2010 Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado. Planteamiento del problema




descargar 124.58 Kb.
título2010 Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado. Planteamiento del problema
fecha de publicación04.01.2016
tamaño124.58 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

2010

Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado.


1.- Planteamiento del problema.

La fiebre aftosa (FA) también llamado “glosopeda” es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa, que afecta a los animales de pezuña hendida, tanto domésticos como silvestres, como bovinos, cerdos, cabras, oveja, venados, entre otros.

Este virus se transmite por contacto directo, entre los animales infectados y susceptibles e indirectamente por fómites contaminados y productos animales; los animales se pueden contaminar por inhalación e ingestión de partículas virales, las personas, sus prendas de vestir, utensilios e implementos pueden actuar como propagadores de virus de la FA.

1.2.- Objetivos.

  • Conocer las causas que producen el virus.

  • Conocer el tipo de ganado que tiene mayor porcentaje de infectación.

  • Conocer las causas para su prevención.

  • ¿Se podría transmitir a los seres humanos?

  • Conocer los tipos de fiebre aftosa existentes.

  • Conocer los medios de identificación de carne contaminada para uso humano.

1.3.- Preguntas de Investigación.

  1. ¿En qué regiones se encuentra presente la fiebre aftosa?

  2. ¿Cómo puede introducirse al país?

  3. ¿Qué hacer con el ganado que se encuentra infectado?

  4. ¿Cada cuándo se debe de vacunar el ganado?

  5. ¿Qué medidas de prevención se deben tomar?

  6. ¿Qué tan grave puede ser el daño?

  7. ¿Se puede infectar al contacto inmediato?

  8. ¿Cuáles son los síntomas de la fiebre aftosa?

  9. ¿Cuáles son las características del ganado infectado?

  10. ¿Cuáles son las acciones correctivas que se deben tomar cuando el ganado ha sido infectado?

1.4.- Delimitación del Problema.

Esta investigación estará enfocada en el ganado ovino, bovino, caprino y porcino, dentro de todo el territorio mexicano.

Se pretende realizar un pequeño estudio de campo para conocer un poco más a fondo la investigación.

1.5.- Limitaciones del Problema.

  • Limitaciones del tiempo: se realizará en un periodo de 3 meses, el cual será de octubre – diciembre.

  • Limitaciones de costo: no se hará una prueba extensiva, debido a que no cuenta con un capital apto para ello.

  • Limitaciones de datos: no podremos extender mucho la investigación, ya que este virus no ha atacado bruscamente al ganado de nuestro país.

1.6.- Justificación.

Esta investigación se llevara a cabo debido a que se desea tener un mayor conocimiento acerca de la enfermedad de la fiebre aftosa. Servirá también como medio de información para todas aquellas personas que tienen más de un tipo de ganado o bien, que tengan cualquiera de los cuatro ganados mencionados anteriormente. Logrando así proporcionar al sector ganadero un documento que le permita conocer las causas que lo originan, así como las acciones correctivas en caso de presencia de la enfermedad, evitando con esto una repercusión en su economía.

2.- Marco Teórico.

La fiebre aftosa (glosopeda) se conoce desde la antigüedad, desde hace, al menos, dos mil años. Sin embargo, la primera descripción científica de ella fue hecha en 1546 por Gerónimo Fracastoro quien hizo una publicación de una epidemia observada por él. Sin embargo, hasta 1898 Fiedrich Loeffler descubrió que el agente causal era un agente filtrable presente en la saliva de los vacunos enfermos. Otros autores señalan que este descubrimiento lo habría hecho junto a un bacteriólogo alemán de apellido Frosch.

  • Generalidades

La enfermedad se conoce con el nombre de fiebre aftosa, precisamente por la formación de lesiones que se asemejan a las aftas humanas. Un afta es una úlcera que se desarrolla en la mucosa bucal, de borde redondeado u ovalado enrojecido, muy dolorosa con sensación de quemadura (de ahí su nombre griego aphtai, quemadura). La fiebre aftosa del ganado no tiene relación ninguna con la fiebre aftosa humana. Una característica epidemiológica muy importante para el diagnóstico es que esta enfermedad no afecta a los caballares. En todo caso, en América se usa más la expresión fiebre aftosa que glosopeda, que parece más propia de España.

  • Etiología

El agente causal es un virus del género Aphthovirus, familia Picornaviridae, que está formado por 7 serotipos que no proporcionan inmunidad cruzada entre ellos. Es decir, que la infección por uno de los serotipos no previene la infección por otro de los serotipos indicados. El virus aftoso se considera como altamente infeccioso y de gran transmisibilidad entre el ganado.

Serotipos:

  • A

  • O

  • C

  • SAT-1

  • SAT-2

  • SAT-3

  • ASIA-1

Los 3 primeros son los más frecuentes en América y Europa, los tipo SAT se han descrito en Sudáfrica y el serotipo ASIA de los países de ese continente.

Los picornavirus están formados por una molécula de ARN con una capside desprovista de envoltura lipoproteica de configuración koedrica de diámetro entre 22-30nm. en COLOMBIA los serotipos más frecuentes son A y C.

  • Sintomatología del animal:

  • Pérdida de apetito

  • Fiebre

  • Lesiones vesiculares en la boca

  • Aumento de la salivación

  • Cojera ocasionada por lesiones en las patas

  • Animal joven aumenta la tasa de mortalidad por lesiones cardíacas

  • Epidemiología:

La organización de la ONU para la Agricultura y alimentación (FOA) anunció que la fiebre aftosa representa un riesgo en el ámbito mundial como una epidemia general, debido “al aumento del comercio internacional, a la circulación de animales y de alimentos derivados”. Teniendo en cuenta “ la amenaza mundial” que representa esta enfermedad, la FAO sugirió “ a todos los países expuestos al peligro que adopten una serie de iniciativas, como reforzar las medidas de vigilancia mediante campañas de información destinadas a los veterinarios y a las industrias agrícolas y de transporte”. La organización de Naciones Unidas recomendó también que los países “refuercen” las medidas de control en las fronteras y, sobre todo, la posible introducción de fiebre aftosa mediante vehículos, especialmente de transporte que regresan de zonas altamente infectadas. 

  • Vías de transmisión:

  • Saliva

  • Orina

  • Mocosa intestinal y nasal

  • Semen

  • Prevención:

  • El mejor tratamiento es prevenir la aparición con  la vacunación de los animales.

  • Evitar la concentración del ganado en las explotaciones.

  • Prohibición de transporte de animales debido a su alto nivel de contagio y formas de transmisión, es una forma de evitar las epidemias.

La epizootia de la fiebre aftosa aparece a finales de 1946 en los estados costeros del Golfo de México, su presencia fue oficialmente atribuía a la llegada de un embarque de toros cebús procedentes de Brasil. Sin embargo, las evidencias historiográficas sugieren otro origen y demuestran que el ganado carioca fue el chivo expiatorio de la presencia de esta epizootia.
La literatura mexicana hace mención de esta enfermedad desde 1880, además durante el gobierno del general Porfirio Díaz (1880-1911) se importaron 160.000 bovinos (Soto y col,1988) y 40.000 porcinos de Estados Unidos. Una característica común en estos ganados era que venían infectados de tuberculosis, brucellosis, cólera porcino y erisipela (Cervantes,1999 ) ¿porqué no de aftosa que ya existía en Estados Unidos desde 1850?. Un primer aviso de aftosa fue reportado por el cónsul norteamericano en el puerto de Tampico en 1913, sin embargo, no fue posible comprobarlo dado el estado de guerra impuesto por la revolución mexicana (Machado,1969) tiempo después hubo un brote en el estado costero de Tabasco en 1926 (Anónimo,1926), (Dirección General de Agricultura y Ganadería,1926) mismo que fue controlado un año después (Ortiz,1927); más tarde se conocieron reportes de brotes de aftosa en el centro de México en 1942 y finalmente en 1946 apareció en el puerto de Veracruz coincidiendo con la importación de los cebús brasileños (Cervantes,1999).

  • Fuente de información:

Esta información ha sido tomada de diversos medios, como lo son artículos de revistas, monografías, tesis, páginas web y libros de investigación.


  • ENFERMEDAD DE LA FIEBRE AFTOSA.



  1. DEFINICION.- La fiebre aftosa es una enfermedad aguda, altamente transmitible por infección viral de los animales de pezuña hendida ya sean silvestres o domésticos. Se caracteriza por la aparición de erosiones en el epitelio (tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo) del hocico, belfos, ollares, patas, pezones, ubres y pilares del rumen.



  • SIGNOS.

  1. ASPECTOS CLINICOS.- Signos clásicos son salivación y cojera provocada por la formación de vesículas (ampollas) en el epitelio del hocico y patas. Los signos clínicos son lesiones de la estomatitis vesicular (EV), exantema vesicular del cerdo (EXV) y la enfermedad del cerdo (EVC) estas son muy parecidas a los de la FA, por ello el diagnostico diferencial en el campo es imposible.

Existen indicaciones obvias de malestar, (tristeza, inapetencia, inquietud, baja en la producción láctea en el ganado lechero, fiebre, escalofríos, chasquido de los dientes y sialorrea.)

2 a 7 días después de que el virus ha invadido al epitelio, aparecen pequeñas áreas hiperémicas en los labios, lengua, encías, paladar dental, pilares del rumen, ubre, pezones, bandas coronarias, áreas interdigitales y piel.

Estos focos hiperémicos pronto evolucionan a vesículas con un diámetro de 1 mm a 3 cm o más. Pueden unirse para formar grandes ampollas claro como resultado de la degeneración hidrópica de las células epiteliales.

Las mucosas de los labios, lengua y paladar son las más severamente afectadas. La pérdida del epitelio es más marcada en la superficie dorsal de la lengua y su descamación deja una superficie roja, que sangra fácilmente.

El dolor experimentado por el ganado que tiene lesiones orales, explica su incapacidad para comer y su pérdida de peso.

Aparece cojera, la cual llega a ser mas severa cuando las vesículas de las patas se agrandan, erosionan y se convierten en ulceras. Estas lesiones ocurren en la piel cerca de la banda coronaria y el espacio interdigital. Las vesículas y las erosiones entre las pezuñas se complican con una infección bacteriana secundaria, estas agravan las lesiones y ocasionalmente terminan con el desprendimiento de las pezuñas. Las lesiones podales resultan en la deformación permanente de las patas y por lo tanto la cojera. Las lesiones en los cerdos ocurren en los mismos sitios que en el ganado.

  1. PERIODO DE INCUBACION.- Es de 2 a 7 días. Los animales que experimentan la exposición en el campo pueden tener un periodo de incubación más largo.



  • CAMBIOS PATALOGICOS.

  1. LESIONES POST – MORTEM.- Las lesiones miocardiales son la causa más común de la fatalidad en FA en los bovinos jóvenes, ovinos, porcinos y caprinos. Aparecen como pequeños focos de color gris y líneas de tamaño irregular en la musculatura, dando una apariencia rayada denominada “corazón de tigre”.



  1. MICROLESIONES.- Unas áreas focales de las células en el estrato espinoso sufren degeneración hidrópica, con inflamación y la aparición de gotas de fluido en su citoplasma. Estas gotas aumentan y se unen hasta que las células se distienden con fluido hidrópico, se rompen y sus contenidos fluyen hacia el epitelio de alrededor. Esta inflamación del epitelio y la acumulación del líquido se alargan y estrecha facilitando la ruptura del delgado estrato corneo con cualquier roce. Cuando esto sucede, el líquido sale y queda una ulcera en su lugar.

La cicatrización se efectúa por la regeneración del estrato germinativo. Si la lesión es invadida por bacterias, puede desarrollarse una complicación por inflamación supurativa, que puede retrasar la cicatrización o provocar daños más severos.

Las lesiones vesiculares, son similares a las de la boca, pero pueden ser más grandes y tienen mayor tendencia a ulceras debido a que están más expuestas a traumas.

El tejido muscular del corazón, en animales jóvenes, puede sufrir de necrosis cuagulativa extensiva y puede estar acompañado de una infiltración linficitica intensa. La necrosis miocardial y la miocarditis no son patognomónicas de FA. Estas lesiones cardiacas se cree que son la causa más común de la muerte en animales jóvenes.

Se presenta una miocarditis aguda, pero más severa, en ratones lactantes infectados experimentalmente con el VFA, tiene una predilección especial por el páncreas.

  • DIAGNÓSTICO.

  1. EN EL CAMPO.- Un diagnóstico presuntivo de la FA se basa en la presencia de una enfermedad altamente infecciosa en bovinos, cerdos, borregos y cabras, las lesiones más prominentes son vesículas en el epitelio de la boca, hocico y patas. Los signos y lesiones en los cerdos, borregos y cabras son similares a las de los bovinos, pero pueden ser más difíciles reconocer en las cabras y en los ovinos.

Puede realizarse un diagnóstico de campo sobre la base de inoculación en animales. Reconocemos que existen cuatro enfermedades vesiculares que afectan al ganado;

  • Fiebre Aftosa (FA).

  • Estomatitis Vesicular (EV).

  • Exantema Vesicular del Cerdo (EXV).

  • Enfermedad Vesicular del Cerdo (EVC).

Cuando se presenta en el ganado bovino se tiene que diferenciar entre la FA y la EV. Los cerdos pueden tener cualquiera de las 4 enfermedades.

Los métodos de campo para diferenciar los virus vesiculares, son aquellos recomendados por J. Traum.

  1. Inocular por lo menos a 2 bovinos utilizando líquido fresco de las vesículas. Uno deberá ser inyectado por vía intravenosa o intramuscular, y el otro inyectado en la mucosa de la lengua, labios o paladar dental.

Si es FA ambos animales deberán desarrollar la enfermedad.

Si es EV, el animal inyectado por vía intravenosa o intramuscular no desarrollará la enfermedad; el otro se enfermará.

Si es EXV, ninguno desarrollará la enfermedad.

  1. La inoculación de los cerdos no es útil debido a que estos animales desarrollan la enfermedad cuando presentan cualquiera de los 4 tipos de virus.

  2. La inoculación en caballos es muy útil para diferenciar entre FA y EV, el caballo es susceptible al virus de la EV pero resistente al de la FA.

  3. Los cobayos son útiles para diferenciar a los virus de la EXV y la EVC, debido a que los dos primeros no causan infección cuando son inoculados en el cojinete plantar, mientras que la FA y la EV desarrollan en forma regular, las lesiones vesiculares.

NOTA: NUNCA DEBERÁ DE REALIZARSE UN DIAGNÓSTICO DEFINITIVO PARA LA FA A MENOS DE QUE EL AGENTE CAUSAL HAYA SIDO AISLADO E IDENTIFICADO COMO VIRUS DE LA FA.

Un diagnóstico definitivo de estas 4 enfermedades vesiculares, solamente pueden realizarse cuando los líquidos y tejidos frescos representativos, preferentemente a partir de más de un animal, sean recolectados y enviados a un laboratorio de diagnóstico específicos para la identificación virológica.

  1. LABORATORIO.- El virus de la FA puede ser diferenciado por las pruebas de fijación de complemento (FC); virus neutralización (VN); precipitación en gel agar, crecimiento diferencial en cultivos de tejido; determinación de las propiedades físicas y químicas y procedimientos de prueba de ELISA. Las pruebas de fijación de complemento y virus neutralización, son los procedimientos más comúnmente utilizados, la prueba de fijación de complemento es la más rápida y permite proporcionar un diagnóstico preliminar en 3 horas.



  • PRONÓSTICO.

La mayoría de los animales afectados se recuperarán en el transcurso de 2 semanas. Las lesiones de la lengua y hocico sanarán rápidamente de 5 a 8 días, con pequeñas cicatrices, si no se complican con infección bacteriana secundaria. Debido a lesiones traumáticas y a la invasión bacterial, las lesiones de las patas sanarán lentamente, con posible desprendimiento de cascos o pezuñas quedarán lesiones permanentes. La mortalidad en los animales jóvenes puede llegar hasta el 50%.

  • EPIZOOTIOLOGIA.

  1. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- La FA es considerada enzoótica en Asia, África y Europa y Sudamérica. Los países que están en Norteamérica y Centroamérica, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y el Caribe, están actualmente libre de estas enfermedades.

La FA afecta los costos de casi todos los productos animales en el mercado mundial. Aquellos países en los cuales la enfermedad es endémica, son los más productivos y los que tienen productos de origen animal en exceso.

  1. TRANSMICIÓN.- Se sabe que la FA es diseminada por contacto entre los animales afectados y susceptibles; por contacto indirecto a través de productos de origen animal; por el aire con el virus ya sea expirado o inhalado; y por la contaminación viral de objetos en el medio ambiente, que conduce la trasmisión mecánica del agente.

Cuando el animal se infecta, el virus es rápidamente distribuido en todo el organismo. La persistencia del virus en los animales muertos, depende de la etapa en que se encuentre la enfermedad en el momento de sacrificarlos, de las características de la cepa del virus, de la temperatura del medio ambiente, y de las concentraciones de iones de hidrógeno en el músculo. El virus se inactiva a los tres días después del sacrificio, como resultado de la reducción del pH ("potencial de hidrógeno"). El virus puede sobrevivir durante semanas o meses en los órganos internos refrigerados, pieles frescas no saladas y sangre residual. El virus de la FA sobrevive mucho más en una médula ósea y coágulos sanguíneos de los grandes vasos, que en los órganos internos o músculos debido a que estas estructuras están bufferadas y proporcionan las barreras físicas y químicas que evitan que el ácido láctico y otras substancias penetren en ellas. La presencia de anticuerpos en el suero de los tejidos parece ser un factor importante en la eliminación del virus infectante.

El semen de los toros infectados con FA, puede contener virus antes de la aparición de los signos clínicos de la enfermedad. Debido a la contaminación del semen, la FA puede ser trasmitida por medio de la inseminación artificial. La vacunación no resuelve este problema. En 1978 encontraron que el semen de cerdos infectados contenía el virus; sin embargo no infectó a las marranas que se inseminaron.

En 1967, la diseminación (esparcir algo) del virus de la FA durante la epidemia de Inglaterra, fue provocada por una infección inicial de cerdos que consumieron deshechos de carne infectada. La siguiente diseminación fue por el movimiento del mercado de ganado y la trasmisión del virus entre animales.

  1. HOSPEDEROS.- Los animales susceptibles a la enfermedad son; bovinos, cerdos, borregos, cabras, cerdos salvajes, rumiantes silvestres, armadillos, erizos, ratas, nutrias, osos pardos, elefantes, búfalos y capibaras. Se han infectado cachorros, gatos, conejos y chinchillas.



  • CONTROL Y ERRADICACIÓN.

  1. MEDIDAS PREVENTIVAS.- La FA es de importancia internacional, los países libres de esta deben estar constantemente alerta, si desean prevenir su ingreso, deben legalizar los embargos contra los animales y productos de origen animal provenientes de países donde la enfermedad es endémica. La FA es una enfermedad animal en la cual, las implicaciones técnicas, económicas y políticas son intrincadas.

La exclusión y /o restricciones para la introducción a E.U.A. de especies de animales susceptibles y productos derivados de éstos, provenientes de países infectados constituyen las medidas preventivas. La prohibición de entrada de basura, conteniendo cárnicos de barcos y aviones, provenientes de países donde existe la FA.

Cuando se sospecha que existe una enfermedad vesicular deberá instruirse al propietario para que se abstenga de mover a los animales, hasta que se realice el diagnóstico. El veterinario involucrado deberá rápidamente notificar al veterinario estatal o federal. Los profesionales capacitados en la identificación de la FA serán enviados al lugar para ayudar al veterinario a realizar un diagnóstico de campo.

En los países el reporte de la FA es obligatorio y el no realizarlo es merecedor de una multa o encarcelamiento. Cada propietario, veterinario y ciudadano, está obligado a reportar cualquier enfermedad sospecha de ser FA; permite a las autoridades iniciar rápidamente inspecciones de las medidas de erradicación necesarias para suprimir la FA.

Si apareciera un brote de Fa en un país libre, la política de cada país es erradicar la enfermedad por medio de sacrificio de los animales infectados, disponer de sus cadáveres para ser incinerados y después proceder a la desinfectación.

  1. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.- La completa desinfección y limpieza de las explotaciones contaminadas constituyen los mejores métodos de combatir la enfermedad. El personal capacitado en la sanidad y desinfección de la FA proporcionará la información requerida para eliminar el virus.



  1. TRATAMIENTO.- El tratamiento de los animales infectados no es recomendable en los países que han estado libres de la FA. En aquellos países donde la FA es enzoótica y los animales no son sacrificados, puede utilizarse el tratamiento sintomático.



  1. INMUNIZACIÓN.- Los trabajos sobre el desarrollo de las vacunas activadas, empezó en la época de los años veinte y el éxito se obtuvo a mediados de 1930.

Es muy importante conocer los tipos de virus involucrados en un brote, antes de aplicar cualquier programa de vacunación.

En los países donde la FA es enzoótica se utilizan vacunas para suprimir la infección. Aunque la enfermedad sea enzoótica dentro de un país, deberá realizarse cualquier esfuerzo posible para proteger a la ganadería.

La producción de la vacuna contra la FA se ha convertido en una industria importante debido a la magnitud de los programas de vacunación.

  • ASPECTOS DE SALUD PÚBLICA.

El hombre puede mantener el VFA en su garganta durante períodos cortos después de la exposición al virus. Existen pocas infecciones auténticas de FA en el hombre. Debido a que estas infecciones no son frecuentes, no se considera que la FA sea un problema de salud pública. Cuando la enfermedad se ha presentado en el hombre, han aparecido vesículas en el epitelio de las manos, pies y boca.

Las infecciones humanas que se han reportado, han sido de trabajadores de laboratorio que han estado en contacto directo con cerdos infectados con la EVC.

3.- MÉTODOS.

Fuente de información: Primaria - Libro.

Título:

Enfermedades exóticas de los animales su prevención, diagnóstico y control.

Autor (s):

Jerry J. Callis, DVM, MS, USDA, ARS, Plum Island Animal Disease Center, Greenpart, New York.



Fuente de información: Primaria - Libro.

Título:

Enfermedades de los animales domésticos: Alimentación e Higiene.

Autor (s):

W.R. Wooldridge.



Fuente de información: Secundaria – Resumen.

Título:

Enfermedades Exóticas de los animales.

Autor (s):

Trabajo de investigación del alumno: Raymundo Pérez Molina del 3er semestre de Agronomía.



Fuente de información:

Pág. Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Glosopeda



Fuente de información:

Pág. Internet.

http://www.eurosur.org

3.1.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

Cronograma del proyecto de investigación:

“Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado”.

Actividades

Octubre

Noviembre

Diciembre

Definición del proyecto
de investigación.


1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4













 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de hipótesis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recolección de datos para
el planteamiento del problema.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo del planteamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco teórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Métodos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4.- Resultados.

Como resultado, pudimos obtener y llegar a la conclusión de que la FA es un virus que se encuentra presente en los países de Europa, África, Asia, Estados Unidos, entre otros más, con excepción de México, que es uno de los países que no ha tenido un brote severo de FA.

La manera en que el virus puede introducirse al país es por medio de deshechos de otros países, llegados en barcos, por animales que provengan de otros países con brote de FA, son las maneras más comunes de las cuales se puede introducir el VFA a nuestro país. Respecto al ganado que se encuentre infectado, lo más recomendable es dar muerte de manera inmediata, para posteriormente ser incinerado y evitar así que quede rastro alguno del virus.

Para evitar un brote del VFA se deben de tomar ciertas medidas de prevención como lo son: legalizar los embargos de origen animal provenientes de países donde la enfermedad es endémica.

No cabe duda de que esta enfermedad puede causar un grave daño tanto en el ganado como en la economía, ya que si llegara a aparecer un brote de FA, el ganado dañado no podría ser comercializado de ninguna manera.

Como conclusión debemos de estar en constante alerta y no pasar desapercibidos con esta enfermedad que puede ser todo un caos tanto en el ganado como en la comercialización de la misma.

FICHA BIBLIOGRAFICA.


Bibliografía


CALLIS, J. J. ENFERMEDADES EXÓTICAS DE LOS ANIMALES; SU PREVENSIÓN, DIAGNÓSTICO Y CONTROL. MÉXICO.

WOOLDRIDGE, W. R. (1997). ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS: ALIMENTACIÓN E HIGIENE. MÉXICO.







Liliana del Carmen Enríquez García.

similar:

2010 Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado. Planteamiento del problema iconLas principales causas de Fiebre son

2010 Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado. Planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

2010 Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado. Planteamiento del problema icon1. 1 planteamiento y formulacion del problema

2010 Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado. Planteamiento del problema iconPlanteamiento y formulacion del problema

2010 Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado. Planteamiento del problema iconAnteproyecto Planteamiento del problema

2010 Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado. Planteamiento del problema icon1. resumen planteamiento del problema

2010 Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado. Planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema a investigar

2010 Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado. Planteamiento del problema iconBibliografía planteamiento del problema

2010 Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado. Planteamiento del problema iconTema las tics en el proceso de elecciones del gobierno escolar planteamiento del problema

2010 Causas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado. Planteamiento del problema iconResumen La hipertensión portal es una condición patológica seria,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com