Mecanismos de acción de laacupuntura, el aporte de la investigacion moderna






descargar 21.97 Kb.
títuloMecanismos de acción de laacupuntura, el aporte de la investigacion moderna
fecha de publicación17.01.2016
tamaño21.97 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
MECANISMOS DE ACCIÓN DE LAACUPUNTURA, EL APORTE DE LA INVESTIGACION MODERNA.

La teoría humoral dio paso dio paso a las especulaciones que surgían de los nuevos descubrimientos macro y microscópicos. La teoría celular de Wirchov, desplazo a la humoral y esta a su vez es desplazada por las nociones neurales que ven surgir a la capacidad organizadora del sistema nervioso.

Si recorremos el campo inverso del que recorrió el estimulo provocado por la enfermedad o la lesión, partiendo del punto cutáneo sensible tegumentario, donde hemos introducido una aguja de acupuntura, esta vez el estimulo terapéutico alcanzado el órgano lesionado. Quedando fuera de los otro factores concurrentes, que determinan y mantiene la enfermedad.



TEORIA EMBRIONARIA.

Se refiere a la formación de la medula espinal del sistema nervioso y de la piel. La cuerda neural, filete estrecho de la comunicación entre la epidermis y la lámina neural, en la fase de blástula constituye la parte dorsal de ese tubo. De esta parte dorsal, la materia celular se pone en movimiento alrededor de la medula y sirve así a la formación de los cartílagos del cráneo de los ganglios espinales y del sisma nervioso parasimpático. Otras partes del tubo neural se dirigen hacia adelante y se deslizan entre el ectodermo y el mesodermo formando el corion y los pigmentos de la piel, a este término se le conocen como “ECTOMESENQUIMA”.

Las mismas relaciones intimas persisten entre ese mismo órgano y la piel, por intermedio del sistema nervioso con la diferencia del punto inicial ectodérmico se habrá desarrollado en una línea cutánea.

Un pinchazo sobre uno de los puntos de estas líneas repercutirá específicamente sobre el órgano, en consecuencia sobre su función orgánica, con la cual esta línea o meridiano estaba ligado originalmente.

FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO

Los esquemas fisiológicos del arco reflejo medular, haciendo intervenir solo dos neuronas una sensitiva y una motora. La simplificación del arco reflejo nos quita la rica conexión coexistente. Lapicque reclama que hay que hacer *la síntesis* y no conformarnos con caminos estrechos donde ya no hay lugar para la verdadera función nerviosa, que consiste precisamente en crear, en esta confusión anatómica, determinaciones funcionales cambiantes.

Estas ideas son fácilmente comprensibles aplicadas ala teoría de la neurona de Ramón y Cajal, en el cual las sinapsis neuronales desempeñan el principal papel, permitiendo la formación y destrucción de conexiones y arcos reflejos dentro de una variedad infinita de posibilidades.

Todo el S. N., según Stohr, representa una red cerrada de filetes nerviosos, con células nerviosas interpuestas, se ha constituido la teoría de la *Synneurona*, Durante su vida, todo el sistema nervioso del organismo animal posee una estructura cerrada de anillos de neurofibrillas, unidas unas a otras por un fenómeno semejante ala inducción eléctrica. Esta estructura cambia continuamente, cada instante de la vida del organismo, es la representante material de todas las tensiones eléctricas que se producen en el organismo entero, provocando diferencias de potencial.

Según el profesor Schmidt, los enlaces neurovegetativos de la piel del tronco y de las extremidades con la médula espinal están situados en la región intermediaria de la médula. Esta columna del cuerno lateral se extiende, como cuerno lateral superior desde la C8 hasta L2 y como cuerno lateral inferior, desde S2 hasta la médula terminal.

Para comprender la acción de la acupuntura, que solo tiene éxito en un cuerpo enfermo, por medio del pinchazo de la aguja se produce un impulse en un sentido determinado.

El examen de los puntos utilizados por l acupuntura, revela el hecho sorprendente que los puntos principales están todos situados en los segmentos próximos al segmento de transición superior C8 y del segmento de transición inferior S2 y casi siempre en dirección al cráneo.

Por consecuencia, la acupuntura, por sus puntos principales, actúa sobre todo en los segmentos en los cuales una perturbación synneurica debe ser ante todo arreglada, porque está bloqueada en los cuernos laterales de los segmentos de la transición.

Según Walter Lang, para quien la acupuntura deber ser explicada por mecanismos neurofisiológicos, los puntos y meridianos constituyen proyecciones sobre la piel de procesos que transcurren en las profundidades del S.N. Los meridianos dice que son con toda probabilidad vías de conexión infra espinal bajo la forma de cadenas neurales.

La teoría de G.Ricker que plantea ya en el año 1924, la estrecha relación entre sistema nervioso y circulación y su importancia como base lógica de una patología enfocada hacia una totalidad.

A.D> Speransky mediante irritaciones sistemáticas provocadas en distintos troncos nerviosos, sistema nervioso central y neurovegetativo, logro desencadenar en el animal cuadros mórbidos de sintomatología mas o menos fija y que guardaban semejanza con los cuadros clínicos humanos. Afirma que toda la patología reconocen como causa una irritación mecánica, infecciosa, química, del sistema nervioso, irritación que es elaborada en las profundidades de su estructura durante un lapso de incubación, al cabo del cual respuesta, del sistema nerviosos es la enfermedad. Propone como terapéuticas la contra irritación del sistema nervioso, el bombeo espinal, la autohemoterapiaen la cisterna y los bloques ganglionares.

F. Hoff provocaba mediante estímulos muy variados el desequilibrio transitorio del sistema neurovegetativo, mostrándose con claridad la aparición de una primera fase simpa ticónica, seguida horas y dias después de la fase 2, parasimpaticonica, el proponía una teoría general asimilando la fase 1 a todo tipo de reacción defensiva, incluidos los cuadros infecciosos y la fase 2 al cuadro de la convalecencia.

El termino stress, acunado por Selye, significa el estimulo no adecuado, el que ha sobrepasado y puede estar representado por agentes físicos, químicos, alimentarios, psíquicos, todo lo que constituye nuestro hábitat.

Jean Gillet llamada *stress* al estimulo provocado por la aguja de acupuntura. En las distintas teorías expuestas, se hace evidente que los mecanismos defensivas propuestos tienen todos una misma finalidad, la conservación del estado de equilibrio del organismo, equilibrio que es llamado de manera diferente por los distintos autores, homeostasis, situación fisiológica.

En la teoría de paulou que, más que una teoría para explicar la actividad nerviosa superior es una teoría biológica general, la actividad nerviosa se regula en base a dos funciones expuestas, la excitación y la inhibición, legada a la primera a la desasimilación.

CUARTO SISTEMA

Se le llama cuarto sistema a una teoría que causo expectativas dentro del mundo de la acupuntura creada por el profesor “Kim Bong Han” (fisiólogo) publico en 1963, esta es el resultado de muchas investigaciones y que evidencia la existencia de un sistema morfológico funcional, denominado “El sistema Kyungrak”. Coincide con el sistema de puntos y meridianos de la acupuntura china.

Desde el punto de vista morfológico el sistema KYUNGRAK se compone de corpúsculos, tubos y un líquido circulante dentro del sistema. Los corpúsculos se encuentran distribuidos en la superficie de la piel y en la profundidad de los órganos, ovalados con medidas de largo son de 1 a 3 milímetros con 0,5 a 1 milímetro de ancho.

Los profundos son más pequeños que los dérmicos y están próximos a los vasos sanguíneos y a los órganos internos.

Los corpúsculos están unidos por una red de tubos formado por manojos de tubos minúsculos, dentro de ellos corre un liquido viscoso de color amarillo diferente a la que presenta el sistema nervioso, sanguíneo y linfático por eso le llama el autor el cuarto sistema.

Atreves de la utilización de fosforo 32, los iones marcados la radio autografía se determinaron las variaciones bioeléctricas del corpúsculo cuando se estimula el órgano conectado a el mismo.

La composición química del líquido circulante revela la conformación a base de ADN, ARN, y alta concentración de ácidos nucleídos. En la Universidad de Viena en un trabajo presentado en la XIII del congreso nacional de acupuntura donde a base de cortes histológicos se estudiaron 26 puntos de acupuntura no se pudieron localizar los corpúsculos de KIM BONG pese a su gran tamaño.

Pero no todos los resultados fueron negativos encuentra este histólogo terminaciones nerviosas cutáneas (receptores) son mucho más abundantes en los puntos chinos que en las zonas neutras, lo cual permite decir que los puntos de acupuntura son puntos más sensibles de la piel

COMPORTAMIENTO ELECTRICO DEL PUNTO CHINO

La existencia de puntos chinos ha sido investigada durante mucho tiempo y de muchos modos.

El ejemplo de la electricidad fue intentada por primera vez por Niobe encontró que los puntos y (los meridianos pero en menor medida) con respecto al tegumento vecino menos resistencia al paso de corriente eléctrica.

El punto se detecta por su valor en ohmios relativamente menor al tegumento vecino, los puntos de menor resistencia constituyen un fenómeno fisiológico desconocido hasta ahora.

Hoy en día se han revolucionado algunos aparatos de detección de puntos una capacidad digna de tomar en cuenta.

La mayoría de sus estudios se referían a la resistencia cutánea hacia el estimulo eléctrico utilizando electrodos excesivamente grandes.

Como el objeto de su trabajo era poner en evidencia los puntos y meridianos chinos el autor presenta sus conclusiones en forma de cuadro comparativo donde puntualiza sus trabajos de investigación.

Otra conclusión es la de que lo que el paciente percibe como dolor o sensibilidad aumentada lo que el dedo experimentado siente como diferente bien registrable por medio de un complejo circuito eléctrico.

Uno de estos aparatos es de Ishikawa que detecta o registra los puntos micrométricos de la piel, producidos por un reflejo viscerocutáneo a punto de partida de un órgano enfermo.

El estimulo de una punción cutánea atreves de la acupuntura se trata de una neurosis producida por un reflejo vaso constructivo que afecta los ramilletes capilares de la zona.

Un punto chino punzado da un valor de 40 a 80 moltivoltios siendo el potencial vecino de 120 a 20 moltivoltios.

Acupuntura, histamina y noradrenalina

Según el profesor G. N. Kassil la concentración de histamina desempeña un papel importante en el mecanismo de la acupuntura.

El aumento de sustancias adrenalinicas (noradrenalina) y aumento de actividad de colinesterasa.

La punción de puntos no específicos actúan con los niveles indicados con una intensidad sanguíneo de adrenalina, noradrenalina y otros sustancias adrenalinicas.

Acupuntura y cuadro hemático

Según trabajos realizado en Japón es posible tener aumentos de los eritrocitos y de hemoglobina con una sola puntura en tonificación del punto 38V o con moxibustion, el aumento se consta después de una hora de la puntura llega hacer de 500. 000 elementos, por mm3 al día siguiente hasta mil y es para casos y anemia hipocrómicas.

La hiperglobulina junto con una disminución de eritrocitos y de hemoglobina, la remisión del cuadro clínico cefaleas dolores óseos color lívido de la mucosa. Manos y pies hipertensión (en algunos casos) todos estos casos habían sido tratados con oxigenoterapia, roentgenoterapia y algunos casos con fosforo radioactivo los puntos empleados fueron: 4IG, 2H, 1E, 11IG, 24VG

Los glóbulos blancos reaccionan también a la acupuntura Así el profesor E.D. Tykochinskaia obtuvo, con la puntura del punto 36E. Los siguientes resultados:

Mediando la tonificación del mismo punto obtiene una reacción monofásica con leucocitos de dos a tres horas de duración (en algunos pacientes aparece una respuesta invertida).

En general, los autores establecen que, en caso de un sujeto normal, la acupuntura solo tiene un efecto transitorio sobre la formula blanca: por otra parte nunca produce efectos desfavorables en los pacientes.

En segundo lugar, independientemente del tipo del tipo del estimulo y de la duración de la puntura, en los casos de hiperleucocitosis se obtuvo un retorno a la normal en 24 horas (de 10.000 a 6.300 elementos): en casos de leucopenias, normalización en el mismo lapso (de 4.300 a 6.300)

Los puntos explorados fueron: 21VG (Tohrong-Roe); 10V (Tienn-Tchou): 20VB (Fong-Tchre): 14VG (La Menn).

ACUPUNTURA Y SISTEMA CIRCULATORIO

Experiencias clínicas realizadas por G.M.Pokalew, con control de pulso, respiración, presión arterial y venosa, mostrando que la reacción vasoconstrictiva es mayor y más prolongada frente a la aguja que a otros estímulos (luz, sonido, roce) y que es mucho mayor en un punto chino (el 4¡G). Que en una zona tegumentaria vecina. Después de una breve reacción inicial de 30 a 60 segundos aparecen modificaciones en la luz de los capilares y arteriolas, que alcanzas su acmé entre 10 y 30 minutos después de la puntura.

ACUPUNTURA Y SISTEMA DIGESTIVO

Bratu y col investigan la acción de algunos puntos mediante la gastrografía según Boldiref y Carlson. Fueron investigados 12VC, 42E, 45E, 41E, 21V. La puntura de los puntos de tonificación produjo un aumento de la peristáltica gástrica.

A.A. Gogochkina, quien produce una disminución de la peristáltica gástrica con el 36E. Por último un mecanismo que se atribuye frecuentemente a la acupuntura: la sugestión.

similar:

Mecanismos de acción de laacupuntura, el aporte de la investigacion moderna iconMecanismos de accióN

Mecanismos de acción de laacupuntura, el aporte de la investigacion moderna iconInvestigación-accióN 1¿Cómo surge la investigación-acción?

Mecanismos de acción de laacupuntura, el aporte de la investigacion moderna iconCaracterísticas generales, tipos y mecanismos de acción de los adyuvantes

Mecanismos de acción de laacupuntura, el aporte de la investigacion moderna iconAgrupamos bajo esta denominación a todos aquellos Métodos cuyos mecanismos...

Mecanismos de acción de laacupuntura, el aporte de la investigacion moderna iconInvestigación en calidad de vida, envejecimiento activo y danza moderna

Mecanismos de acción de laacupuntura, el aporte de la investigacion moderna iconCáncer – de la investigación básica a la clínica. Carcinogénesis:...

Mecanismos de acción de laacupuntura, el aporte de la investigacion moderna iconInvestigación Acción

Mecanismos de acción de laacupuntura, el aporte de la investigacion moderna iconInvestigación Acción

Mecanismos de acción de laacupuntura, el aporte de la investigacion moderna iconTrabajo de investigación. Búsqueda en Internet la vida y la obra...

Mecanismos de acción de laacupuntura, el aporte de la investigacion moderna iconLa investigación acción participativa, inicios y desarrollo


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com