El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó, barranco o via de comunicación natural o artificial, y que permite al paso de peatones




descargar 54.67 Kb.
títuloEl puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó, barranco o via de comunicación natural o artificial, y que permite al paso de peatones
fecha de publicación13.01.2016
tamaño54.67 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos


I.E.D VEINTE DE JULIO

JHOAN SEBASTIAN CASTRO A.

OSCAR DAVID TORRES C.

TRABAJO DE TECNOLOGIA

DOCENTE WILLIAM CAMACHO

11-03

2011

BOGOTA D.C.

I.E.D VEINTE DE JULIO

PUENTE DE SALVAMENTO

TECNOLOGIA

WILLIAM CAMACHO

11-03

2011

BOGOTA D.C.

INTRODUCCION

El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó, barranco o via de comunicación natural o artificial, y que permite al paso de peatones, animales o vehículos.

Todos los puentes se basan en modelos naturales, a los que, conforme la tecnología ha sido avanzado, se han incorporado nuevas formas de resolver los mismo problemas.

Con eso da una mejor visión del contenido del trabajo.

JUSTIFICACION.

Este trabajo lo hacemos con el fin de dar una mejor visión de la vida y obras de Leonardo da vinci, como también mostrar su astucia en el ámbito de inventar cosas las cuales hoy en día han ayudado a una mejor tecnología.

OBJETIVO GENERAL

-Mostrar su ingenio en el ámbito de la construcción como el puente de salvamento.

OBEJETIVOS ESPECIFICOS

-Conocer más a fondo los inventos de Leonardo da vinci

-Aclarar sus diferentes formas de trabajo

-Dar a conocer la vida y obra de Leonardo Da vinci

-Incentivar la invención de objetos como los realizados por Leonardo Da vinci.

HIPOTESIS

Lo que yo espero de este trabajo es descubrir el por qué la invención del puente de salvamento y que lo llevo a hacer unos magníficos descubrimientos los cuales han ayudado a las nuevas tecnologías de hoy en día.

PROGUNTA DEL PROBLEMA

¿Qué lo llevo a realizar el puente de salvamento?

MARCO CONCEPTUAL

PUENTE

Un puente es diseñado para trenes, trafico automolvistico o peatonal, tuberías de paso de agua para su transporte o tráfico marítimo.

Un puente, es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un rio, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente variar dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.

MADERA

Es un material orto trópico encontrado como principal contenido del tronco de una árbol.

Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosas unidad con lignina, las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.

Como la madera la produce y utilizan las plantas con fines estructurales, es un material muy resistente, y gracias a esa característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos va desde tiempos remotos.

MARCO METODOLOGICO

Para poder realizar el puente de salvamento primero se tuvo que averiguar quién era Leonardo da vinci luego de se busca la definición de que es un puente, como que clases de puentes hay y para que se usan, sus materiales como su composición y quienes fueron los primeros de emplear o realizar el primer puente, además de la necesidad existente para crear un puente.

Ya con estas definiciones se empieza a realizar la maqueta a pequeña escala, se realiza con palos de balos, los cuales se van uniendo y pegando en forma que de un arco.

LEONARDO DA VINCI

Fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable poli mata ( ala vez anatomista, arquitecto,artista,botánico,científico,escritor,escultor,filosofo,ingeniero,inventor,músico.poeta y urbanista). Nació en vinci el 15 de abril de 1452, y falleció en ambase el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Metzi, a quien lego sus proyectos, diseños y pinturas tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudio con el célebre pintor florentino Andrea de verrocchino. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servició del duque Ludovico Sforza. Trabajo a continuación, en roma, Boloña y Venecia, y paso los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey francisco. Frecuente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del renacimiento, genio universal, además de filosofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da vinci es considerado como uno de los grandes pintores de todos los tiempos, y probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

El método científico de Leonardo da vinci se basaba fundamentalmente en la observación, <> sus investigaciones científicas no se refieren exclusivamente más que lo que ha estado acoplando de la práctica, Leonardo intento comprender los fenómenos describiéndolos he ilustrándolos con mucho detalle, no insistiendo demasiado a las explicaciones teóricas. Sus estudios sobre el vuelo de los pájaros o el movimiento del gua son sin duda muy destacables.

Como le faltaba básica en latín y en matemáticas, los investigadores contemporáneos ignoran al sabio Leonardo; sin embargo su sorprendente autodidactismo lo llevo a aprender latín solo.

La formación inicial de Leonardo sobre anatomía humana comenzó mientras aprendía con Andrea del verrocchio, quien asistía en que todos sus alumnos tuvieron conocimientos de anatomía. Como artista, pronto fue un maestro de la anatomía sobre músculos, tendones y otras características anatomías visibles.

INVENTOS

TORNILLO AEREO DE DA VINCI

Más o menos de la misma época es el tornillo aéreo conocido como el primer prototipo de helicóptero, llevado a la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido, hay un objeto atornillándose en su interior, este debería elevarse hacia arriba (de la misma forma que un tornillo) El aparato costa de un tornillo de unos 10 metros de diámetro realizado con una estructura de coñas resistida de tela de un almidonado y reforzado con un borde metálico.

LA BICICLETA DE DA VINCI

E un apartado de la obra “codez atlanticus “de Leonardo da vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una trasmisión de cadena como en los que se utilizan en la actualidad. Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la bicicleta ambrosiana de Milán.

EL HOMBRE DE VITRUVIO

Da vinci modelo su forma humana perfecta, basándose en las proporciones postuladas por vitruvios un antiguo arquitecto romano.

El bosquejo que Da vinci realizo buscando las proporciones divinas del ser humano, está acompañado de una larga nota en la que el maestro adjunta las condiciones e indicaciones métricas y proporcionales del cuerpo y algunas observaciones.

Metralleta multi-barril

Ésta es un arma por demás interesante y poderosa. El arma fue diseñada alrededor de 1480, en Florencia, quizás por pedido de algún príncipe guerrero que necesitaba alguna invención militar para aumentar su poderío. Se puede variar la elevación fácilmente con una manivela, aunque al parecer lo difícil sería cargarla bajo fuego enemigo.

Aunque era capaz de disparar relativamente rápidamente, la diferencia con las máquinas modernas que se opalizarían siglos después radica en el mecanismo de recarga. A pesar de eso, podría ser un arma efectiva contra una línea de enemigos que avanzaran hacía nosotros. Un diseño ligero y montado en ruedas. ¿Práctico? Quizás para los estándares de la época.

EL TANQUE

Una de las cosas que han definido las guerras últimamente han sido los medios de transporte, y su capacidad de armamento. Nada ilustra esto mejor que los tanques de guerra modernos.

Probablemente éste es uno de los bosquejos más conocidos. Un vehículo con forma de tortuga que sembrara pánico entre los enemigos. Aunque tenga algunas fallas de diseño es el precursor del tanque moderno, la idea de un vehículo acorazado con un gran poder de fuego hace que este artefacto; que nunca logró terminar a pesar de varias modificaciones; sea el abuelo de los Panzers y demás tanques modernos.

ESCAFANDRA DE DA VINCI

La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella. 
 


MAQUINAS VOLADORAS DE DA VINCI

La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aérea. Manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas conformaron una fiel réplica de las alas y las articulaciones de los murciélagos. No vuelan por la desproporción entre el peso y la potencia del piloto. Usadas para planear, preceden al ala delta.

EL CAÑON DE DA VINCI DE 3 TRONERAS DE DA VINCI

Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y ligero y con una potencia de fuego extra. Constaba de un sistema de cañones dispuestos en forma triangular, pudiendo rotar ese "triángulo de cañones" sobre un eje rotatorio.

EL ANEMÓMETRO DE LÁMINA

El anemómetro está coronado por una veleta, capaz de indicar la dirección del viento. El instrumento se utiliza para estudiar el clima. La lámina al moverla el viento se movía y subía por el calibre en forma de arco de madera, sabiendo así la fuerza del viento.

MARCO HISTORICO

PUENTE

No se sabe quién invento el puente porque es algo demasiado viejo.

Pero algún imperio destacado por sus puentes, eso fue sin duda el imperio romano y la legión de puentes que dejo a nuestra disposición. Por ejemplo los puentes julianos en los que no se utilizaban ningún tipo de argamasa: Únicamente la piedra colca cada estratégicamente para aguantar el peso de la estructura o a lo largo de la distancia a salvar.

PUENTES ROMANOS

Aunque los puentes romanos más antiguos de los que tenemos notica fueron de madera, los ingenieros romanos mostraron su maestría. En la construcción de puentes de piedra su diseño consistía en uno o varios arcos de medio punto (semicirculares) apoyados sobre pilares alineados. Encima de esta estructura de arcos transcurre la vía que atraviesa el rio. A menudo construirían en los pilares, tajamares salientes contra corrientes, para reducir la erosión producida por el agua.

Empleaban en la construcción boques grandes, escuadrados en forma de sillares, que formaban los parámetros externos, y rellenaban el interior de mortero cementado con puzolana para izar los bloques empleaban grúas, movidas por esclavos, situados dentro de una rueda.

Extraían la piedra en canteras primas, donde cuadrillas conteros especializados tallaban con cinceles los sillares. Otras cuadrillas de obreros se encargan del transporte en caretas hasta la obra, la construcción del puente empezaba por los cimientos una vez seleccionado el terreno más firme y comprobada la resistencia del subsuelo. El problema más importante era el agua. Para resolverlo utilizaban ata guías.

Las ata guías eran empalizadas dobles, cilíndricas o prismáticas, hechas de troncos , firmemente clavados en el suelo, unidos e impermeabilizados mediante pez y arcilla, de cuyo interior estanco extraían el agua mediante un tornillo de Arquímedes.

En el interior de las ata guías se procedía a la construcción de los pilares. Los conteros los construían hasta el nivel de las impuestas, repisas salientes que marcaban el comienzo repisas salientes que marcaban el comienzo de los arcos. Dejaban entonces paso, durante de los arcos. Dejaban entonces paso, durante algún tiempo, a los carpinteros que colocaban las cimbras, la talaron que servía de apoyo a la construcción de los arcos y se retiraba una vez terminado sobre las cimbras se construían los arcos, disponiendo las dovelas hasta completar la curva.

TIPOS Y MATERIALES

Los puentes pueden clasificarse en tres tipos fundamentales, de vigas rectas, de arco o colgantes, si se entiende exclusivamente a al acción que ejercen sobre el terreno en que se apoyan, que es consecuencia de al forma del trabajo de las estructuras que lo componen.

En el primer caso, puentes de vigas rectas, los elementos estructurales resistentes, las vigas, transmiten su carga a los apoyos ejerciendo acciones verticales, normalmente descendentes. El ejemplo natural es el tronco de árbol o la losa de piedra tendida a través de un arroyo apoyando en ambas orillas.

El puente de arco tuvo posiblemente su origen en la observación del cierre de una garganta natural por desprendimiento de grandes masas de piedras sueltas que, apoyándose una tras otra y sobre las paredes del barroco, dejaban un hueco entre ellas para el paso inferior.

En cuanto al tercer grupo, los puentes colgantes, se originan a partir de las marañas naturales de lianas y enredaderas que cierran espacios entre árboles o barrancos. Una liana entre dos troncos es un modelo para tender una cuerda entre dos orillas y luego otro más que sirve de a poyo a manos y pies, facilitando así el paso.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA MADERA

Propiedades físicas

Las propiedades de la madera dependen, del crecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco.


2.1 Humedad
La madera contiene agua de constitución, inerte a su naturaleza orgánica, agua de saturación, que impregna las paredes de los elementos leñosos, y agua libre, absorbida por capilaridad por los vasos y traque idas

2.2 Densidad
La densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies, aproximadamente 1,56. La densidad aparente varía no solo de unas especies a otras, sino aún en la misma con el grado de humedad y sitio del árbol, y para hallar la densidad media de un árbol hay que sacar probetas de varios sitios.

Las maderas se clasifican por su densidad aparente en:
- Pesadas, si es mayor de 0.8.
- Ligeras, si está comprendida entre 0.5 y 0.7.
- Muy ligeras, las menores de 0.5.


La densidad aparente de las maderas más corrientes, secadas al aire, son:
propiedades

2.3 Contracción e Hinchamiento
La madera cambia de volumen según la humedad que contiene. Cuando pierde agua, se contrae o merma, siendo mínima en la dirección axial o de las fibras, no pasa del 0.8 por ciento; de 1 a 7.8 por ciento, en dirección radial, y de 5 a 11.5 por ciento, en la tangencial.

Dureza
La dureza de la madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavar, etc. Depende de su densidad, edad, estructura y si se trabaja en sentido de sus fibras o en el perpendicular. Cuanto más vieja y dura es, mayor la resistencia que opone. La madera de corazón tiene mayor resistencia que la de albura: la crecida lentamente obtiene una mayor resistencia que la madera que crece de prisa.

Hendibilidad
Se llama también facilidad a la raja y es la aptitud de las maderas a dividirse en el sentido longitudinal bajo la acción de una cuña. El rajado es más fácil, en sentido de los radios.

Conductividad
La madera seca es mala conductora del calor y electricidad, no así cuando está húmeda.


Dilatación térmica

El coeficiente de dilatación lineal de la madera es muy pequeño, pudiendo ser despreciado.


Duración 

La duración de la madera varía mucho con la clase y medio. A la intemperie, y sin impregnar depende de las alternativas de sequedad y humedad: el roble dura 100 años: álamo, sesenta a noventa años; pino, alerce, cuarenta a ochenta años; sauce dura treinta años.

COMPOSICION
La madera está hecha principalmente por fibra de celulosa, que es un polisacárido compuesto exclusivamente por moléculas de glucosa.

La celulosa es la molécula orgánica más abundante entre todos los seres vivos en el planeta, por lo que forma la mayor parte de la biomasa del planeta.

En porcentajes estos son los componentes de la madera:

Celulosa 50%
Lignina 25%
Hemicelulosa 25%
Resinas, grasas, ceras y otras sustancias en escasa proporción.

En cuanto a la composición media de la madera podemos decir lo siguiente:

Carbono 50%
Oxígeno 42%
Hidrógeno 6%
Nitrógeno 2%
Otros elementos

similar:

El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó, barranco o via de comunicación natural o artificial, y que permite al paso de peatones iconEn una definición clásica, el menú es la estructura ordenada o conjunto...

El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó, barranco o via de comunicación natural o artificial, y que permite al paso de peatones iconEs la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación...

El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó, barranco o via de comunicación natural o artificial, y que permite al paso de peatones iconEl gas natural es una mezcla de hidrocarburos que se encuentran en...

El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó, barranco o via de comunicación natural o artificial, y que permite al paso de peatones iconLa atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla...
«capa de ozono», una zona con una alta concentración de este gas que absorbe parte de la radiación ultravioleta e infrarroja del...

El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó, barranco o via de comunicación natural o artificial, y que permite al paso de peatones iconLa estructura de la austenita permite una mejor difusión con el carbono,...

El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó, barranco o via de comunicación natural o artificial, y que permite al paso de peatones iconResumen El objetivo de este artículo es realizar un análisis conceptual...

El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó, barranco o via de comunicación natural o artificial, y que permite al paso de peatones iconB. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un...

El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó, barranco o via de comunicación natural o artificial, y que permite al paso de peatones iconBibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado...

El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó, barranco o via de comunicación natural o artificial, y que permite al paso de peatones icon2 Qué estructura de la vía auditiva permite identificar localización,...

El puente es una estructura que salva un obstáculo, sea rio, fosó, barranco o via de comunicación natural o artificial, y que permite al paso de peatones iconResumen la extrusión de alimentosa consiste en una reducción previa...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com