Sucesion ecologica






descargar 13.32 Kb.
títuloSucesion ecologica
fecha de publicación23.01.2016
tamaño13.32 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
TUTORIA 3

DEFINIR:

SUCESION ECOLOGICA

Un ecosistema está formado por seres vivos factores bióticos o biocenosis y factores físicos como agua, temperatura, atmósfera, etc. factores abióticos o biotopo que interactúan.

Las especies se suceden unas a otras. Además, en los ecosistemas podemos identificar comunidades, las que están conformadas por las poblaciones y los factores abióticos de una región determinada. Estas comunidades cambian continuamente en el tiempo, debido a las interacciones entre los factores abióticos y las poblaciones.

Los cambios ocurridos en una comunidad como consecuencia de las interacciones entre los factores que la integran se denominan sucesión ecológica. La consecuencia de este fenómeno es el origen de comunidades más estables, pero también más complejas. La tendencia de los ecosistemas es alcanzar el clímax o comunidad climácica. Se denomina así al estado teórico de máxima estabilidad y eficiencia ecológica.

http://www.edu.xunta.es/centros/ceipfrian/system/files/u8/cadena-alimentaria.jpg

BIOMASA Y PRODUCTIVIDAD DEL ECOSISTEMA:

Biomasa es la masa total de la materia viva de una parte de un organismo, población o ecosistema y tiende a mantenerse más o menos constante. La biomasa de un ecosistema es la masa de todos los organismos que constituyen la biocenosis o el peso total de todos los organismos o de algún grupo de organismos que viven en un hábitat o lugar determinado. Por lo general, se da en términos de materia seca por unidad de área. También puede definirse como la energía química almacenada en dicha masa.

La biomasa procede de la energía solar. Las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, la energía que queda almacenada en forma de materia orgánica. La energía química de la biomasa se recupera quemándola directamente o transformándola en combustible.

El desarrollo del ecosistema depende sobre todo de la producción primaria, esencialmente a través de la fotosíntesis, es decir, de la génesis de biomasa. Los productores primarios proporcionan la materia prima y la energía que el resto de los organismos, consumidores, necesitan para su crecimiento y supervivencia. La energía fluye a lo largo de la cadena trófica, a la vez que se va disipando, pero los nutrientes globalmente se reciclan. Algunos lo hacen por procesos internos al ecosistema o a algunos de ellos por fuera, como ocurre en el ciclo del nitrógeno. El suelo ocupa un lugar predominante en la circulación de nutrientes, reconvirtiendo a formas inorgánicas lo que llega hasta él en forma de restos orgánicos. Por eso existe una correspondencia estrecha entre desarrollo del ecosistema total y el desarrollo del subsistema edáfico. Las tasas de fotosíntesis y de respiración son parámetros importantes del ecosistema, como lo es la tasa de crecimiento de la biomasa. En las etapas iniciales de la dinámica ecosistemita la proporción de la producción primaria invertida en el crecimiento de biomasa de producción neta es relativamente alta. A medida que avanza la sucesión la parte dedicada al puro mantenimiento, representada por la tasa de respiración, se aproxima a la producción primaria total.

FACTORES ABIOTICOS EN LOS CICLOS ENERGETICOS

Todos los organismos se hallan en interacción directa con los factores ambientales. Los factores energéticos, hídricos, químicos y mecánicos del medio ambiente afectan las características del ambiente y a los organismos y se reflejan en el clima, el suelo, el relieve y en otros organismos.

Lamínima intensidad o en exceso, es decir del pésimo ecológico . Este enunciado se conoce como la ley del mínimo Liebig 1843. En la naturaleza resulta con el desarrollo de rangos diferentes de tolerancia fisiológica y rangos de tolerancia ecológica (curvas de tolerancia sin ecológica, potencia ecológica), las cuales reflejan el comportamiento real del organismo cuando todos los factores ambientales están en juego.

A través de las múltiples adaptaciones de los organismos a diferentes rangos de tolerancia se forman áreas multidimensionales en las cuales los organismos realizan su desarrollo, se reproducen y permiten la preservación de la especie, la cual se conoce como nicho ecológico.

LA CADENA ALIMENTARIA CARACTERISTICAS

Es una sucesión ordenada de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se ALIMENTA del que precede y a su vez es comido por el que le sigue.

Una Cadena Alimentaria está formada por:

- PRODUCTORES (Plantas). Son los que fabrican su propio alimento.

- CONSUMIDORES (Animales y el Hombre). Son los que consumen el alimento fabricado por las Autótrofos, que pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros.

- DESCOMPONEDORES (Hongos y Bacterias). Son los que descomponen la materia orgánica en inorgánica para formar el humus o tierra negra.

Por ejemplo:

Hoja ---> Langosta ----> Sapo -----> Víbora ----> Águila ----> Descomponedores (Hongos y Bacterias)

La Hoja es el productor, que fabrica el alimento y es comida por la Langosta que es un consumidor Primario, que es herbívoro. La Langosta es comida por la Araña que es un Consumidor Secundario y Carnívoro. La Araña es comida por el Sapo, que es un Consumidor Terciario y Carnívoro. Al Sapo se lo come la Víbora que es un Consumidor de 4to Orden y Carnívoro y luego el Águila se come a la Víbora y es un Consumidor de 5to Orden y Carnívoro. Finalmente, actúan los Descomponedores Hongos y Bacterias y descomponen la materia orgánica para transformarla en inorgánica cuando algún miembro de la cadena muere.

En cuanto a la transferencia de energía, en una cadena alimentaria, la energía luminosa es captada por los vegetales que la transforman en energía química que queda almacenada en el alimento. al consumir una langosta consumidor 1° ese vegetal consume energía química y si esa langosta es comida por un sapo consumidor 2° consume también energía química y así sucesivamente entre los distintos integrantes de una cadena alimentaria hasta llegar a los descomponedores que transforman la materia orgánica en inorgánica. es decir, la energía se transforma. no se crea ni se destruye. El sol provee la energía luminosa que la planta la transforma en energía química. La energía química queda retenida en la sustancia orgánica. cuando la langosta comió una hoja consumió energía química que luego la transformará en energía cinética movimiento para poder volar, saltar y en energía calórica (calor) que se disipa en el ambiente. En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto consumidor 3º recibirá menos energía que uno bajo consumidor 1º.

http://www.monografias.com/trabajos82/la-ecologia/image009.png

FLUJO DE ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA

La energía y los nutrientes inorgánicos fluyen a través del ecosistema. Debemos, primeramente, aclarar algunos conceptos. La energía "fluye" a través del ecosistema como enlaces carbono-carbono. Cuando ocurre respiración, los enlaces carbono-carbono se rompen y el carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Este proceso libera energía, la que es usada por el organismo para mover sus músculos, digerir alimento, excretar desechos, pensar, etc. o perdida en forma de calor. Observe que toda la energía proviene del sol, y que el destino final de toda la energía es perderse en forma de calor. ¡La energía no se recicla en los ecosistemas!

Los nutrientes inorgánicos son el otro componente mostrado en el diagrama. Ellos son inorgánicos debido a que no contienen uniones carbono-carbono. Algunos de estos nutrientes inorgánicos son el fósforo en sus dientes, huesos y membranas celulares; el nitrógeno en sus aminoácidos (las piezas básicas de las proteínas); y el hierro en su sangre (para nombrar solamente unos pocos nutrientes inorgánicos). Observe que los autótrofos obtienen estos nutrientes inorgánicos del almacén de nutrientes inorgánicos usualmente el suelo o el agua que rodea la planta. Estos nutrientes inorgánicos son pasados de organismo a organismo cuando uno es consumido por otro. Al final, todos los organismos mueren y se convierten en detrito, alimento para los descomponedores. En esta etapa, la energía restante es extraíday perdida como calor y los nutrientes inorgánicos son regresados al suelo o agua para ser utilizados de nuevo. Los nutrientes inorgánicos son reciclados, la energía no. Para resumir: En el flujo de energía y de nutrientes inorgánicos, es posible hacer algunas generalizaciones:

vhttps://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctezhpddul-l6jgqbcy2fsepsovl2aocgdol9gdua7y_ypk0p-98g

similar:

Sucesion ecologica iconLa historia economico-ecologica
«combinación», o quizás existen contradicciones excesivamente fuertes entre la perspectiva ecológica y la perspectiva económica?

Sucesion ecologica iconProyecto ecologica

Sucesion ecologica iconEscuela de Restauración Ecológica

Sucesion ecologica iconAgricultura de biológica/ecológica

Sucesion ecologica iconLa revolucion ecologica de nuestro tiempo

Sucesion ecologica iconLas invasiones biológicas y la Restauración Ecológica

Sucesion ecologica icon2012 producciòn y comercializaciòn de papa de año ecològica en el municipio de belèN

Sucesion ecologica iconEstudio de los Animales centinela y la relación de estos con la salud ecológica

Sucesion ecologica iconResumen hay que buscar la causa fundamental de la devastadora crisis...

Sucesion ecologica iconDocumentació del curs “L’hort ecològic” curs d’horticultura ecològica


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com