1 Localización en coordenadas geográficas de la provincia y comunidad autónoma de las tablas de Daimiel






descargar 17.83 Kb.
título1 Localización en coordenadas geográficas de la provincia y comunidad autónoma de las tablas de Daimiel
fecha de publicación02.01.2016
tamaño17.83 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
1- Localización en coordenadas geográficas de la provincia y comunidad autónoma de las tablas de Daimiel.
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel afecta a los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma se Castilla-La Mancha; se localiza entre las latitudes 39' 07' y 39' 11' norte y las longitudes 3' 46' y 3' 35' oeste.
2-Características de este humedal.
Características geológicas
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se forma en la llanura de inundación de dos ríos de distinta naturaleza, el Guadiana (de aguas dulces y permanentes) y el Gigüela (de aguas saladas y estacionales).
El Parque se localiza casi en la zona de transición de la Llanura Manchega occidental con el Campo de Calatrava, con una dirección NE-SO al pie de las alineaciones precámbricas y paleozoicas de cuarcitas, areniscas y pizarras de los Montes de Toledo.
Al sureste de la Llanura Manchega se encuentra situado el Campo de Montiel formado sobre series estratigráficas horizontales de calizas y margas del Jurásico Inferior y calizas y areniscas del Cretácico Inferior y Medio.

En el borde más meridional emergen también sierras paleozoicas de cuarcitas y pizarras muy similares a los Montes de Toledo y que pertenecen geográficamente a Sierra Morena.
Los materiales más antiguos se localizan al sur de Las Tablas formando pequeños cerros aislados, estos cerros están formados por rocas metamórficas (rocas que se forman a partir de elevadas temperaturas y/o presión, generando nuevos compuestos), como cuarcitas o pizarras, proceden del Ordovícico Inferior.
En orden creciente los siguientes materiales corresponden al Terciario y se localizan en el norte de Las Tablas apoyadas sobre cuarcitas y pizarras de Los Montes de Toledo. Están formadas por arenas y fangos. Las arenas son cuarcitas y los fangos contienen arcillas, correspondientes al Plioceno Superior. Sin embargo es importante destacar que los materiales dominantes de Las Tablas son las calizas y las margas, también del Plioceno Superior. Éstas están recubiertas por costras calcáreas y materiales aluviales procedentes del Cuaternario. Las calizas forman dolinas (depresiones circulares en la superficie de un terreno cárstico, su dimensión es variada y se originan por procesos de disolución) y úvalas. Ya en el límite del Plioceno-Pleistoceno aparecen una serie de costras calcáreas.
El primer grupo aparece al N-O del Parque y cubre arenas y fangos arcillosos del Plioceno Superior en el cauce del Guadiana. El segundo grupo desciende desde el N-O al S-E (a unos 15 o 20 m sobre el nivel del Guadiana) y está formada por superficies de erosión recubiertos por costras. Las formaciones cuaternarias son superficiales y en forma de terrazas situadas en el margen derecho del Guadiana (N-O de Las Tablas); abanicos fluviales, depósitos aluviales rellenos de dolinas y dunas que fueron arrastradas a esta zona por los ríos Azuer, Guadiana y Gigüela.
Finalmente es importante destacar las formaciones paleo-climáticas, es decir, acumulaciones de arena de origen eólico en la parte nororiental del Parque.
En cuanto a su clima de la zona es de tipo mediterráneo de continentalidad marcada, con inviernos fríos, largos períodos de sequía estival y precipitaciones escasas. La temperatura media anual ronda los 14ºC, con máximas que puntualmente llegan a superar los 38ºC, siendo la media de las mínimas de 9,1ºC. La precipitación media anual se aproxima a 450 mm., alcanzando sus puntos álgidos durante el otoño y la primavera.
Características hidrográficas
Las Tablas de Daimiel se forman por la confluencia de dos ríos de distinta naturaleza, el Guadiana, de aguas dulces y carácter permanente y el Gigüela de aguas saladas y carácter estacional. Ambos ríos al situarse en una suave depresión de terreno y sobre roca caliza (que facilita en encharcamiento) da lugar a una laguna fluvial inundada con aportes de agua subterránea, procedentes de la descarga del acuífero en la Llanura Manchega.

La vida en Las Tablas comienza de forma que: el Gigüela, río con carácter estacional inunda la llanura durante el invierno, mientras que el Guadiana con carácter permanente aporta agua procedente de un acuífero durante todo el año. Todo ello genera una superficie inundada durante casi todo el año, de características químicas muy peculiares. Las Tablas de Daimiel están situadas en la Cuenca Alta del Guadiana, ello hace que el Parque esté ligado a su cuenca superficial. La cuenca se extiende a lo largo de unos 13.000 Km y la red hidrográfica principal está formada por los ríos Gigüela, Azuer, Záncara y Guadiana, todos ellos con funcionamiento estacional muy parecido. Sin embargo, el cauce del Guadiana se ha convertido en receptor de aguas del Parque, provocando así los hundimientos e infiltrándose desde aquí hasta el acuífero.

La superficie inundada ronda las 1800 hectáreas. La pauta general solía ser de unos máximos en primavera, y mínimos sin desecación total en verano. En la actualidad, la tendencia suele ser de máximos en invierno y mínimos sin desecación total en verano. Mediante el Plan de Regeneración Hídrica se pretende plantear una serie de soluciones capaces de disminuir el gran problema que afecta a Las Tablas (la falta de agua), y así poder permitir una rápida recuperación.
A todo ello unimos el Programa Europeo de Compensación de Rentas, que pretende disminuir la extracción de aguas para una mayor recuperación del acuífero (actualmente declarado en sobreexplotación).
Finalmente, podemos destacar que en los últimos años se ha producido un aumento de los niveles de eutrofía, como consecuencia de un aumento de nutrientes. Ello, ha generado una producción masiva de algas y de plantas superiores emergentes, que dan lugar a una mayor acumulación de materia orgánica dentro del humedal, como resultado un mayor porcentaje de oxígeno líquido disuelto en el agua que ayuda a descomponer los restos orgánico.

3-¿Qué está sucediendo actualmente? cita los peligros por los que está pasando este lugar ecológicamente protegido.
Las Tablas de Daimiel, uno de los 14 parques nacionales que hay en España, pasa por el peor momento de su historia que se remonta a miles de años. La continua explotación, para uso agrícola, del acuífero que sustenta el humedal, ha puesto en peligro de muerte una de las reservas de la biosfera más singulares de Europa. El plan impulsado por la administración y que se extenderá hasta el año 2027, pretende recuperar el acuífero. Pero los científicos y los más cercanos a Las Tablas creen que si no se toman medidas urgentes, el humedal habrá desaparecido en un plazo de apenas 3 años.
El desarrollo y bienestar de los pueblos de carácter generalmente agrícola es incompatible en muchos casos con la conservación de la naturaleza su agónica situación actual comenzó en los años 60, cuando se pusieron en marcha distintas obras de canalización de ríos y desecación de terrenos con vistas al cultivo intensivo de cereales, maíz, viña, etc. A esto hay que añadir los numerosos pozos ilegales. Esto conlleva un sistema de regadío intensivo que ha ido agotando las reservas hídricas de tal manera, que de las 1.750 hectáreas, tan solo quedan actualmente 18 inundadas.

Todo ello ha tenido catastróficas consecuencias para la fauna ya que ha provocado que miles de especies de aves se redujeran notoriamente en número en apenas algunos cuantos años.
Sin embargo las ideas o proyectos de conservación de este parque natural protegido por la UNESCO no han llegado con la urgencia necesaria para este caso a pesar de que los humedales son totalmente necesarios para la vida ya que forman parte de la biodiversidad, de la que dependen la vida de los animales y plantas.

Otra noticia actual sobre su grave situación es que prácticamente no hay agua y las Tablas de Daimiel, agrietadas y resecas en realidad, se queman por dentro.
Durante miles de años, bajo el agua de las Tablas se ha acumulado materia orgánica, principalmente de origen vegetal. En esas condiciones, sin oxígeno y empapada en agua, se forma la turba, una especie de carbón vegetal.
Cuando el suelo se seca, la turba pierde agua, se encoge y agrieta el terreno. El aire comienza a circular por los huecos. Y la turba, formada en ausencia de oxígeno, comienza a oxidarse y se calienta. Cuando supera cierta temperatura entra en autocombustión, arde sola bajo el suelo.

similar:

1 Localización en coordenadas geográficas de la provincia y comunidad autónoma de las tablas de Daimiel iconMapa de ecuador coordenadas geográficas

1 Localización en coordenadas geográficas de la provincia y comunidad autónoma de las tablas de Daimiel iconEuskadi / País Vasco (comunidad autónoma), comunidad autónoma española...

1 Localización en coordenadas geográficas de la provincia y comunidad autónoma de las tablas de Daimiel iconComunidad de hermanos maristas de la enseñanza provincia norandina – colombia

1 Localización en coordenadas geográficas de la provincia y comunidad autónoma de las tablas de Daimiel iconComunidad de hermanos maristas de la enseñanza provincia norandina colombia

1 Localización en coordenadas geográficas de la provincia y comunidad autónoma de las tablas de Daimiel iconComunidad autónoma de andalucíA

1 Localización en coordenadas geográficas de la provincia y comunidad autónoma de las tablas de Daimiel iconAcuerdo de 27 de marzo de 2001, del Consejo de Gobierno, por el que...
«Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía». En cumplimiento de la...

1 Localización en coordenadas geográficas de la provincia y comunidad autónoma de las tablas de Daimiel iconDecreto nº xx/xx de XX de XX, por el que se establece el currículo...

1 Localización en coordenadas geográficas de la provincia y comunidad autónoma de las tablas de Daimiel iconPor el que se regulan los campamentos y acampadas juveniles en el...

1 Localización en coordenadas geográficas de la provincia y comunidad autónoma de las tablas de Daimiel iconIncluir la normativa de la Comunidad Autónoma donde se esté trabajando...

1 Localización en coordenadas geográficas de la provincia y comunidad autónoma de las tablas de Daimiel iconLa Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia exclusiva en...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com