Cómo puede perjudicar mi salud el Yodo *La exposición a niveles altos de yodo radiactivo puede también aumentar el riesgo de cáncer de la tiroides. Mercurio






descargar 25.17 Kb.
títuloCómo puede perjudicar mi salud el Yodo *La exposición a niveles altos de yodo radiactivo puede también aumentar el riesgo de cáncer de la tiroides. Mercurio
fecha de publicación22.01.2016
tamaño25.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
EFECTOS EN EL ORGANISMO

Los efectos de la exposición a cualquier sustancia tóxica dependen de la dosis, la duración, la manera como usted está expuesto, sus hábitos y características personales y de la presencia de otras sustancias químicas

YODO


la exposición a cantidades excesivas de yodo no radiactivo o radiactivo puede dañar la tiroides. El daño de la glándula tiroides puede producir alteraciones en otras partes del cuerpo, como por ejemplo la piel, los pulmones y los órganos reproductivos.

Cómo puede perjudicar mi salud el Yodo


*La exposición a niveles altos de yodo radiactivo puede también aumentar el riesgo de cáncer de la tiroides.

MERCURIO


El sistema nervioso es muy susceptible a todas formas de mercurio. La exposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico, u orgánico puede dañar en forma permanente a los riñones, el cerebro, y al feto. Los efectos sobre la función cerebral pueden manifestarse como irritabilidad, timidez, temblores, alteraciones a la vista o la audición y problemas de la memoria.

Cómo puede perjudicar mi salud el mercurio?


* La exposición por corto tiempo a altos niveles de vapores de mercurio metálico puede causar lesiones al pulmón, náusea, vómitos, diarrea, aumento de la presión sanguínea o del pulso, salpullidos e irritación a los ojos.

* Hay datos disponibles, aunque inadecuados, acerca de todas las formas del mercurio y cáncer en seres humanos. El cloruro mercúrico produjo un aumento en varios tipos de tumores en ratas y ratones, y el metilmercurio produjo tumores del riñón en ratones machos. La EPA ha determinado que el cloruro mercúrico y el metilmercurio son posiblemente carcinogénicos en seres humanos.

Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al mercurio?


  • Maneje y deseche cuidadosamente productos que contienen mercurio tales como termómetros o tubos de luz fluorescentes.

  • No use la aspiradora si se derrama mercurio ya que éste de vaporizará y la exposición aumentará. Si se ha derramado una gran cantidad de mercurio, contacte al departamento de salud.*

  • Enseñe a los niños a no jugar con líquidos plateados brillantes. *

  • Mantenga todo medicamento que contenga mercurio fuera del alcance de los niños.

  • Mujeres embarazadas y niños deben mantenerse alejados de cuartos donde se

ha usado mercurio líquido.

AGUA OXIGENADA O PEROXIDO DE HIDRÓGENO

En la industria, el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y papel, como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas.

Cómo puede perjudicar mi salud el peróxido de hidrógeno?


El peróxido de hidrógeno puede ser tóxico si se ingiere, si se inhala o por contacto con la piel o los ojos. Inhalar el producto para uso doméstico (3%) puede producir irritación de las vías respiratorias, mientras que el contacto con los ojos puede producir leve irritación de los ojos. Inhalar vapores de las soluciones concentradas (más del 10%) puede producir grave irritación pulmonar.

* La ingestión de soluciones diluidas de peróxido de hidrógeno puede inducir vómitos, leve irritación gastrointestinal, distensión gástrica, y en raras ocasiones, erosiones o embolismo (bloqueo de los vasos sanguíneos por burbujas de aire) gastrointestinal. Ingerir soluciones de 10-20% de concentración produce síntomas similares, sin embargo, los tejidos expuestos pueden también sufrir quemaduras. Ingerir soluciones aun más concentradas, además de lo mencionado anteriormente, puede también producir rápida pérdida del conocimiento seguido de parálisis respiratoria. El peróxido de hidrógeno no es clasificable en cuanto a su carcinogenicidad en seres humanos.

CLORO

Cómo puede perjudicar mi salud el cloro?


  • La exposición a niveles bajos de cloro puede producir irritación de la nariz, la garganta y los ojos. La exposición a niveles más altos puede producir tos y alteraciones del ritmo respiratorio y daño de los pulmones.

  • En general, las personas que sufren de problemas respiratorios como alergia o fiebre del heno, o los que fuman mucho, tienden a sufrir efectos más graves que personas de buena salud o que personas que no fuman.

  • Beber cantidades pequeñas de soluciones de hipoclorito (menos de una taza) puede producir irritación del esófago. Beber soluciones concentradas de hipoclorito puede producir daño grave de la parte superior del tubo digestivo y aun la muerte. Estos efectos son causados probablemente por las propiedades corrosivas de la solución de hipoclorito y no por exposición a cloro elemental.

  • Derramar una solución de hipoclorito sobre la piel puede producir irritación. La gravedad de los efectos depende de la concentración de hipoclorito de sodio en el líquido para blanquear.

HIPOCLORITO DE SODIO

El hipoclorito de sodio y de calcio se usan principalmente como agentes blanqueadores o desinfectantes. Ambos forman parte de blanqueadores comerciales, soluciones para limpiar y desinfectantes para el agua potable y sistemas de purificación de aguas residuales y piscinas.

Cómo pueden afectar mi salud el hipoclorito de sodio y de calcio?


Los efectos tóxicos del hipoclorito de sodio y de calcio se deben principalmente a las propiedades corrosivas del hipoclorito. Si usted ingiere una pequeña cantidad de blanqueador doméstico (3-6% hipoclorito), puede experimentar irritación gastrointestinal. Si usted ingiere una solución comercial más concentrada (10% de hipoclorito o más) o hipoclorito en polvo puede sufrir lesiones corrosivas graves en la boca, la garganta, el esófago y el estómago acompañado de hemorragia, perforación y eventualmente la muerte. Los sobrevivientes de intoxicaciones severas pueden quedar con cicatrices y estrechamiento permanentes del esófago.

Si usted inhala cloro gaseoso liberado de soluciones concentradas de hipoclorito puede sufrir irritación nasal, dolor de garganta y tos. El contacto con la piel puede causar quemaduras dolorosas, inflamación y ampollas. El contacto de los ojos con soluciones para blanquear de concentración moderada puede causar irritación leve y pasajera. Soluciones más concentradas pueden causar lesiones serias en los ojos. La exposición prolongada a bajos niveles de hipoclorito puede producir irritación de la piel.

FENOL


El fenol se usa principalmente en la producción de resinas fenólicas y en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas.  También se usa en productos químicos para matar bacterias y hongos en cieno, como desinfectante y antiséptico y en preparaciones tales como enjuagadientes y pastillas para el dolor de garganta.

Cómo puede afectar mi salud el fenol?


La mayor parte del fenol que se inhala o ingiere pasará a la corriente sanguínea; cantidades más pequeñas pueden pasar a la sangre si hay contacto con la piel.

La exposición breve al fenol en el aire puede causar irritación de las vías respiratorias, dolor de cabeza y ardor en los ojos.  El contacto de la piel con cantidades altas de fenol ha producido quemaduras de la piel, daño del hígado, orina de color oscuro, latido irregular del corazón y en algunos casos, la muerte. 

En animales, la inhalación de niveles altos de fenol produjo irritación de los pulmones.  La exposición repetida produjo temblores musculares e incoordinación.  La exposición a niveles altos de fenol en el aire durante varias semanas produjo parálisis y lesiones graves del corazón, el hígado, los riñones y los pulmones y, en algunos casos, la muerte.  Algunos animales que tomaron agua con concentraciones muy altas de fenol sufrieron temblores musculares e incoordinación.

El fenol puede tener efectos beneficiosos cuando se usa como antiséptico o anestésico.

FORMALDEIDO

Se usa en la producción de abonos, papel, madera contrachapada y resinas de urea-formaldehído. También se usa como preservativo en ciertos alimentos y en una variedad de productos del hogar, tales como antisépticos, medicamentos y cosméticos.

Cómo puede perjudicar mi salud el formaldehído?


Niveles bajos de formaldehído pueden producir irritación a la piel, los ojos, la nariz y la garganta. Gente que sufre de asma es probablemente más susceptible a los efectos de inhalación de formaldehído.

Beber grandes cantidades de formaldehído puede causar profundo dolor, vómitos, coma, y posiblemente la muerte..

HIDROXIDO DE SODIO

Qué es el hidróxido de sodio?


A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. Otro nombre común del hidróxido de sodio es soda cáustica.

El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, tinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el hidróxido de sodio?


El hidróxido de sodio es sumamente corrosivo y puede causar quemaduras graves en todo tejido con el cual entra en contacto. Inhalar bajos niveles de hidróxido de sodio en forma de polvos, neblinas o aerosoles puede producir irritación de la nariz, la garganta y las vías respiratorias. Inhalar niveles más altos puede producir hinchazón o espasmos de las vías respiratorias superiores lo que puede producir obstrucción y pulso imperceptible; también puede ocurrir inflamación de los pulmones y acumulación de líquido en los pulmones.

La ingestión de hidróxido de sodio sólido o líquido puede producir vómitos, dolor del pecho y del abdomen y dificultad para tragar. La lesión corrosiva de la boca, garganta, esófago y estómago ocurre muy rápidamente y puede causar perforación, hemorragia y reducción del diámetro del tracto gastrointestinal. Hay casos que indican que la muerte ocurre a causa del shock, la infección de los tejidos corroídos, el daño del pulmón o el pulso imperceptible.

El contacto de la piel con el hidróxido de sodio puede causar quemaduras graves con ulceraciones profundas. El dolor y la irritación se manifiestan dentro de los primeros 3 minutos, pero el contacto con soluciones diluidas puede que no produzca síntomas por varias horas. El contacto con los ojos puede producir dolor e irritación, y en casos graves, opacidad del ojo y ceguera.

La exposición prolongada al hidróxido de sodio en el aire puede producir ulceración de las vías nasales e irritación crónica de la piel.

OXIDO DE ETILENO

El óxido de etileno es una sustancia química manufacturada usada principalmente para fabricar glicol de etileno (una sustancia química usada para fabricar anticongelante y poliéster). Una pequeña cantidad (menos de 1%) es usada para controlar insectos en ciertos productos agrícolas almacenados, y una cantidad muy pequeña se usa en hospitales para esterilizar equipo y abastecimientos médicos.

Cómo puede perjudicar mi salud el óxido etileno?


Respirar bajos niveles de óxido de etileno por meses o años ha producido irritación de los ojos, la piel y las vías respiratorias, y ha afectado el sistema nervioso (dolor de cabeza, náusea, vómitos, pérdida de la memoria, adormecimiento, etc.). Las exposiciones a niveles más altos por períodos más breves han causado efectos similares, aunque más severos. Hay cierta evidencia de que la exposición al óxido de etileno puede inducir abortos en mujeres embarazadas.

Estudios en animales indican que además de irritación de las vías respiratorias, efectos al sistema nervioso y al sistema reproductivo, la exposición de larga duración al óxido de etileno también puede afectar los riñones, las glándulas adrenales y los músculos esqueléticos.

similar:

Cómo puede perjudicar mi salud el Yodo *La exposición a niveles altos de yodo radiactivo puede también aumentar el riesgo de cáncer de la tiroides. Mercurio iconComo consecuencia de la evolución de la normativa comunitaria y la...

Cómo puede perjudicar mi salud el Yodo *La exposición a niveles altos de yodo radiactivo puede también aumentar el riesgo de cáncer de la tiroides. Mercurio iconSu casa puede ser un riesgo para la salud

Cómo puede perjudicar mi salud el Yodo *La exposición a niveles altos de yodo radiactivo puede también aumentar el riesgo de cáncer de la tiroides. Mercurio iconCáncer Gástrico ¿Cómo puede reconocerse una célula cancerosa?

Cómo puede perjudicar mi salud el Yodo *La exposición a niveles altos de yodo radiactivo puede también aumentar el riesgo de cáncer de la tiroides. Mercurio iconSolución de yodo 010 M, hcl 3 M, almidón 5%, bebida de frutas como...

Cómo puede perjudicar mi salud el Yodo *La exposición a niveles altos de yodo radiactivo puede también aumentar el riesgo de cáncer de la tiroides. Mercurio iconUna reacción química reversible es aquella que puede llevarse a cabo...

Cómo puede perjudicar mi salud el Yodo *La exposición a niveles altos de yodo radiactivo puede también aumentar el riesgo de cáncer de la tiroides. Mercurio iconInformación técnica dioxinas
«carcinógeno humano». Sin embargo, no afecta al material genético, y hay un nivel de exposición por debajo del cual el riesgo de...

Cómo puede perjudicar mi salud el Yodo *La exposición a niveles altos de yodo radiactivo puede también aumentar el riesgo de cáncer de la tiroides. Mercurio iconVolumetrias redox II. Metodos en los que interviene el yodo

Cómo puede perjudicar mi salud el Yodo *La exposición a niveles altos de yodo radiactivo puede también aumentar el riesgo de cáncer de la tiroides. Mercurio iconLa infección por Legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el...

Cómo puede perjudicar mi salud el Yodo *La exposición a niveles altos de yodo radiactivo puede también aumentar el riesgo de cáncer de la tiroides. Mercurio iconPráctica nº “electrolisis del yoduro de potasio obtención de yodo”

Cómo puede perjudicar mi salud el Yodo *La exposición a niveles altos de yodo radiactivo puede también aumentar el riesgo de cáncer de la tiroides. Mercurio iconHalógenos: bromo (Br), cloro (Cl), yodo (I) y fluor (F), grupo 7...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com