GUÍA Única de laboratorio de didáctica de las ciencias




descargar 12.47 Kb.
títuloGUÍA Única de laboratorio de didáctica de las ciencias
fecha de publicación12.01.2016
tamaño12.47 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
GUÍA ÚNICA DE LABORATORIO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

CAPSULA DE BOWMAN

PRESENTADO POR:

ELIANA ROPERO

ANGIE ARENAS

YOLANDA RIAÑO

PRESENTADO A: HAMMES REINETH

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LIC. EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

BOGOTÁ

Planteamiento del problema

¿Cuál es la función de la capsula de Bowman dentro del sistema urinario?

Marco teórico

Normalmente, se poseen dos riñones. Cada riñón tiene un uréter que conduce la orina desde la zona de recolección central de los riñones (pelvis renal) hacia la vejiga. Desde allí, la orina sale por la uretra hacia el exterior del cuerpo, a través del pene en los varones y de la vulva en las mujeres.

La función principal de los riñones es filtrar los productos metabólicos de desecho y el exceso de sodio y de agua de la sangre, así como facilitar su eliminación del organismo; también ayudan a regular la presión arterial y la producción de glóbulos rojos.

Cada riñón contiene alrededor de un millón de unidades encargadas de la filtración (nefronas). Una nefrona está constituida por una estructura redonda y hueca (cápsula de Bowman), que contiene una red de vasos sanguíneos (el glomérulo). Estas dos estructuras conforman lo que se denomina un corpúsculo renal.

La orina se forma básicamente a través de tres procesos que se desarrollan en los nefronas. Los tres procesos básicos de formación de orina son:

Filtración

Es un proceso que permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas. El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas, las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares. Bajo condiciones normales, la porción celular de la sangre, es decir, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, tampoco atraviesan los glomérulos. La razón anatómica fundamental por la que se produce la filtración del plasma en los glomérulos se debe, en primer lugar, a la permeabilidad del capilar glomerular; y en segundo lugar, a que la arteriola eferente tiene un diámetro ligeramente menor al de la arteriola aferente, por lo que se crean así en el interior del glomérulo las presiones necesarias para que se produzca la filtración del plasma. A través del índice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riñones, 180 litros aproximadamente. Los factores que influyen en la filtración glomerular son: flujo sanguíneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente.

Reabsorción

Muchos de los componentes del plasma que son filtrados en el glomérulo, regresan de nuevo a la sangre. Es el proceso mediante el cual las sustancias pasan desde el interior del túbulo renal hacia los capilares peritubulares, es decir, hacia la sangre. Este proceso, permite la recuperación de agua, sales, azúcares y aminoácidos que fueron filtrados en el glomérulo.

Secreción

Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm³, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción. La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo. La frecuencia de las micciones varía de un individuo a otro debido a que en ella intervienen factores personales como son el hábito, el estado psíquico de alegría o tensión, y el consumo en mayor o menor medida de bebidas alcohólicas. La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es de aproximadamente 1500 cm³. En caso de retención se puede acumular hasta 3 litros y con cistitis aparecen ganar de orinar hasta con 50 ml. El aumento por encima de esta cifra se denomina poliuria y la disminución oliguria.

Objetivo

Reconocer los principales órganos que intervienen en la formación de la orina, identificando sus funciones.

MATERIALES

PROCEDIMIENTO



  • Mangueras

  • Lamina de icopor

  • Pintura

  • Recipientes

  • Jeringa

  • Cortar la lámina de icopor en forma circular

  • Hacer la unión de dos mangueras para que estas muestren los dos líquidos resultantes después de la filtración.

  • Bombear el líquido por medio de una jeringa.

IMÁGENES

c:\users\yolanda\pictures\fe y alegria\p1050370.jpg

similar:

GUÍA Única de laboratorio de didáctica de las ciencias iconGUÍa didáctica de ciencias III

GUÍA Única de laboratorio de didáctica de las ciencias iconDidactica de las ciencias naturales

GUÍA Única de laboratorio de didáctica de las ciencias iconDidactica de las ciencias naturales

GUÍA Única de laboratorio de didáctica de las ciencias icon8. Bibliografía asociada a la didáctica de las ciencias y la educación 32

GUÍA Única de laboratorio de didáctica de las ciencias iconTaller de didáctica de las ciencias para docentes de secundaria (2011)

GUÍA Única de laboratorio de didáctica de las ciencias iconGrupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales...

GUÍA Única de laboratorio de didáctica de las ciencias iconEl objetivo de esta guía es proporcionar las pautas necesarias para...

GUÍA Única de laboratorio de didáctica de las ciencias iconGUÍa didáctica química

GUÍA Única de laboratorio de didáctica de las ciencias iconEl propósito de esta guía es facilitarle el dominio en el uso de...

GUÍA Única de laboratorio de didáctica de las ciencias iconFundamentos de Química guía didáctica


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com