La celula como unidad estructural de los seres vivos




descargar 74.34 Kb.
títuloLa celula como unidad estructural de los seres vivos
fecha de publicación17.01.2016
tamaño74.34 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

CAPITULO 2

LA CELULA COMO UNIDAD ESTRUCTURAL DE LOS SERES VIVOS
LA CELULA Y LOS MECANISMOS DE ADAPTACIÓN DE LOS SERES VIVOS PARA LA CONFORMACION DE LOS SERES VIVOS, DIFERENCIACION Y ADAPTACION DE LOS ORGANELOS CELULARES Y DE TEJIDOS

EXPERIMENTO Nº 2


MATERIALES Y EQUIPO

Sal comun

Laminas porta objeto




GUANTES ( Por Estudiante)

MATERIAL BIOLOGICO

Lápiz

Catafilo de cebolla

Lamina plástica ( tipo carpeta)

Tomate chonto

Jabón y toalla

Muestra de aguas de florero

Microscopio óptico compuesto

Muestra de aguas de charca

Gotero o pipeta

Cultivo llevado por el maestro

lupa

Micro preparados llevados por el docente

Hojas de apunte

Paquete de menudencias por cipas

Laminas cubre objetos

Hojas de planta de grosor variable

Colores

Tallo de cilantro

REACTIVOS Y QUIMICOS

Tallo de geranio

Azul de metileno

papa

isodine

Hoja de sábila pequeña.


PROCEDIMIENTO.
Montaje y enfoque de una preparación microscópica

Antes de observar la preparación al microscopio, esta debe de ser montada sobre vidrio. Para ello existen dos piezas de vidrio denominadas portaobjetos (porta), que, como su nombre indica, es el soporte sobre el que va la muestra, y cubreobjetos (cubre) que siempre ha de colocarse sobre la muestra. Una vez colocada la muestra en el porta, se debe añadir una gota de agua, o de la solución acuosa pertinente, antes de colocar el cubre, para evitar interfases agua-aire, que provocan zonas ciegas.

Para enfocar la preparación se ha de seguir de forma minuciosa el protocolo descrito debajo.

Consejos prácticos

-   Se debe mantener apagada la luz del microscopio siempre que no se esté utilizando, ya que la vida media de la bombilla es corta.

-  Siempre se debe comenzar el enfoque con el objetivo de menor aumento.

-   Anotar siempre el número de aumentos con el que se observa la preparación. Para calcularlo basta multiplicar el número de aumentos del objetivo por el de los oculares. Hacer esquemas y dibujos de lo observado con cada aumento.

-   Salvo que se indique lo contrario no utilizar nunca el objetivo de inmersión, ya que se requiere un aceite especial sin el que, además de no enfocar bien, existe una gran probabilidad de dañar la lente al rozar con el cubreobjetos.

- Una vez enfocada, procurar recorrer, con los tornillos de la platina, toda la preparación. el microscopio, además de una gran herramienta en biología, es un gran equipo para disfrutar de él descubriendo del mundo de lo pequeño.

-. Mediante un gotero tome unas gotas de las diferentes muestras y deposítelas en una lámina porta objeto.

-. Cubra la muestra con una laminilla y móntela al microscopio en el menor aumento.

-. Localice la zona con mayor cantidad de protozoos, y comunidad biotica etudiada bie los aumentos.

-. Realice los diagramas de los montajes indicando los aumentos y el tipo de organismos observado.

-. Realice el dibujo de un microscopio básico, determinando sus partes.

-. Que indica el poder de aumento de un microscopio

- tome una letra de una revista o periódico, mídala en situ y luego póngala sobre una laminilla y determine el tamaño observado.

- Determine el valor de aumentos según la relación de aumentos

1. Observación de células de pulpa de Tomate

    1. Utilizando un bisturí o escalpelo, corta en dos mitades el tomate.

    2. Obtenga, mediante de las pinzas, un trozo de pulpa de tomate de unos 2mm de grosor.

    3. Deposítalo en el centro de un portaobjetos sin poner agua.

    4. Coloca encima un cubreobjetos y comprime suavemente con los dedos hasta obtener un completo aplastamiento del fragmento de pulpa de tomate.

    5. Lleva la preparación a la platina del microscopio y realiza una observación con pequeños aumentos. Selecciona el mejor grupo de células y pasa a mayores aumentos.

    6. Identifica los distintos orgánelos celulares visibles y dibuja lo que observes en el.




  1. Recolección de muestras para su estudio, análisis y dibujo de la célula.

    1. En el salón realice el montaje, para deposítarla en el portaobjeto, cúbralo con el cubreobjetos y observe al microscopio a poco aumento.

    2. Eliminamos de la cebolla las hojas exteriores secas, separamos una de las hojas internas y desprendemos la fina membrana que está adherida por la cara interna llevando finalmente esta epidermis desprendida a una cubeta con agua.

    3. Colocamos un porta con la epidermis encima sobre el soporte de tinciones, vertemos unas gotas de verde de metilo y dejamos actuar el colorante aproximadamente cinco minutos, no debe secarse la preparación por falta de colorante o por evaporización de este, finalizado el tiempo lavamos la preparación con agua hasta que no suelte colorante, observamos finalmente al microscopio.

    4. Repita montaje en las laminas, colocando una porción de catafilo de cebolla y repita con una frotis de papa, y observe a diferentes aumentos.

    5. En el microscopio comenzamos con la lupa para centrar la preparación y colocar el campo que deseo examinar, hecho esto pasamos a objetivos con mayor aumento. Las células de la epidermis son alargadas, poligonales y grandes.

    6. La pared celular se ve muy clara teñida por el colorante. Los núcleos son grandes y muy visibles, puede incluso verse alguna granulación en su interior que son los nucléolos. El citoplasma es claro y pueden apreciarse las vacuolas.

    7. Determine en los mismos, la forma del cuerpo, organelos visibles, pared del organismo.

    8. Con cuidado agregue una gota de azul de metileno y observe nuevamente. ( anote relación de aumentos, tipo de muestra, fecha de la muestra y organelos visibles)

    9. Repita con azul de metileno sobre el catafilo de cebolla y sobre la papa.




  1. 3. Observación de células del epitelio de la mucosa bucal, Este epitelio está constituido por células de un contorno irregular, prácticamente incoloras a la luz blanca, por lo que, para su observación es preciso realizar un proceso previo de tinción, en este caso con azul de metileno, o lugol, que permitirá observar un citoplasma granulado y un núcleo claramente diferenciado.

3.1 Realice una frotis interna de boca, utilizando para ello una laminilla limpia y extiéndala sobre otra laminilla

3.2 Fijar la muestra a la llama para estabilizar las estructuras y adherirla al porta. Para ello, se pasa la cara inferior del porta por encima de la llama brevemente, con cuidado de no quemar las células.

3.3 Añadir 1-2 gotas de azul de metileno o agregue unas gotas de isodine sobre las células fijadas y dejar teñir durante 3 minutos.

3.4 Lavar suavemente la preparación para eliminar el exceso de colorante. Para ello, colocar el porta en pendiente bajo el grifo y dejar caer lentamente un chorro fino de agua, y

3.5 Secar la parte inferior del porta y colocar un cubreobjetos, Observar la preparación al microscopio observe a diferentes aumentos.

El material observado procede de la capa superficial del epitelio descamativo de la mucosa oral, generalmente células muertas o en vías de degeneración. El azul de metileno tiñe intensamente el núcleo y con menos color el citoplasma de aspecto granuloso.
TEJIDOS ANIMALES

4. tome los diferentes órganos del pollo y determine los diferentes componentes de los tejidos que los componen, clasifíquelos

    1. realice montaje del tejido conjuntivo ( el que cubre todos los órganos, tela transparente) y obsérvelo al microscopio, si se hace necesario realice tinción con isodine)

    2. realice montaje del tejido muscular liso ( el que posee el corazón) y obsérvelo al microscopio, tratar de hacerlo lo mas delgado posible

    3. realice montaje del tejido adiposo (el que cubre todos los órganos) y obsérvelo al microscopio, trate de observar las células o glomérulos adiposos.

    4. realice montaje del tejido óseo (raspar un hueso) y obsérvelo al microscopio, trate de observar células óseas.

    5. realice montaje del tejido sanguíneo (extendiendo o realizando frotis del hígado) y obsérvelo al microscopio.


TEJIDOS VEGETALES

 5.1 TEJIDO MERISTEMÁTICO

Tome una placa del corte longitudinal de raíz y observe las células meristemáticas. Dibuje algunas células y señale la pared celular, el citoplasma y el núcleo.

  • ¿Están las células en alguna fase de la mitosis?

  • ¿En qué fases?

  • ¿Cuáles son las características y las funciones de este tejido?

 5. 2. LA EPIDERMIS:

  • Tome una hoja de guardaparque o de san joaquín, dóblela sobre el haz de manera que se efectúe un quiebre en el envés de la misma. Obtenga un pedazo de la epidermis inferior. Prepare una placa temporal. Observe al microscopio y dibuje y señale las células epidérmicas ordinarias, las células subsidiarias, las células de guarda y el estoma.

    • Realice el mismo procedimiento con la epidermis superior.

    • Dibuje una serie de células epidérmicas. Señale una célula y la cutícula.

    • ¿Qué es un estoma y cuál es su función?

    • ¿Cuáles de las células poseen cloroplastos?

    • ¿Qué diferencias encontró entre la epidermis superior e inferior? ¿A qué se pueden deber tales diferencias?

  • Tome la placa del corte transversal de hojas y señale la epidermis y la cutícula. ¿Cuál es la función de la cutícula? Observe los estomas y las células de guarda.

  • Tricomas: Tome algunos “pelitos” de estas plantas. Prepare un montaje húmedo. Observe y dibuje los tricomas. Mencione 3 funciones de estas estructuras. Observe además las ilustraciones en demostración.

 5.3. CLORÉNQUIMA:

Tome la placa de corte transversal de las hojas y observe el tejido debajo de la epidermis. Dibuje varias células y señale las células clorenquimatosas, la pared celular y los cloroplastos. ¿Cuál es la función de este tejido?

 5.4. PARÉNQUIMA:

Tome placas de cortes tranversales de tallos de monocotiledoneas y de dicotiliedoneas. Dibuje y diferencie varias células parenquimatosas. Señale la pared celular y el citoplasma. ¿Observa alguna otra estructura?. Mencione 2 características y dos funciones de este tejido.

5.5. ESCLERÉNQUIMA:

  • Fibras: Tome la placa del corte transversal de Tilia y dibuje algunas fibras. Señale la pared celular y el lumen. Cuál es la característica principal de estas células y qué función tienen? Están vivas en la madurez?

  • Esclereidas: Haga un raspado de pera. Prepare una placa temporal. Observe y dibuje 2 o 3 esclereidas. Cuál es la función de estas células?

 5.6. XILEMA:

  • Elementos de vaso: Realice una placa de madera macerada ( palillo). Observe las células presentes en esta placa. Dibuje 2 células de los elementos de vaso. Mencione 2 características y 2 funciones de estas células. ¿Están estas células vivas en su madurez?

  • ¿Cuáles otras células componen el xilema?

  • Repita el procedimiento con un corte longituinal y tranversal de tallo de cilantro Cuáles otras células componen el xilema?

5.7. FLOEMA:

Observe el montaje en demostración de la placa anterior y dibuje un elemento del tubo criboso. Señale la placa cribosa y la célula acompañante. ¿Cuál es la función de estas células? ¿Están vivas en la madurez? ¿Cuáles son las células que componen el floema? Dibuje sus apreciaciones.
4. RESULTADOS.
El dibujo realizado por el cipa de las partes del microscopio.

Los montajes y reconocimiento de los especímenes observados, como sus partes, los organelos y el orden al cual pertenecen

La relación de aumentos de la letra seleccionada para determinar aumentos de la lente.

El dibujo de la figura por ustedes realizada y la determinación del perímetro y del área calculada
Nota:

Para los micropreparados se recomienda seguir el siguiente modelo, en la zona circular, colocar la representación de lo observado al microscopio

MICROPREPARADO _______________ _________________

AUMENTOS __________________________ _________________

REACTIVO ___________________________ _________________

_________________

OBSERVACIONES ____________________ _________________

____________________________________

____________________________________


Son todos los dibujos comparativos que durante la práctica usted realice, con sus correspondientes anotaciones de observación.

Tome apuntes de otros apartes que sobre la práctica le llamen la atención.

Complemente su glosario biológico con palabras y conceptos que usted considere importantes, en su bitácora de trabajo dentro del portafolio de la asignatura.
5. ANALISIS DE RESULTADOS.

Son las relaciones (apuntes, dibujos y graficos) de acierto, logrados durante la práctica, aclaraciones obtenidas de la bibliografía o de los vínculos de Internet que le permiten realizar un aprendizaje significativo.
6. PREGUNTAS.

Defina, con la ayuda de un texto, célula, organelo, heterótrofos, autótrofos, procariotas, eucariota, citoplasma, núcleo, nucleolo, ribosomas, mitocondrias, pared celular, vacuolas, retículo endoplasmatico, aparto de Golgi, lisosomas, plastidios,

Defina, con la ayuda de un texto, plasmodio, ameba, sarcodino, dinoflagelado, flagelado, ciliado, paramecio, euglena, Realice el esquema

Indique la clasificación del reino protozoo, clasifique algunos protistas como organismos parásitos, organismos comensales, organismos heterótrofos
Complete la siguiente tabla.



VARIABLE

SIMBOLO MAGNITUD

APARATO DE

MEDICION

UNIDADES

Distancia










Area










Volumen










Tiempo










Masa










Peso










Velocidad










Aceleración










Temperatura










Energía










Carga Eléctrica










Resistencia










Voltaje










Corriente










Calor










Presión











Que tipos de error se pueden presentar en una práctica. Explique.

Indique una breve reseña sobre la creación y evolución del microscopio.

Cuales son los estados de la materia, de ejemplos
Complete la siguiente tabla de tipos de coloides


DISUELTO EN

SOLIDO

LIQUIDO

GAS

SOLIDO










LIQUIDO










GAS











Como podemos diferenciar una propiedad Química de una Física

De ejemplos de propiedades físicas y su característica.
6. Preguntas generadoras:

¿Que es la ciencia?

¿qué es el método científico?

¿el apego al método científico puede explicar por completo el desarrollo de la ciencia moderna?

¿cabe esperar que la ciencia resuelva todos los misterios y problemas del mundo?

¿cómo estudian los biólogos a los organismos vivos?
7. Preguntas generadoras:

¿Que es un organismo vivo?

¿por qué la molécula de agua es tan importante para la vida?

¿desde el punto de vista químico, que hace que el carbono, el Hidrógeno, el oxigeno y el nitrógeno sean los elementos más importantes en las moléculas que constituyen los seres vivos?

¿cómo puedo aplicar el concepto de homeóstasis

¿conocer la manera en que fluye la energía en una unidad biológica, me faculta para incidir sobre ella y direccionar ese flujo de energía? Explique con ejemplos.

¿Por qué la fotosíntesis es importante en el mantenimiento de la vida en el planeta tierra?

  • ¿que implicaciones prácticas tiene la teoría celular para el desarrollo de la biología moderna?

  • ¿qué pasaría con la biología como ciencia, si alguien demuestra que la teoría celular no es cierta?

  • ¿Antes de la primera clonación de animales, que hipótesis pudieron a ver llevado a los científicos a pensar que la clonación era posible?

  • ¿cuál es la diferencia entre los procesos de diferenciación celular que se dan entre la formación de gemelos y la de mellizos?

  • ¿cómo ocurre el proceso de desarrollo animal desde el momento de la fecundación hasta la consumación en adulto?

  • ¿cual es el proceso de desarrollo embriológico en las plantas?

  • ¿aplicando los conceptos de la genética, como podría obtener una raza de vacas que den más leche que sus progenitoras?

  • ¿es factible que la hibridación natural de animales silvestres originen nuevas especies? Explique.

  • ¿por qué la bestia mular, hibrido de burro y yegua, es estéril?

  • ¿qué es la ingeniería genética y cuales son sus aplicaciones?

  • ¿podrían los productos transgénicos tener consecuencias en la salud del hombre? Sustente su respuesta.


8. Responda los cuestionarios del texto guia correspondiente al capitulo_5 y 6 de la biologia de Barnes.

similar:

La celula como unidad estructural de los seres vivos iconUnidad 1: la célula, unidad estructural de los seres vivos

La celula como unidad estructural de los seres vivos iconLa célula es la unidad estructural de todos los seres vivos y tiene...

La celula como unidad estructural de los seres vivos iconLa célula es la unidad que constituye a todos los seres vivos; posee...

La celula como unidad estructural de los seres vivos iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

La celula como unidad estructural de los seres vivos iconLa célula es la unidad fundamental de la vida. Todos los seres vivos...

La celula como unidad estructural de los seres vivos iconTesis por qué la célula es considerada como la unidad estructural de todo Ser vivo?

La celula como unidad estructural de los seres vivos iconParte de la Biología que estudia las moléculas que forman los seres vivos. Los seres vivos

La celula como unidad estructural de los seres vivos iconUnidad no 2: descubramos la organización interna de los seres vivos

La celula como unidad estructural de los seres vivos iconUnidad 1: identifiquemos estructuras que cumplen funciones vitales en los seres vivos

La celula como unidad estructural de los seres vivos iconLos seres vivos están capacitados para reaccionar a los cambios del...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com