Período de evaluación y acreditacióN: regulares 2014






descargar 21.84 Kb.
títuloPeríodo de evaluación y acreditacióN: regulares 2014
fecha de publicación27.10.2015
tamaño21.84 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

PERÍODO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: REGULARES 2014

Materia: BIOLOGÍA Curso: 4 ECO B, 4 NAT

Docente: María Laura Cisterna




Expectativas de Logro:

  • Analizar los principales procesos de entrada, transformación y salida de materia y energía en los sistemas vivos utilizando el modelo sistémico.

  • Justificar que la nutrición es una función universal de los seres vivos recurriendo a ejemplos de la diversidad de estructuras y comportamientos que cumplen dicha función. Dar ejemplos de la relación estructura–función presente en las estructuras que participan en la nutrición de seres vivos.

  • Interpretar la diversidad de tejidos, órganos y sistemas de órganos del organismo humano como subsistemas en interacción que integran un sistema mayor, complejo y coordinado.

  • Interpretar las reacciones involucradas en los procesos de nutrición en términos de un reordenamiento de átomos que involucra procesos de transferencia de la energía acumulada en las uniones químicas, relacionando las reacciones de síntesis y las de descomposición.

  • Representar las transformaciones que ocurren durante la fotosíntesis y la respiración, mediante esquemas y modelos analógicos; e interpretar modelos.

  • Establecer relaciones entre las funciones de nutrición en el nivel celular y las de las distintas estructuras a nivel de tejidos, órganos y sistemas de órganos que contribuyen a ella en los organismos pluricelulares.

  • Comparar los procesos de fotosíntesis y respiración respecto de las materias primas, los productos y el rendimiento energético total, explicando a partir de modelos sencillos la acción enzimática sobre los mismos.




Contenidos a Evaluar

  • Unidad 1: La función de nutrición – la nutrición en humanos. Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares. Los seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos. Principales estructuras que la cumplen en diferentes grupos de organismos. El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sist. digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Salud humana, alimentación y cultura. Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable.

  • Unidad 2: Metabolismo celular: las células como sistemas abiertos. Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos. Las uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía. Concepto de alimento y nutriente. Papel de las enzimas en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos. Modelos de acción enzimática. Principales procesos de obtención y aprovechamiento de la energía química: Alimentación, fotosíntesis y respiración. Estructuras celulares implicadas.



Instrumento de Evaluación

Examen escrito: Se preguntará todos los contenidos. El examen consiste en la resolución de 5 consignas, deberá tener acreditado el 70% (bien) para aprobar. El examen consta de 5 items: entre los cuales hay que identificar V o F, completar esquemas, interpretar textos, responder preguntas abiertas y de opciones múltiples.

Recursos

CARPETA COMPLETA (TPs ( de clase y de laboratorio), ACTIVIDADES Y APUNTES REALIZADOS EN CLASE), una lapicera azul y una de color – excepto rosa-, regla, HOJAS EN BLANCO.




Firma del Docente


Bb Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridadcgsm

INSTITUTO GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

DIPREGEP 7244

Proyecto de Evaluación para Examen Regular Diciembre 2014/ Febrero 2015



Sres Padres:

Se les informa que su hijo/a ………………………………………………………………………………………. deberá concurrir al Período de Evaluación de Diciembre 2014/ Febrero 2015 para completar obligatoriamente su aprendizaje en el espacio curricular de BIOLOGÍA.

Firma del Docente
He Tomado conocimiento del Período de Evaluación de Dic.2014


Firma del Padre/ Madre/ Tutor Aclaración de la Firma

Firma del Alumno


Calificación Obtenida (en número y letra)


Aprobado:

Desaprobado:
Firma del Docente
Me Notifico de la Nota Obtenida Período de Evaluación Diciembre 2014

Firma del Padre/ Madre/ Tutor Aclaración de la Firma

Nota Obtenida en el Período de Febrero 2015

En el espacio curricular de: BIOLOGÍA
Aprobado:

Desaprobado:
Firma del Docente
Me Notifico de la Nota Obtenida Período de Evaluación de Feb/2015

Firma del Padre/ Madre/ Tutor Aclaración de la Firma






msr

similar:

Período de evaluación y acreditacióN: regulares 2014 iconPeríodo de Evaluación y Acreditación: regulares 2014

Período de evaluación y acreditacióN: regulares 2014 iconDisposiciones generales las Normas y procedimientos por la cuales...

Período de evaluación y acreditacióN: regulares 2014 iconPeríodo de diagnostico y Nivelación (del 10/3/2014 al 28/3/2014)

Período de evaluación y acreditacióN: regulares 2014 iconTemario. Evaluación Parcial Bioquímica 2014-jueves 22/05/2014

Período de evaluación y acreditacióN: regulares 2014 iconAcuerdo no. 002 del 27 de Enero de 2014
«Sistema de Evaluación Institucional» formará parte del manual de Convivencia del 2014

Período de evaluación y acreditacióN: regulares 2014 iconPrimer periodo academico-2014

Período de evaluación y acreditacióN: regulares 2014 iconActividades de nivelacion periodo 2 2014

Período de evaluación y acreditacióN: regulares 2014 iconTaller de recuperación 1° periodo 2014 area

Período de evaluación y acreditacióN: regulares 2014 iconOrganización de las nivelaciones 1ER. Periodo-2014

Período de evaluación y acreditacióN: regulares 2014 iconQuimica decimo 2014 1 periodo docente catalina rocha


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com