Institucion educativa perpetuo socorro






descargar 332.54 Kb.
títuloInstitucion educativa perpetuo socorro
página1/5
fecha de publicación27.10.2015
tamaño332.54 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5
PLAN DE AREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
DOCENTE: OBER J MORALES MORA.
INSTITUCION EDUCATIVA PERPETUO SOCORRO
MOÑITOS – CORDOBA

AÑO: 2011 – 2015



  1. INTRODUCCION


La programación de Ciencias Naturales y Educación Ambiental contribuye a formar en el joven una concepción científica del mundo, a través del conocimiento objetivo de la realidad; esto quiere decir que la enseñanza no debe tener por meta transmitir a los alumnos un conjunto de conocimiento sino una formación integral íntimamente frente a los seres y fenómenos de la naturaleza de nuestra región o zona donde vivimos; capaces de plantear interrogantes sobre la naturaleza, interactuar con ella, experimentar e interpretar las respuestas que esta le proporciona.
En cuanto a la asignatura de educación ambiental, tenemos en cuenta los cambios y la conservación de los distintos componentes que interaccionan en los ecosistemas que nos rodean, lo mismo que la dinámica energética, los biomas, las comunidades, las poblaciones y los individuos para hacer del estudiante una persona capaz de conservar y utilizar en forma sostenible los recursos naturales renovables.
El programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental pretende concientizar a la juventud y a la comunidad educativa acerca de la importancia, preservación y uso adecuado de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente. El programa debe atender los problemas de la comunidad, puesto que esta proporciona muchos puntos de referencia en cuanto a necesidades, intereses, aspiraciones y valores. Toda actividad relacionada con el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental que se planee con la comunidad, pasa a ser parte del currículo y se convierte en un elemento renovador del mismo. El programa debe desarrollarse en forma vivencial y participativa para que el educando tome conciencia de sus actuaciones y en especial lo relacionado con el medio ambiente, el cual hace parte de nuestro patrimonio nacional.
Desde el punto de vista social queremos proporcionar una formación integral y eficiente para la vida, mediante la búsqueda de conocimiento y el desarrollo de las habilidades que requiere la formación de un hombre crítico y al servicio de la comunidad; respetuoso de los valores humanos, orgulloso de nuestra patria, cuidadoso de la fauna, flora y demás recursos naturales, como componentes básicos de nuestro medio natural y ecológico.


  1. JUSTIFICACIÓN


Los programas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental pretenden contribuir en la formación de los educandos que sean capaces de reconocer y diferenciar explicaciones científicas y no científicas acerca del funcionamiento del mundo y de los acontecimientos que en él suceden. Por lo tanto, el mundo de hoy no necesita de hombres memorísticos, sino, de hombres con una gran capacidad creadora e innovadora.
Teniendo en cuenta que los descubrimientos y avances de las ciencias se presentan en forma tan acelerada que no se puede afirmar el no conocimiento de la mayoría de éstos; y además, la aplicación tecnológica impide el contacto, la relación y el encuentro con los eventos científicos.
El estudio de las Ciencias Naturales buscará en los distintos niveles que el estudiante entienda que la “Ciencia” tiene una dimensión universal, que es cambiante y entendible y que permite explicar y predecir. Con esto se pretende que el alumno comprenda que la ciencia es, ante todo, una permanente construcción humana de tipo teórico y práctico, y entenderá que, en la medida en que la sociedad y la ciencia progresan, se establecen nuevas y diferentes relaciones de impacto mutuo entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Por ende, se busca que el estudiante interactúe con la naturaleza, se formule preguntas y dé sus propias respuestas, busque sus propios resultados, en fin, que construya conceptos de acuerdo con sus intereses y necesidades propias en el momento en que sea oportuno.
El propósito fundamental del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental es el de llevar a los alumnos a descubrir el "COMO" puede reconocer y mejorar el medio a través de los procesos científicos partiendo de la observación, ejecución y control de experiencias para llegar a la formulación de las hipótesis y la elaboración de conclusiones. El hecho de dudar, de preguntar y sospechar, posee un espacio trascendental en el campo de las ciencias.
Con todo lo anterior se pretende desarrollar en los estudiantes capacidades para establecer relaciones entre nociones y conceptos provenientes de contextos propios de la ciencia y nociones y conceptos provenientes de otras áreas del conocimiento de una manera integral; poniendo en práctica su creatividad y su capacidad innovadora para la producción de nuevas explicaciones y contribuir a la transformación real de su entorno. De tal manera que la formación en ciencias debe desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y analítica del estudiante, lo cual hace parte de los requerimientos del mundo moderno que exige la capacidad de interpretar y actuar socialmente de una forma eficiente, honesta y ética, que fortalezcan el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.


  1. OBJETIVOS



    1. OBJETIVOS GENERALES:




  1. Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano, integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta

  2. Propiciar una formación general mediante el acceso de manera crítica y creativa al conocimiento científico, tecnológico, humanístico y sus relaciones con la vida social, la naturaleza, de manera tal que prepare al Educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

  3. Ampliar y profundizar en el racionamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de os problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

  4. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.

  5. Desarrollar actitudes favorables al conocimiento valoración y conservación de la naturaleza y del medio ambiente.

  6. Fomentar valores positivos para convivir en comunidad.

  7. Comprender y asimilar los conocimientos de la temática tratada y llevarlos a situaciones de la vida diaria, participando de manera activa en la sociedad.


3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS


  1. La asimilación de conceptos científicos en las ciencias naturales de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

  2. Valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para protección de la naturaleza y del ambiente.

  3. La adquisición de habilidades en el desarrollo de la temática de las ciencias naturales para desempeñarse con autonomía en la sociedad.

  4. El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, del a tecnología y de la vida cotidiana.

  5. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos en la aplicación de las ciencias naturales.

  6. El avance en el conocimiento de los fenómenos físico, químico y biológico, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.




  1. FUNDAMENTACION

Que a través del programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, los alumnos de instituciones obtengan conocimientos de cómo aplicar los conceptos, principios y teorías de las ciencias naturales y educación ambiental en la construcción de modelos de la naturaleza, para utilizarlos en los diferentes escenarios de la cotidianidad en aras de darle explicación y solución a fenómenos y problemas del entorno.
Se tiene en cuenta 3 elementos para la adquisición de los conocimientos que pueden aplicarse en la vida diaria de los alumnos como: valorar la interacción del hombre en la naturaleza y la transformación y conservación que puedan hacer de esta, por medio de avances científicos y tecnológicos-aplicación de términos en la solución de problemas – concientización de modelos que permitan al hombre participar en el desarrollo y renovación del conocimiento
La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: Con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. En tal sentido se requiere, en primera instancia, de una formación matemática que contribuya con los fines de la educación dado su papel preponderante en la cultura y en la sociedad en aspectos como las artes plásticas, la arquitectura, las grandes obras de la Ingeniería, la economía y el comercio; en segundo lugar, porque siempre se ha relacionado con el desarrollo del pensamiento lógico y dado que desde comienzo de la Edad Moderna su conocimiento se ha considerado esencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.


  1. METODOLOGÍA


“El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta a la comprensión de los fenómenos que ocurren en la realidad”
El área se fundamenta principalmente en los procesos biológicos, físicos y químicos, razón por la cual, la metodología del área se basa en el método activo participativo, teniendo en cuenta el proceso investigativo haciendo énfasis en el método científico en las unidades introductorias de Hagamos Investigación el cual se complementa con las prácticas de laboratorio y experimentos significativos.
El proceso de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en nuestra institución se trabaja desde el preescolar al grado noveno con las temáticas correspondientes para cada nivel, en los cuales se le da mucha importancia al planteamiento de hipótesis sencillas las cuales desembocan en el planteamiento y solución de problemas sencillos.
Para el desarrollo de la metodología del área se parte de la reflexión del mundo, de la vida y en este recorrido se toma en consideración los contenidos, el contexto escolar, los objetivos, los procesos de pensamiento y de acción de tal manera que faciliten la construcción del conocimiento en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El educador, como eje dinamizador y facilitador del conocimiento, ayuda al proceso y busca la transformación integral, afectiva y moral de los alumnos.


  1. PLANES ESPECIALES DE APOYO:




    1. RECURSOS:

Laboratorios;
6.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación tendrá una función formativa de apoyo en los estudiantes, centrada en el desarrollo del proceso y en la búsqueda de las causas y elementos oportunos. Los exámenes y pruebas, los informes de laboratorios, la realización de trabajos individuales y grupales, el desarrollo de ejercicios y actividades serán componentes para determinar el alcance de las competencias propuestas.
Al finalizar el año escolar, el informe final incluirá la evaluación integral del rendimiento del educando. Esta evaluación tendrá que contener información detallada acerca de las fortalezas y dificultades y el establecimiento de recomendaciones y estrategias a mejorar en el cumplimiento por parte de los educandos y de los compromisos que haya adquirido en el proceso formativo del área que debe manifestar un pensamiento crítico y reflexivo. La comparación de diversas teorías físicas, químicas, biológicas, ambientales y tecnológicas. La documentación e investigación científica, la elaboración de informes y la realización de experiencias científicas; la coherencia entre los valores, actitudes y comportamientos que clasifican, el interpretar situaciones, establecer condiciones, plantear argumentos e hipótesis, valorar las ciencias y socializar las ciencias.
El proceso formativo del área representará los cuatro informes y el informe final de la evaluación mostrarán el rendimiento de los educandos, mediante una escala de valoración con los siguientes términos: bajo: 1,0—o.59; básico: 6,0—07,0; alto: 7.1---08,9; superior: 9.0—10,0:

INSTITUCION EDUCATIVO PERPETUO SOCORRO

AREA: CIENCIAS NATURALES

GRADOS:

EJE CURRICULAR: EL MUNDO VIVO, LA CIENCIA QUE LO ESTUDIA Y LA EDUCACION AMBIENTAL:

UNIDAD: 1

ESTANDAR:

Comprendo y explico la manera como se organizan y se relacionan los seres vivos dentro de un ecosistema, las características del mismo y los factores que influyen en él, desarrollando hábitos y actitudes favorables hacia su cuidado como elemento integrador y transformador del entorno personal y comunitario.

LOGRO INTEGRAL

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

EJES TEMATICOS

COMPETENCIAS

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

Explica las características fundamentales de los seres vivos y las diferencias con los seres inertes y realiza prácticas de campo para estudiarlos y muestra curiosidad y deseo de conocerlos realizando prácticas de campo.


¿Qué relaciones establecen las plantas, los animales y las personas con el suelo, aire y agua?



    1. Los seres vivos como objeto de estudio de la biología



    1. Conceptos básicos de la biología y la educación ambiental



    1. El camino de la ciencia y de la tecnología



    1. El laboratorio



    1. Las prácticas e investigaciones de campo.






        • Describe las características especiales de los seres vivos que los hacen diferentes de los seres inertes.



        • Establece semejanzas y diferencias entre organismos de diferentes reinos.



        • Reconoce la importancia de los experimentos y/o prácticas de campo para realizar observaciones y analizar mejor los fenómenos y hechos de la ciencia naturales.



        • Muestra curiosidad y deseos de conocer el mundo de los seres vivos.



        • Propone que se tiene que cuidar, conservar y valorar la naturaleza.



        • Establece relaciones y diferencias entre ciencia y tecnología.



        • Entiende a las prácticas de campo como un espacio donde los estudiantes aclaran dudas y explican el alcance de lo que están investigando.




Evaluaciones

  • Exámenes escritos y orales



  • Participación y asistencia a clases



  • Talleres individuales y grupales



  • Exposiciones




INSTITUCION EDUCATIVO PERPETUO SOCORRO

AREA:
  1   2   3   4   5

similar:

Institucion educativa perpetuo socorro iconInstitución educativa

Institucion educativa perpetuo socorro iconInstitución educativa

Institucion educativa perpetuo socorro iconInstitucion educativa

Institucion educativa perpetuo socorro iconInstitución educativa

Institucion educativa perpetuo socorro iconInstitución educativa

Institucion educativa perpetuo socorro iconInstitución educativa

Institucion educativa perpetuo socorro iconInstitución educativa

Institucion educativa perpetuo socorro iconInstitucion educativa

Institucion educativa perpetuo socorro iconInstitución educativa

Institucion educativa perpetuo socorro iconInstitucion educativa


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com