B. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un macroecosistema/microecosistema/mesoecosistema • Se trata de un ecosistema natural/artificial • Es acuático/ terrestre/ de transición c






descargar 50.97 Kb.
títuloB. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un macroecosistema/microecosistema/mesoecosistema • Se trata de un ecosistema natural/artificial • Es acuático/ terrestre/ de transición c
fecha de publicación23.01.2016
tamaño50.97 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

INSTITUTO JESÚS OBRERO Prof.: Gabriela Companys

BIOLOGÍA 2º AÑO http://www.bio2jo.ecaths.com/


Trabajo Práctico de diagnóstico
Observá el siguiente ecosistema y resolvé las consig­nas dadas a continuación:

1. a. Enumera los componentes bióticos y los compo­nentes abióticos.

b. Tacha lo que no corresponde en cada oración:

• Se trata de un macroecosistema/microecosistema/mesoecosistema

• Se trata de un ecosistema natural/artificial

• Es acuático/ terrestre/ de transición.

c. Busca en el ecosistema dos ejemplos de:

1- Poblaciones:

2- Individuos:

3- Productores:

4- Consumidores primarios:

d.1. Construí con los organismos del ecosistema una cadena alimenticia de cuatro eslabones.

2. Indica el nivel trófico de cada eslabón.

e. Indica el hábitat y nicho ecológico de 3 de los seres vivos del ecosistema.
2. a. Indica a qué Reino pertenece cada uno de los seres vivos identificados en el primer punto.

b. Establece tres características de cada Reino, completando el siguiente cuadro:

Reino

Tipo de células que posee (eucariota o procariota)

Cantidad de células (unicelular o pluricelular)

Tipo de nutrición (autótrofa o heterótrofa)

Monera









Protista












Fungí (Hongos)












Plantae (Plantas)












Animalia (Animales)













4. a. La mayoría de los animales silvestres del lugar tienen colores (en sus plumas, piel, placas o escamas etc.) dentro de la gama del marrón, ¿por qué?

b. Selecciona un animal y explica cómo se alimenta, cómo respira, cómo se desplaza, cómo se reproduce y cómo se relaciona y adapta a su ambiente.
5. En este ambiente se observan algunas plantas xerófilas. Se denomina xerófitas a las plantas que soportan grandes sequías y están adaptadas a ésa escasez de agua. Todas estas plantas presentan diferentes características que otorgan tolerancia a la falta de agua, por ejemplo:

  • Sus hojas están reducidas a espinas.

  • Muchas plantas xerófitas captan agua durante los periodos cortos de lluvias, almacenándola en su interior.

  • Presencia de pelos y ceras que reducen su temperatura.

Aumento de la absorción de agua por las raíces. Presentan raíces profundas

  1. ¿Cuáles de las plantas del dibujo son xerófilas?

  2. ¿Por qué te parece que crecen plantas xerófilas en este ecosistema?


Información para resolver el trabajo
Tipos de ecosistemas
Los ecosistemas que vemos a nuestro alrededor pueden agruparse en dos categorías:

1) Naturales: como lo dice su nombre, son los que se desarrollan en la naturaleza de manera espontánea o natural sin la intervención del ser humano; se forman con el paso del tiempo y tienen características particulares de clima, suelo y cantidad de lluvia.

En los ecosistemas habitan una multitud de seres propios de la zona, los cuales están acostumbrados a vivir bajo esas condiciones, y tienen como fuente principal de energía al Sol.

El Sol proporciona la energía que aprovechan las plantas para realizar la fotosíntesis, y las plantas son el primer nivel en las cadenas alimentarias de donde los demás seres vivos obtienen la energía que necesitan.

Son ejemplos de ecosistemas naturales los bosques, el desierto, las praderas, etcétera.

2) Artificiales: a diferencia de los ecosistemas naturales la mayoría de las condiciones como lluvia, tipo de suelo e incluso organismos vivos, puede ser controlada por el hombre; por ejemplo: los huertos de hortalizas o de árboles frutales, los cultivos de cereales o los terrenos donde vive el ganado.

En estos ecosistemas interviene el trabajo humano; se administra cierta cantidad de agua en forma de riego, se adicionan fertilizantes y se mantiene una supervisión.

En los ecosistemas artificiales también encontramos factores bióticos y abióticos.

Las casas, edificios, puentes, presas o construcciones en general se consideran elementos abióticos.

Igualmente están presentes elementos abióticos naturales como el suelo, la lluvia, el agua o el aire.

Los factores bióticos están representados por las plantas y animales que se cultivan o crían en esos lugares.
Según su tamaño, se reconocen tres tipos de ecosistemas: microecosistema,  por ejemplo el tronco de un árbol o la fisura de una roca; mesoecosistema, referido a una extensión de media como una pradera, bosque, lago, etc.; y macroecosistema, donde se engloban grandes extensiones de tierras, océanos o ambos, como puede ser el mar Mediterráneo o toda la región atlántica.
Individuo y población

Especie: Se dice que dos individuos son de una misma especie cuando se parecen por tener características comunes y pueden fecundarse entre sí para dar hijos fértiles.

Población: Conjunto de individuos de una misma especie que viven en un espacio geográfico determinado en un lapso de tiempo.

Individuo: Un individuo es un ser único distinto de los demás. Una paloma es un individuo, una planta es un individuo. Individuo es sinónimo de organismo, un ser vivo, uno solo de su especie.

La comunidad: El conjunto de todas las poblaciones de plantas y animales que viven en un territorio determinado.

Estructura trófica del ecosistema
Todos los seres vivos deben disponer de una cantidad de alimentos que les permita realizar sus funciones vitales. Los alimentos proporcionan materia  y energía.

Como ya se sabe, la fotosíntesis es imprescindible para mantener la vida sobre la Tierra, y los seres heterótrofos dependemos de la producción de alimentos que realizan los autótrofos.

Teniendo en cuenta el tipo de nutrición y la función que los organismos desempeñan en los ecosistemas, podemos clasificarlos en tres grandes grupos, llamados niveles tróficos: productos, consumidores y descomponedores.

· Productores. Son los organismos autótrofos: vegetales, algas y bacterias fotosintéticas. Se les llama así por su capacidad para sintetizar materia orgánica partiendo de sustancias inorgánicas sencillas (dióxido de carbono, agua y sales minerales). En este proceso, la energía lumínica es almacenada en los enlaces químicos de las grandes moléculas orgánicas.

También son autótrofas las bacterias quimiosintéticas, pero su papel como productores de la biosfera no es muy importante.

· Consumidores. Son los organismos heterótrofos animales, que obtienen la materia y la energía necesaria directamente de los productores o de otros animales que han comido productores. Pueden ser:

- Consumidores primarios. Se llaman así a los vegetarianos, que se alimentan de productores.

- Consumidores secundarios. Son los carnívoros, que se alimentan de los consumidores primarios.

- Consumidores terciarios, cuaternarios, y de superior nivel. Aquellos carnívoros que se alimentan de otros  carnívoros.

· Descomponedores. Son también organismos heterótrofos, como algunas bacterias y hongos, que se alimentan de restos orgánicos: cadáveres, excrementos, mudas de piel, etc. En este proceso alimenticio descomponen la materia orgánica y la trasforman en inorgánica.

Para representar gráficamente las relaciones alimenticias, se utilizan las cadenas tróficas. Una cadena trófica está formada por organismos pertenecientes a distintos niveles tróficos. Las flechas indican el sentido en el que se transfieren la materia y la energía, es decir, la flecha significa “es comido por”.

El concepto de hábitat y de nicho ecológico
-El hábitat, es decir, el espacio donde vive un ser vivo, junto con los factores bióticos y abióticos que hacen posible su supervivencia, forman el nicho ecológico.

El hábitat


El hábitat puede ser muy amplio, como el océano abierto o los bosques de coníferas del hemisferio norte; también puede ser muy limitado, como las charcas de marea o las glándulas sebáceas de un mamífero.


Cada ser vivo tiene un conjunto de adaptaciones que definen el hábitat que puede ocupar. Así, por ejemplo, las nutrias reúnen un conjunto de adaptaciones (pies palmeados, piel aislante, cuerpo hidrodinámico, capacidad para el buceo) que hace que los ríos constituyan su hábitat ideal.

El nicho ecológico


El nicho ecológico de un ser vivo no es solo un espacio físico, sino que incluye todos los factores bióticos: sus presas, sus depredadores, los lugares en los que se refugia...; de algún modo, el nicho ecológico recoge la función del ser vivo en la naturaleza. Incluye, especialmente, a las otras especies con las que comparte el hábitat.

Así pues, si seguimos con el ejemplo de la nutria, podemos decir que su nicho ecológico es ser un carnívoro que vive asociado a cursos de agua, que captura peces y otros animales acuáticos y que requiere aguas limpias. Lógicamente, compite con otros animales que también se alimentan de peces, como las culebras acuáticas.

En un mismo espacio no pueden coexistir dos especies con el mismo nicho ecológico. Siempre deben diferir en algún aspecto, pues, de lo contrario, una de las dos especies desplazaría a la otra.

Clasificación de los seres vivos:
Los seres vivos se clasifican en cinco reinos:
- REINO DE LAS MONERAS: Son unicelulares y se distinguen por no poseer un Núcleo bien organizado. Son procariotas porque el material genético se encuentra dispersos en el Citoplasma. Comprenden a las Cianofíceas y Bacterias. Las Cianofíceas o Algas verde azuladas son Autótrofos, ya que realizan la Fotosíntesis y algunas Bacterias se nutren por Absorción, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos como las Saprófitas, o infectando a un organismo vivo y viviendo a expensas de él como las parásitas y otras son heterótrofas y autótrofas.
- REINO DE LOS PROTISTAS: Son seres unicelulares y eucariotas porque presentan un núcleo bien organizado con Membrana Nuclear. Algunos son autótrofos, porque realizan fotosíntesis como las Algas unicelulares, heterótrofos como los Protozoos (Ameba, Paramecio).

- REINO FUNGI: Son unicelulares como las levaduras o pluricelulares como los hongos de sombrero. Carecen de Clorofila, son de vida fija y Eucariotas porque presentan un núcleo bien diferenciado, con Membrana Nuclear y el material genético (cromosomas) no se encuentra disperso en el Citoplasma. Pueden ser Parásitos o Saprófitos. Son de vida fija. Pertenecen los Hongos de Sombrero y los Mohos. Su sistema de nutrición es por absorción de materia orgánica, son heterótrofos y descomponedores. Poseen células diferenciadas llamadas HIFAS. Algunos Hongos son beneficiosos, ya que liberan sustancias nutritivas como compuestos de carbono, nitrógeno y fósforo y liberan minerales que pueden usar las plantas. el penicillium se utiliza para la producción de la penicilina. Los Hongos Parásitos son nocivos pues producen enfermedades y afectan a los cultivos.

- REINO PLANTAE: Consta de organismos eucarióticos, fotosintéticos y multicelulares. La capacidad que tienen las plantas y otros organismos fotosintéticos de captar energía de la luz solar, con moléculas de alta energía, proporcionan una fuente de energía que pueden usar casi todas las otras formas de vida en la Tierra.
- REINO ANIMALIA: Presentan las siguientes características: - Son seres vivos pluricelulares, - Sus células no poseen membrana de celulosa, - Son heterótrofos, se alimentan de otros seres vivos o de restos de ellos.

PROGRAMA 2011

Unidad 1. Evolución: diversidad de las estructuras biológicas

Teoría del ancestro común. La teoría del ancestro común bajo la luz de la teoría celular.Observaciones que la teoría explica: existencia y distribución estratigráfica de fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de especies vivas y extintas, clasificación linneana. Predicciones de la teoría: formas de transición en el registro fósil, semejanzas genéticas entre organismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.

Teoría de la selección natural. Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la idea de selección natural. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Comparación entre la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos. Comparación de las ideas de Darwin y Lamarck. Aproximación a la noción de especie.
Unidad 2. La célula: origen, estructura y funciones
Explicaciones sobre el origen de las primeras células. Distintas explicaciones sobre el origen de la vida. Teoría de Oparín y Haldane. Características de la Tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida. Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida, los cambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición.

Estructura básica de la célula. La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de la célula, rol del núcleo, origen de mitocondrias y cloroplastos según la teoría endosimbiótica. La función de mitocondrias y cloroplastos en la nutrición celular, células procariotas y eucariotas.

Origen de la pluricelularidad. Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad. Mitosis como mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares y de crecimiento de los pluricelulares. Algunos tipos celulares animales.
Unidad 3. Reproducción
Reproducción sexual: fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación. Características de las gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas, chicas, móviles) en diferentes organismos (animales, plantas). Comparación con la reproducción asexual en relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas de cada una.

Reproducción y evolución: análisis de casos que muestran diversidad de estrategias y estructuras relacionadas con la reproducción.

  • Estrategias reproductivas K y r y su significado evolutivo.

  • Encuentro de gametas en plantas: polinización, coevolución de flores y polinizadores.

  • Encuentro de gametas en animales: fecundación interna y externa, cortejo y apareamiento en diversos grupos de animales, dimorfismo sexual y selección sexual.

  • Protección y cuidado del embrión: semillas, frutos, huevos, placenta.

  • Cuidado y dispersión de la cría: modos de propagación en plantas, cuidados paternos y estructuras familiares en animales.

Reproducción humana: Diferencias con otros mamíferos y vertebrados. Ciclo menstrual de la mujer versus ciclo estral de mamíferos. Enfermedades de transmisión sexual. Tecnología reproductiva.
Unidad 4. Mecanismos de la herencia
Genética clásica: Experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis, dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables y no heredables, la presión ambiental en relación con el fenotipo y no sobre el genotipo. Condiciones genéticas en humanos.

Meiosis. La meiosis como mecanismo de generación de gametas. Relación de la meiosis con la generación de diversidad de genotipos.

similar:

B. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un macroecosistema/microecosistema/mesoecosistema • Se trata de un ecosistema natural/artificial • Es acuático/ terrestre/ de transición c iconResumen el viento solar es un fenómeno natural que se presenta en...

B. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un macroecosistema/microecosistema/mesoecosistema • Se trata de un ecosistema natural/artificial • Es acuático/ terrestre/ de transición c iconEcosistema de pradera Ecosistema costero Organización de la materia...

B. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un macroecosistema/microecosistema/mesoecosistema • Se trata de un ecosistema natural/artificial • Es acuático/ terrestre/ de transición c iconSe trata de sustancias cuya fórmula general es H

B. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un macroecosistema/microecosistema/mesoecosistema • Se trata de un ecosistema natural/artificial • Es acuático/ terrestre/ de transición c iconSe trata de una sustancia incolora, ligeramente

B. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un macroecosistema/microecosistema/mesoecosistema • Se trata de un ecosistema natural/artificial • Es acuático/ terrestre/ de transición c iconProgramação. Não se trata de uma sequência exatamente cronológica

B. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un macroecosistema/microecosistema/mesoecosistema • Se trata de un ecosistema natural/artificial • Es acuático/ terrestre/ de transición c iconA) Indique si se trata de una célula animal o vegetal. Razone la respuesta (0,5 puntos)

B. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un macroecosistema/microecosistema/mesoecosistema • Se trata de un ecosistema natural/artificial • Es acuático/ terrestre/ de transición c iconSolución: Como se trata de un líquido, la masa debe estar en gramos y el volumen en mililitros

B. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un macroecosistema/microecosistema/mesoecosistema • Se trata de un ecosistema natural/artificial • Es acuático/ terrestre/ de transición c iconLa Física es de hecho la ciencia de la medición. En la actualidad,...

B. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un macroecosistema/microecosistema/mesoecosistema • Se trata de un ecosistema natural/artificial • Es acuático/ terrestre/ de transición c iconResumen el presente trabajo trata del diseño, construcción y caracterización...

B. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un macroecosistema/microecosistema/mesoecosistema • Se trata de un ecosistema natural/artificial • Es acuático/ terrestre/ de transición c iconResumen El objetivo de este artículo es realizar un análisis conceptual...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com