Explicar cómo se produce la transferencia de co2 desde la atmósfera a las aguas profundas




descargar 72.59 Kb.
títuloExplicar cómo se produce la transferencia de co2 desde la atmósfera a las aguas profundas
fecha de publicación07.01.2016
tamaño72.59 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
CICLO DEL CARBONO


  1. Explicar el papel del océano con respecto al ↑ CO2 antropogénico en la atmósfera.





El intercambio de CO2 a través de la interfase atmósfera-océano viene controlado por

∆pCO2 > 0  fuente

∆pCO2 < 0  sumidero
Ante ↑ emisiones antropogénicas, el océano esta siendo el depósito de gran parte de CO2 emitido a la atmósfera, ya sea dentro de organismo en forma de C orgánico o carbonato cálcico, particulado suspendido en el mar, disuelto formando ácido carbónico…



  1. Explicar cómo se produce la transferencia de CO2 desde la atmósfera a las aguas profundas.




Bomba de solubilidad/física  controla la distribución del C inorgánico disuelto (Ct) en el océano y la captación de CO2.

Bomba biológica  procesos biológicos como la fotosíntesis, la respiración y/o la remineralización de la MO.

Bomba de carbonato (CaCO3)  formación y disolución de partículas de carbonato.


Regula también el proceso inducido por la circulación termohalina que transporta dicho CO2 al océano profundo. // La solubilidad del CO2 en SW es > que la de otros gases como el N2 o el O2, por la reacción con el carbonato:

Cuanto + fría es el SW, + CO2 se disuelve en ella (↑ solubilidad). Mientras que en mares tropicales y subtropicales se desprende CO2 a la atmósfera (↓ solubilidad).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consiste en la transformación del C inorgánico disuelto de la superficie del océano en MO en sedimentación, creando un flujo de C orgánico hacia el mar profundo. El fitoplancton absorbe el CO2 disuelto para sintetizar MO, alimento básico para la cadena trófica, que pone en marcha el ciclo de la vida. Los restos de los organismos muertos, MO, son transportados hacia las capas + profundas de los océanos por sedimentación, donde se oxidan y se descomponen. Una parte de esta MO alcanza el lecho marino incorporándose a los sedimentos. // Este proceso de transporte de C desde la atmósfera hacia las aguas profundas y los sedimentos oceánicos es la "bomba biológica", un bombeo continuo de C gracias a la actividad de los organismos en las aguas superficiales del océano. El fitoplancton (algas microscópicas) absorben el CO2 que se ha disuelto en el agua en contacto con la atmósfera para sintetizar MO con la ayuda de la energía de la luz solar. La mayor parte del C incorporado en la MO de estas células es devuelto a la atmósfera rápidamente a través de la respiración, una pequeña parte del C es "exportado" hacia el fondo.
Fotosíntesis > Respiración  balance neto +, se transformará + CO2 en MO del que se libere en la respiración.

La capa superficial del océano actúa como un sumidero de CO2 desde la atmósfera.

Fotosíntesis < Respiración  balance neto -, una fuente de CO2 hacia la atmósfera.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actúa en forma contraria a las otras 2 bombas y lleva a la liberación de CO2 en la atmósfera a través de algunos organismos que necesitan sintetizar CaCO3 para sus esqueletos y conchas consumiendo carbonato.
Fotosíntesis  CaCO3 se precipita hacia el fondo. Calcificación  ↓ At porque se consume el bicarbonato, ↑ At en la disolución de CaCO3.


  1. Definir los parámetros que definen el sistema del CO2 en la columna de agua. Explicar los perfiles de distribución vertical.






-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
At











---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ct



  1. Explicar porqué se normaliza la alcalinidad. Explicar el perfil vertical de la alcalinidad normalizada.


La alcalinidad depende de la S y, por tanto, se verán valores de alcalinidad > que solo serán > por tener una S > y no serán comparables con aguas de diferente S. Para corregir los valores de la AT debido a variaciones en la S, se utiliza la alcalinidad total normalizada, NAT


El perfil de NAT, ↑ con la profundidad debido al efecto de la P y T en la solubilidad del carbonato cálcico.





  1. Indicar la diferencia entre grado de saturación, lisoclina y profundidad de compensación.




Grado de saturación.

Lisoclina. Profundidad en la que se produce un rápido ↑ en la velocidad de disolución. Profundidad por debajo de la cual la mayor parte de los carbonatos de los sedimentos del suelo oceánico se disuelven en el SW.
Profundidad de compensación. Profundidad en la que la concentración de CaCO3 es el 5% de la concentración de CaCO3 en el sedimento.




CCD → Calcium carbonate compesation depth

ATLANTICO → Se encuentra 2 Km por debajo de la profundidad de saturación.

Lisoclina y CCD se encuentran aproximadamente a la misma profundidad.


  1. ¿Qué efectos puede tener la presencia de MO en el comportamiento de determinados metales traza en el medio marino?

La MO se puede complejar con los metales traza xq esto altera su especiación, solubilidad, biodisponibilidad y, por tanto, su concentración, ya que se pueden disolver y ↑ su concentración o precipitar y ↓ o consumidos y ↓.
También la adsorción a la MOP si se está hundiendo puede arrastrar a estos metales a mayores profundidades. Por otro lado, un alta presencia de MO puede repercutir en descernder la concentración de O2 por ser utilizado en procesos de descomposición; estas condiciones subóxicas o anóxicas influyen sobre la concentración ya que existen especies metálicas dependientes de el potencial redox y cuya solubilidad varía según se encuentran en su especie oxidada o reducida.


  1. Definir las diferencias entre la MO de origen terrestre y la de origen marino.

Humus, compuestos o sustancias húmicas constituyen el producto final de la descomposición de la MO, junto con los elementos mineralizados.




  1. Variaciones estacionales de la MOD en las aguas superficiales.


Invierno  la termoclina es + suave y, por tanto, la columna de agua es + homogénea, favoreciendo la mezcla, distribuyendo la MOD hasta profundidades > y poniendo nutrientes a disposición. No obstante, la menor intensidad luminosa y las aguas + frías provocan una PP < con su consiguiente < MOD.
Primavera  intensidad luminosa y una Tº adecuada para muchos organismos autótrofos que cuentan con una gran presencia de nutrientes en el medio. Por tanto, la productividad será muy alta, ↑ los valores de la MOD. Además, el agua comienza a estratificarse.
Verano  debido a las altas Tº, generan una termoclina acusada y el agua tiende a estratificarse. Esta estratificación dificulta los procesos de mezcla y, por tanto, la MOD tiende a acumularse en superficie, obteniendo valores muy concentrados en superficie


  1. Perturbaciones a corto y largo plazo en los ecosistemas debido al ↑ de CO2 en la atmósfera.


- Alteran el clima y la Tº terrestre, favoreciendo el efecto invernadero y el deshielo que influye sobre los niveles del mar afectando a los ecosistemas. Este deshielo podría tener serias repercusiones sobre la termohalina que depende de la S de las aguas próximas a los polos.

- El ↑ del CO2 en la atmósfera tiene consigo un ↑ CO2 en el mar que debido a las reacciones con el agua forma compuestos del tipo carbonato y bicarbonato que participan activamente en la acidificación oceánica.


  1. Explicar en qué consiste la acidificación oceánica.

El cambio del medio marino hacia unas condiciones + ácidas (o - básicas) se debe al ↑ de la cantidad de CO2 en la atmósfera. Ocurre cuando este CO2 reacciona con el SW, al ser captado por el océano, produciendo un compuesto ácido. Cuanto + rápido ↑ el contenido en CO2 de la atmosfera, + rápida e intensa será la acidificación del océano. // El ↓ en curso del pH de los océanos de la Tierra, causado por la toma de CO2 antropogénico desde la atmósfera.

NUTRIENTES


  1. Definir y describir los compuestos de N2 en SW.









  1. Explicar y dibujar los perfiles de distribución vertical de compuestos de N2.



La desnitrificación es un proceso que usa el nitrato como aceptor terminal de e- en condiciones anóxicas (ausencia de O2) principalmente. El proceso de reducción de nitratos hasta N2 gas ocurre en etapas seriales, catalizadas por sistemas enzimáticos diferentes, apareciendo como productos intermedios nitritos, óxido nítrico y óxido nitroso.



  1. Explicar el ciclo global del N2 en el océano.



I. Fijación del N2. [ N2  NO3] Las bacterias en las plantas terrestres y las algas verdes azules, mohos y levaduras pueden fijar el nitrógeno. No se piensa mucho que fijarse en los océanos.
II. Asimilación. [ NO3  Aminoácidos ] El fitoplancton utiliza NH3, NO2- y NO3- en la zona fótica (aminoácidos también).


III. Nitrificación. [ NH3  NO2-  NO3- ] La oxidación del NH3 por bacterias puede ser responsables del máximo de profundidad en NO2- agua empobrecida en O2.
III. Desnitrificación. [NO3-  N2 o N2O] Las bacterias pueden utilizar NO3- como una fuente de oxígeno en las aguas anóxicas con O2 por debajo de 2 µm. N2O está presente en las aguas superficiales y profundas. Se pasa por un máximo en el mínimo de O2.


  1. Definir y describir los compuestos de fósforo en SW.


El P se encuentra en el mar como ión fosfato PO43-, concretamente bajo la forma de ortofosfato cálcico Ca3(PO4)2. Su presencia es importante porque es un elemento imprescindible en la síntesis de MO en el mar y es muy utilizado por el fitoplancton (plancton vegetal).

//

El P se presenta en forma de varias especies químicas inorgánicas, como el fosfato, fosfato de magnesio, fosfato de sodio y orgánicas como los fosfolípidos. Su distribución y concentración de los diferentes compuestos inorgánicos y orgánicos, están controlados por procesos biológicos. Sin embargo, efectos físicos como el hundimiento de organismos muertos y fenómenos de surgencia, provocan la redistribución de estos compuestos en la columna de agua. Debido a que el fósforo se presenta prioritariamente en un solo estado de oxidación (+5), el ciclo del fósforo es menos complejo que el del nitrógeno.

//




  1. Explicar y dibujar el perfil vertical de fosfato.



En verano estratificación y falta de mezcla. En invierno mezcla distribución homogénea.

//

El ↑ de la concentración de P en las aguas superficiales ↑ el crecimiento de organismos dependientes del P, como son las algas. Estos organismos usan grandes cantidades de O2 y previenen que los rayos de sol entren en el agua. Esto hace que el agua sea poco adecuada para la vida de otros organismos. El fenómeno es la eutrofización.


  1. Definir y describir los compuestos de sílice en SW y su relación con los organismos marinos.

El compuesto con silicato + abundante en el SW es el ácido ortosilícico Si(OH)4 formado a partir de la reacción del silicato con el agua, este no tiene una concentración muy alta en el SW y es utilizado por organismo como las diatomeas y los radiolarios formando tejidos duros. Cuando estos organismos caen al fondo el silicio se acumula.





  1. Explicar y dibujar el perfil de distribución vertical de sílice.




Al formar parte de tejidos duros su remineralización ocurre a profundidades mayores que para otros nutrientes de tejidos blandos.



  1. Analizar las relaciones estequiométricas entre nutrientes, C y O2.





  1. Explicar las variaciones estacionales de nutrientes en la columna de agua.

En invierno la mezcla favorece la llegada de nutrientes a profundidades mayores y a superficie. Luego en primavera la radiación permite el ↑ de la PP consumiendo los nutrientes en superficie y al ir ↑ las Tº el agua se estratifica impidiendo procesos de mezcla por lo que ↓ enormemente la concentración de nutriente en superficie.


  1. Describir el uso de los nutrientes como trazadores




Los nutrientes no presentan un comportamiento conservativo porque participan en procesos biológicos, sin embargo, si se calcula la siguiente relación entre los nutrientes y el O2, si presentan un comportamiento conservativo.

Al presentar un comportamiento conservativo con la S, sirve como trazador, es decir, informa sobre trayectoria y proceso que haya sufrido y afectan a la S de esa masa de agua.


METALES


  1. Indicar metales traza utilizados como micronutrientes esenciales por los organismos.

Mn, Fe, Co, Ni, Cu, Zn, y Cd


  1. ¿Cuáles son las principales funciones de los micronutrientes esenciales?

Suelen tratarse de cofactores o componentes de cofactores enzimáticos y elementos estructurales de proteína. Indispensables para los diferentes procesos metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían


  1. Indicar el rango de concentración en el que se encuentran los micronutrientes esenciales en el fitoplancton.

Absorción planctónica de algunos metales resultados esenciales en concentraciones extraordinariamente bajas en la superficie marina. Para secuestrar o tomar estos micronutrientes, varios microorganismos aparentemente liberan agentes complejantes fuertes y catalizan reacciones redox que modifican la biodisponibilidad de los metales traza y promover su ciclo rápido de la columna de agua superior. A su vez, la baja disponibilidad de algunos metales controla la velocidad de la fotosíntesis en las partes de los océanos y de la transformación y la captación de importantes nutrientes como el nitrógeno. Las concentraciones extremadamente bajas de varios metales esenciales son a la vez la causa y el resultado de sistemas de captación de ultraeficientes en el plancton y de sustitución generalizada de los metales por uno otro para diversas funciones bioquímicas.


  1. ¿Cuál es el perfil de distribución vertical que presentan los metales traza utilizados como micronutrientes en el medio marino?

Cd

Nutriente de tejidos lábiles
Zn

Nutriente de tejidos duros

Ni
Nutriente de tejidos lábiles y duras
Fe




  1. ¿De qué forma puede el fitoplancton acumular los metales esenciales que se encuentran a muy baja concentración en el océano? Produciendo sustancias complejantes o ligandos metálicos a las cuales se absorban los metales para facilitar la absorción de estos por los organismos. Ej. Las fitoquelatina de las diatomeas para incorporar el Cd, los sideróforos para complejar y absorber el Fe.




  1. ¿Qué son los sideróforos? Molécula soluble que capta Fe para facilitar el transporte de este por los microorganismos. // Compuesto quelante de Fe secretado por microorganismos. El ion hierro Fe3+ tiene muy poca solubilidad a pH neutro y por ende no puede ser utilizado por los organismos. Los sideróforos disuelven estos iones a complejos de Fe2+, que pueden ser asimilados por mecanismos de transporte activo. Muchos sideróforos son péptidos no ribosomales.




  1. Explicar la estrategia de las diatomeas para obtener Fe.

Las diatomeas reducen el hierro (III) a hierro (II) con la ayuda de un ligando durante la absorción.


  1. Indicar que metal limita la fijación de N2 explicando su función.




El Fe y el molibdeno son necesarios para la fijación de N2 actuando como catalizadores o cofactores o un componente de cofactores de las enzimas que participan en el proceso de fijación de N2.



  1. Indicar que metal es necesario para el mecanismo de concentración de C explicando su función.

(Viendo el esquema de abajo) Zn (Co)(Cd) que actúan con catalizadores o cofactores del proceso enzimático que permite la incorporación del HCO3- a los organismos en foma de CO2 para participar en el proceso fotosintético.


  1. Explicar qué metales son necesarios para la adquisición y asimilación de C, N2 y P por el fitoplancton marino



1.- Definir el concepto de diagénesis y el de aguas intersticiales



DIAGÉNESIS  suma total de todos aquellos procesos que producen cambios en el sedimento o en una roca sedimentaria posteriores a su deposición en el agua. // Proceso de formación de una roca sedimentaria compacta a partir de sedimentos sueltos que sufren un proceso de compactación y cementación.
AGUA INTERSTICIAL  agua retenida que llena los espacios libres entre las partículas de los sedimentos (agua porosa) o de una formación desde que fue creada.
2.- Explicar en qué consiste la diagénesis temprana, catagénesis y metagénesis
DIAGÉNESIS  En la zona diagenética de los sedimentos marinos recientes, los hidrocarbonos están constituidos por metano e hidrocarbonos lípidos. // Serie de procesos que sufre la MO desde su enterramiento hasta que se transforma en kerógeno y empieza la generación de petróleo.
CATAGÉNESIS  A una profundidad mayor, conforme la Tº ↑, la catagénesis sigue a la diagénesis, y en un estado temprano los hidrocarbonos de peso molecular bajo y medio, se generan a partir de la ruptura térmica del querógeno, que rompe las moléculas largas originando moléculas pequeñas que forman el aceite crudo. En la zona de catagénesis, que es también la principal zona de formación de petróleo, hay además 2 tipos de hidrocarbonos, los inherentes de la zona y los formados a partir del querógeno. // Tiene lugar según el Kerógeno es calentado. La catagénesis es el estado en que a partir del Kerógeno se genera petróleo y gas.
METAGÉNESIS  A profundidades mayores, se entra en la zona de metagénesis, en donde la Tº y la P han ↑ de forma apreciable y la MO está constituida por metano y residuos de carbón. // El último estado en que termina la generación de petróleo y gas, pero se sigue generando mucho metano (CH4) por alteración del crudo previamente generado.
3.- Explicar los cambios de los constituyentes orgánicos en la diagénesis
OPCIÓN A

La diferencia + importante entre la composición de la MO en los organismos vivos y la MO en la superficie o cerca de la superficie de los sedimentos, es la pérdida de una serie de macromoléculas biogénicas a partir de los depósitos sedimentarios, resultado de la actividad bacteriana  los polímeros biogénicos, biopolímeros, como las proteínas y los carbohidratos se destruyen.
- Durante este proceso se forman complejos solubles en agua que contienen aminoácidos y azúcares junto con hidrocarbonos y ácidos grasos, se encuentran en las zonas superiores de los sedimentos, constituyendo la parte hidrolisable de los sedimentos.
- La mayor parte de estos compuestos hidrolisables se destruyen o modifican en las aguas poco profundas, especialmente en ambientes óxicos, y los residuos no degradables forman parte de estructuras policondensadas, geopolímeros, como los ácidos húmicos y fúlvicos, con la consecuente insolubilización para formar humina.
- Una parte significante de esta humina es hidrolisable en sedimentos jóvenes, pero con la profundidad esta decrece y se forma querógeno.
OPCIÓN B

El efecto global de la diagénesis en muchos sedimentos marinos es transformar proteínas, carbohidratos y biopolímeros de lignina en geopolímeros, querógeno.
Además del querógeno, los sedimentos contienen una fracción de materia orgánica que presenta una degradación menor y que se forma a partir de lípidos de alto peso molecular, incluyendo hidrocarbonos, y como estas moléculas retienen su esqueleto de carbono se denominan marcadores biológicos.
4.- Enumerar y definir los ambientes diagenéticos.
Zonas diagenéticas.
- Ambientes óxicos  las aguas intersticiales de los sedimentos contienen gran cantidad de OD y la diagénesis ocurre vía metabolismo aeróbico.
- Ambientes anóxicos  Las aguas intersticiales de los sedimentos no contienen concentraciones medibles de O2. La diagénesis se produce vía oxidantes secundarios a través del metabolismo anaeróbico. Estos ambientes se subdividen en una serie de tipos.
- Ambientes no sulfhídricos post-óxicos  No contienen concentraciones medibles de sulfhídrico, también se les denomina sub-óxicos. Se utiliza como agentes oxidantes secundarios el nitrato, óxido de manganeso y óxido de hierro.
- Ambientes sulfhídricos  Se forma cuando la secuencia diagenética ha alcanzado el estado en el que la reducción bacteriana del sulfato tiene lugar con la producción de H2S y HS-.
- Ambientes metánicos no-sulfhídricos  La descomposición de la MO una vez que ha pasado por los estados anteriores da lugar a la formación de metano.
5.- Definir los mecanismos de control de los procesos redox en los sedimentos marinos
OPCIÓN A

Existe un rango de ambientes redox en los sedimentos marinos, que se expresa en función del grosor de la capa superficial óxica y que sigue la secuencia:
- Sedimentos anóxicos. Se encuentran en áreas costeras, en cuencas o en fosas. Tienen un contenido de C orgánico de ∼5 a > 10%
- Sedimentos costeros. Tienen contenidos de C orgánico ≤ 5%, se acumulan a gran velocidad y pueden ser anóxicos a poca profundidad, por lo que la capa óxica marrón no presenta sino unos pocos centímetros de grosor.
- Sedimentos hemipelágicos. Tienen velocidades de sedimentación intermedias y el contenido de C orgánico es aproximadamente del 2%, El grosor de la capa óxica puede ser de varios centímetros a un metro
- Sedimentos pelágicos. La velocidad de deposición es muy lenta y tienen contenidos de C orgánico de 0.1 a 0.2%. La capa óxica puede tener un grosor de 10 metros o +.
OPCIÓN B (refiriéndose a los primeros centímetros)

Teniendo en cuenta que la actividad metabólica total en las capas superiores de los sedimentos depende del aporte de C orgánico y de la velocidad con la que este se preserva, existe también una secuencia diagenética lateral constituida por:
- Sedimentos anóxicos costeros (estado metagénico).
- Sedimentos costeros que tienen una delgada capa óxica de unos pocos milímetros (estado de reducción de sulfatos)
- Sedimentos profundos hemipelágicos que tienen una capa óxica de unos pocos centímetros (estados de reducción de nitrato, oxido de Mn, óxido de Fe)
- Sedimentos profundos pelágicos, se utiliza el oxígeno como aceptor de e- para la oxidación de la MO.
1.- Definir las características de las aguas intersticiales




AGUA INTERSTICIAL  agua retenida que llena los espacios libres entre las partículas de los sedimentos (agua porosa) o de una formación desde que fue creada.





- Cuando el grosor de los sedimentos es < de 150 m, los procesos advectivos pueden mover el agua a través del depósito.

- Cuando el grosor de los sedimentos es > de 150 m, el transporte por difusión es el proceso predominante.




El sistema aguas intersticiales-sedimento presenta 2 límites externos (estructura tipo sandwich):

- Basalto, en la parte inferior.

- La columna de agua, en la parte superior, que aporta los fluidos que son

atrapados en el sedimento.


2.- Explicar los factores que controlan la composición de las aguas intersticiales
Los factores que controlan la composición elemental de las aguas intersticiales son:

La naturaleza del fluido original atrapado, SW

La naturaleza del proceso de transporte, advección o difusión

Reacciones en la capa superior del basalto, incluyendo las interacciones agua-basalto a altas y bajas Tº

Reacciones en la columna de sedimento

Reacciones a través de la interfase agua-sedimento
Las reacciones que tienen lugar en el “sandwich” columna de agua-aguas intersticiales-basalto  pueden producir una pérdida o ↑ de compuestos orgánicos y de metales  se producen cambios en la composición de las aguas intersticiales relativos al SW  se generan gradientes de difusión de distintos componentes que migran desde las regiones de concentración + altas a las + bajas  las aguas intersticiales pueden actuar como sumideros o fuentes de ciertos componentes disueltos
3.- Describir la alteración en la composición de los elementos mayoritarios
4.- Describir la alteración en la composición de los elementos minoritarios
5.- Explicar la distribución de Cu y Mn en los sedimentos

similar:

Explicar cómo se produce la transferencia de co2 desde la atmósfera a las aguas profundas icon2. uso de una ley fisica: Se utiliza para explicar un fenómeno: -¿Cómo...

Explicar cómo se produce la transferencia de co2 desde la atmósfera a las aguas profundas icon2. uso de una ley fisica: Se utiliza para explicar un fenómeno: -¿Cómo...

Explicar cómo se produce la transferencia de co2 desde la atmósfera a las aguas profundas iconCómo se puede explicar que el agua influyera en el desarrollo y evolución...

Explicar cómo se produce la transferencia de co2 desde la atmósfera a las aguas profundas iconAbisal. De aguas profundas, generalmente por debajo de los 4000 m

Explicar cómo se produce la transferencia de co2 desde la atmósfera a las aguas profundas iconTransferencia de conocimientos desde las cuatro a las dos ruedas
«Nadie, aparte de nosotros, cuenta con un catálogo de semejante envergadura para motocicletas.»

Explicar cómo se produce la transferencia de co2 desde la atmósfera a las aguas profundas iconEl incremento del co2 de la atmosfera terrestre es probable consecuencia,...

Explicar cómo se produce la transferencia de co2 desde la atmósfera a las aguas profundas iconExperto en Tratamiento de Aguas, Suelos, Atmósfera

Explicar cómo se produce la transferencia de co2 desde la atmósfera a las aguas profundas icon1. ¿Cómo se denomina este fenómeno de contaminación que se produce...

Explicar cómo se produce la transferencia de co2 desde la atmósfera a las aguas profundas icon1. ¿Cómo se denomina este fenómeno de contaminación que se produce...

Explicar cómo se produce la transferencia de co2 desde la atmósfera a las aguas profundas iconAguas mineromedicinales son aguas que por sus cualidades y composición...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com