dos hormonas implicadas en la regulación...

Resumen “mecanismo de regulacion acido-basico icon7. Un ácido clorhídrico comercial contiene un 37% en peso de ácido,...

Resumen “mecanismo de regulacion acido-basico iconÁcido acético, ácido láctico, ácido salicílico en colodión

Resumen “mecanismo de regulacion acido-basico iconResumen la alcalinidad es la capacidad ácido neutralizante de una

Resumen “mecanismo de regulacion acido-basico iconResumen teoría ácido base de Brönsted-Lowry

Resumen “mecanismo de regulacion acido-basico iconResumen: Se examina la regulación de las drogas en el Código Penal...

Resumen “mecanismo de regulacion acido-basico iconResumen En la actualidad toda organización que realice un proceso...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com