Elección de la raza




descargar 187.06 Kb.
títuloElección de la raza
página1/4
fecha de publicación16.01.2016
tamaño187.06 Kb.
tipoLección
med.se-todo.com > Biología > Lección
  1   2   3   4
CRIANZA DE GALLINAS PARA LA PRODUCCIÓN DE HUEVOS”


INTRODUCCIÓN



La crianza de gallinas destinada a la producción de huevos es un proceso productivo a través del cual se transforman alimentos energéticos (cereales en general), en alimentos proteicos (huevos y carne).
En este proceso la máquina transformadora es la gallina, la cual requiere para producir de insumos como los alimentos y requerimientos medioambientales (instalaciones, luz, temperatura, humedad, manejo sanitario etc.) adecuados.
La interrelación entre el animal y los factores medioambientales que se proporcionen definirán el resultado final, la producción física (nº de huevos/año) y económica (ingreso en pesos) del proceso de producción.

Las características del animal, su genética específicamente, nos marcan el techo o límite de producción que se puede alcanzar. Para lograr ese techo de producción necesito acompañar a ese animal con adecuado manejo de los factores medio ambientales.
Ej: una gallina de alta postura puede producir más de 300 huevos por año, para lo cual debe consumir 120 gr. de alimento de calidad por día; si se le suministra 50 gr. únicamente, no alcanzará ese techo y posiblemente produzca menos que una gallina criolla (40-60 huevos/año), ya que bajo condiciones de sub-alimentación , sea más propensa a enfermarse.


ELECCIÓN DE LA RAZA
A través de los años se desarrollaron numerosas razas y variedades de gallinas, que en su gran mayoría hoy tienen valor histórico. Las razas usadas comercialmente hoy son: Leghorn blanca, New Hampshire, Rhode Inland Red y Plymouth Rock Barrada, especializadas en la producción de huevos. Podemos mencionar además a la Plymouth Rock Blanca y la Cornish Blanca que dieron origen al pollo parrillero doble pechuga.
Las gallinas ponedoras actuales se pueden agrupar en dos categorías:


  1. Productoras de huevos de cáscara blanca, originadas en el cruzamiento de dos o más líneas de raza Leghorn blanca.

  2. Productoras de huevos de cáscara marrón, resultado del cruzamiento entre líneas de las razas New Hampshire, Rhode Inland Blanca o Colorada y Plymouth Rock Barrada. A estas se las conoce como gallinas autosexantes, pues por el color del plumón se puede conocer el sexo de los pollitos al nacer.

Los cruzamientos más difundidos son de machos Rhode Island Roja por Plymouth Rock Barrada, dando origen a la Negra INTA; los pollitos machos tienen plumón negro con mancha amarilla en la cabeza y las hembritas son negras ( autosexante negra). Cuando se utilizan hembras Rhode Inland Blanca, el plumón dorado al nacer corresponde a las hembras ( autosexante roja) y el plumón blanco a los machitos.

Características de la Raza o Cruza


Raza o Cruza

Color plumaje

Color piel

Tipo de cresta

Peso al inicio de postura (gr.)

Color cáscara de huevo

Leghorn blanca

blanco

amarillo

simple

1.300-1.400

blanco

Autosexante negra

negro

amarillo

simple

1.600-1.800

marrón

Autosexante roja

Rojo-blanco

amarillo

simple

1.600-1.800

marrón

En general las cruzas Leghorn blanca, pueden potencialmente poner mayor número de huevos que las gallinas de huevos marrón pero estas últimas producen huevos de tamaño levemente superior.

Las autosexantes por su mayor peso corporal consumen un 5 a un 10 % más de alimento.

En Argentina hay disponibles líneas comerciales de gallinas que responden a los tipos mencionados, la mayoría han sido mejoradas genéticamente en los Estados Unidos y Europa y son multiplicadas durante una o dos generaciones en nuestro país.


  1   2   3   4

similar:

Elección de la raza iconElección de delegado: actas y actividades para la elección de delegados. Doc. Adjunto

Elección de la raza iconElección propiamente dicha (elección de las clases y tipos existentes)

Elección de la raza iconPresentacion: defensa de la raza

Elección de la raza iconCaballos reproductores de raza pura, vivos

Elección de la raza iconSelección La selección del ganado se realiza en los establecimientos...

Elección de la raza iconResumen La depresión hoy en día es una de las principales enfermedades...

Elección de la raza iconSe trata de paciente J. S. M de 15 años de edad, 50 kilogramos de...

Elección de la raza iconElección de productos

Elección de la raza iconElección de edificios

Elección de la raza iconElección de materias en 4º de e. S. O


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com