Neoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación incontrolada de células transformadas esta transformación es un proceso de






descargar 48.94 Kb.
títuloNeoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación incontrolada de células transformadas esta transformación es un proceso de
fecha de publicación09.01.2016
tamaño48.94 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
Neoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación incontrolada de células transformadas esta transformación es un proceso de múltiples pasos durante el cual las células normales adquieren características malignas.

Estas características malignas son: la autosuficiencia de las señales de crecimiento, la evasión de la muerte celular programada, la huida del reconocimiento y la destrucción inmunitarios, la capacidad de replicación ilimitada, la angiogenia mantenida y la capacidad de infiltrar los tejidos y generar metástasis.

Incidencia es el número de casos nuevos en un tiempo determinado y se expresa como casos por 100000 habitantes.

Prevalencia es el número de pacientes con una enfermedad en una población.

Riesgo durante la vida se define como el riesgo que tiene una persona de desarrollar o fallecer por un cáncer.

Riesgo relativo es la relación entre factores de riesgo específicos y un tipo de cáncer concreto.

En varones los canceres más frecuentes afectan a la próstata, el pulmón, el colon y recto y la vejiga urinaria.

En mujeres destacan por su frecuencia la mama, el pulmón, el carcinoma de colon y recto y los tumores uterinos.

Envejecimiento y cáncer.

El cáncer afecta de forma desproporcionada a las personas de 65 años o más. La vida media de edad en el momento de la muerte por los canceres comunes entre ambos sexos (pulmón, colon y recto, páncreas, estomago, y vejiga urinaria) oscila entre 71 y 77 años.

Obesidad y cáncer.

Se ha visto que la obesidad contribuye a un aumento de la incidencia , muerte o ambos por cáncer de colon , mama , endometrio, riñón (células renales),esófago( adenocarcinoma), cardias gástrico, páncreas, vesícula, e hígado( hepatocarcinoma).

Los mecanismos por los cuales la obesidad aumenta el riesgo de cáncer parecen relacionados con los efectos metabólicos y endocrinos de la obesidad por alteraciones en las concentraciones de las hormonas peptidicas y esteroideas. Se ha desmostrado que la hiperinsulinemia crónica incrementa el riesgo de cáncer de colon y endometrio.

Las concentraciones circulantes de estrógenos se relacionan mucho con la obesidad. En el cáncer de mama (en posmenopáusicas) y endometrio, el riesgo viene mediado por las concentraciones levadas de estrógenos.

Biología tumoral

La transformación de una célula normal a una célula maligna se asocia a una serie de cambios definidos en la fisiología celular.

Autosuficiencia de las señales de crecimiento: las células de los tejidos normales están formadas para que crezcan en función de las señales paracrinas o endocrina, funciona de igual manera en las células tumorales. El entorno inmediato del tumor contiene células residentes no malignas, en algunos casos estas células colaboradoras pueden transformarse al final y evolucionar con las células tumorales manteniendo el crecimiento de las mismas. Las membranas basales forman la matriz extracelular, que aporta un andamiaje para la proliferación de los fibroblastos y las células endoteliales.

Las células tumorales secretan factores autocrinos que potencian el crecimiento de las células neoplasicas, pero también pueden estimular a las células vecinas. Además las células tumorales secretan factores paracrinos que actúan sobre la matriz extracelular o las células huésped para crear un microambiente de soporte. Entre estos factores paracrinos y autocrinos se incluyen:

Factores angiogenicos, factores de crecimiento, quimiocinas, citocinas, hormonas, enzimas, factores citolitícos etc.

Los factores paracrinos predominan en las fases iniciales del crecimiento del tumor, al ir evolucionando los mecanismos autocrinos van adquiriendo importancia. La presencia de metástasis sugiere que los mecanismos de crecimiento autocrino predominan sobre los factores paracrinos.



Muchos canceres sobre expresan los receptores de los factores de crecimiento lo que permite a la célula tumoral responder a concentraciones bajas de este factor de crecimiento que no deberían ocasionar proliferación en condiciones normales. Por ejemplo en el cáncer de mama se sobre expresan el receptor de crecimiento epidérmico (EGFR) y el receptor HER2/neu.

Las células tumorales pueden también modular el medio ambiente estromal mediante la secreción de factores como el de crecimiento básico de fibroblastos, el derivado de las plaquetas, el TGF-B.

Falta de sensibilidad ante las señales de inhibición de crecimiento: la división celular es un proceso ordenado y regulado. El ciclo celular se puede dividir en una fase de interfase y otra de mitosis. La interfase a su vez se divide en dos fases de separación G1 y G2 entre las cuales se produce la síntesis de ADN (fase S).



Las señales contrarias al crecimiento pueden bloquear la división celular por dos mecanismos :

  • La célula puede ser forzada a salir del ciclo celular y entrar a una fase quiescente (G0)

  • La célula es inducida a entrar a en un estado posmitotico , en general asociado a uan diferenciación terminal.

Las señales antiproliferativas implican a la proteína del retinoblastoma(pRb) y dos miembros de su familia p107 y p 130. Las vías de transmisión de señales anticrecimiento que convergen en RB y ek ciclo celular quedan alteradas en la mayor parte de los canceres humanos.

Además de evitar las señales anti tumorales, las células tumorales pueden evitar la diferenciación terminal, como sucede mediante la sobre expresión del oncogen c- myc .

Evasión de la muerte celular programada: el crecimiento de los tumores viene determinado por la capacidad de las células tumorales de proliferar , contrarrestada por la muerte celular (apoptosis).

La apoptosis se caracteriza por la rotura de las membranas y la degradación de los cromosomas en horas. Implica la liberación del citocromo C de las mitocondrias con la consiguiente activación de diversas capasas, lo cual determina la fragmentación del ADN con apoptosis.

La inducción de apoptosis puede ser de dos tipos, la vía extrínseca es por la inducción de la apoptosis por un receptor, o puede ser independiente del mismo (vía intrínseca).

Los receptores de muerte celular mejor conocidos son FAS y el DR-5 que se unen al ligando FAS y TRAIL respectivamente, lo cual estimula la activación de las cascadas de las procapasas, que culmina con la liberación del citocromo c y la final apoptosis. (Vía extrínseca)

La vía intrínseca se activa por varias situaciones de estrés como la retirada de los factores de crecimiento, la hipoxia, las lesiones del ADN y la inducción de oncogenes. Esto hace que se liberen moléculas proapoptosis lo cual lleva a la liberación del citocromo c de la mitocondria con la siguiente activación de la caspasa9 que activa la caspasa3 y esta última origina la apoptosis.



El oncogen bcl-2 tiene propiedades antiapoptosis. Este oncogen potencia la aparición de de los linfomas de linfocitos B.

La inactivación del gen supresor de tumores funcional p53 se encuentra en más del 50 % de los canceres humanos. p53 es un regulador fundamental de la apoptosis dado que percibe las lesiones del ADN que no se pueden reparar y activa de este modo las vías de apoptosis.

Los tipos de muerte celular distintos de la apoptosis incluyen la necrosis, la autofagia y la catástrofe mitótica. La necrosis suele producirse por procesos infecciosos, la inflamación o la isquemia. La autofagia se caracteriza por proteólisis de las proteínas de larga duración y organelas en los lisosomas. Las mitosis aberrantes que son debidas al fallo del punto de control en G2 a la hora de bloquear las mitosis cuando se lesiona el ADN pueden culminar en la muerte celular y se denominan catástrofe mitótica.

Además de la muerte celular, las células pueden sufrir una detención permanente del crecimiento que se llama senescencia y se debe al fallo de la capacidad de reparación del ADN lesionado.

Potencial de replicación ilimitada: Cuando una célula supera un determinado número de duplicaciones deja de crecer (senescencia). Salvo las células madre, los linfocitos activados y las células de la línea germinal, las células normales tienen una capacidad limitada de replicarse. Las células totalmente diferenciadas no tienen ya la capacidad de replicarse.

El numero de replicaciones viene controlado por los telomeros, estos impiden la fusión termino-terminal de los cromosomas, sin embargo cada replicación se asocia a pérdida de 50 a 100 pares de bases del ADN telomerico por lo que va causando un acortamiento progresivo que termina provocando que pierda la capacidad de proteger los extremos de ADN cromosómico esto causa la fusión termino-terminal y conlleva de forma casi inevitable a la muerte de la célula afectada.

Este acotamiento de los telomeros se compensa gracias a la enzima telomerasa , que elonga el ADN telomerico. Muchos tumores se caracterizan por una actividad aumentada de la telomerasa, por lo que al mantener la longitud de los telomeros, las células tumorales desarrollan una capacidad ilimitada de proliferación y se consideran inmortales.

Angiogenia mantenida: la actividad angiogenica se induce por factores de crecimiento como el factor de crecimiento endotelial (VEGF), bFGF, FGF acida y el factor de crecimiento derivado de las plaquetas.

Los inhibidores de la angiogenia controlan los tumores contrarrestando las señales angiogenicas, estos se asocian a tejidos específicos o circulan por la sangre. El primero en describirse fue el interferon a (IFNa) se conocen tambien la tromboespondina , tumestatina, canestatina, endostatina(fragmento interno de la colagena xviii) y angiostatina.

Capacidad de infiltrar los tejidos y generar metástasis: la formación de metástasis tumorales se caracteriza por la suelta de células neoplasicas en el tumor primario con infiltración del torrente circulatorio o los linfáticos (intravasación). El proceso reciproco se produce en otras localizaciones del cuerpo (extravasación).

La función de la E- cadheria se pierde en la mayor parte de los tumores epiteliales durante la progresión maligna y puede ser incluso un requisito previo para la infiltración por células tumorales y las metástasis.

Los cambios en la expresión de CAM de la superfamilia de las inmunoglobulinas también parecen tener una importancia esencial en los procesos de invasión y metástasis. Por ejemplo en el tumor de Wilms Cam neuronal sufre un cambio de una isoforma muy adhesiva a otra poco adhesiva. En los carcinomas infiltrantes del páncreas y colorrectales la expresión de N- Cam esta disminuida.

Crecimiento en sitios preferenciales.

Hipótesis de la semilla en la tierra: las células tumorales (semillas) solo crecerán en un ambiente selectivo (tierra).

Ejemplos: cáncer de mama da metástasis a hígado, pulmón, hueso, suprarrenal o encéfalo.

Melanoma causa metástasis cerebrales, el melanoma ocular suele causar metástasis a hígado, el carcinoma de próstata da metástasis óseas.

3 teorías para explicar el crecimiento preferencial

  • Factores de crecimiento: las células tumorales presentes en la sangre o en los linfáticos infiltran los órganos con una frecuencia similar, pero solo en aquellas que se encuentran factores de crecimiento favorables se multiplican.

  • Teoría de la adhesión: células endoteliales que revisten los vasos de determinados órganos expresan moléculas de adhesión que se ligan a las células tumorales y permiten su extravasación

  • Teoría de las quimiocinas: las quimiocinas secretadas en un órgano diana pueden penetrar en la circulación y atraer de forma selectiva a las células tumorales que expresan receptores para ellas. Ejemplos CXCL12 presente en metástasis de hígado, ganglios linfáticos y pulmón. CXCR4 enriquecido en las células tumorales mamarias. CXCR4, CCR7 y CCR10 células del melanoma expresan mayores concentraciones que los melanocitos normales.

Inmunovigilancia e Inmunoedición

Inmunovigilancia es la vigilancia continua del cuerpo para reconocer células transformadas. La inmunidad dependiente de linfocitos T es especifico para eliminar células transformadas, también consigue protección contra tumores inducidos por virus (en pacientes inmunosuprimidos se ha visto un aumento en la incidencia de canceres originados por virus como lo son el linfoma no hodking, sarcoma de kaposi, etc. Sin embargo también aumentó la incidencia de tumores sin aparente etiología viral)

La presión continua del sistema inmunitario en un huésped inmunocompetente determina en gran medida que tumores evolucionan y como, proceso llamado Inmunoedición. El sistema inmune permite que se desarrollen las células no muy inmunogenicas y elimina aquellas muy inmunogenicas.

Las interacciones entre el sistema inmunitario intacto y las células tumorales evolucionan en 3 fases:

  • Eliminación es un esfuerzo concertado entre la inmunidad innata y la adquirida. El sistema innato es la primera línea de defensa y comprende IFN, Il-1, IL-6 Y TNF-a. El IFN-y tiene efectos antitumorales directos y potencia todavía más la lisis tumoral por las células del sistema inmune innato.

  • Equilibriose caracteriza por un equilibrio entre el crecimiento y la eliminación del tumor.

  • Escapeel sistema inmune no consigue ya contener el tumor y se produce su crecimiento progresivo. Con el tiempo la inestabilidad genética y la heterogeneidad de las células tumorales pueden llevar a la aparición de variantes tumorales que resisten mejor la presión inmunológica.

Genética del cáncer

En la transformación maligna de una célula se ven implicadas alteraciones a nivel genético con ganancia de función de oncogenes o pérdida de función de genes supresores tumorales.

Las mutaciones genéticas que se heredan de un progenitor y están presentes en todas las células del organismo se llaman mutaciones en la línea germinal; las mutaciones somáticas se adquieren a lo largo de la vida del individuo. Las mutaciones somáticas representan la mayor parte de mutaciones implicadas en el cáncer.

Un tumor que aparece en un individuo se puede clasificar en hereditario o esporádico. Los hereditarios se deben a una mutación en la línea germinal, si el paciente con un tumor no sufre una predisposición hereditaria y la mutación genética presente en el tumor es de tipo somático el tumor se considera esporádico.

P53 es el gen que con más frecuencia sufre mutaciones en el cáncer humano y cuando se hereda de forma mutada, es responsable del síndrome de Li-Fraumeni. La poliposis adenomatosa familiar es causada por una mutación en el gen APC . La mutación del protooncogén RET es responsable de predisposición a carcinoma medular de tiroides.

La predisposición a los síndromes de cáncer familiar se suele heredar de forma autosomica dominante con la excepción de la ataxia telangiectasiay el xeroderma pigmentoso que se transmiten de forma autosomina recesiva.

Existe una penetrancia del 100% en el carcinoma colorrectal asociado a la PAF y del CTM en la neoplasia endocrina multiple tipo 2. A diferencia el feocromocitoma de la neurofibromatosis tiene 50 % de penetrancia.

Canceres hereditarios comparten los siguientes rasgos:

  • Cáncer bilateral

  • Multifocal

  • Edades tempranas

Algunos síndromes de cáncer familiar seleccionados

Retinoblastoma


Tumor retiniano pediátrico con afectación del gen RB1 (primer gen supresor de tumores que se ha clonado). Es detectable antes de los 7 años, pero los tumores bilaterales se producen más rápido (es más frecuente bilateral y en el 1er año). Se relaciona con otros tumores malignos extra oculares.

Síndrome de Li-Fraumeni


Síndrome que cursa con múltiples sarcomas, tumores, neoplasias, etc. Autosómico dominante, con penetrancia del 50% a los 30 años, que el 50% tiene mutación en el gen TP53, que produce la proteína p53.

Poliposis adenomatosa familiar


Ocasiona el 1% de todos los cánceres colorrectales. Es un cuadro Autosómico Dominante por una mutación en APC del cromosoma 5q21, se desarrollan cientos a miles pólipos adenomatosos, alrededor de la 2ª y 3ª década. Tiene una penetrancia del 90%.

Las manifestaciones extracolónicas incluyen pólipos digestivos altos, tumores desmoides y CA de tiroides. Los pólipos gástricos y duodenales están en el 90% de los pacientes y 2/3 partes se localizan en la región periampular.

El adenocarcinoma es la tercera causa de muerte en la PAF, después del carcinoma colorrectal metastásico y los tumores desmoides.

Una PAF atenuada incluye: menos de 100 pólipos, pólipos más proximal al colon y aparición de cáncer colorrectal 15 años más tarde que la PAF.

La poliposis asociada a MYH (PAM), se debe a mutaciones en MutY (MYH), es igual al PAF pero se hereda en forma Autosómica Recesiva. No se distingue mucho del fenotipo de PAF, mas suele aparecer más tarde (50 años). Los pólipos aparecen en todo el colon, pero las manifestaciones extracolónicas incluyen CA de mama y pólipos digestivos altos. Tiene una penetrancia del 50%.

Carcinoma colorrectal no polipósico hereditario (CCRNPH)


También llamado “Síndrome de Lynch”, el CCRNPH causa del 5-10% de los carcinomas colorrectales. Es un trastorno Autosómico Dominante en genes de reparación del ADN. Los pacientes afectados se clasifican en tipo I (exclusivamente carcinoma colorrectal) y en tipo II (también cánceres extracolónicos). Penetrancia elevada.

Los tumores predominan en el lado derecho (70% son proximales al ángulo esplénico), la edad media de diagnóstico es 44 años y hay más riesgo de timores sincrónicos y metacrónicos. Los tumores extracolónicos afectan endometrio y ovario. Es de progresión rápida (los pólipos en 2-3 años se vuelven tumores, en vez de 8-10 años).

BRCA1 y BRCA2

Un 5-10% de los cánceres de mama son hereditarios: BRCA1 y BRCA2. El riesgo de sufrir un CA de mama es de 80% en una mujer de 70 años con mutaciones en estos genes. Las portadoras también pueden desarrollar cáncer de ovario con un riesgo de 60% y 27%, respectivamente. Los hombres portadores de BRCA2 tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Tanto BRCA1 como BRCA2 son genes supresores de tumores, que no son funcionales en las células malignas cuando están afectados. Normalmente desempeñan un papel en la reparación de daños al ADN, la regulación génica y el control del ciclo celular.

Neoplasia endócrina múltiple tipo 1 (NEM1)

Trastorno Autosómico Dominante caracterizado por tumores en glándulas paratiroides (hiperparatiroidismo), en los islotes pancreáticos y tumores hipofisiarios.

Los individuos afectados también pueden desarrollar lipomas, adenomas suprarrenales y tiroideos. La mutación en el gen supresor de tumores MEN1 afecta la función de su proteína, menina.

Neoplasia endócrina múltiple tipo 2 (NEM2)


Se divide en A y B. La NEM 2A se caracteriza por carcinoma medular de tiroides, feocromocitomas (50%) e hiperparatiroidismo (25%). La NEM 2B se caracteriza por carcinoma medular de tiroides, feocromocitomas y otros tumorcitos variados, como neuromas mucosos en lengua, labios y área subconjuntival, ganglioneuromatosis intestinal y hábito corporal marfanoide. En sí, la NEM tipo 2 se debe a una mutación en el gen ret, un protooncogén localizado en 10q11.

Síndrome de von Hippel-Lindau


Trastorno Autosómico Dominante, muy raro, caracterizado por tumores muy vascularizados en múltiples órganos: hemangioblastomas de retina y SNC, quistes renales que pasan a CA de células claras y feocromocitomas. Se debe a una mutación en el gen VHL, cuyo producto pVHL funciona como supresor de tumores; su penetrancia es del 90% a los 65 años y la edad promedio de diagnóstico es 26 años.

Epigenética del cáncer


La epigenética del cáncer se define como la información celular distinta de la secuencia de nucleótidos, que se hereda durante la división celular. Hay 3 formas: la metilación del ADN, la impronta genómica y la modificación de histonas.

Carcinógenos


Cualquier agente que contribuye a la formación de tumores, puede ser una sustancia química, física o biológica. Se dividen en 5 grupos:

  • El grupo 1 contiene los carcinógenos humanos demostrados.

  • El grupo 2A son carcinógenos probables en humanos, pero demostrados en animales.

  • El grupo 2B son carcinógenos probables en humanos, pero muy poco demostrados en animales.

  • El grupo 3 incluye carcinógenos cuyas pruebas de carcinogenicidad son inadecuadas.

  • El grupo 4 son carcinógenos que no está comprobado que sean carcinógenos en humanos.

Sustancias químicas


Se distinguen dos grupos:

1) Compuestos con acción directa

2) Compuestos que producen metabolitos activos

Estos compuestos comparten la propiedad de ser electrófilos (pobres en electrones) y muy reactivos, y que reaccionan con lugares nucleófilos (ricos en electrones). El ADN es la diana principal de loscarcinogenos químicos, la capacidad para inducir mutaciones se denomina potencial mutágeno y se valora mediante la prueba de Ames que mide la capacidad para inducir mutaciones en Salmonella typhimurium.

Carcinogenia por radiación


Las dos formas de radiación responsables de tumores malignos en humanos son la ultravioleta y la ionizante.

La radiación UV es un factor de riesgo conocido de carcinoma epidermoide, basocelular y posiblemente melanoma. El grado de riesgo depende del tipo de rayo, la intensidad de la exposición y la cantidad de melanina del individuo.

Existen tres tipos de rayos UV: UVA (320-400nm), UVB(280-320), UVC(200-280), el más importante es UVB. La carcinogenicidad es debida a la formación de dímeros de primidina en el ADN, cuando la exposición es excesiva la reparación del ADN no es suficiente y sobreviene la mutación en la célula.

La radiación ionizante puede ser electromagnética (rayos x, gamma) o asociada a partículas (alfa y beta, neutrones y protones). La exposición a dosis bajas puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer, a dosis altas consigue detener o retrasar el crecimiento del tumor. Los tejidos más vulnerables son las líneas celulares hematopoyéticas, seguidas de la tiroides, en el grupo de sensibilidad intermedia esta la mama, el pulmón y las glándulas salivales. La piel, el hueso y el aparato digestivo son resistentes a la radiación.

Carcinógenos infecciosos


Los agentes infecciosos pueden causar o aumentar el riesgo de transformación maligna por una serie de mecanismos, como la transformación directa, expresión e oncogenes que interfieren en los puntos de control o reparación del ADN, expresión de citocinas o factores de crecimiento y por alteración del sistema inmune.

Virus

El 15% de todos los tumores humanos se deben a virus, principalmente por dos tumores el cáncer de cérvix (VPH) y el carcinoma hepatocelular (VHB y C)

Los virus se clasifican en acción directa (portadores de oncogenes) e indirecta (sin oncogenes)

Virus de la hepatitis B

Las lesiones crónicas secundarias a la infección producen necrosis, inflamación y regeneración de los hepatocitos al igual que la perdida de la estructura normal de la MEC interfieren con la progresión normal del ciclo celular dando lugar a mutaciones que no pueden ser reparadas, aunado a las secuencias integradas del ADN viral producen una modificación de genes supresores tumorales o activación de oncogenes que producen la carcinogénesis.

Virus ARN (virus 1 linfotropico de linfocitos T humanos y hepatitis C)

El ARN viral se transcribe en un ADN de doble cadena que se integra al ADN humano, este ADN viral contiene oncogenes que participan en la transmisión de señales mitogénicas y del control de crecimiento. En el caso del VHC no se integra su ADN y el mecanismo de la carcinogénesis es indirecto.

Helicobacter pylori

Es el factor de riesgo más importante en la producción de carcinomas gástricos. La respuesta inflamatoria crónica se considera un mecanismo por el cual se produce la neoplasia, acompañado del medio ambiente gástrico como la secreción de acido al igual que la secreción de un producto por cepas de H. pylori que contienen el gen del antígeno A asociado a citotoxinas.

Marcadores tumorales


Son indicadores de alteraciones celulares, bioquímicas o genéticas que permiten reconocer una neoplasia.

La información que aportan puede ser diagnostica y distinguir entre enfermedades benignas y malignas, correlacionarse con la carga tumoral, permitir la clasificación en subtipos para una estatificación mas especifica, tener valor pronóstico, dirigir la elección del tratamiento y predecir la respuesta

El marcador ideal tiene tres características definitorias

  • Se expresa de forma exclusiva en un tumor determinado

  • La recogida de la muestra es sencilla

  • La prueba es reproducible, rápida y barata

Los marcadores se clasifican en tres categorías: proteínas, mutaciones y cambios epigenéticos.

Proteínas

Antígeno carcinoembrionario (CEA)


  • Se utiliza para el cáncer de colon y recto.

  • Es una proteína oncofetal que está en concentraciones bajas en adultos sanos y se secreta hacia la circulación y en la secreciones mucosas del estomago el intestino y árbol biliar.

  • Las concentraciones séricas normales son inferiores a 2.5 ng/mL, limítrofes entre 2.5 y 5 ng/mL y elevadas cuando superan los 5 ng/mL

  • Las concentraciones séricas límite se encuentran en enfermedades benignas: enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, cirrosis y EPOC al igual que el tabaquismo en el que se considera el límite normal 5 ng/mL

  • Las concentraciones reflejan la carga tumoral y tiene valor pronóstico. Su aplicación es monitorizar la enfermedad recidivante en los pacientes pero no tiene utilidad para distinguir una recidiva local de una a distancia.

Alfa-fetoproteína


  • Se utiliza para la detección y tratamiento del carcinoma hepatocelular y carcinoma testicular no seminomatoso

  • Se mide con reactividad en un inmunoensayo.

  • El límite superior es menor a 25 ng/mL

  • Se puede utilizar para cribado y se combina con una ecografía para mejorar la eficacia

  • Refleja el tamaño tumoral y concentraciones superiores a 400 ng/mL se asocian a tumores de mayor tamaño, también se asocia al estadío y al pronostico, por lo que se utilizan para monitorizar los resultados quirúrgicos y las recidivas.

Antígeno 19-9 de tipo carbohidrato (CA19-9)


  • Se utiliza como marcador sérico para cáncer de páncreas y se correlaciona con la carga tumoral y el estadío.

  • No es útil como marcador diagnostico ni se utiliza para el cribado

  • Se utiliza para controlar la respuesta a tratamiento

  • Las enfermedades de la vía biliar y otros tumores pueden aumentar las concentraciones de este marcador y los pacientes con grupo sanguíneo Lewis negativo no lo pueden sintetizar.

  • El límite superior de normalidad es de 37 U/mL

Antígeno prostático específico


  • Es un marcador específico de tejido más que un marcador de cáncer de próstata

  • Se detecta con inmunoensayo.

  • Se eleva en la hiperplasia prostática benigna, prostatitis, masaje prostático, tacto y biopsia.

  • El límite superior aumenta 1 ng/mL desde 2.5 ng/mL a los 40 años cada 10 años hasta 6.5.

  • La densidad de APS es el cociente entre PSA y el volumen de la próstata en ecografía transrrectal o resonancia, y un cociente aumentado es más indicativo de malignidad por que la cantidad de APS liberado por gramo de células tumorales es mayor.

  • Se utiliza mucho como herramienta de cribado y permite diagnosticar antes el carcinoma de próstata. También se utiliza para monitorizar la respuesta al tratamiento ya que disminuye tras la resección y aumenta en las recidivas.

Antígeno 125 de tipo carbohidrato


  • Aparece en feto y derivados del epitelio celómico (pleura, peritoneo, pericardio, amnios)

  • El límite superior normal se estableció en 35 U/mL y aparece en concentraciones elevadas en el carcinoma de ovario al igual que en pacientes con carcinoma de trompa de Falopio, endometrio y cérvix, además de tumores malignos no ginecológicos del páncreas, colon, pulmón e hígado. Los trastornos benignos que cursan con elevación son la endometriosis, adenomiosis, fibroides uterinos, enfermedad inflamatoria pélvica, cirrosis y ascitis.

  • No se utiliza para cribado de carcinoma ovárico, y si se relaciona con el pronostico y la evolución de la enfermedad.

Alfa-fetoproteína y gonadotropina coriónica humana en los tumores de células germinales testiculares


  • Incluyen diversos tipos histológicos como: carcinoma embrionario, coriocarcinoma, tumor del seno endodérmico y teratomas.

  • Se relacionan con el tipo histológico: la AFP se relaciona con los tumores del seno endodérmico, teratomas y carcinomas embrionarios y la hCG con los coriocarcinomas.

  • Se utilizan para realizar el diagnostico, el pronostico y la monitorización

  • Marcadores de ADN

  • Son genes supresores de tumores y oncogenes al igual que alteraciones cromosómicas (MEN, APC, p53, bcr:abl)

similar:

Neoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación incontrolada de células transformadas esta transformación es un proceso de iconLa educación esta cambiando debido a la transformación a nivel mundial,...

Neoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación incontrolada de células transformadas esta transformación es un proceso de iconEn todo organismo multicelular adulto debe existir un equilibrio...

Neoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación incontrolada de células transformadas esta transformación es un proceso de iconEs la fuerza que se establece entre átomos o grupos de átomos y que...

Neoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación incontrolada de células transformadas esta transformación es un proceso de iconResumen: Este trabajo tiene como objetivo principal la explicación...

Neoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación incontrolada de células transformadas esta transformación es un proceso de iconResumen la ciencia y la producción de saber científico están cambiando...

Neoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación incontrolada de células transformadas esta transformación es un proceso de iconLa Energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar...

Neoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación incontrolada de células transformadas esta transformación es un proceso de iconCrecimiento excesivo, neoformación de tejido, que tiene la característica...

Neoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación incontrolada de células transformadas esta transformación es un proceso de iconLas células madre, como su nombre lo sugiere, son aquellas que tienen...

Neoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación incontrolada de células transformadas esta transformación es un proceso de iconNuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio

Neoplasia se define literalmente como nuevo crecimiento, es la proliferación incontrolada de células transformadas esta transformación es un proceso de iconEl nuevo proceso aerodinámico de tintura rápida


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com