Propuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte)




descargar 30.17 Kb.
títuloPropuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte)
fecha de publicación19.01.2016
tamaño30.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

  1. Propuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte): En la etapa inicial de los procesos de la investigación se identificó los residuos generados en la operación unitaria del proceso del curtido. Y teóricamente las técnicas aplicadas y disponibles para la gestión adecuada para los residuos sólidos generados para el sector económico. En el cual una de las actividades desarrolladas fue la cuantificación de los residuos sólidos en cada operación unitaria, y de otra parte, se elaboró un documento que contenía la descripción de alternativas de carácter individual y colectivo, para el manejo de residuos sólidos y subproductos generados en curtiembres y una propuesta de planificación para el programa de gestión y el manejo eficiente de los subproductos, políticas de gestión y seguimiento, capacitación, renovación de tecnología, las políticas asociativas para la valorización de cada residuo y su disposición final en caso que no se puede aprovechar. Durante el 2010 tienen previsto Evaluar alternativas de aprovisionamiento, residuos sólidos en los aspectos legal, técnico, económico y ambiental. Adaptación de mejores condiciones posteriormente se elaborarán el diseño de la infraestructura y la distribución en la planta de acopio y aprovechamiento; complementariamente se hará un experimento de compostaje en algunas curtiembres, también se continuará con las capacitaciones en aspectos legales afines.La evaluación teórica experimental de alternativas de valoración de residuos sólidos determina alineamientos de almacenamiento primario, transporte, y centro de acopio de aprovisionamiento. Análisis de la cadena productiva generando la operación del proceso del descarne y curtido en la preparación.


  1. Introducción

  2. El proceso y su gestión ambiental: El propósito del proceso de curtido es producir un material duradero que no esté sujeto a descomposición por mecanismos físicos o biológicos. Antes de curtirlas, es necesario ablandar las pieles en baños alcalinos y salados, produciendo aguas servidas con un alto contenido de ácidos y sales. Se procesan las pieles, eliminando la grasa, carne y pelo, en preparación para la operación de curtimiento. Las aguas servidas contienen tierra, sal, sangre, estiércol, aceite, grasa, carne, pelo, etc. Gran parte de los sólidos se recuperan para venderlos a las plantas de extracción de grasa.

Las operaciones de re curtimiento, teñido y licor grasoso constituyen el tercer paso del proceso.

Generalmente, las tres operaciones se efectúan en un solo tambor y consisten en la introducción de la solución de curtimiento (re curtimiento), tintas y aceites para reemplazar los aceites naturales de las pieles (licor grasoso).

El proceso genera alta resistencia un bajo volumen de afluentes concentrados que contienen aceite y color. Las operaciones de acabado son:1.1 secar 1.2revestir1.3 sujetar con estacas1.4 sembrar1.5 pegar 1.6 lavar las pieles.

Las dos últimas operaciones producen alta resistencia bajos volúmenes de afluentes concentrados.

  1. Definición de residuos en el proceso de curtiembre:Los residuos de curtiembres provienen de una variedad de procesos que emplean una serie de productos y materiales químicos.

En consecuencia, los diferentes residuos emitidos por las diversas operaciones de curtido deben ser sometidos a una amplia gama de estrategias de tratamiento y reusó. Los residuos del curtido plantean diversas amenazas al ambiente, en particulares aquellos que contienen excedentes, productos químicos agotados o de lavados se consideran sumamente tóxicos y de extremo cuidado. Los residuos animales son un problema ya que atraen plagas y producen olores ofensivos al descomponerse. Los tres grupos de residuos descritos a continuación representan los contaminantes principales que requieren control.

  1. Residuos Efluentes:La mayor parte de la producción de residuos del curtido. En general, estos residuos tienen una elevado DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) y de NTK (Nitrógeno Total) y altas concentraciones de sólidos en suspensión, sólidos disueltos, aceites y grasas.el proceso y la cantidad de agua empleada durante una etapa específica del proceso de curtido, el efluente no tratado puede contener algunos o todos los siguientes elementos: cromo, sulfuro, nitrógeno, nitrógeno de amoníaco, sulfato, fósforo, tolueno, aluminio, cobre, cianuro, plomo, níquel, titanio, cinc, circonio, éter extractable, 2, 4, 6- triclorofenol, cloroformo, 1.2-diclorobenceno, 1, 4-diclorobenceno, metilbenceno, cloruro de metileno (diclorometano), naftaleno, pentaclorofenol, fenol.

  2. Residuos de vapor: Las emisiones de aire se dividen en tres grandes grupos - olores, vapores de solventes y gases generados de la incineración de residuos. En general, las emisiones acres contaminan la mayoría de los procesos de curtido, sin embargo, los olores más nocivos tienden a surgir de las operaciones mal controladas de la preparación para el curtido. (Estas operaciones limpian y acondicionan las pieles para el curtido; para una lista de los diversos subprocesos).

  3. La necesidad de acción: Las preocupaciones ambientales comúnmente asociadas con el curtido y acabado del cuero incluyen deficiencias físicas relacionadas con el uso de productos químicos, contaminación del suelo y aguas subterráneas, derrames y descargas accidentales de sustancias tóxicas (por ejemplo, gas de sulfuro de hidrógeno) y molestias atribuidas al mal olor y ruido. Además en las áreas de alta densidad industrial (y de población), se ha agotado la capacidad del ambiente para asimilar algunas sustancias naturales, como el nitrógeno y fósforo. Estos elementos químicos son beneficiosos en pequeñas cantidades; en grandes cantidades estimulan la flora acuática y causan la sofocación de la vida acuática normal (eutrofización). La contaminación por curtiembres, o de cualquier gran industria, puede tener un impacto negativo a largo plazo en el crecimiento potencial de un país, aún si hubiera beneficios económicos inmediatos de la producción. El agua, aire o suelo contaminados afectan la salud humana y dañan los procesos ecológicos que sostienen la producción de alimentos. Desde un punto de vista económico, la descarga de residuos es un desperdicio de recursos que son escasos, ya sean productos químicos, energía o materias primas.



  1. Identificación del proyecto: Los desechos de curtiembre contienen un número de constituyentes en cantidades variables y significativas, de acuerdo a la materia prima, proceso y producto final. Los materiales que pueden aparecer en los desechos de curtiembre, incluyen entre otros: pelo, pedazos de piely carne, sangre, estiércol, sales, sal común, sales de cromo y sulfuros entre otros.Los residuos, cuando se presentan, pueden descargarse en estado gaseoso, líquido, o sólido. Los desechos líquidos son los de mayor significación. Sin embargo, los materiales gaseosos y sólidos son importantes en ciertas operaciones individuales y se deben considerar para su disposición. Cuando se depuran los efluentes líquidos se produce una gran cantidad de lodo residual, vale decir, aparece un nuevo residuo sólido, que anteriormente no existía por cuanto todos sus componentes eran evacuados en conjunto con el total del agua residual.

  2. Resumen del proyecto: Los municipios de Villa pinzón y Chocontá con sus 150 curtiembres (11 000 habitantes con su zona rural y casco urbano) se encuentran localizados a 40 kilómetros de Bogotá, a 6 km del nacimiento del Río Bogotá, que atraviesa la ciudad capital de Colombia. Tanto el municipio como las curtiembres vierten en él sus residuos sin tratamiento efectivo. La industria de estas curtiembres ofrece sin embargo, trabajo al 60% de la mano de obra disponible en la región. La mayoría de estas empresas son familiares y son el vértice de la economía de la zona generando alrededor de 700 empleos directos y 4000 entre directos e indirectos. La problemática existente se divide en dos dimensiones: la primera de productividad y competitividad y la segunda la dimensión ambiental entendida como la interacción de los componentes económico, biofísico, institucional y sociocultural.

En lo que respecta a la problemática de la dimensión productiva y competitiva, se resalta:

  1. Las asimetrías en poder de negociación entre proveedores-productores-compradores distribuyen desigualmente los márgenes de ganancia  provocando un reparto inequitativo de las utilidades entre los actores de la cadena. Alto poder de negociación de los compradores y bajo poder de negociación de los curtidores.

  2. Experiencias fallidas en asociatividad y bajo capital social, que provoca desconfianza en las instituciones

  3. Presencia de sistemas de operación con baja tecnología y ausencia  de mecanismos de gestión ambiental.Estrategias de Solución: El plan estratégico que se plantea propende a mejorar la competitividad de las industrias de curtiembre del municipio de Villa pinzón, definiendo las mejores alternativas tecnológicas en Producción Más Limpia, y fortaleciendo la asociatividad como herramienta para manejar y posicionarse dentro de la cadena productiva del cuero en la valorización de residuos sólidos grasos.

  1. Marco teórico y fondo conceptual del proyecto:En la estructura del mercado se tiende a concentración de las industrias de bienes finales, en tanto, la fabricación de Wet blue y el cuero curtido se continúa realizando los procesos dependiendo de la calidad. A sí mismo la investigación se implementa con nuevas tecnologías, diseños, parámetros reutilizados durante el desarrollo de la cadena de producción y abastecimiento.



  1. Definición de términos básicos del proyecto: Conocimiento del proceso industrial, identificación y caracterización de los residuos, evaluación de metodologías para la recuperación de insumos químicos, verificación de las técnicas de recuperación y reúso de insumos a escala semi – industrial, desarrollo y proyección a la industria, evaluación económica.En el proceso productivo de las curtiembres consiste en la transformación de la piel animal en cuero.

  2. Objetivos de la investigación del proyecto: Encontrar los estudio de competenciay su evaluación de productos y servicio, segmentación.


Clientes

Canales

Competencia


M.Metodología y plan del proyecto

http://www.estrucplan.com.ar/boletines/0450/impacto_17.jpg

  • O. Evaluación general del problema representativo en el proyecto: Los procesos productivos en las que son analizadas en similares, al igual que sus problemas.  Los valores de varios parámetros analizados están fuera de los límites permitidos en el Reglamento para la Prevención y Control Ambiental en lo Relativo al Recurso Agua: - El pH para efluentes de pelambre, lavado del pelambre y calero es superior a 11, cuando el límite en el Reglamento es de 9. En los efluentes del curtido el Ph es menor a 5, que es el límite permitido. - No se cumple con la eliminación de efluentes con ausencia de grasas.- En la mayoría de efluentes la concentración de sólidos sedimentables es mayor a los 10 ml permitidos en el reglamento. - Los efluentes de curtido tienen concentraciones de Cr+3cercanas a los 1.000 mg l, cuando la norma brasileña indica que el nivel máximo permisible es de 5 mg l.

P. Aspectos administrativos del proyecto

http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/images/fp_secado_mariscos.gif

similar:

Propuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte) iconHistoria del arte arte prehistorico-arte griego y romano barroco-rococo-neoclasico

Propuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte) iconPropuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo

Propuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte) icon“Hacia una nueva visión de las artes en la Universidad…” y el tercero...

Propuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte) iconEgipto hace un uso político y ceremonial de un arte vinculado a la...

Propuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte) iconResumen: Entendemos el campo del arte contemporáneo como un laboratorio...

Propuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte) iconEstado de arte de la inteligencia competitiva en las pymes del peru

Propuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte) iconLa vida de las imágenes – Saxl ¿Por qué la historia del arte?

Propuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte) iconEnsayo sobre el Arte de la Alquimia
«intuiciones geniales» de los antiguos alquimistas, desde que han descubierto la unidad de la «materia», que, en efecto, el Arte...

Propuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte) iconAproximar a niños niñas y sus docentes, a las prácticas del arte audiovisual

Propuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte) iconVersión taquigráfica del debate de casi 20 horas en el que se convirtió...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com