Resumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor en los seres humanos y otras especies a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo.






descargar 80.56 Kb.
títuloResumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor en los seres humanos y otras especies a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo.
fecha de publicación07.01.2016
tamaño80.56 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Biología > Resumen
Radiaciones electromagnéticas relacionadas con los equipos TIC
[Electromagnetic radiation related with ICT equipment]

Bayron HERNÁNDEZ1, Angie Lorena LOAIZA2
Resumen

El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor en los seres humanos y otras especies a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. Los efectos de la denominada radiación ionizante sobre los seres vivos son bastante bien conocidos y los métodos para prevenir estos efectos han sido reglamentados en la mayoría de los países. No obstante, los efectos sobre la salud de radiación electromagnética de menor energía, considerada como “no ionizante”, han sido menos estudiados y en consecuencia, existe reglamentación insuficiente respecto de las medidas destinadas a disminuir o evitar los posibles efectos adversos sobre la salud. El ser humano, animales y medio ambiente conviven diariamente con fuentes generadoras de radiación no ionizante como lo son las líneas de transmisión de energía eléctrica, estaciones de transformación de alta tensión,estaciones de radiodifusión (AM/FM), estaciones de televisión por aire, servicio de telefonía celular móvil,sensores pórtico en los comercios, pases en autopistas, hornos o microondas, equipamiento de tecnología médica que emplee radiación láser, infrarroja y ultravioleta, etc. Todas estas nuevas tecnologías, han dado lugar a la presencia de radiaciones no ionizantes,que son producto de ondas electromagnéticas, que pueden estar alterando la funcionalidad normal de cada uno de los anteriores mencionados.

Palabras clave: Radiación ionizante,radiación no ionizante, campo electromagnético, efectos en salud,ser humano, animales, medio ambiente.
Abstract
Technological development has caused increasing exposure of humans to electromagnetic radiation of various kinds. The effects of ionizing radiation called on life are quite well known and methods to prevent these effects have been regulated in most countries. However, the health effects of electromagnetic radiation of lower energy, considered as "non-ionizing", have been less studied and therefore, there is insufficient regulation on measures to reduce or avoid potential adverse health effects. the human being lives daily with generators of non-ionizing radiation such as transmission lines of electric power transformer stations high voltage, radio stations (AM / FM), broadcast television stations, mobile cell phone service , gantry sensors in stores, highway passes, or microwave ovens, medical technology equipment that uses laser radiation, infrared and ultraviolet, etc.. All these new technologies have led to the presence of non-ionizing radiation, which are caused by electromagnetic waves, that may be altering the normal functionality of each of the above mentioned.
Keywords: Ionizing radiation, non-ionizing radiation, electromagnetic field ,health effects, humans, animals and the environment..

0. Introducción
En las últimas décadas el desarrollo tecnológico de las comunicaciones y de la electrónica en general la emisión de radiación electromagnética ha aumentado considerablemente en el mundo entero. Esta emisión se debe principalmente a los transmisores destinados a las comunicaciones radioeléctricas, las herramientas y máquinas que pueden producir chispas o generar señales eléctricas, los sistemas de encendido de motores a explosión, muchos aparatos de uso industrial, científico o médico y también de uso diario en el hogar.Una señal electromagnética transporta energía de un punto a otro del espacio, resultado de una composición entre campo magnético y campo eléctrico.
El término Radiaciones no ionizantes (RNI), se aplica a un grupo de radiaciones que conviven con las Radiaciones ionizantes dentro del espectro electromagnético. Las RNI a diferencia de las RI, no llevan asociada una energía suficiente como para alterar las estructuras moleculares o romper sus ligaduras atómicas y así producir el proceso de ionización celular. Las RNI abarcan gran parte del espectro electromagnético. Dichas radiaciones, en general no pueden ser percibidas por los sentidos humanos, a menos que su intensidad alcance valores suficientemente grandes como para manifestarse a través de sus efectos térmicos. La excepción corresponde a una banda muy angosta dentro del espectro, esto es la luz visible, que sí es percibida por el ojo.

En los últimos años se han realizado investigaciones sobre posibles efectos no térmicos o biológicos de las RNI generados a bajos niveles y en condiciones de exposición prolongada. Los resultados obtenidos hasta la fecha no permiten asegurar ni tampoco negar efectos nocivos para la salud humana, motivo por el cual la OMS recomienda la aplicación del principio de precaución.
1. Radiaciones electromagnéticas relacionadas con los equipos TIC
1.1 Campos electromagnéticos
El movimiento de cargas eléctricas en un metal conductor (como una antena de una emisora de radio o TV), origina ondas de campos eléctrico y magnético (denominadas ondas electromagnéticas EM) que se propagan a través del espacio vacío a la velocidad de la luz (c = 300.000 km/s). Estas ondas radiadas llevan asociada una energía electromagnética que puede ser captada por una antena receptora (la antena de TV en una casa o por la pequeña antena incorporada en un teléfono móvil). Sin embargo, los campos eléctricos y magnético pueden existir independientemente uno del otro, y se les denomina entonces campos estáticos; como los campos eléctricos que se originan entre las nubes y tierra durante una tormenta, antes de saltar el rayo.
1.2 Radiación Electromagnética (EMR) o campos electromagnéticos (CEM)
Son los términos que describen de manera general el riesgo creado por el vasto conjunto de tecnologías con o sin cables que han alterado el panorama de nuestras vidas en incontables formas beneficiosas. Sin embargo, estas tecnologías fueron diseñadas para maximizar la eficiencia y conveniencia en el uso de la energía, sin tener presente los efectos biológicos sobre la población. Gracias a los nuevos estudios, crecen entre los científicos y el público las pruebas de los posibles peligros para la salud vinculados a estas tecnologías.
1.3 Los seres humanos son sistemas bioeléctricos
Corazón y cerebro están regulados por señales bioeléctricas internas. La exposición a los CEM artificiales puede interactuar con procesos biológicos fundamentales del cuerpo humano, lo que en algunos casos puede causar malestares y enfermedades. Desde la segunda guerra mundial, el nivel de CEM de fuentes eléctricas que nos acompaña como telón de fondo se ha elevado exponencialmente, más recientemente debido a la creciente popularidad de las tecnologías inalámbricas como los teléfonos celulares (dos mil millones en 2006), los teléfonos inalámbricos, las redes Wi-fi y Wi-Max, etc. Varios decenios de investigaciones científicas internacionales confirman que los CEM son biológicamente activos en animales y seres humanos, lo que puede tener importantes consecuencias para la salud pública.
En el mundo actual todos están expuestos a dos clases de CEM:

- Campos electromagnéticos (ELF) de frecuencias extremadamente bajas provenientes de de artefactos eléctricos, electrónicos, cables del tendido eléctrico.

- Radiofrecuencias (RF) de aparatos inalámbricos tales como teléfonos celulares, teléfonos inalámbricos, antenas de celulares, torres de transmisión, etc.

Cuando se estudian los efectos biológicos de radiaciones electromagnéticas es importante distinguir dos rangos de radiaciones: ionizantes y no ionizantes, cuyos mecanismos de interacción con los tejidos vivos son muy diferentes.
1.4 La ionización
Es un proceso por el cual los electrones son desplazados de los átomos y moléculas. Este proceso puede generar cambios moleculares potencialmente capaces de dar lugar a lesiones en los tejidos biológicos, incluyendo efectos en el material genético (ADN). Para que este proceso tenga lugar es necesaria la interacción con fotones de muy alta energía, como los de los rayos X y rayos gamma. Se dice entonces que los rayos X y los rayos gamma son radiaciones ionizantes, y la absorción de un fotón de estas radiaciones puede originar ionización y el consiguiente daño biológico.
1.5 Las radiaciones no ionizantes
Comprenden la porción del espectro electromagnético cuya energía no es capaz de romper las uniones atómicas, incluso a intensidades altas. No obstante, estas radiaciones pueden ceder energía suficiente, cuando inciden en los organismos vivos, como para producir efectos térmicos (de calentamiento) tales como los inducidos por las microondas. También, las radiaciones no ionizantes intensas de frecuencias bajas pueden inducir corrientes eléctricas en los tejidos, que pueden afectar al funcionamiento de células sensibles a dichas corrientes, como pueden ser las células musculares o las nerviosas. Algunos estudios experimentales, realizados generalmente sobre cultivos de células, han mostrado respuestas biológicas a radiaciones no ionizantes demasiado débiles para inducir efectos térmicos o corrientes intensas. Sin embargo, como se verá más adelante, la relevancia de estos resultados en lo que refiere a posibles efectos de los CEM débiles sobre la salud son muy cuestionables.



Figura 1. Radiaciones electromagnéticas en función de la frecuencia de las ondas (Úbeda y Trillo, 1999)
2. Los campos electromagnéticos y la salud
Las antenas presentes en el entorno no es algo nuevo. Es común ver los transmisores de radio y televisión situados en colinas y otros emplazamientos elevados por todas las ciudades del mundo, emitiendo campos electromagnéticos (CEM) a largas distancias hasta antenas ubicadas sobre edificios y casas. Esta clase de transmisiones son de alta potencia para conseguir cobertura del orden de kilómetros a decenas de kilómetros. Por otro lado, las redes de comunicaciones móviles se basan en el intercambio de señales de radio entre el terminal móvil y la estación base más cercana (hasta la antena sobre el mástil). Estas comunicaciones ocurren a potencias bastante bajas en comparación con las correspondientes a radiodifusión, ya que suelen estar muy próximos el teléfono móvil y la estación base que le da servicio (cientos de metros o a unos cuantos kilómetros). Pero el trabajo principal es determinar si las estaciones base de telefonía móvil y las de otros sistemas de radiofrecuencia y sus irradiaciones ofrecen algún peligro a la salud humana, algo difícil de comprobar y donde los estudios a realizar deberán involucrar grupos multidisciplinarios y que podrían tardar varios años para llegar a conclusiones aceptables internacionalmente. Se debe destacar que se han realizado estudios particulares arrojando como conclusión la producción de estrés y otras afecciones en la salud por exposiciones elevadas y continuas. Estos estudios han sido relacionados y analizados en profundidad por varios comités gubernamentales, e internacionales, siendo su conclusión final la falta de evidencia causal que relaciona las emisiones de RF de las estaciones de telefonía móvil con problemas a la salud. Lo que sí es claro, es que a nivel mundial ya se han determinado niveles básicos y de referencia sobre la exposición a CEM.


Figura 2. Variación de la Intensidad de Campo Eléctrico a nivel del suelo al alejarnos de una estación base de telefonía situada en el tejado de un edificio, aproximadamente a 24 metros sobre el suelo. Normalmente la incidencia mayor de la radiación se produce a distancias entre 50 y 300 metros de las antenas. Obsérvese que las variaciones de los niveles se acentúan en las proximidades de la antena (Datos del autor). Ecosistemas 15 (1). Enero 2006. 91
2.1 ¿Qué efectos tienen estos campos sobre el cuerpo humano?. Los campos de baja frecuencia inducen corrientes en el cuerpo humano que pueden afectar a los sentidos, a los músculos y al sistema nervioso. Cuanto mayor es la intensidad de campo, mayores son los efectos. La intensidad de campo disminuye a medida que nos alejamos de la fuente de radiación.

Los campos de alta frecuencia calientan el cuerpo humano. El grado de absorción de las ondas electromagnéticas depende de la frecuencia y la intensidad del campo, y también del tipo de tejido. Los órganos con menor flujo sanguíneo, como los ojos, son los que mayor riesgo presentan. Por el contrario, el corazón y el cerebro soportan mejor el aumento de temperatura, ya que el flujo sanguíneo es mayor. Además de los daños obvios, como las quemaduras, se están estudiando efectos a largo plazo tales como el riesgo de cáncer, las influencias sobre el equilibrio hormonal, el crecimiento de células y el sistema inmunológico.
2.2 Celular, impacto a la salud, y educación ambiental. Una cuestión que no se toca en todo el mundo de la publicidad sobre celulares es el de los posibles daños a la salud que puede traer su uso indiscriminado: las ondas electromagnéticas que utiliza son energía y como tal, influyen en lo que se les pone enfrente, en este caso, los seres vivos: estudios de Hungría citados por Inzaurralde mostraron que hay afectaciones en la fertilidad masculina, con posibles efectos mayores si los celulares se usan en lugares cerrados 7 de 9 como elevadores y autobuses; efectos materializados en mayor probabilidad de accidentes de tránsito y no exactamente debido a tener las manos ocupadas con el celular, sino a la desviación de la atención de la actividad de manejo, lo cual da lugar a que los tiempos de reacción sean peores que si se hubiera ingerido alcohol: “como promedio, la reacción de los choferes es 30 % más lenta mientras conversan por teléfono que cuando conducen por encima del límite de alcohol y 50 % más lentas que cuando se maneja normalmente”; sobre la relación entre cáncer y uso de celular no se tienen resultados concluyentes, pero sí se habla de la relación entre uso continuo de celular y dolores de cabeza. Para el uso adecuado de las tecnologías por la gente, es necesario que exista una educación, por ejemplo, en primer lugar, se debe de conocer con qué se está uno enfrentando al usar, por ejemplo, un celular, los posibles efectos que pueden causar a la salud, las opciones para no caer en estos riesgos, como el consejo de que una llamada no debiera durar más de 3 minutos y que se debe esperar al menos 15 minutos para hacer otra, que los menores de 16 años y las mujeres embarazadas no deberían de usar celular, que no es conveniente llevar el celular pegado al cuerpo, etc., pero aunque este tipo de información se trabaje en la escuela, como parte de la educación ambiental, las compañías telefónicas sólo se ocupan indiscriminadamente de que se compren más teléfonos, de que se llame todo el tiempo que se quiera, etc.

______________________

1:Acciones Indeseables de las TIC-Medios sobre la educacion ambiental http://www.eumed.net/rev/delos/14/lqm.pdf

2.3 Efectos de la radiación. Los efectos producidos dependen de numerosos factores y hay que tener en cuenta las siguientes generalidades:

  • La interacción de la radiación en la célula tiene lugar al azar (carácter probabilístico).

  • La cesión de la energía a la célula ocurre en un tiempo muy corto (10-17 s).

  • No existe ningún componente celular por el que la radiación presente apetencia o afinidad.

  • La lesión que se produce es inespecífica.

  • Existe un periodo de latencia entre la irradiación y la aparición de las lesiones, que varía según la dosis recibida


Los efectos que produce la radiación se agrupan en dos clases: no estocásticos o deterministas y estocásticos.

Los efectos no estocásticos sólo se producen cuando la dosis alcanza un valor umbral determinado, su gravedad depende de la dosis recibida y su aparición es inmediata (ej. radiodermitis). Por el contrario, los efectos estocásticos no precisan umbral, la probabilidad de que aparezcan aumenta con la dosis y suelen ser graves y de aparición tardía (ej. cáncer radioinducido).

Desde el punto de vista biológico, los efectos pueden ser somáticos, cuando aparecen en el sujeto que recibe la radiación, o genéticos, cuando aparecen en su descendencia en virtud de la lesión que recibieron las células germinales de los progenitores. La probabilidad de aparición de efectos aumenta al incrementar la dosis de radiación.

2.4 Efectos de la Radiación a Nivel Celular. Los efectos de la radiación pueden ser agudos, es decir que aparecen poco tiempo después de la exposición a la radiación, o crónicos, que usualmente aparecen muchos años después de ser expuesto.Los efectos de la radiación que se pueden ver reflejados a nivel celular se resumen básicamente en cuatro:Factores que influyen en los efectos biológicos
2.4.1 Factores físicos: Dependen de las características de la radiación, como la dosis, el tiempo y el tamaño del área expuesta.

2.4.2 Factores fisiológicos: Dependen de las características del sujeto irradiado (edad, sexo, metabolismo, etc.)

3.4.3 Factores ambientales: Dependen de la presión de O2, estado del ciclo celular.

2.4.4 efectos Somáticos: Son aquellos que se presentan en el individuo irradiado. Pueden ser deterministas o estocásticos.

-Efectos Deterministas: Son aquellos que aparecen a partir de un cierto umbral, se tiene la certeza de que se presentarán dada una determinada dosis de radiación.

2.4.5 Efectos Estocásticos: Son aquellos que tienen una naturaleza aleatoria, es decir, es posible que si dos individuos han sido expuestos a radiación en las mismas condiciones uno de ellos presenta efectos biológicos y el otro no. Son de naturaleza probabilística, influidos por muchos factores, no aparecen a partir de un umbral. (N. Alegre Bayo / Radiobiología 1 (2001) 9 – 11)

______________________

3:Nieves Alegre Bayo,Facultativo Especialista de Área de Radiodiagnóstico. Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Clínico Virgen de la Victoria.

3. Estudios realizados con respecto a algunas enfermedades
3.1 Estudios residenciales del cáncer. Una controversia considerable rodea la posibilidad de una conexión entre la exposición a los campos magnéticos ELF y un elevado riesgo de cáncer. Varios informes acerca de este tema han aparecido desde el reporte de Wertheimer y Leeper (1979) en el cual se establecía una asociación entre la mortalidad por cáncer en niños y la proximidad de los hogares a líneas de distribución de potencia con “alta configuración de corriente”. La hipótesis básica que emergió del estudio original era que la contribución a los campos magnéticos residenciales ambientales de 50/60 Hz por parte de fuentes externas tales como líneas de potencia podría estar ligada a un riesgo creciente de cáncer en niños. Hasta la fecha ha habido más de una docena de estudios sobre cáncer en niños y la exposición a los campos magnéticos en frecuencias de potencia en lugares próximos a líneas de potencia. Estos estudios estiman la exposición a campos magnéticos mediante mediciones de corta duración o en base a la distancia entre el hogar y las línea de potencia y, en la mayoría de los casos, la configuración de línea; algunos estudios también tomaron en cuenta la carga de línea. Los resultados referentes a leucemia son los más consistentes. Más de 13 estudios (Wertheimer y Leeper 1979; Fulton y col. 1980; Myers y col. 1985; Tomenius 1986; Savitz y col. 1988; Coleman y col. 1989; London y col. 1991; Feychting y Ahlbom 1993; Olsen y col. 1993; Verkasalo y col. 1993; Michaelis y col. 1997; Linet y col. 1997; Tynes y Haldorsen 1997), todos menos cinco señalaron estimaciones de riesgo relativo de entre 1,5 y 3,0. Tanto las mediciones directas del campo magnético y el cálculo basado en líneas de potencia vecinas son aproximaciones gruesas a las exposiciones que han ocurrido en varios momentos antes de que los casos de leucemia fueran diagnosticados , además no está claro cual de los dos métodos proporciona el estimado más válido. Aunque, de hecho, los resultados sugieren que el campo magnético puede desempeñar un rol en asociación con el riesgo de leucemia, hay incertidumbre debido a la pequeña cantidad de la muestra y debido a la correlación entre el campo magnético y la proximidad a las líneas de potencia (Feychting y col. 1996).
Poco se sabe sobre la etiología de la mayoría de los tipos de cáncer en niños, pero varios intentos por controlar factores de confusión potenciales tales como el estatus socioeconómico y la contaminación atmosférica por humos de los desfogues de los vehículos motorizados han tenido pocos resultados. Los estudios que han examinado el uso de aparatos eléctricos (sobre todo mantas eléctricas) en lo referente a cáncer y a otros problemas de salud han señalado resultados generalmente negativos (Preston-Martin y col. 1988; Verreault y col. 1990; Vena y col. 1991, 1994; Li y col. 1995). Solamente dos estudios de caso-control han evaluado el uso de aparatos en lo referente al riesgo de la leucemia en la niñez. Uno fue conducido en Denver (Savitz y col. 1990) y sugirió una conexión con el uso de mantas eléctricas en prenatales; el otro, realizado en Los Ángeles (London y col. 1991), encontró una asociación entre la leucemia y los niños usando los secadores de pelo y mirando televisión monocromática. El hecho de que los resultados para la leucemia basada en la proximidad de hogares a las líneas de potencia son relativamente consistentes llevó al Comité de Ciencias de la Academia Nacional de los E.E.U.U. a concluir que los niños que viven cerca de líneas de potencia parecen estar en riesgo creciente de leucemia (NAS 1996). Debido a la pequeña magnitud de las muestras, los intervalos de confianza en los estudios individuales son amplios; cuando se toman en conjunto, sin embargo, los resultados son consistentes, con un riesgo combinado de 1,5 (NAS 1996). En contraste, las mediciones de corto plazo del campo magnético en algunos de los estudios no proporcionaron ninguna evidencia de una asociación entre la exposición a los campos de 50/60 Hz y el riesgo de leucemia o de ninguna otra forma de cáncer en niños.
3.2 Efectos sobre el embarazo. La OMS y otros organismos han evaluado numerosas fuentes y exposiciones diferentes a campos electromagnéticos en el entorno cotidiano y de trabajo, como las pantallas de computadora, colchones de agua y mantas eléctricas, equipos de soldadura por corrientes de radiofrecuencia, equipos de diatermia, y radares. El conjunto de los resultados demuestra que la exposición a los niveles típicos de los campos del medio no aumenta el riesgo de desenlaces adversos como abortos espontáneos, malformaciones, peso reducido al nacer y enfermedades congénitas. Se han publicado informes esporádicos de asociaciones entre problemas sanitarios y la presunta exposición a campos electromagnéticos, como informes sobre partos prematuros y con peso reducido de trabajadoras de la industria electrónica, pero la comunidad científica no ha considerado que estos efectos estén necesariamente ocasionados por la exposición a campos electromagnéticos (frente a la influencia de factores como la exposición a disolventes).

3.1.2 Cataratas. Se ha informado de casos de irritación ocular general y cataratas en trabajadores expuestos a niveles altos de radiación de radiofrecuencia y microondas, pero estudios realizados con animales no confirman la idea de que estos tipos de trastornos oculares se puedan producir a niveles que no son peligrosos por su efecto térmico. No hay pruebas de que se produzcan estos efectos a los niveles a los que está expuesta la población general.
3.1.3 Hipersensibilidad a los campos electromagnéticos y depresión. Algunas personas afirman ser "hipersensibles" a los campos eléctricos o magnéticos. Preguntan si los dolores, cefaleas, depresión, letargo, alteraciones del sueño e incluso convulsiones y crisis epilépticas pueden estar asociados con la exposición a campos electromagnéticos.

Hay escasa evidencia científica que apoye la posible existencia de casos de hipersensibilidad a los campos electromagnéticos. Estudios recientes realizados en países escandinavos han comprobado que, en condiciones adecuadamente controladas de exposición a campos electromagnéticos, no se observan pautas de reacción coherentes en los sujetos expuestos. Tampoco existe ningún mecanismo biológico aceptado que explique la hipersensibilidad. La investigación en este campo es difícil porque, además de los efectos directos de los propios campos electromagnéticos, pueden intervenir muchas otras respuestas subjetivas. Están en curso más estudios sobre esta cuestión.
3.2 Conclusiones de las investigaciones científicas
En los últimos 30 años, se han publicado aproximadamente 25.000 artículos sobre los efectos biológicos y aplicaciones médicas de la radiación no ionizante. A pesar de que algunas personas piensan que se necesitan más investigaciones, los conocimientos científicos en este campo son ahora más amplios que los correspondientes a la mayoría de los productos químicos. Basándose en una revisión profunda de las publicaciones científicas, la OMS concluyó que los resultados existentes no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud. Sin embargo, los conocimientos sobre los efectos biológicos presentan algunas lagunas que requieren más investigaciones.
Algunas personas han atribuido un conjunto difuso de síntomas a la exposición de baja intensidad a campos electromagnéticos en el hogar. Los síntomas notificados incluyen dolores de cabeza, ansiedad, suicidios y depresiones, náuseas, fatiga y pérdida de la libido. Hasta la fecha, las pruebas científicas no apoyan la existencia de una relación entre estos síntomas y la exposición a campos electromagnéticos. Al menos algunos de estos problemas sanitarios pueden deberse al ruido o a otros factores del medio, o a la ansiedad relacionada con la presencia de tecnologías nuevas.

__________________

4:Gunde Ziegelberger, Scientific Secretary,Karine Chabrel, Deputy Secretary INTERNATIONAL COMMISSION ON NON-IONIZING RADIATION PROTECTION e.V.
4 Las radiaciones de telefonía en la naturaleza
Desde la segunda mitad de los años 90 del pasado siglo se ha realizado el despliegue de la red de estaciones base de telefonía, que ha incrementado en varios órdenes de magnitud la contaminación electromagnética por microondas, especialmente en las ciudades, pero también en el campo, cerca de los núcleos rurales y las infraestructuras viarias. La intensidad de campo eléctrico en un punto concreto en las proximidades de una antena varía continuamente entre ciertos niveles, dependiendo del número de comunicaciones que soporta la estación base (número de móviles conectados en cada momento) (Fig. 1 y Fig. 3). Existen continuamente cambios de la intensidad y la frecuencia en las señales GSM que les hace más bioactivas que los campos con parámetros constantes, posiblemente porque es muy difícil para los organismos vivos adaptarse a ellas, lo que puede hacer la vida en sus proximidades complicada (Panagopoulos et al, 2004).



Figura 3. Primer plano de una estación base de telefonía

móvil (Balmori,).
4.1 Efectos de las radiaciones electromagnéticas de la telefonía móvil sobre los insectos
Panagopoulos et al. (2004) expusieron moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) a la radiación de un teléfono móvil (900 MHz) durante los primeros 2-5 días de vida adulta. La capacidad reproductiva de la especie decreció un 50-60% en condiciones de radiación modulada (emisión que se produce mientras se habla por el teléfono) y un 15-20% con radiación no modulada (emisión con el teléfono en silencio). El descenso de la capacidad reproductiva se produjo en ambos sexos, aunque afectó algo más a las hembras que a los machos. Los resultados de este trabajo indican que esta radiación afecta al desarrollo gonadal de los insectos de una forma atérmica (sin aumento de temperatura).

Los mismos autores estudiaron los efectos de varios tipos de Campos Electromagnéticos (CEM) en la descendencia de la mosca del vinagre, obteniendo: a) un decrecimiento estadísticamente significativo, del orden del 6%, de la capacidad reproductiva tras la exposición a campos electromagnéticos alternos; b) un incremento de la capacidad reproductiva del orden del 40% tras la exposición a CEM pulsados y c) un dramático decrecimiento de la capacidad reproductiva, del 60%, tras la exposición a radiaciones de telefonía GSM. Los autores concluyeron que las radiofrecuencias, específicamente de GSM, son altamente bioactivas y provocan significativas alteraciones en las funciones fisiológicas de los organismos vivos. En otro estudio en el que se expusieron moscas del vinagre a la radiación de un teléfono móvil, se obtuvo una elevación de los niveles de las proteínas del estrés (hsp70), que se sintetizan generalmente cuando las células están expuestas a condiciones ambientales adversas ('shock no térmico'). También se produjo un incremento de la fosforilación de la transcripción nuclear.

En otra investigación realizada con campos electromagnéticos de baja frecuencia, huevos y larvas de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) fueron expuestos a un campo alterno de 11 militeslas con una frecuencia de 50 Hz durante un tiempo variable y se observaron los cambios en el desarrollo tras la exposición. Los resultados mostraron un significativo incremento del número de moscas adultas con anormalidades, cuando la exposición se realizó sobre las larvas, pero no cuando se hizo sobre los huevos Stamenkovic-Radak et al. (2001) expusieron moscas del vinagre a un campo magnético permanente de 35 militeslas, y observaron un cambio del tamaño de las alas de las moscas. Firstenberg (1997) también cita la desaparición de abejas en la proximidad de antenas de telefonía. En un área de Nueva Zelanda las abejas desaparecieron tras instalarse varias antenas de radio observándose después únicamente algunos enjambres 'enfurecidos'.
4.1.2 Investigaciones realizadas con escarabajos. Carpenter y Libstone (1971) irradiaron pupas del coleóptero Tenebrio molitor con microondas de 10 GHz de frecuencia a 80 mW durante 20-30 minutos y a 20 mW durante 120 minutos y obtuvieron una elevación de la proporción de insectos con anormalidades o muertos. Además los insectos irradiados tuvieron menor longevidad.

En otro estudio se expuso el cerambícido Morimus funereus a un campo electromagnético con una frecuencia de 50Hz y 2mT de intensidad de campo magnético, observando cambios en los patrones de actividad en ambos sexos. Tras la exposición, la actividad se incrementó en los grupos con media y baja actividad motora, pero se redujo para los ejemplares muy activos. Sin embargo se observó una variabilidad muy alta entre individuos (Prolic et al., 2003).

__________________

5(A. Balmori Consejería de Medio Ambiente. Junta de Castilla y León. C/ Rigoberto Cortejoso, 14. 47014 Valladolid, España.)
5. Las plantas y los campos electromagnéticos
En varios ensayos de germinación realizados en el laboratorio sometiendo las semillas a un campo magnético estático, se ha demostrado un aumento en la velocidad y en el número de germinaciones. En los experimentos de crecimiento, se ha demostrado que las plantas expuestas desarrolla más grande longitud y peso (Martínez et al., 2003). En un estudio realizado bajo una línea de alta tensión entre Austria y la República Checa, su efecto en los cultivos de trigo y maíz se evaluó. Los resultados indicaron una reducción en la producción de trigo de 7% en los siguientes campos a la línea eléctrica durante los 5 años que duró la investigación (Soja et al., 2003). Por lo general se corroboró un efecto estimulante sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas sometidas a campos magnéticos estáticos, pero la acción inhibidora en el caso de los campos magnéticos variables (Martínez et al., 2003).

Otro estudio realizado con microondas también comprobó un descenso a largo plazo en los niveles de calcio y azufre en las hojas del árbol de haya directamente relacionados con el poder de la radiación de broadcast (Schmutz et al., 1996). En las células animales se ha demostrado lo mismo, las microondas pueden afectar la comunicación intercelular y que pueden afectar el funcionamiento de los canales de calcio (Dutta et al., 1989).

Hace 30 años dos investigadores canadienses observaron un deterioro que era impredecible en las plantas sometidas a las microondas (Tanner y Romero-Sierra, 1974). Más recientemente, otros autores han notificado cambios citogenéticos (micronúcleos, puentes inter cromosómicos y fragmentos cromosómicos) inducidas en el trigo expuestos a una fuente de microondas. Ellos concluyen que los efectos no son térmica (Pavel et al., 1998). Un investigador de Ucrania también ha observado alteraciones en la distribución de la cromatina condensada de las células meristemáticas expuestos a campos magnéticos de baja (Belyavskaya, 2001). En la frontera a lo largo de la antigua frontera entre la RFA y la RDA, estuvieron funcionando numerosos radares para la misión de espionaje durante la guerra fría. Las zonas con el bosque dañado casi siempre coincidían con la superficie barrida por las microondas. Inmediatamente después de las instalaciones de espionaje, que estaban trabajando durante 2 o 3 décadas, se han apagado, una recuperación notoria de los bosques llevó a cabo. En esas zonas no existía contaminación convencional. En Canadá, los radares también tuvieron efectos devastadores en los bosques cercanos (Volkrodt, 1991).

En Suiza los árboles situados cerca de una gran transmisor crecieron de tal manera que parecía que escaparon de las olas (Hans-U. Jakob., No de los datos publicados), esta curiosa observación también es descrito por el Dr. Hertel (1991 ).

Conclusiones
La exposición a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (50 o 60 Hz), tales como los producidos por la corriente eléctrica domiciliaria y los producidos por tendidos y transformadores de alta tensión, y por otro lado las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias o de frecuencias de microondas, todas ellas constituyen un factor de riesgo para la salud humana, no está científicamente comprobado, pero pueden tener relación con muchas enfermedades o alteraciones que hoy en día están apareciendo con más frecuencia. Tanto en seres humanos como animales y medio ambiente.
La normativa vigente hace alusión exclusivamente a los niveles máximos de exposición que eviten efectos térmicos, pero no al tiempo de exposición, cuando conocemos que no sólo la intensidad de campo eléctrico sino también la dosificación es importante, teniendo en cuenta los efectos acumulativos comentados. Es previsible que en las áreas donde la densidad de potencia o la intensidad del campo eléctrico es más elevada, en el interior del lóbulo principal y en las cercanías de la antenas, los seres vivos serán más afectados por la radiación.
Ciertos estudios han comprobado que la radiación afecta tanto al ser humano como a los animales y a las plantas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) son organizaciones que al realizar ciertos estudios consideran que el uso prolongado de los teléfonos móviles aumenta el riesgo de padecer cáncer cerebral.

Referencias bibliográficas
1: Medina, L. Q. (2012). Acciones Indeseables De Los Tic-Medios Sobre La Educación Ambiental. Desarrollo local sostenible, (14).disponible en http://www.eumed.net/rev/delos/14/lqm.pdf

http://scholar.google.com.co/scholar?q=SOLUCI%C3%93N+DE+ESCANEO+GEOREFERENCIADO+DE+NIVELES+DE+RADIACI%C3%93N+NO+IONIZANTE+BASADO+EN+NARDA+NBM-520+%28GeoRadScaner%29&btnG=&hl=es&as_sdt=0
2: Francisco Vargas y Alejandro Úbeda INFORME TÉCNICO ELABORADO POR EL COMITÉ DE EXPERTOS COORDINADORES: http://colmed.basiks.cl/upload/ca37b0_44_4.pdf#page=21
3:Nieves Alegre Bayo,Facultativo Especialista de Área de Radiodiagnóstico. Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Clínico Virgen de la Victoria. Málaga (España) Recibido 6 noviembre 2001; aceptado 3 diciembre 2001 disponible en: http://www-rayos.medicina.uma.es/rmf/Radiobiologia/Revista/Numeros/RB1(2001)9-11.pdf
4:Gunde Ziegelberger, Scientific Secretary,Karine Chabrel, Deputy Secretary

INTERNATIONAL COMMISSION ON NON-IONIZING RADIATION PROTECTION e.V. RECOMENDACIONES PARA LIMITAR LA EXPOSICION A CAMPOS ELÉCTRICOS, MAGNETICOS Y ELECTROMAGNÉTICOS ( hasta 300 GHz) disponible en: http://www.icnirp.de/documents/emfgdlesp.pdf
5:A. Balmori Ecosistemas 15 (1): 87-95. Enero 2006. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Castilla y León. C/ Rigoberto Cortejoso, 14. 47014 Valladolid, España.Efectos de las radiaciones electromagnéticas de la telefonía móvil sobre los insectos.Ecosistemas,Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente disponible en:http://revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/520

6.Radiaciones ionizantes: su utilización y riesgos. Vol. 1 editado por Xavier Ortega Aramburu,Jaume Jorba Bisbal


http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Q5vG3UIlYm4C&oi=fnd&pg=PA17&dq=radiacion+no+ionizante&ots=8RH2FEP0_s&sig=OA4kY2dCymq1WLXLWFAuYYZPl9k#v=onepage&q=radiacion%20no%20ionizante&f=false

7.Química y reactividad química,Escrito por John C. Kotz,Paul M. Treichel,Gabriela C. Weaver


sexta edición. disponible en n+electromagnetica&hl=es&sa=X&ei=2OB_UZLUIK234APkv4DICA&ved=0CE0Q6AEwBQ#v=onepage&q=radiacion%20:http://books.google.com.co/books?id=4vL3SjWjEcQC&pg=PA253&dq=radiacioelectromagnetica&f=false

8.Efectos de la radiación electromagnética,Cristian Villalba,(5-julio-2011)

http://suite101.net/article/efectos-de-la-radiacion--electromagnetica-a59211#axzz2RJDaHHRW
9. Rosa Pereiro ¿El uso de teléfonos móviles es peligroso para la salud?,(21-agosto-2011) disponible en:

http://suite101.net/article/el-uso-de-telefonos-moviles-es-peligroso-para-la-salud-a63912#ixzz2RxhEssoW
10. La OMS considera que los móviles "posiblemente" causen cáncer , Richard Escriche ,(1-junio-2011)

http://suite101.net/article/la-oms-considera-que-los-moviles-posiblemente-causen-cancer-a55185#ixzz2RxnDGxzh


1 Estudiante de quinto semestre de biología,Universidad de caldas,facultad de ciencias exactas,Manizales Caldas Colombia.angielorena.1324@gmail.com

2 Estudiante de tercer Semestre de Enfermería,universidad de caldas,facultad de ciencias para la salud, Manizales Caldas Colombia.E.mail: byronhernandezp@gmail.com





similar:

Resumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor en los seres humanos y otras especies a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. iconResumen El café es un cultivo permanente, se siembra y empieza a...

Resumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor en los seres humanos y otras especies a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. iconResumen la naturaleza es la fuente de todos los procesos económicos...

Resumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor en los seres humanos y otras especies a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. icon2009 la harina de chachafruto como una alternativa de diversificacion...

Resumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor en los seres humanos y otras especies a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. iconResumen: Cada vez existen más pruebas de que la esquizofrenia sería...

Resumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor en los seres humanos y otras especies a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. iconSi se prescinde de los virus, cuya situación es difícil de definir,...

Resumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor en los seres humanos y otras especies a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. iconEl objetivo de este Manual, es que le sirva al alumno como una guía...

Resumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor en los seres humanos y otras especies a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. iconResumen Uno de los principales problemas que enfrenta el mundo actualmente...

Resumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor en los seres humanos y otras especies a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. iconLos seres humanos somos seres pluricelulares. En estos casos, las...

Resumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor en los seres humanos y otras especies a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. iconResumen En la actualidad, la ciencia avanza a pasos agigantados,...

Resumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor en los seres humanos y otras especies a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. iconResumen En una sociedad cada vez más globalizada e interconectada,...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com