Resumen de libro






descargar 84.82 Kb.
títuloResumen de libro
fecha de publicación31.01.2016
tamaño84.82 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Biología > Resumen
RESUMEN DE LIBRO


THE ACID-ALKALINE DIET”

ELABORADO POR
VIOLETA ISABEL VALDEZ MEDINA

LIC. EN NUTRICIÓN



San Pedro Garza García, 28 de Julio de 2

INTRODUCCIÓN
Actualmente, la dieta promedio incluye un sin fin de alimentos altamente procesados que acidifican el organismo, dando como resultado problemas de salud. Para lograr una salud óptima, el cuerpo necesita cantidades balanceadas de sustancias ácidas y alcalinas. En este libro el naturópata y experto en desintoxicación Christopher Vasey, muestra como un simple cambio en la dieta puede restablecer el equilibrio ácido-alcalino y resultar en variadas mejorías en la salud.
¿Qué es el Balance Ácido-Alcalino?
Las sustancias que el cuerpo requiere para su funcionamiento son numerosas y cada una juega uno o varios roles específicos y; a pesar de su diversidad, es posible clasificarlas en dos grupos principales: básicas (o alcalinas) y ácidos. Estas sustancias tienen características opuestas pero complementarias. Para estar saludable, el cuerpo necesita de ambas sustancias y un exceso de cualquiera de ellas puede ser muy dañino para la salud.
¿Qué es un Ácido?
Químicamente hablando, un ácido es una sustancia que libera iones de hidrógeno al ser disuelta en agua. Posee además propiedades corrosivas. Es posible identificar la acidez de un alimento al analizar su contenido de minerales. De hecho, los minerales a su vez se dividen en dos grupos: ácidos y alcalinos. Los principales minerales ácidos son: sulfuro, cloro, fósforo, fluoruro, yodo y silicón. Cuando una sustancia contiene más minerales ácidos que alcalinos se dice que es ácida.
¿Qué es un Alcalino?
A diferencia de un ácido, una sustancia alcalina libera muy pocos o ningún ion de hidrógeno en una solución de agua. Son sustancias gentiles y no tienen propiedades corrosivas. Los alimentos alcalinos tienen ningún o muy poco sabor ácido. Los minerales alcalinos incluyen: calcio, sodio, magnesio, cobalto y cobre. El cuerpo posee más calcio que ningún otro mineral, mayormente contenido en el esqueleto.
¿Cómo se mide la acidez?
La unidad que mide la acidez o alcalinidad de una sustancia es su potencial (p) de liberar iones de Hidrógeno (H), o pH. La escala va del 0 al 14, siendo el 7 el indicativo de neutralidad. El pH de las diferentes sustancias puede ser medido con un papel reactivo especial llamado litmus, cuyo color cambia según el grado de acidez o alcalinidad de la sustancia.

Diferencia entre los Ácidos Fuertes y Débiles
Los ácidos pueden a su vez ser clasificados como fuertes o débiles. De hecho, los ácidos se encuentran raramente en estado libre o solitario, por lo cual se encuentran siempre combinados con un elemento alcalino. Cuando el elemento alcalino combinado con el ácido es fuerte, se le llama ácido débil y es fácil de eliminar por el cuerpo. Cuando el elemento alcalino es débil, al ácido se le llama fuerte. Fisiológicamente un ácido fuerte es más difícil de neutralizar y eliminar que un ácido débil, tarea llevada a cabo por el hígado y riñones.
Los ácidos fuertes provienen principalmente de proteína de origen animal y consisten en ácidos úrico, sulfúrico y fosfórico. Sin embargo, los riñones pueden solamente eliminar una cantidad medida de ácidos fuertes y el exceso se almacena en los tejidos.
Los ácidos débiles provienen de plantas de origen animal (carbohidratos y proteínas vegetales), excepto por aquellos provenientes del yogurt y suero de leche, los cuales son de origen animal. Los ácidos débiles también son llamados ácidos volátiles porque una vez que son oxidados pueden fácilmente ser eliminados por los pulmones en forma de vapores y gases, como el dióxido de carbono (CO2) y no existe un límite de eliminación para los riñones.
El pH y la salud
Las funciones corporales están óptimas cuando el pH de su entorno bioquímico interno; medido como un todo, es de 7.39 y permite a su vez ligeras variaciones que van desde 7.36 a 7.42, cualquier lectura más alta o baja que ésta indica acidosis (de 7.36 a 7) o alcalosis (de 7.42 a 7.8) y si estos límites son excedidos, el cuerpo ya no puede funcionar y la muerte ocurre. De estas dos condiciones, la acidosis es la más peligrosa y más de la mitad de la población la padece.
Muchos órganos y fluidos orgánicos tienen sin embargo pH mayor o menor al ideal y esto de sede a las tareas que deben realizar. La acidificación del ambiente interno corporal es de hecho la causa de los problemas de salud causados por la acidez.

¿Cómo se defiende el cuerpo de la acidificación?
Lleva a cabo esta tarea de dos formas: al reducir la cantidad excesiva de la sustancia y eliminarla del organismo; y al parcialmente neutralizar la sustancia al formar sales neutrales con la ayuda de elementos cuyas propiedades sean lo contrario a aquellas que estén causando el problema.
La tarea de deshacerse del exceso de ácido recae en los órganos responsables de eliminación: pulmones y riñones. Desafortunadamente, este método sólo funciona para los ácidos débiles o volátiles, y los ácidos fuertes pueden ser solamente eliminados por los riñones en forma de sólidos y deben por consiguiente ser filtrados hacia el torrente sanguíneo y expulsarlos del cuerpo al diluirlos en orina. Aún trabajando a su máxima capacidad, los riñones no pueden eliminar más de cierta cantidad al día y el exceso acumulado se eliminará a través de la piel (por el sudor).
El sistema Buffer
Es un sistema de defensa usado ocasionalmente donde los elementos alcalinos perdidos son rápidamente reemplazados por los minerales alcalinos encontrados en los alimentos y los tejidos no pierden sus reservas, a menos que se ocupen varias veces al día. El abuso puede llevar a la carencia de minerales alcalinos almacenados en los tejidos orgánicos. La dieta y estilo de vida modernos aumentan esta explotación del sistema buffer del cuerpo.
Cómo enferma al organismo la acidificación
Cuando el ambiente interno corporal se vuelve ácido, el organismo enferma de tres diferentes maneras:

  1. Cuando la actividad enzimática es disminuída, ya que las enzimas son responsables de todas las transformaciones bioquímicas y los órganos dependen de su correcto funcionamiento.

  2. Debido a la naturaleza corrosiva de los ácidos, presentes en cantidad excesiva en los tejidos al irritar los órganos en los que entran en contacto.

  3. Pérdida de minerales, debido a que el cuerpo los utiliza para neutralizar ácidos. Esta desmineralización puede ser significativa y afectar cualquier órgano porque los minerales alcalinos están almacenados en todos los tejidos corporales.



Acidosis: Un problema extendido
En general, la dieta estándar actual está compuesta principalmente por ácidos o elementos acidificantes (proteínas, cereales, azúcares). Los alimentos alcalinos como los vegetales son consumidos en menores cantidades y cuyo contenido alcalino es insuficiente para neutralizar los ácidos. Además, estimulantes como el café, tabaco, té y alcohol son consumidos en grandes proporciones y son sumamente acidificantes para el cuerpo, al igual que el estrés, la tensión nerviosa, el ruido y las presiones de la vida diaria.
De todos estos factores causantes de acidosis, la alimentación es sin duda la más importante. Los alimentos pueden ser generalmente divididos en dos grupos: ácidos y alcalinos. Los alimentos débilmente ácidos son incluidos usualmente en la lista de alimentos alcalinizantes, debido a su efecto alcalinizante en la mayoría de las personas, con excepción de aquellas cuyo talón de Aquiles es metabolizar los ácidos.
Sanando los problemas causados por la acidificación
La dieta debe ser ajustada de modo que los alimentos y bebidas alcalinas predominen sobre los ácidos. La oxidación puede mejorarse por medio del incremento de la actividad física (caminar, deportes) y la eliminación de los ácidos presentes en los tejidos puede acelerarse al consumir plantas medicinales que incrementan el flujo de la orina (diuréticos) y aquellos que realzan la producción de sudor (sudoríficos).
DETECTANDO LA ACIDIFICACIÓN
Para este fin existen diversas pruebas fáciles de llevar a cabo y de interpretar, siendo la más sencilla la medición del pH de la orina.


  • Análisis de la orina: Consiste en medir el pH de la orina usando papel litmus, el cual se vende en la mayoría de las farmacias. El pH de la orina va a de 7 a 7.5

  • Análisis de los síntomas: La agresión ácida en los tejidos y el agotamiento de las reservas de minerales alcalinos del cuerpo, conllevan a sufrir problemas característicos. A continuación se mencionan. Si usted sufre solo de uno de ellos, entonces su ambiente no está acidificado.




ESTADO GENERAL

CONDICIÓN MENTAL

CABEZA

BOCA

DIENTES

ESTÖMAGO

INTESTINO

Falta de energía, hipotermia, pérdida de peso, tendencia a infecciones.


Apatía, irritabilidad, nerviosismo, hiperactividad, estrés.


Palidez de cara, dolor de cabeza, lagrimeo, conjuntivitis, inflamación de córnea y párpados.


Saliva ácida, pérdida de dientes, úlceras bucales, irritación de garganta que conlleva a repetidas infecciones


Sensibles, caries, tendencia a quebrarse, dolor en el nervio dental.


Acidez excesiva, regurgitación, espasmos y dolores, gastritis, úlceras.


Diarrea ácida, sensación de ardor al evacuar, enteritis, colitis, tendencia a diarrea, fístula anal


RIÑONES

VESÍCULA

SIST. RESPIRAT.

PIEL

UÑAS

CABELLO

MUSCULOS

Orina ácida, ardor e irritación de la uretra, ir a orinar excesivamente debido a la irritación renal, piedras en los riñones.

Irritación de la vesícula, sensación de ardor, cálculos biliares.

Escurrimiento nasal, resfriados frecuentes, sinusitis, anginas, tendencia alérgica, tos y garganta irritada.

Sudor ácido, piel reseca, enrojecimiento, irritación y sensibilidad, urticaria, comezón, espinillas, eczema, hongos.

Uñas frágiles y quebradizas, puntos blancos en las uñas.

Cabello opaco, quebradizo, con puntas abiertas y que se cae mucho.

Calambres y espasmos de las piernas, dolor de cuello, los músculos alrededor del cuello y hombros tienden a estar duros y estar dolorosos.

SIST. ESQUELÉT.

ARTICULACIONES

LIGAMENT. Y TENDON

SIST. CIRCULAT.

GLANDULAS ENDOCRINAS

ORGANOS GENITALES

SISTEMA NERVIOSO

Depleción mineral y de calcio del esqueleto, osteoporosis, fracturas frecuentes que tardan en sanar, tendencia a fractura de cadera.

Chasquidos en las articulaciones, articulaciones blandas, reumatismo, artritis, siática, hernia de disco, gota, dolor lumbar, dolor de articulaciones.

Inflamación y endurecimiento de ligamentos, tendinitis.

Presión arterial baja, circulación pobre, tendencia a sentir frío, tendencia a tener anemia y sangrado interno, taquicardia.

Agotamiento y pobre funcionamiento de las glándulas en general, excepto de la tiroides, la cual tiende a ser hiperactiva.

Inflamación del tracto genital por ácidos e infecciones (comezón, irritación e inflamación de la uretra o vulva) Descarga de flujo vaginal.

Aumentada sensibilidad al dolor en cualquier parte del cuerpo, dolor de nervios, insomnio, nevritis (codo de tenista).




  • Análisis de la alimentación: Los ácidos provienen de los alimentos que ingerimos-todo lo que comemos, bebemos y tragamos (incluyendo los medicamentos). Si su ingesta de elementos alcalinos es mayor que la de elementos ácidos, no hay riesgo para el cuerpo de perder su balance ácido-alcalino.

  • Análisis del estilo de vida: En adición a la dieta, la manera en la que usted vive su vida diaria posee una influencia en su balance ácido-alcalino. La siguiente gráfica describe los extremos del comportamiento:




ESTILOS DE VIDA ACIDIFICANTES VS. ALCALINIZANTES

ACIDIFICANTES

ALCALINIZANTES (MANTIENEN EL NIVEL ÁCIDO-ALCALININO DEL CUERPO)

  • Estilo de vida sedentario

  • Usa el elevador

  • Viaja por automóvil

  • Pasatiempos pasivos

  • Pasa la mayor parte del tiempo encerrado

  • Estresado

  • Agotado, siempre a prisa

  • Privado el sueño

  • Insomnio

  • Fumador

  • Pesimista

  • Irritable, pierde el control fácilmente

  • Agresivo, envidioso, celoso.

  • Estilo de vida activo

  • Toma las escaleras

  • Camina lo más posible

  • Pasatiempos activos

  • Pasa mucho tiempo al aire libre

  • Calmado, se toma su tiempo

  • Relajado y organizado

  • Duerme lo suficiente para descansar

  • Duerme bien y en armonía

  • No fumador

  • Optimista

  • Sereno, paciente

  • Confiado, tranquilo.




  • Detectando incapacidad para metabolizar ácidos: Se trata de que usted incremente su ingesta de alimentos débilmente acidificantes como frutas, vinagre, suero de leche. Si usted tiene esta incapacidad, sin duda sentirá incomodidad temporal.


DISMINUYENDO LA ACIDIFICACIÓN A TRAVÉS DE LA DIETA
Es indispensable tener conocimiento pleno de las propiedades de los alimentos que ingerimos y saber precisamente si un alimento en especial tiene un efecto alcalinizante. El entendimiento de los tres grupos (acidificante, alcalinizantes y débilmente alcalinizantes) le permite seleccionar sin riesgo de error los alimentos que son necesarios para restaurar su balance ácido-alcalino ideal. Por lo tanto debe elegir sus alimentos de acuerdo a las siguientes reglas:


  1. Si su organismo metaboliza los ácidos apropiadamente, la cantidad de alimentos alcalinizantes y ligeramente ácidos deberá ser más alta que la cantidad de alimentos acidificantes.

  2. Si tiene una incapacidad metabólica para lidiar con los ácidos, la cantidad de alimentos alcalinizantes deberá ser más alta que la cantidad de alimentos acidificantes y ligeramente ácidos.


Reducir drásticamente la cantidad de alimentos acidificantes no sería sabio. Una ingesta adecuada de proteínas es le prerrequisito para que los minerales alcalinos se establezcan apropiadamente en los tejidos



CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ACIDIFICANTES

ALCALINIZANTES

ALIMENTOS DÉBILMENTE ÁCIDOS

  • Carne, aves, extractos de carne, pescados, mariscos, moluscos

  • Huevos

  • Quesos (los quesos fuertes o maduros son más ácidos que los quesos suaves como el cottage, mozarella, queso blanco o panela, queso de cabra)

  • Grasa animal como manteca de puerco

  • Aceite vegetal, especialmente de cacahuate y aceites refinados o solidificados (margarina)

  • Granos integrales y refinados: trigo, avena, mijo, pan pasta.

  • Leguminosas como cacahuates, frijol de soya

  • Azúcar blanca, café, te, chocolate y vino

  • Dulces: jarabes, repostería, chocolates, caramelos, jalea, conservas de fruta

  • Frutas oleaginosas: nueces, avellanas, semillas de calabaza.

  • Bebidas dulces manufacturadas, especialmente refrescos

  • Mayonesa, mostaza, catsup.




  • Papas (excepto las fritas)

  • Vegetales verdes, crudos o cocidos: ensaladas, chícharos, col, etc.

  • Vegetales coloridos: zanahorias, betabel (excepto por el tomate)

  • Maíz (granos de elote)

  • Leche (líquida o en polvo)

  • Queso cottage

  • Crema

  • Mantequilla

  • Plátanos

  • Apio, col verde

  • Tomillo

  • Yema de huevo

  • Almendras, nueces de Brasil

  • Castañas

  • Frutas secas: dátiles, pasas (excepto por aquellas frutas que son ácidas al paladar como los duraznos, manzanas, piñas)

  • Agua mineral alcalina

  • Leche de almendras

  • Aceitunas negras preservadas en aceite

  • Aguacate

  • Aceites prensados en frío

  • Azúcar natural o melaza

  • Leche de soya

  • Germinado de soya

  • Sal marina

  • Albaca, perejil

  • Sustituto de café, tés de menta o manzanilla

  • Suero, yogurt, kefir,

  • Frutas sin madurar (entre menos madura esté una fruta, mayor será su contenido de ácido)

  • Frutas ácidas: moras (rojas, negras, azules, frambuesas y fresas)

  • Frutas cítricas: limones, toronjas, naranjas

  • Ciertas variedades de manzanas como la verde.

  • Ciruela

  • Duraznos

  • Frutas dulces (especialmente si se comen en exceso): melón y sandía.

  • Vegetales ácidos como el tomate (en todas sus variedades) y el ruibarbo.

  • Vegetales que han sido fermentados con lactobacilos

  • Jugos de fruta, jugo de limón (en aderezo para ensaladas)

  • Miel

  • Vinagre

  • Ajonjolí

  • Coco

  • Aceitunas verdes

  • Vegetales crucíferos o sulfurosos: berenjenas, pimientos, cebollas, ajo, echalotes, espárragos.


OCHO REGLAS PARA UN BALANCE ÁCIDO-ALACLINO EN LA DIETA
Existen cuatro principios elementales para seleccionar los alimentos y asegurar un balance apropiado de alimentos ácidos, alcalinos y ligeramente ácidos. Las cuatro adicionales son para aquellos que son incapaces de metabolizar los ácidos adecuadamente:


  1. Una comida nunca deberá consistir solamente de alimentos acidificantes, pero deberá siempre contener alimentos alcalinizantes.

  2. La cantidad de alimentos alcalinizantes deberá ser mayor proporcionalmente que la cantidad de alimentos acidificantes en cada comida.

  3. La proporción de alimentos alcalinizantes deberá ser aún mayor cuando existe una acidificación del ambiente interno o cuando el individuo es incapaz de metabolizar los ácidos apropiadamente.

  4. Una dieta consistente únicamente de vegetales alcalinos y plantes es posible, pero sólo por un periodo de tiempo limitado (una o dos semanas.

  5. Una comida nunca deberá consistir solamente en alimentos ácidos o ligeramente ácidos, pero siempre deberá incluir alimentos alcalinos.

  6. Las cantidades de alimentos ligeramente ácidos y acidificantes que una persona ingiera deberá ser ajustada a sus propias capacidades metabólicas.

  7. Los alimentos débilmente ácidos no deberán se ingeridos demasiado rápido en sucesión uno del otro.

  8. Los alimentos ligeramente ácidos deben ser ingeridos cuando el cuerpo esté listo para recibirlos (no consumirlos temprano o en ayunas).


ALTERNATIVAS ALCALINIZANTES PARA COMIDAS ACIDIFICANTES
Desayuno: Reemplazar el pan blanco por pan oscuro o de grano integral sin levadura disminuye el nivel de acidez. La jalea y mermelada pueden sustituirse por concentrado de manzana o pera que se venden en tiendas de comida saludable. El café puede ser remplazado por sustituto de café o mejor aún, por te herbal endulzado con azúcar natural (sin procesar) o sustituto de azúcar son químicos. Los cereales para desayuno crujientes o inflamos (sin azúcar añadida) son los menos acidificantes. El añadir frutas ácidas al cereal o yogurt entorpece su digestión y provoca fermentación que causa toxinas al organismo.
Bocadillo de media mañana o media tarde: Simplemente remplace la repostería por galletas hechas de harina integral, ligeramente endulzadas y elegir fruta seca y almendras es un buen sustituto. El plátano también es una buena opción.
Comida: Las carnes y pescados son alimentos acidificantes y es posible reducir esta condición al elegir carnes blancas sobre carnes rojas y pescado magro sobre pescado con alto contenido de aceite. Incluir siempre vegetales crudos o cocidos. El arroz y las pastas de harina refinada son acidificantes, remplácelos por pan, pasta o arroz integrales o salvajes y por papas (freírlas las acidifica).
Cena: Para restaurar el balance de este tiempo de comida, incluya generosas porciones de ensalada verde o vegetales crudos. Al remplazar el pan blanco por el pan integral de trigo u otro cereal, y el queso fuerte por queso blanco, usted puede bajar aún más los niveles de acidez de esta comida. La sopa casera de vegetales también es una excelente opción para la cena.



NEUTRALIZANDO Y ELIMINANDO LOS ÁCIDOS
El agua y la producción y eliminación de ácidos
Beber grandes cantidades de agua diariamente puede ser muy efectivo para eliminar los ácidos del cuerpo vía renal o por la piel (sudoración). Una adecuada ingesta de agua es de 2.5 a 3 litros por día, ya que eliminamos diariamente 2.5 litros de agua que necesita ser repuesta para evitar la deshidratación. Actualmente se venden aguas alcalinas embotelladas, o se puede alcalinizar el agua de la llave al agregarle unas gotas de sustancia alcalina o al colocar un filtro.
Suplementos Alcalinos
Tomar suplementos alcalinos ayuda al cuerpo en los procesos de eliminación de ácidos, también proveen alivio rápido a los pacientes que sufren de síntomas dolorosos causados por la acidificación. Actualmente existe más de una docena de estos suplementos, cuya presentación viene en polvo o tabletas y se les añadió algún sabor como cereza, naranja u otro cítrico. Algunos de ellos son: Alcabase, Alkala, Basin, Basinette, Equilibre-Vital, Erbasit, Flügge´s, Alkaline Blend, Megabase, Nimbasit, Rebasit, Sanarter Basic, y Somona Nutritious Alkaline Salts. La mayoría de estos suplementos incluye una mezcla de los minerales alcalinos. Plantas medicinales como el anís, manzanilla, eneldo son añadidas a estas mezclas y proveen apoyo adicional al proceso de la desadificación y eliminación de ácidos que se encuentran en los tejidos más profundos del cuerpo, hasta que hayan sido removidos y la salud óptima restablecida.
Otros suplementos importantes
Alimento verde: Varía en su composición comercial; sin embargo, el más efectivo para desadificar el organismo es el que combina cuatro plantas (germen de trigo o wheat sprouts, kamut, barley grass y alfalfa) Se vende en forma de jugo verde en polvo, polvo de germinado o una combinación de ambos. También está disponible en cápsulas.
Suplementos de enzimas: Para ser efectivos, estos suplementos deben contener una variedad de enzimas que correspondan a las necesidades del organismo:

  • Bromelina, papaína, tripsina para la digestión de proteínas

  • Lipasa para digerir las grasas

  • Amilasa, malto diastasa, invertasa para digerir los carbohidratos

  • Celulosa y hemicelulosa para digestión de la fibra de frutas y vegetales

  • Serrazimas para digerir desperdicios y células muertas.


Las enzimas de suplementos comerciales están preparadas para retener sus propiedades aún después de haber entrado en el tracto digestivo. Tomadas diariamente en combinación con una dieta alta en vegetales crudos, pueden causar una reducción en el nivel de acidificación del cuerpo.
Prebióticos y Probióticos: Los prebióticos son las fibras encontradas en las plantas, vegetales, frutas, cereales y leguminosas. Entre ellos se encuentra la inulina y los fructo-oligosacáridos (FOS) el cual sirve como reserva de energía para las plantas. El consumo regular de inulina le permite a la población benéfica de flora intestinal multiplicarse diez veces y reducir por lo tanto el espacio vital de microorganismos patógenos. Existen diversos productos hechos con microorganismos probióticos liofilizados vivos y que son puestos en cápsulas que los protegen de los jugos digestivos estomacales. Se recomienda por lo tanto tomar simultáneamente prebióticos y probióticos.
Antioxidantes: Son sustancias que neutralizan el daño y la actividad parcialmente acidificante de los radicales libres, cuya actividad siempre es destructiva para las células. Existen diversos complejos antioxidantes disponibles en el mercado, manufacturados de extractos de estas sustancias.
Drenando los Ácidos
Drenaje de ácidos a través de los riñones: Una forma efectiva de llevar a cabo esta tarea es beber suficientes líquidos durante el día. Una forma fácil de recordarlo es tomando alguna bebida luego de cada vez que vaya a orinar.
Plantas medicinales para drenar ácidos: Estas plantas y hierbas le permiten a los riñones manejar mayor cantidad de toxinas y deshacerse de ellas más rápidamente. Al ser preparadas como tes, las plantas diuréticas entran al cuerpo en forma de líquidos, intensificando su efecto. También están disponibles en forma de tabletas y tinturas. Ejemplos de estas plantas incluyen: hojas de cereza negra y de alcachofa, arándano y ceniza.
Drenaje de ácidos a través de la piel: Se trata de estimular las glándulas sudoríparas a través de saunas y los baños hipertermales (producen fiebre artificial y obligan al cuerpo a deshacerse de toxinas por medio del sudor).
Estimulando el drenaje a través de los pulmones: Se logra por medio de la actividad física, la cual estimula inhalaciones y exhalaciones pulmonares mayores por medio de cualquier ejercicio aeróbico. Es preferible la actividad física diaria porque facilita la oxidación y eliminación de ácidos volátiles.
Drenaje intestinal: Los intestinos pueden ser limpiados por métodos mecánicos o químicos. Los métodos mecánicos introducen grandes cantidades de agua al colon a través de enemas. Los químicos provienen de plantas medicinales que activan la actividad peristáltica al actuar en los nervios y músculos intestinales. Entre estas plantas medicinales están: la hoja sen, cáscara sagrada y otras.
Estimulantes de energía alcalinos: Los más comunes son el polen de abeja, germinado de trigo, levadura de cerveza, alga espirulina, melaza, ginseng, germen de trigo y aceite de hígado de bacalao prensado en frío.
¿Son los ayunos y monodietas métodos efectivos para desadififación?
La restricción de alimento causa que significativas cantidades de toxinas emerjan desde los tejidos y sean conducidas hacia los órganos de eliminación. El influjo masivo de ácidos que desencadenan puede resultar en crisis e incomodidad en aquellos individuos que tengan incapacidad para lidiar con los ácidos, pero no así en los demás individuos. Durante un ayuno su organismo es liberado de la necesidad de oxidar ácidos introducidos por los alimentos, y puede entonces enfocarse en los ácidos almacenados en los tejidos. Las monodietas compuestas por alimentos débilmente ácidos-como las frutas-son estrictamente evitadas en individuos que tengan problemas para manejar los ácidos, pero son altamente recomendadas para los demás por su habilidad para oxidar los ácidos. Estos alimentos son transformados en sustancias alcalinas que ayudan a alcalinizar el ambiente interno corporal.
Ejemplo de dieta alcalina y desintoxicante
Esta dieta está basada en agua alcalina, alimento verde, sopas y jugos hechos con vegetales verdes; en otras palabras, una dieta que consiste solamente en alimentos alcalinos. En una semana tendrá un efecto aún más profundo en el organismo (riñones e intestinos). Las enfermedades no aparecen súbitamente sin razón aparente. La causa de la acidez yace en nuestra forma de comer y vivir



similar:

Resumen de libro iconResumen libro

Resumen de libro iconResumen y Referencias al libro

Resumen de libro iconResumen del libro

Resumen de libro iconResumen del libro I de

Resumen de libro iconLo básico de El libro de Urantia Un compañero espiritual y una guía...

Resumen de libro iconA continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (rae) de algunos capítulos del libro

Resumen de libro iconAnthony Weston Las Claves de la Argumentación
«16gica informal», este libro se estructura alrededor de reglas específicas, ilustradas y explicadas de una manera correcta, pero,...

Resumen de libro iconResumen del libro “la transformación de la intimidad : Sexualidad,...

Resumen de libro iconResumen del libro “El cultivo del olivo

Resumen de libro iconResumen : Hace cuarenta años, la Dra. Elizabeth Kubler-Ross en su...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com