La jugo-terapia contribuye a que evitemos muchos males y a pesar de que ha sido utilizada y consumida por nuestros antepasados desde hace cientos de años, hoy




descargar 179.55 Kb.
títuloLa jugo-terapia contribuye a que evitemos muchos males y a pesar de que ha sido utilizada y consumida por nuestros antepasados desde hace cientos de años, hoy
página1/5
fecha de publicación30.01.2016
tamaño179.55 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5
INTRODUCCIÓN
La jugo-terapia contribuye a que evitemos muchos males y a pesar de que ha sido utilizada y consumida por nuestros antepasados desde hace cientos de años, hoy día se nos presenta como la gran panacea para mantener nuestro equilibrio físico y psicológico, a veces perdido por el estrés y por la falta de varios nutrientes vitamínicos y minerales que requiere nuestro cuerpo, mismo que nos brinda generosamente la naturaleza.

A partir de esto, acudiremos a los remedios de antaño, por medio de las recetas de jugos de frutas y verduras que se consumían diariamente para tener una vida más sana, con energía y salud.

En este libro te damos a conocer de una manera sencilla y práctica, las propiedades vitamínicas que contienen algunos frutos y verduras, que al combinarlos y prepararlos como licuado, zumo, o jugo, te curan, a la vez que te desarrollan un gusto especial por ellos; además de ser exquisitos, siempre resultaran de tu agrado, sólo debes iniciarte en el conocimiento de los beneficios que te ofrecen los mismos…

Recuerda que hay que evitar las comidas rápidas o grasosas, ya que ello resulta muy negativo para mantenerte joven y con una buena base alimenticia; jamás hay que abusar de los alimentos que nos hacen sentir “aparentemente satisfechos” que nos dejan sin ganas de movernos, sino que a través de un conocimiento certero, hay que incluir en nuestra dieta diaria los nutrientes, la fibra y las calorías suficientes para desempeñar adecuadamente nuestras actividades, sin tensión.

Esperamos que a través de la presente lectura, logres que tus hijos crezcan bien y con la energía suficiente para su buen desarrollo físico e intelectual. Tienes que disciplinarte y acostumbrarlos a consumir exactamente lo que requiere su organismo.

Desde ahora podrías poner en práctica nuestras sugerencias para que encuentres la armonía entre tú y los que te rodean, siempre con salud integral, no lo olvides.

Rosa Mc Manus

LA JUGO TERAPIA
LAS ENFERMEDADES Y LOS DESORDENES EN LA ALIMENTACIÓN
Una alimentación mal suministrada y sustentada en un exceso de carnes rojas, mariscos altos en colesterol, vegetales cocinados con aceites de mala calidad, más la vida sedentaria y el abuso de algunos tóxicos como el alcohol, el café, el tabaco, los medicamentos, las drogas, las pastillas para perder peso (anfetaminas) aunado a la contaminación del ambiente, nos llevan a una vida correcta y muy poco saludable.

Es importante que desde pequeños acostumbremos a nuestros hijos a tener una dieta rica en frutas y verduras. Los alimentos naturales y que contienen fibra, les permitirán estar siempre alegres, satisfechos y con mucha vitalidad.

Si tienes la fortuna de vivir en un clima tropical, abastécete de la suficiente ruta para que prepares los jugos que darán la oportunidad de tener u organismo saludable, con un corazón, hígado, riñones, huesos y músculos sanos; unos intestinos libres de contaminantes que pueden degenerar en un cáncer o en alguna otra enfermedad.

Para lograr esta armonía en la alimentación, hemos tenido que acudir a algunos estudios de nutriólogos o trofólogos.

La trofología es la disciplina que se encarga de la nutrición equilibrada y tiene como objetivo regular el metabolismo celular a través de una buena base alimenticia que conlleva a vivir con pleno uso de tus facultades, sin enfermedades producidas por toxinas que se van quedando en nuestro organismo, deteriorándolo.

El avance de la tecnología ha traído como consecuencia que se ofrezcan en el mercado múltiples y variaos productos procesos por químicos (conservadores), mismos que nuestro cuerpo o alcanza a liberar y por ello, los naturistas se han visto en la necesidad de recurrir nuevamente a los remedios antiguos para saber los tipos de nutrientes que contienen los frutos que nos brinda la naturaleza; múltiples pruebas demostraron que se puede contribuir al desarrollo de la inteligencia, si contamos con una sangre libre de toxinas.

El consumo frecuente de jugos, nos permite tener una mejor oxigenación en las células y en el cerebro; ello nos ayuda a ser más creativos, con una vida más acorde al mundo que se nos presenta.

Las frutas son vida y si tomamos jugos diariamente, jamás padeceremos de anemia, ni de nervios alterados o de estrés. Por ejemplo, el jugo de manzana, con naranjas y unas fresas, aparte e ser muy rico, ayuda a limpiar la sangre. Si tenemos problemas dermatológicos no hay nada mejor que quitarlos con un jugo de zanahoria con un poco de cebolla y medio limón.

Recordemos que los jugos de las frutas nos ayudarán a mantenernos jóvenes, con arterias sanas, libres de grasas, por donde pasará una sangre pura y bien oxigenada, un corazón y arterias sin problemas, músculos fuertes y elásticos y un sistema biliar fluido.
CLASIFICACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS:

ALIMENTOS COMPATIBLES.
L o primero que vamos a hacer para que te sea de utilidad este libro, es ofrecerte una clasificación de las frutas y verduras que nos van a servir para tener una excelente salud, con un sistema inmunológico fuerte para revertir cualquier problema en tu organismo y así tenemos los siguientes grupos:
FARINÁCEAS

Nos proveerán de los carbohidratos requeridos por nuestro cuerpo para conservar la energía suficiente a fin de desarrollar nuestro trabajo diario; el plátano, la papa, castañas, trigo, arroz, maíz, avena, habas, garbanzos, lentejas, etc., contienen harina en forma de almidón o fécula y su principal aportación son los carbohidratos, cuya cualidad consiste en volvernos fuertes y capaces para nuestra rutina diaria.


MELÓNIDOS

Son frutas y verduras en forma de melón. Aquí tenemos el melón, la sandía, os pepinos y las calabazas. Debemos señalar que el melón y la sandía se combinan con frutas dulces y con las farináceas, a diferencia de los pepinos y las calabazas que deben mezclarse con harinas y no con frutas dulces, ya que nos podrían causar problemas digestivos. Asimismo, las calabazas y los pepinos se pueden comer con raíces, verduras y aceite de oliva.
OLEAGINOSAS

Se agrupan en forma de frutas semillas y de ellas obtenemos grasas y aceite (aceitunas, almendras, piñones, avellanas, nueces, cacahuates o cocos; estos últimos son más bien semillas y no frutas). Al igual que los carbohidratos nos dan energía y en cantidades mayores, se deben consumir para realizar actividades físicas exte-nuantes. Se combinan bien con frutas ácidas, rábano, zanahoria, aceite, tomate, calabaza y con farináceas. Son incompatibles con queso, leche y frutas dulces.
FRUTAS ÁCIDAS

Aquí encontramos los limones, granadas, membrillo, naranja, níspero, al igual que los frutos que se comen casi verdes; su principal aportación es la vitamina C. La fruta más ácida es el limón. Estas frutas son astringentes, sirven como oxidantes y son febrífugas; se ha comprobado que diluyen el ácido úrico, arenillas cálculos y nos liberan de otras toxinas. No se llevan con las frutas dulces ni farináceas o con la leche, pero si se pueden comer con los huevos, verduras y oleaginosas.
FRUTAS SEMIÁCIDAS

Debido a su gran concentrado en hierro, yodo y calcio, estas frutas se utilizan como medicina con mayor proporción que las dulces y entre ellas agrupamos a: las cerezas, higos, zarzamoras, piña, guayabas, frambuesas, ciruelas y melocotones. Este tipo de alimento contribuye a que se evite la obesidad, ya que si se combinan adecuadamente, sus ácidos terminan con el tejido adiposo; los estudios demuestran que son oxidantes y astringentes. Cuando no son muy ácidas se combinan con: papas, legumbre y farináceas; si son muy ácidas se llevan mejor con las oleaginosas. En términos generales son recomendables para los intelectuales y para aquellos que tienen una vida sedentaria.
FRUTAS JUGOSAS DULCES

En este grupo tenemos: las naranjas, manzanas, limas, papaya, melones, sandía, higos, dátiles, peras, mandarinas, uvas, moras, fresa y piña, etc. Si se incluyen en grandes cantidades, sirven como laxantes; por su gran cantidad de agua purifican y remineralizan el organismo. Se combinan bien con las frutas disecadas o farináceas; no se deben mezclar con las frutas ácidas, las oleaginosas, las verduras y las raíces.
FRUTAS DISECADAS

Aquí se incluyen lasque se disecan como los higos, pasas, ciruelas, orejones, manzanas, cerezas y dátiles; por otro lado contamos con las que están e forma de orejones: melocotones, ciruelas, manzanas, cerezas, etc. Por su altga concentración en azúcar natural, se recomienda a personas que desarrollan actividades deportivas, a la gente mayor o a los intelectuales, ya que fortalecen el cerebro y brindan resistencia física; en climas fríos aportan más energía y fuerza muscular. Se recomienda suministrarlas con las frutas semiáridas, las jugosas y dulces. Son incompatibles con las oleaginosas, aceites, grasa, leche, clara de huevo y ácidos.

A pesar de que algunas farináceas como los plátanos o las castañas de disecan, no se incluyen en este grupo debido a que no se pueden combinar con las antes mencionadas.
FRUTAS-LEGUMBRES

En este grupo encontramos los jitomates, las berenjenas, los pimientos verdes y rojos. Su contenido energético es mínimo pero contiene una gran cantidad de hierro y yodo.

Se llevan bien con legumbres, cereales, oleaginosas, verduras y raíces. No se recomienda incluir miel, azúcar y frutas dulces.

Cuando los alimentos son compatibles su asimilación es buena y de ello depende la recuperación de la salud.

A CONTINUACIÓN TE DAMOS UNA PEQUEÑA LISTA DE LOS AIMENTOS QUE COBINAN BIEN.

-Las frutas disecadas dulces con las jugosas.

-Las frutas ácidas y semiáridas con las oleaginosas.

-Los higos con las naranjas; las manzanas se pueden preparar con otras oleaginosas.

-Las manzanas con las nueces otras oleaginosas, con frutas y verduras; si son muy dulces son incompatibles con las frutas ácidas, con los feculentos y el aceite.

-Los tomates se pueden comer con los plátanos, con las frutas farináceas, a excepción de las castañas.

-Las féculas y cereales (bien cocidos) son combinables con las frutas frescas, dulces, disecadas y oleaginosas.
LAS VITAMINAS Y SU IMPORTANCIA
Las vitaminas son las sustancias que producen los elementos químicos necesarios para tener un funcionamiento metabólico normal y equilibrado en el cuerpo humano; las vitaminas se encuentran en los alimentos que consumimos diariamente, sin embargo algunas de ellas como la vitamina K, se producen al mezclarse determinadas bacterias en los intestinos; otras como la vitamina D, se sintetiza únicamente con la acción de los rayos solares sobre la piel.
LAS VITAMINAS ESTÁN DIVIDIDAS EN DOS GRUPOS:

  1. LIPOSOLUBLES (Vitamina A o Retinol; vitamina E o tocoferol; vitamina D o calciferol y vitamina K: estas vitaminas las puede conservar el organismo por varios meses.

  2. HIDROSOLUBLES: Aquí tenemos las vitaminas C o ácido fólico; ácido pantoténico; y biotina. Estas vitaminas las conserva el cuerpo únicamente por algunas semanas. A continuación conoceremos más a detalle cada una de las vitaminas y sus beneficios para nuestra salud.

VITAMINA A
Se encuentra en el aceite d hígado de pescado, en los vegetales a manera de betacaroteno como el brócoli, albaricoque zanahoria, col durazno, berro, espinaca, alfalfa, lechuga, chícharos, melones, tomates, mantequilla y yema de huevo que al ser ingeridos en el organismo, se obtiene la vitamina A. esta vitamina es útil porque ayuda al buen desarrollo, a la fácil digestión, evita las infecciones, es básica para la formación de membranas y tejidos; ayuda a la buena visibilidad nocturna, a tener un cabello y piel saludables. Se encuentra también en coles, espinacas, chícharos, plátanos, melones y tomates.
VITAMINA B
Existe un grupo muy importante de vitaminas conocidas como complejo B, éstas por lo general se encuentran juta en un mismo alimento.
VITAMINA B1
También se le conoce como tiamina y la encontramos en la carne magra, leche, los cereales como el arroz integral, lenteja, frijol, trigo, habas, frutas secas, legumbres, papas, en la levadura de cerveza. Esta vitamina te permite el buen funcionamiento de los nervios, evita el reumatismo, los dolores de las articulaciones, artritis, gota y regula el metabolismo de los hidratos de carbono. Asimismo, es indispensable durante el crecimiento y el embarazo.
VITAMINA B2
Conocida como Riboflavina y los alimentos que te proveen de ella son las levaduras, el huevo, en el germen de trigo, cereales, almendras, plantas verdes, hígado y riñones. Su principal aportación es que equilibra el funcionamiento de la glándula tiroidea y aumenta los glóbulos rojos, permite una buena oxigenación de las células, evita problemas en el desarrollo, mantiene bien las mucosas, las uñas, la córnea, cabello y reduce molestias en los intestinos.
VITAMINA B3

FACTOR PP O NIACINA
Generalmente la encontramos en varios alimentos como frutas y legumbres presentes en la vitamina B1. Su principal propiedad es la de permitir aprovechar los alimentos. Ésta indica en los trastornos digestivos y enfermedades de los nervios. Para fijar esta vitamina se indica el consumo de: habas, papas, tigo, avena, maíz, etc.
VITAMINA B5
Conocida también como ácido pantoténico, la podemos obtener en la ciruela, fresa, guayaba, lima, mandarina, mangos, moras naranja, pera, piña, apio, brócoli, col, papa, lechuga, pepino, pimienta, tomates, rábanos y zanahorias.
VITAMINA B6
Es la piridoxina que sirva para la oxigenación de las células y su buen funcionamiento, para el metabolismo de lo aminoácidos y ayuda l sistema nervioso. La encontramos en la levadura de cerveza, los cereales, hígado, queso, riñones y legumbres.
VITAMINA B12
También se le conoce como cianocabalina. Es básica para el desarrollo de las células nerviosas y de los glóbulos rojos, cura la anemia perniciosa, la neuritis y la visión borrosa. Se encuentra en la carne e hígado de vaca, huevos, legumbres, leche, cacahuates, nueces, arroz integral, trigo, mantequilla y queso.
VITAMINA C
Es el ácido ascórbico y se le encuentra en las frutas ácidas, las verduras, tomates y papas. Su principal función consiste en fortalecer los tejidos el sistema inmunológico, así como las venas y los vasos sanguíneos; en general aumentan las defensas y es auxiliar en el buen funcionamiento de las vías respiratorias. La falta de esta vitamina se asocia con el escorbuto, es decir el enflaquecimiento, hemorragias constantes, trastornos digestivos, musculares y óseos; además, es astringente. El jugo de limón o naranja deben tomarse a diario ya que son muy benéficos para la salud.
VITAMINA D
También conocida como calciferol. Permite la fijación del fósforo, del calcio y ayuda al desarrollo normal de los huesos, evita el raquitismo o la osteomalacia en las personas adultas, ya que esta vitamina nivela la absorción de calcio y fósforo. La vitamina D la obtenemos del aceite de hígado de pescado, en las levaduras de cerveza y en los huevos., además de la exposición bajo el Sol.
VITAMINA E
Conocida también como tocoferol, es básica para la reproducción; previene los ataques cardíacos y se concentra en el aceite de germen de trigo, los cereales germinados, aguacate y legumbres. Es excelente para las actividades pesadas y permite el buen funcionamiento de las glándulas sexuales.
VITAMINA K
Conocida también como Filoquinina y permite la coagulación de la sangre por medio de la reproducción de colibacilos en el intestino que distribuye la sangre adecuadamente en el organismo. Esta vitamina la encontramos en los aceites vegetales en l carne de cerdo, hígado y verduras como la col, avena, alfalfa, espinacas y soja.

Las vitaminas no producen efectos adversos aunque se consuman habitualmente, pero debemos recordar que no hay que abusar de su consumo; si uno lleva una dieta adecuada, no es necesario tener suplementos alimenticios.

Con el transcurso del tiempo se ha podido comprobar que las personas que se ha alimentado de frutas y verduras son las que padecen menos enfermedades y son las más longevas. Esto también se debe a que anteriormente el alimento que se suministraba era más natural, no había demasiada comida enlatada, ni refrigerada y los embutidos eran pocos.
  1   2   3   4   5

similar:

La jugo-terapia contribuye a que evitemos muchos males y a pesar de que ha sido utilizada y consumida por nuestros antepasados desde hace cientos de años, hoy iconTranscurre desde la aparición del ser humano, hace aproximadamente...

La jugo-terapia contribuye a que evitemos muchos males y a pesar de que ha sido utilizada y consumida por nuestros antepasados desde hace cientos de años, hoy iconLos científicos creen que la miel forma parte de la dieta humana...

La jugo-terapia contribuye a que evitemos muchos males y a pesar de que ha sido utilizada y consumida por nuestros antepasados desde hace cientos de años, hoy iconLa comprensión de la organización y funcionamiento del sistema inmune...

La jugo-terapia contribuye a que evitemos muchos males y a pesar de que ha sido utilizada y consumida por nuestros antepasados desde hace cientos de años, hoy iconVarón de 73 años con antecedentes de hta, infarto agudo de miocardio...

La jugo-terapia contribuye a que evitemos muchos males y a pesar de que ha sido utilizada y consumida por nuestros antepasados desde hace cientos de años, hoy iconDesde hace nueve años los hombres de ciencia han venido discutiendo...

La jugo-terapia contribuye a que evitemos muchos males y a pesar de que ha sido utilizada y consumida por nuestros antepasados desde hace cientos de años, hoy iconConocí a Caroline hace casi 20 años,y desde entonces, hemos trabajado...
«Contrato Sagrado» en nuestros talleres y con el objetivo de escribir este libro, veía la energía en forma de arquetipos. Cada vez...

La jugo-terapia contribuye a que evitemos muchos males y a pesar de que ha sido utilizada y consumida por nuestros antepasados desde hace cientos de años, hoy iconCon este nombre se designa desde hace más de mil años a una comarca....

La jugo-terapia contribuye a que evitemos muchos males y a pesar de que ha sido utilizada y consumida por nuestros antepasados desde hace cientos de años, hoy iconJerez, en el Sur de España, donde el vino se lleva haciendo desde hace 000 años

La jugo-terapia contribuye a que evitemos muchos males y a pesar de que ha sido utilizada y consumida por nuestros antepasados desde hace cientos de años, hoy iconPRÓlogo
«sociedad del riesgo mundial». Lo que hace veinte años parecía exagerado es hoy el guión de la realidad: «Estamos todos en una zona...

La jugo-terapia contribuye a que evitemos muchos males y a pesar de que ha sido utilizada y consumida por nuestros antepasados desde hace cientos de años, hoy iconPestalozzi I la Pedagogía Contemporanea
«Desde hace mucho tiempo ¡ai! desde los primeros años de mi adolescencia – dice Pestalozzi – una aspiración sola, única, poderosa...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com