Resumen los instrumentos fabricados para las prácticas en ginecología son de material descartable y material reusable de acero inoxidable




descargar 103.55 Kb.
títuloResumen los instrumentos fabricados para las prácticas en ginecología son de material descartable y material reusable de acero inoxidable
fecha de publicación18.01.2016
tamaño103.55 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Biología > Resumen

BUENAS PRÁCTICAS DE LA ESTERILIZACION EN CONSULTORIOS PRIVADOS GINECOLOGICOS DE USHUAIA

BUENAS PRÁCTICAS DE LA ESTERILIZACION EN CONSULTORIOS PRIVADOS GINECOLOGICOS DE USHUAIA
AUTORES:
Aramayo, Héctor. Caucota, Blanca. Cichero, Mariana. Muruchi, Mariela.
RESUMEN
Los instrumentos fabricados para las prácticas en ginecología son de material descartable y material reusable de acero inoxidable.

El propósito de este estudio fue evaluar si se les realizan las buenas prácticas de desinfección y esterilización de los materiales reusables en los consultorios ginecológicos privados según Resolución N° 1547/2007 “Guía de procedimientos y métodos de esterilización y desinfección para establecimientos de salud públicos y privados”

Este estudio es de Diseño Observacional de Corte transversal, Prospectivos – Cualitativos. Cuenta con una población de 5 consultorios ginecológicos privados de los cuales solo se tuvo acceso a cuatros de ellos, se excluyeron los centros médicos asistenciales, hospital público y todo organismo que cuenten con una central de esterilización y la recolección de datos fueron a través cuestionario.

Los resultados obtenidos demuestran que a pesar de que todos los profesionales realizan bien los pasos de desinfección y esterilización en los materiales ginecológicos esta pierden su eficacia ya que los materiales no poseen un área de almacenamiento corriendo el riego de que estos se contaminen.

Es importante la creación de un ente de regulación o que existiera la presencia de un técnico en esterilización en los consultorios ginecológicos privados para realizar las buenas prácticas de desinfección o esterilización de los materiales ginecológicos, ya que estos consultorios van en aumento junto con la población
PALABRAS CLAVES
Desinfección; esterilización; materiales ginecológicos

INTRODUCCIÓN

Debidos a las practicas que se realizan en consultorios ginecológicos, se utilizan materiales tanto descartables como reusables, de forma que podrían producir riesgos, accidentes, y contagios infecciosos a causa de una inadecuada limpieza o desinfección, de dicho instrumentales. Por eso es importante verificar las buenas prácticas de la desinfección o esterilización en los consultorios privados de ginecología.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN


  • ¿Existe una correcta desinfección o esterilización de los materiales utilizados en los consultorios ginecológicos?

  • ¿Consideran los ginecólogos necesaria la presencia de un técnico en esterilización, en los centros de atención médica, con prácticas ginecológicas (material semi-critico)?


HIPÓTESIS

Los médicos ginecólogos, no realizan las buenas prácticas de esterilización y/o desinfección, debido a que no cuentan con un área específica para llevar a cabo dicha tarea.
OBJETIVOS

Principal

  1. Verificar los métodos de desinfección empleados por los profesionales.

Secundario

  1. Por medio de un cuestionario, valorar si los ginecólogos consideran la necesidad de la presencia de un técnico de esterilización en consultorios privados de ginecología.



JUSTIFICACIÓN

Los instrumentos utilizados en prácticas de consultorios ginecológicos poseen contacto con mucosas internas (e inclusive heridas del paciente si existiesen), los cuales podrían ocasionar infecciones si el material no es adecuadamente reprocesado.

Por esta razón es importante saber si se llevan a cabo las buenas prácticas de la desinfección y esterilización de los materiales ginecológicos y saber si los ginecólogos consideran necesario la implementación de personal especializado para llevar a cabo dicha tarea.
MARCO DE REFERENCIA
ESTADO DEL ARTE
Los estudios de Pasteur y Kock en el siglo XIX, demostraron que los microbios eran responsables de la transmisión de dolencias a los seres humanos.

El descubrimiento de microorganismos patogénicos hizo que surgiese la necesidad de adopción de ciertas medidas preventivas, tales como: la asepsia en los procedimientos quirúrgicos, el lavado de manos (instituida por Semmelweis); la separación de los pacientes heridos e infectados de los demás y el cuidado con las ropas y los artículos de uso directo en los pacientes, realizado por Florence Nightingale durante la Guerra de Crimea, en 1862.

Joseph Lister alcanzó, a través del tratamiento de los hilos de sutura y compresas usados en los pacientes con solución de fenol, reducir la mortalidad post -quirúrgica; hecho que impulsó la evolución de las técnicas de esterilización de materiales médico-hospitalarios.

En la actualidad por medio de los avances tecnológicos se ha podido emplear nuevas técnicas de desinfección y esterilización de materiales
MARCO LEGAL
En el marco de las políticas del Ministerio de Salud de la Nación se desarrolla el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MEDICA, en el cual se Agrupan un conjunto de acciones destinadas a asegurar la calidad de las prestaciones en Dichos Servicios. Que por Resolución Nº 1547/07, Guía de procedimientos y métodos de esterilización, y desinfección para establecimientos de salud públicos o privados.
MARCO TEORICO
GUÍA DE REPROCESAMIENTO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN CONSULTORIOS

Los seres humanos han sido y siguen siendo la fuente principal de microorganismos en el ambiente, debido a que la mayoría crecen en un huésped caliente y húmedo, pero algunas bacterias aerobias, hongos y levaduras pueden permanecer viables en el aire y en objetos inanimados; razón por la cual todo material que haya tenido contacto directo con los tejidos, sustancia vascular, secreciones y otros; representan un elevado riesgo de infección, por lo que es importante efectuar un proceso adecuado de descontaminación.

La descontaminación es el uso de métodos físicos o químicos para remover, inactivar o destruir patógenos sobre una superficie o artículo hasta el punto en que no sean capaces de transmitir partículas infecciosas y que la superficie o artículo se considere seguro para su manipulación. Existen diferentes métodos de descontaminación que permiten que el material o instrumental esté apto para ser utilizado nuevamente, estos son: limpieza, desinfección, y esterilización.

Los ginecólogos actualmente utilizan más material descartable en controles rutinarios (PAP-COLPO-), pero en prácticas no convencionales manipulan instrumental quirúrgico, como especulo vaginal (1), dilatador uterino (2), pinza de cuello de útero (3), histerometros (4), laparoscopias (5).

Este instrumental esta en contacto desde la piel intacta, mucosas incluso tejidos y sangre (6). Es por esta razón que los mismos requieren de una correcta desinfección o esterilización (7) de acuerdo al contacto.
Pasos primordiales a todo este conjunto:


  • Prelavado: Se sumerge durante un tiempo y con una concentración predeterminada, el material en solución con detergente enzimático aprobado por la ANMAT (4324/99).

  • Lavado: Se debe contener vestimenta de seguridad adecuada, se debe realizar dentro de un contenedor, utilizar utensilios de cerdas blandas para llevar a cabo el lavado manual, y los mismos deberán ser desinfectados. La temperatura del agua, debe ser 40 a 45°C. y se utilizara agua blanda (8) .de ello dependerá la eficacia de desinfección y esterilización.

  • Enjuague final: Debe realizarse con abundante agua blanda con el fin de asegurar la eliminación total del agente de solución limpiadora.

  • Secado: Se realiza para evitar la corrosión del material, por medio de aire caliente forzado, con algún solvente como el alcohol al 70%, o paños aptos (sin desprendimiento de pelusa).


Inspección final. Clasificación y selección del método (Esterilización)


  • Armado y acondicionamiento: Debe realizarse según tipo de material a esterilizar.

  • Envoltorio: Sirve como barrera biológica, debe ser permeable al agente esterilizante, atoxico y no desprender fibras o pelusas. También debe ser resistente. (Desgarro, roce ruptura) y procura que el material este en condiciones asépticas hasta el momento de uso.


De acuerdo a la composición del material existen varios tipos de esterilización


    • Calor húmedo o esterilización a vapor: La esterilización a vapor es el procedimiento de esterilización más común (excepto para los materiales que no pueden resistir el calor y la humedad), y al equipo que se utiliza se le denomina autoclave. El mecanismo de acción del calor húmedo es por desnaturalización de las proteínas.

    • El óxido de etileno: (en inglés, ETO), es un agente alquilante. El proceso por el cual el óxido de etileno destruye los microorganismos es por alquilación. Su presentación es líquida y se volatiliza formando un compuesto gaseoso.

    • Plasma de peróxido de hidrógeno: Este método usa peróxido de hidrógeno como precursor de plasma. El plasma, que está considerado como un cuarto estado de la materia, diferente al líquido, sólido y gaseoso, está compuesto por iones reactivos, electrones y partículas atómicas neutras, tiene propiedades esterilizantes a bajas temperaturas. Es útil para la esterilización de equipos y materiales que no resisten altas temperaturas. Solución acuosa al 58% al estado plasma. Su acción oxidante del peróxido de hidrógeno en estado vapor y la actividad alquilante de los radicales libres.


De acuerdo a las prácticas ginecológicas el método más utilizado es el calor seco.
Calor seco:

  • Agente esterilizante: Aire caliente

  • Mecanismo de acción: Muerte microbiana como consecuencia de mecanismos de energía y oxidación.

  • Condiciones del proceso: Los manuales de procedimientos de cada instrumento, establecerá las condiciones de trabajo según carga en la validación del procedimientos.

  • Temperatura y tiempo de exposición: 160° 2hs, 170° 1 hs 180° 30 min.

  • Práctica del método: El acondicionamiento y disposicion de la carga se realiza teniendo en cuenta que el calor seco es un agente en masa.

  • Ventajas: Esteriliza vaselinas, talcos, grasas, polvos resistentes al calor.

  • Desventajas: Requiere de largos periodos de exposición. Proceso difícil de validar.


CONTROLES FÍSICOS:
Se deben realizar controles físicos según establecido en el protocolo del manual de fabricante.

CONTROLES BIOLÓGICOS

  • Periodicidad: Calor seco: uno por semana o de acuerdo a la periodicidad de su uso.

  • Además: Toda vez que el equipo haya sido reparado.

  • Cada indicador biológico debe especificar: cantidad de esporas. Nº de lote, Fecha de vencimiento

  • Los controles biológicos deben cumplir con normas nacionales y/o internacionales vigentes.

  • Ubicación de los controles: Para control de la cámara: disponerlos en los lugares más inaccesibles al agente Esterilizante.

  • Para control de los paquetes: Disponer el control en el centro de un paquete que se colocará en el lugar más inaccesible al agente esterilizante.

  • Referentes biológicos: Calor seco: Bacillus atrophaeus.



CONTROLES QUÍMICOS

  • Periodicidad: En cada ciclo y/o paquete.

  • Los indicadores químicos utilizados para cada proceso, deben reunir las siguientes Condiciones:

    • Impresos con cintas no tóxicas.

    • Estables a través del tiempo.

    • De fácil lectura e interpretación.

    • Que permitan la reproducibilidad del proceso.




Desinfección Alto Nivel (DAN)

Desinfección Nivel Intermedio (DNI)

Desinfección Bajo Nivel (DBN)

Es realizada con agentes químicos líquidos que eliminan a todos los microorganismos. Ej.: orthophthaldehido, glutaraldehido, ácido peracetico, peroxido de hidrogeno y formaldehído etc.

Se realiza con agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas. Ej.: fenoles, hipoclorito de sodio, etc.

Es realizada por agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas, hongos y algunos virus. Ej.: grupo de amonio cuaternarios, etc.


Etapas previas a la DAN y posterior:

  1. Lavado.

  2. Enjuague.

  3. Secado.

  4. Desinfección propiamente dicha.

  5. Enjuague del agente desinfectante.

  6. Secado.


La desinfección propiamente dicha, debe realizarse en una batea con agua y agente Desinfectante, se debe indicar la fecha de preparación y validación de la solución. El producto con solución activadora corresponde activarla previamente. Se deben respetar todos los parámetros indicados por el fabricante.
MARCO CONCEPTUAL
(1) Y (2) Especulo vaginal y Dilatador uterino: son separadores de paredes de diferentes formas, son rígidos y de tracción fuerte.

(3) Pinza de cuello de útero: Se utilizan para sostener tejidos u otras estructuras; permite de forma segura lograr acceso y de retracción sin dañar los mismos.

(4) Histerometro: Instrumento de una sola pieza rectilínea y moldeada con tope en su extremo se utiliza para medir la longitud de la cavidad uterina.

(5) Laparoscopia: Procedimiento que permite visualizar cavidades uterinas.


(6) Clasificación de spaulding


Artículos críticos

Artículos semicríticos


Artículos no críticos


Son aquellos instrumentos que entran en contacto con cavidades o tejidos estériles incluyendo el sistema vascular. Estos artículos representan un alto riesgo de infección si están contaminados con cualquier microorganismo por lo que deben ser siempre estériles. Por ejemplo, el instrumental quirúrgico, las sondas cardíacas, los catéteres y las prótesis.

Son aquellos instrumentos que entran en contacto con la mucosa de los tractos respiratorios, genital y urinario, y con la piel que no se encuentra intacta. Aunque las mucosas son generalmente resistentes a las infecciones por esporas bacterianas, pueden presentar infección cuando se contaminan con otras formas microbianas. Por tal razón deben ser estériles, o bien mínimamente, deben ser sometidos a Desinfección de Alto Nivel (DAN). Por ejemplo, los equipos de asistencia respiratoria, anestesia, así como los equipos endoscopios.

Son todos los instrumentos que sólo toman contacto con la piel intacta. En este caso, la piel sana actúa como una barrera efectiva para evitar el ingreso de la mayoría de los microorganismos y por lo tanto el nivel de desinfección requiere ser menor. En general, sólo exige limpieza adecuada, secado y en algunas ocasiones desinfección de nivel intermedio o de bajo nivel. Como ejemplo podemos citar los esfingomanómetros, la ropa de cama, las incubadoras, los colchones y los muebles en general.



(7) Esterilización: Es la destrucción de toda forma de vida microbiana, incluyendo las esporas bacterianas.

(8) agua blanda: Agua sin minerales y soluciones cristalinas, ya que estos dañan al material. Entre ellas se usan el agua destilada; desmineralizada y agua ionizada.

PLAN METODOLOGICO

DISEÑO:


  1. Diseño: Observacional

Se analizaran los métodos empleados en los materiales ginecológicos después de su uso.

  1. Recolección de datos: Prospectivos – Cualitativos

Los datos se recolectaran en el momento que se realice el cuestionario.

  1. Estudio: Corte transversal

Los participantes serán visitados solo una vez, y en tiempo limitado.
TECNICA DE MUESTREO:

  • No probabilístico a conveniencia.

La muestra se tomo a conveniencia y comodidad de los investigadores al tener una estrecha relación con los profesionales.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Exclusión:

  • Centros médicos asistenciales

  • Hospital Publico

  • Todo organismo que cuenten con una central de esterilización.

Inclusión:

  • Consultorios privados ginecológicos.

RECOLECCION DE DATOS:

Cuestionario: Realizado con preguntas abiertas y cerradas.

(Ver anexo n° 1)
RESULTADOS
POBLACION O UNIVERSO

Es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener información

Existen 5 consultorios privados ginecológicos en la ciudad de Ushuaia, de los cuales se obtuvo acceso a 4 de ellos. El 5 se excluyo por falta de disponibilidad horaria del profesional.
La Muestra fue conformada por 4 consultorios privados de la Ciudad de Ushuaia.”
De acuerdo a la obtención de datos, los exámenes rutinarios practicados por los 4 ginecólogos son: PAP, COLPO, BIOPSIA. Y 3 de ellos, realizan OTROS como: Punciones Mamarias, Curaciones, Topicaciones y Crio-Cirugía.

Los materiales reusables utilizados comúnmente son: Pinzas ginecológicas (varias), Histerometro, y Caja de curación. El proceso de limpieza de estos materiales, es realizada por los mismos profesionales en sus propios consultorios.

De los resultados obtenidos la mitad realiza desinfección completa y el resto realiza limpieza completa y esterilización por el método de calor seco “estufa”. (Ver tabla 1)
Paso primordial a la desinfección


CUESTIONARIO N°

PRELAVADO

LAVADO

ENJUAGUE

SECADO

DESINFECCION

ENJUAGUE

SECADO

1

NO

SI

SI

SI

SI

SI

SI

2

SI

SI

SI

SI

SI

SI

SI

3

SI

SI

SI

SI

NO

NO

NO

4

SI

SI

SI

SI

NO

NO

NO


Tabla N°1

Los desinfectantes mas utilizados son el glutaraldehido y compuestos derivados del cloro, y en menor medida el alcohol y clorhexidina. (Ver grafico N°1)
Desinfectantes Utilizados para la desinfección


Grafico N°1

Los materiales desinfectados y/o esterilizados no cuentan con un lugar específico para su almacenamiento correspondiente, al igual que el personal de maestranza no posee la capacitación para la limpieza del área. De acuerdo al cuestionario el 75% de los profesionales concideran necesaria la presencia del técnico de esterilización en forma concurrente. (Ver grafico N°2)



Grafico N°2

Discusión interna:

Durante el transcurso del trabajo de investigación, no se tomo en cuenta los datos demográficos, los cuales nos hubiese permitido conocer la experiencia laboral de los profesionales. En cuanto a los resultados obtenidos, hubiese sido de mayor consideración si la población contara con mayor cantidad de consultorios privados en la ciudad de Ushuaia.

Indudablemente el crecimiento progresivo de la población de la ciudad de Ushuaia, permitirá la creación de nuevos consultorios ginecológicos privados, por lo tanto se debería implementar un ente regulador a cargo de técnicos en Esterilización; que puedan realizar un modelo a seguir en los consultorios ginecológicos.

Discusión Externa

En el transcurso de la investigación se ha encontrado estudios similares que coinciden sobre la metodología de la desinfección y esterilización de los materiales ginecológicos y de acuerdo a su rehusó, centran a estos materiales en la clase 1, de bajo riesgo.

Conclusión:

En cuanto a los logros obtenidos durante el transcurso de la investigación hemos comprobado que si se cumplen con los pasos de desinfección pero esto pierde validez al no contar con un espacio especifico para la limpieza del material y tampoco poseen un lugar físico para su almacenamiento, la inexistencia de dichas áreas hacen susceptibles a los materiales a contraer contaminaciones cruzadas y a su vez ponen en riesgo la salud de los pacientes. Son por estas causas por las que comprobamos la hipótesis de que no se realizan las buenas prácticas de desinfección y esterilización de los materiales ginecológicos.

.
Bibliografía:


Anexo N° 1

CUESTIONARIO
MARQUE SEGÚN LO QUE CORRESPONDA


  1. Dentro de los exámenes ginecológicos de rutina, usted practica:

(Puede marcar más de una opción).


    • PAP

    • COLPO

    • BIOPSIA

    • OTROS (especifique)___________________________________________________________




  1. ¿Qué tipo de materiales reusables (sin considerar los descartables), se utilizan en su consultorio?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. ¿Quién realiza la limpieza de los materiales?

    • USTED

    • MAESTRANZA

    • PERSONAL TECNICO

    • OTROS (especifique)__________________________________________________________




  1. ¿Dónde se realiza?

    • CONSULTORIO

    • CENTRAL DE ESTERILIZACION

    • OTROS (especifique)__________________________________________________________




  1. Señale las etapas que llevan a cabo en su lugar de trabajo para la desinfección de los materiales.




SI

NO



Prelavado: Proceso o método físico destinado a reducir el número de microorganismos (biocarga) de un objeto inanimado. Se realiza sumergiendo el material en una bandeja o recipiente perforado con detergente enzimático.







Lavado: Acción mecánica que se realiza con cepillo de cerdas blandas, detergente enzimático y agua a 45°C, para remover restos de materia orgánica del material.







Enjuague: Con abundante agua blanda (agua destilada o desmineralizada), se debe eliminar restos de detergente que hayan quedado en el material.







Secado: Debe realizarse con un paño o con aire comprimido.








Desinfección: Proceso físico o químico por medio del cual se logra eliminar los microorganismos (con desinfectantes aprobados por la ANMAT; se deben sumergir los materiales).







Enjuague: Con agua blanda, se debe eliminar restos de desinfectante.








Secado: Debe realizarse con un paño o con aire comprimido.




Otro método (especifique) ________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________


  1. Con que solución realiza la desinfección de los materiales:




    • Orthophthaldehído

    • Glutaraldehído

    • Cloro y compuestos clorados

    • Formaldehído

    • Peróxido de hidrógeno

    • Ácido peracético

    • Alcohol

    • Fenoles

    • Otros (especifique)__________________________________________________________




  1. ¿Existe un área específica donde se almacenan los elementos desinfectados?



    • En un área específica de almacenamiento (restringido, seco y al resguardo del sol).

    • En algún lugar no especifico del consultorio

    • Otros (especifique)____________________________________________________________

    • No existe




  1. ¿El personal de maestranza posee capacitación previa para seguir un protocolo de limpieza del área de salud?




    • SI

    • NO

    • Se desconoce




  1. En conclusión; ¿Usted considera necesaria la presencia de un técnico de esterilización en su área de trabajo?




    • SI Si contesto si, vaya a la pregunta 10.

    • NO

    • Me es indiferente.




  1. La presencia del técnico en su área de trabajo seria:




  • Diaria

  • Por concurrencia ocasionales (Ej. 2 o 3 veces por semana)

  • En carácter de asesoramiento (Ej. Una vez al mes)






A ramayo Héctor Cichero Mariana

Caucota Blanca Muruchi Mariela

similar:

Resumen los instrumentos fabricados para las prácticas en ginecología son de material descartable y material reusable de acero inoxidable iconResumen En esta práctica se dio a conocer el material de laboratorio,...

Resumen los instrumentos fabricados para las prácticas en ginecología son de material descartable y material reusable de acero inoxidable iconEl objeto de la licitación es: “VÁlvulas de acero al carbón e inoxidable...

Resumen los instrumentos fabricados para las prácticas en ginecología son de material descartable y material reusable de acero inoxidable iconResumen el presente trabajo se desarrolló en la Empresa Acinox Tunas...

Resumen los instrumentos fabricados para las prácticas en ginecología son de material descartable y material reusable de acero inoxidable iconOjo: Estos resúmenes de los paneles presentados en el curso, son...

Resumen los instrumentos fabricados para las prácticas en ginecología son de material descartable y material reusable de acero inoxidable iconLas consideraciones que afectan el factor material son

Resumen los instrumentos fabricados para las prácticas en ginecología son de material descartable y material reusable de acero inoxidable iconResumen el Tratamiento Térmico involucra varios procesos de calentamiento...

Resumen los instrumentos fabricados para las prácticas en ginecología son de material descartable y material reusable de acero inoxidable iconCrear Producto Terminado (fert) (Material variante de material configurable) (155. 30)

Resumen los instrumentos fabricados para las prácticas en ginecología son de material descartable y material reusable de acero inoxidable iconResumen Se decidió escribir un texto guía de la materia, para hacer...

Resumen los instrumentos fabricados para las prácticas en ginecología son de material descartable y material reusable de acero inoxidable iconResumen Se realizó una investigación para saber cómo los estudiantes,...

Resumen los instrumentos fabricados para las prácticas en ginecología son de material descartable y material reusable de acero inoxidable iconLas reglas son los instrumentos de medición más populares


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com