De Investigación anexo V: Áreas temáticas anep






descargar 36.41 Kb.
títuloDe Investigación anexo V: Áreas temáticas anep
fecha de publicación09.01.2016
tamaño36.41 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Biología > Investigación



Vicerrectorado

de Investigación





ANEXO V: ÁREAS TEMÁTICAS ANEP

La ANEP está realizando un proceso de reestructuración de las áreas temáticas, con el objetivo de que dichas áreas reflejen mejor la situación actual de las actividades de I+D y se facilite a los investigadores la elección del área en la que solicitan que sean evaluados sus proyectos.
En el caso concreto de los ámbitos relacionados con las ciencias de la salud, desde lo más fundamental hasta lo más aplicado, quedan incluidos en tres áreas: 1) Biología Fundamental y de Sistemas (BFS), 2) área de Biomedicina (BMED), y 3) Medicina Clínica (MCLI). De esta manera, las actividades de investigación que se evaluaban en el área de Fisiología y Farmacología, quedan también incluidas en estas áreas, por lo que ya no habrá un área de la ANEP con esta denominación.
A continuación se proporciona una breve descripción de los ámbitos de conocimiento contemplados en cada área temática:


  • Área de Agricultura (AGR).

Investigaciones relacionadas con la fitotecnia y manejo de cultivos y gestión de los sistemas agroforestales, incluyendo relaciones hídricas e interacción suelo-planta, mejora genética de plantas fisiología y productividad de cultivos, enfermedades, plagas y malherbología, así como otros del ámbito de la Economía y Política Agraria. Desde el punto de vista metodológico se incluyen aquellas aproximaciones de carácter convencional en el ámbito de la Ingeniería Agroforestal hasta las más recientes derivadas de la Biología Molecular, Bioinformática, Electrónica y Nanotecnologías, entre otras. Son objetos de estudio los cultivos herbáceos, leñosos y los sistemas forestales, pudiendo abordarse su estudio desde el nivel de los agrosistemas y las poblaciones hasta el nivel molecular.


  • Área de Biología Fundamental y de Sistemas (BFS).

Investigaciones sobre los fundamentos de la función biológica, estructura y sus interrelaciones, desde el nivel molecular al del organismo, y sin distinción del modelo biológico de estudio, a excepción de aquélla cuyo propósito principal sea mejorar la salud humana.


  • Área de Biomedicina (BMED).

Investigaciones y estudios en Biología Molecular, Celular, Genética, Microbiología, Fisiología, Inmunología y áreas afines, con aplicaciones o interés en Biomedicina. Investigaciones sobre modelos y mecanismos básicos de enfermedades, diagnóstico molecular o celular y en estrategias terapéuticas, así como en farmacología molecular y de sistemas, y en identificación y descubrimiento de moléculas bioactivas.


  • Área de Biología. Vegetal, Animal y Ecología (BVAE).

Investigación sobre la diversidad de los organismos vivos y cómo estos evolucionan e interaccionan en el marco de la biosfera. Se consideran los aspectos estructurales, funcionales y dinámicos a distintas escalas espacio-temporales de la biología de organismos y ecosistemas.


  • Área de área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (TA).

Investigaciones enfocadas al estudio de la caracterización de la calidad de los alimentos incluyendo las bases físicas, químicas y bioquímicas; microbiología y biotecnología de los alimentos, obtención, biodisponibilidad y evaluación de ingredientes funcionales en alimentos, nutrigenómica, seguridad alimentaria, desarrollo de nuevos productos y procesos tecnológicos en la industria alimentaria y desarrollo de técnicas analíticas avanzadas.


  • Área de Ciencia y Tecnología de Materiales (TM).

Campo multidisciplinar que incluye varias áreas de la ciencia y la ingeniería en torno a propiedades físicas macroscópicas de los materiales (relaciones estructura-propiedades y diseño de propiedades específicas) en cuanto a su aplicación en obras, máquinas, o productos necesarios o requeridos por la sociedad. Incluye elementos de la química y física, ingeniería química, mecánica, civil y eléctrica, así como la nanociencia y la nanotecnología en los aspectos relativos a nanoestructuras y nanomateriales. Materiales para la energía, eléctricos, magnéticos, estructurales, polímeros y biomateriales, cerámicos, de construcción, ópticos y fotónicos.


  • Área de Ciencias de la Computación y Tecnología Informática (INF).

Investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Computación, la Ingeniería del Software, la Ingeniería de los Computadores, la Inteligencia Artificial, los Sistemas de Información, y las Tecnologías y Servicios Informáticos.


  • Área de Ciencias de la Tierra (CT).

Investigaciones sobre el sistema terrestre, incluyendo la historia y evolución de la Biosfera, Litosfera, Hidrosfera y Atmósfera, sus interacciones, así como su estado actual y posible evolución futura. Las CCT son altamente interdisciplinarias en tanto que integran diversas disciplinas básicas para el estudio de los problemas complejos, tanto fundamentales como aplicados, que presenta la Tierra a distintas escalas espaciales y temporales. Engloba la Climatología, Edafología, Estratigrafía, Geodesia, Geofísica, Geología Estructural, Geomorfología, Geoquímica, Hidrología, Meteorología, Mineralogía, Oceanografía, Paleontología, Petrografía, Petrología, Sedimentología, Sismología, Tectónica y Vulcanología.


  • Área de Ciencias Sociales (CS).

Investigaciones en el ámbito de las disciplinas de Análisis Geográfico Regional, Antropología Social, Biblioteconomía y Documentación, Ciencia Política y de la Administración, Comunicación Audiovisual y Publicidad, Geografía Humana, Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales, Periodismo, Sociología, Trabajo Social y Servicios Sociales, así como Urbanismo y Ordenación del Territorio. Existen otras disciplinas de Ciencias Sociales, como es el caso de la Economía, o Ciencias de la Educación, que cuentan con su área de evaluación propia en la ANEP con lo que no entrarían, por tanto, en esta área.


  • Área de de Derecho (DER).

Integrada por la totalidad de sectores y disciplinas del ordenamiento jurídico, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. Se incluyen las materias propias del Derecho Público (organización del Estado, acción administrativa, aspectos fiscales, penales y procesales) y las del Derecho Privado (la persona y su actuación jurídico-patrimonial, la familia y la herencia; el mercado, el consumo y la empresa), sin perjuicio de otras cuestiones, como la regulación jurídica del trabajo, a medio camino entre ambas categorías. Además, se incluyen aspectos relativos a la evolución histórica del Derecho (comprendiendo el Derecho Romano), así como los característicos de la visión teórica y filosófica del ordenamiento jurídico.


  • Área de Economía (ECO).

Investigación sobre los fundamentos teóricos de la economía, el uso y desarrollo de métodos cuantitativos, y su aplicación empírica a problemas económicos muy diversos. La economía estudia el comportamiento de individuos, familias y empresas, su interrelación con las instituciones, determinadas por las diversas regulaciones locales, nacionales e internacionales, y sus consecuencias tanto a nivel individual como colectivo. Las disciplinas económicas abarcan la Teórica Económica (que se subdivide en Microeconomía y Macroeconomía), la Economía Financiera, la Economía de la Empresa, la Contabilidad, la Historia Económica y la Economía Cuantitativa, en sus vertientes de Econometría Teórica y Economía Aplicada.


  • Área de Ciencias de la Educación (EDUC).

Investigaciones relacionadas con la didáctica en general así como con las didácticas específicas de las distintas materias educativas. Asimismo, también se incluyen las investigaciones sobre aspectos históricos, psicológicos y metodológicos de la educación. Las investigaciones, de carácter teórico y aplicado, incluyen diagnósticos de situaciones y procesos educativos así como análisis de intervenciones educativas y evaluaciones.


  • Área de Filología y Filosofía (FFI).

Engloba dos ámbitos principales: la Filología y la Filosofía. El ámbito filológico comprende los estudios de Lengua y Literatura y sus relaciones con la cultura y la sociedad. Se incluyen tanto los trabajos que abordan estas disciplinas desde una perspectiva teórica o general como los que versan sobre lenguas o literaturas particulares de cualquier período histórico. También corresponden a esta subárea las investigaciones sobre Traducción e Interpretación, así como las que desarrollan aplicaciones y recursos tecnológicos relacionados con la lengua y la literatura. Por lo que respecta al ámbito de la Filosofía, sus investigaciones tratan de las cuestiones más generales del estudio de la realidad, de la posibilidad de nuestro conocimiento de ellas, de la constitución humana y el lugar del ser humano en el mundo, y de todas aquellas discusiones metodológicas y conceptuales de índole general que las ciencias particulares plantean.


  • Área de Física y Ciencias del Espacio (FI).

Junto con las áreas de conocimiento propias de la física moderna, como la Física Cuántica, Relatividad Especial y General y sus diferentes aplicaciones a la estructura de la materia y del universo, se incluyen también ámbitos como Biofísica, Óptica, Sistemas Complejos, Fenómenos no-lineales, Nanotecnología, Computación Cuántica.


  • Área de Ganadería y Pesca (GAN).

Investigaciones relacionadas con la producción, las enfermedades y sus estrategias de prevención, la reproducción y la genética de especies animales de interés para la ganadería, la acuicultura y la fauna silvestre.


  • Área de de Transferencia de Tecnología (IND).

Evaluación de los programas relacionados con transferencia de conocimiento y tecnología. Se trata de un área transversal que recibe proyectos relacionados con diversos campos científicos desde la Biotecnología a la Psicología, pasando por la Ingeniería Mecánica, las Tecnologías de la Información o la Ingeniería Química. Los programas evaluados involucran a empresas, centros tecnológicos u OTRIs, aunque algunos sean solicitados por investigadores de OPIs. Entre ellos están: Torres Quevedo, TRACE, CDTI, CENIT, Investigación Aplicada Colaborativa, Centros Tecnológicos, OTRIs


  • Área de Historia y Arte (HA).

Incluye todas las disciplinas por épocas -Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea- y especialidades -Historia de América, Historia de la Ciencia, Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Hebreos y Arameos-, junto con la Arqueología y las Ciencias y Técnicas Historiográficas, la Teoría de la Historia y la Historiografía. El ámbito de Arte reúne Historia del Arte, Estética y Teoría de las Artes, Historia de la Música, del Cine y de los Medios Audiovisuales, Composición arquitectónica, Urbanística y Ordenación del Territorio, Escultura, Pintura y Dibujo, así como las ciencias y técnicas relacionadas con la restauración y conservación del patrimonio artístico.


  • Área de Ingeniería Civil y Arquitectura (ICI).

Integra toda la investigación destinada a la mejor planificación, diseño, construcción, conservación y control de las infraestructuras civiles así como la relativa a las construcciones arquitectónicas, urbanismo y la ordenación del territorio.


  • Área de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática (IEL).

Engloba los contenidos temáticos completos de las Ingenierías Eléctrica clásica y de control y, parcialmente, de la Ingeniería Electrónica. Dentro de la Ingeniería Eléctrica clásica se encuentran los temas de investigación ligados a diseño y uso de las máquinas eléctricas (generadores, transformadores y motores), a los procesos de generación transporte y distribución de energía eléctrica y a su gestión. La ingeniería del control incluye los temas ligados al modelado de sistemas, la aplicación de la teoría de control a los sistemas y el desarrollo y uso de dispositivos y equipos de control automático de procesos, industrial y domésticos (incluyendo robots y sistemas domóticos). Finalmente, la Ingeniería Electrónica incluye el desarrollo de dispositivos electrónicos, circuitos integrados y equipos y sistemas electrónicos de uso esencialmente industrial y doméstico, excluyendo los destinados a comunicaciones


  • Área de Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica (IME).

Contempla todas las líneas de investigación, tanto fundamentales como aplicadas, en el ámbito de las ingenierías Mecánica, Naval y Aeronáutica. Entre otras, las siguientes: cinemática y dinámica de mecanismos y máquinas, dinámica vehicular, cálculo, construcción y ensayo de máquinas, control y gobierno de máquinas, mecatrónica, vibraciones, acústica, diseño de elementos mecánicos y vehículos, diseño mecánico mediante elementos finitos, mecánica de medios continuos, mecánica de fluidos, métodos numéricos en sólidos y fluidos, biomecánica, mecanobiología, fractura, fatiga, plasticidad, caracterización de materiales, mecánica estructural, procesos de fabricación (mecanizado, conformado plástico, fundición, etc.), ingeniería de fabricación, automatización de la producción, ingeniería de la calidad, metrología, diseño de buques, sistemas embarcados y aparejos, ingeniería nuclear, ingeniería aeroespacial, ingeniería del transporte, termodinámica, transporte de calor y masa, combustión, máquinas hidráulicas, máquinas y motores térmicos, ingeniería térmica, ingeniería termoenergética, termotecnia y energía.


  • Área de Matemáticas (MTM).

Le corresponde el ámbito de investigación de las matemáticas e incluye el álgebra, el análisis real, el análisis complejo, el análisis funcional, el análisis armónico, el análisis numérico, la combinatoria, las ecuaciones funcionales, la educación matemática, la estadística, la física matemática, la geometría, la historia de la matemática, la lógica matemática, la investigación operativa, la matemática aplicada, la matemática discreta, la optimización, la teoría de control, la teoría de la probabilidad, la teoría de números y la topología.


  • Área de Medicina Clínica (MCLI).

Todos los estudios que tienen como objetivo un mejor conocimiento de la enfermedad, de sus mecanismos o de sus posibles tratamientos, cuando una parte significativa de los estudios se realiza en seres humanos.


  • Área de Psicología (PS).

Abarca el estudio científico de los procesos de aprendizaje, cognitivos, emocionales, motivacionales, de personalidad, interpersonales y sociales en el ser humano, así como los métodos para su medición. El objetivo fundamental es comprender el papel de estos procesos, y sus bases neurofuncionales, en el comportamiento tanto individual como colectivo, y en su desarrollo desde la infancia hasta la vejez. El conocimiento derivado se aplica a diversos aspectos de la actividad humana como la familia, la educación, la actividad física y deportiva, las organizaciones, las relaciones laborales, y el derecho, así como a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud.


  • Área de Química (QMC).

Aborda desde el nivel molecular al macroscópico la investigación sobre la composición, estructura, preparación y propiedades de las substancias naturales y sintéticas o muestras que las contienen, las interacciones y transformaciones que experimentan, el mecanismo de las mismas, la instrumentación para su análisis y la metodología experimental y/o teórica requerida para su estudio.


  • Área de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones (COM).

Tiene carácter multidisciplinar y una clara orientación tecnológica, de investigación aplicada, para el desarrollo de nuevos productos, sistemas y servicios. Engloba todos los niveles de los sistemas electrónicos orientados a la transmisión y procesado de las señales, a las telecomunicaciones y al tratamiento de la información. En los primeros niveles: el desarrollo de dispositivos y circuitos integrados electrónicos para aplicaciones de comunicaciones, el tratamiento analógico y digital de señales para sistemas de telecomunicación, los componentes electromagnéticos tanto por medios guiados como por radio (antenas), y los subsistemas de radiofrecuencia y microondas para sistemas de radiocomunicaciones. En los niveles más altos: los sistemas complejos de modulaciones, de multiplexado de señales y la ingeniería telemática en el desarrollo de sistemas de telecomunicación y de tratamiento de la información, incluyendo los desarrollos software y los protocolos de comunicaciones.


  • Área de Tecnología Química (TQ).

Aborda la investigación dirigida a la búsqueda de mejoras en la concepción o en el funcionamiento de las operaciones físicas, químicas o bioquímicas que componen los procesos industriales así como a la investigación de nuevos procesos alternativos. También incluye la I+D en tecnologías y procesos medioambientales dirigidos a disminuir la contaminación en origen o a paliar sus efectos. Todo ello utilizando criterios de sostenibilidad, es decir conjugando la viabilidad económica, social y medioambiental.





Página de


similar:

De Investigación anexo V: Áreas temáticas anep iconÍndice de grupos de investigación por áreas

De Investigación anexo V: Áreas temáticas anep iconÍndice de grupos de investigación por áreas

De Investigación anexo V: Áreas temáticas anep iconAnexo 2: descripción de línea y propuesta de investigacióN

De Investigación anexo V: Áreas temáticas anep iconInvestigación en todas las áreas referentes a las personas mayores

De Investigación anexo V: Áreas temáticas anep iconPractica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento...

De Investigación anexo V: Áreas temáticas anep iconTabela de áreas e sub-áreas do conhecimento

De Investigación anexo V: Áreas temáticas anep iconPrograma por mesas temáticas

De Investigación anexo V: Áreas temáticas anep icon1. Colegio Salesiano de León XIII módulo 1 2012 Repaso temáticas...

De Investigación anexo V: Áreas temáticas anep iconI establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido...

De Investigación anexo V: Áreas temáticas anep iconThese are the areas you need to revise


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com