Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el






descargar 28.95 Kb.
títuloPara que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el
fecha de publicación01.02.2016
tamaño28.95 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
AGENTE CAUSANTE

Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el ambiente. Los agentes patógenos forman parte del ambiente y se puede clasificar de la sig. manera:

AGENTE BIOLOGICOS.

Son los virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios y metazoarios.

Los virus son seres vivos ultramicroscópicos formados por una molécula de ARN o ADN, por lo general esta envuelta por una cápsula constituida por proteínas y, en algunos casos, lípidos. Son parásitos y patógenos intracelulares estrictos. Se fijan a células vivas, destruyen su membrana y modifican la estructura del ácido nucleico que estas contienen para multiplicarse. Causan enfermedades graves como el SIDA, la rabia, el sarampión, etc. Los virus representan un caso especial en la biología. Su estructura es tan simple que consta únicamente de una molécula de ADN o ARN que esta cubierta de proteína.

Las rickettsias son microorganismos bacterinformes, parásitos intracelulares. No forman esporas. Viven especialmente en artrópodo como pulgas, piojos, garrapatas y otras especies de ácaros, que las transmiten al hombre, causándole infecciones, como es el caso del tifo.

La bacteria (del griego, bakteria, 'bastón'), nombre que reciben los organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla. Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (μm) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales; incluso en las grietas hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras del azufre. También se pueden encontrar en algunos alimentos o viviendo en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos.

Los hongos son organismos protistas eucariontes, caracterizados por carecer de clorofila y porque sus células tienen una pared rígida. Producen esporas. Existen varios tipos de hongos; muchos son parásitos y solo algunos son patógenos, estos causan enfermedades llamadas micosis, como la tiña, el pie de atleta y la candidiasis, que ataca a las membranas mucosas de la boca y la vagina. Una infección micotica grave es la histoplasmosis, que ataca a los pulmones.

Los protozoarios son organismos unicelalurares, eucariontes, de vida libre o parásitos. Taxonómica mente pertenecen al Reino Protista y se subdividen en cuatro grupos:

Los flagelados poseen uno o varios flagelos, que son prolongaciones de la membrana plasmática, en forma de látigo, que les ayudan a desplazarse. Algunos que pertenecen al genero Tripanosoma son patógenos.

Los sarcodarios constan de una sola célula que cambia de forma para desplazarse, emitiendo seudópodos. A este grupo pertenece la Entamoeba histolyca, que causan la disentería amibiana.

Los ciliados son protozoarios de forma definida cuya célula consta de cilios o pestañas vibrátiles que les sirven para impulsarse y capturar el alimento. El Balantidium coli, que ocasiona la disentería balantidiana, pertenece a este grupo.

Los esporozoarios son protozoarios que carecen de organelos locomotores y se reproducen generalmente por esporulación. Un representante de este grupo es el Plasmodium vivax, que produce una forma de paludismo o malaria.

Los metazoarios son los animales pluricelulares. Entre ellos encontramos a los platelmintos o gusanos aplanados, algunos de los cuales son parásitos, como la solitaria o Taenia, y a los nematodos o gusanos cilíndricos que, como la lombriz intestinal o Ascaris lumbricoides, también son parásitos; otros son vectores, como algunos artrópodos.

AGENTE FISICO

Son factores del medio que influyen de diversas maneras en el proceso de la enfermedad, como el calor, el frió, y la humedad extremos, la radiación, y el ruido, principalmente.

El frió extremo afecta nuestras defensas orgánicas y nos hace susceptibles al ataque de agentes que producen principalmente enfermedades de las vías respiratorias. El calor extremo favorece el desarrollo y la multiplicación de agentes que ocasionan enfermedades digestivas. La humedad excesiva favorece enfriamientos que pueden afectar las articulaciones y causar enfermedades en las vías respiratorias, así comofacilitar el desarrollo y la multiplicación de agentes patógenos.

Las radiaciones que emiten los elementos radiactivos afectan de diversa manera al organismo. La fuente de radiación, así como el tiempo de exposición a ella, determinan la gravedad de las lesiones que van desde quemaduras de primer grado hasta algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, la exposición a rayos solares puede causar insolación, quemaduras e, inclusive puede perjudicar la vista.

El ruido intenso y continuo nos puede afectar seriamente. Ocasiona fatiga nerviosa, problemas de equilibrio y disminución del apetito. Además, si es muy intenso y constante, puede afectar el sentido del oído a tal grado que ocasiona sordera.

AGENTE QUIMICOS

Pueden ser exógenos, cuando provienen del exterior del organismo, como gases inhalados, líquidos ingeridos o sustancias cuyo contacto con la piel y mucosas provoca daños. Algunos agentes químicos con propiedades farmacológicas pueden ser agentes químicos con propiedades farmacológicas pueden ser dañinos al ser ingeridos fuera de control medico. Tal es el caso de las hormonas anabólicas consumidas por algunos deportistas. Los agentes químicos endónenos son productos de anomalías metabólicas del organismos y pueden causar graves trastornos a la salud.

AGENTES MECANICOS

Son de características muy diversas, como el caso de los objetos punzo cortantes que pueden causar heridas; las amas de fuego que ocasionan lesiones, heridas o muerte súbita; los golpes y las acciones violentas que provocan fricciones y estiramientos de partes del organismo y que producen lesiones diversas.

Existen agentes psíquicos que tienen la propiedad de producir inestabilidad emocional, como es el caso de estresores de ambiente físico o social.

RELACION CAUSA Y EEECTO

Qué es causalidad en epidemiología?

En epidemiología, la causalidad se define como el estudio de la relación etiológica entre una exposición, por ejemplo la toma de un medicamento y la aparición de un efecto secundario.

Los efectos pueden ser: • EnfermedadC • Muerte • Complicación • Curación • Protección (vacunas) • Resultado (uso de métodos, cambio de prácticas, erradicación de una enfermedad, participación en un programa, etc.).

Las causas o factores que influyen en el proceso salud-enfermedad de la población requieren una investigación adecuada para prevenir la aparición de efectos no deseados y controlar su difusión.

A continuación mencionamos algunos factores causales de enfermedades:

• Factores biológicos (edad, sexo, raza, peso, talla, composición genética, estado nutricional, estado inmunológico).

• Factores psicológicos (autoestima, patrón de conducta, estilo de vida, respuesta al estrés).

• Factores relacionados con el medio ambiente social y cultural (calentamiento global, contaminación, cambios demográficos, estilo de vida, actividad física durante el tiempo de ocio, pertenencia a una red social, acceso a servicios básicos, hacinamiento, drogadicción, alcoholismo).

• Factores económicos (nivel socioeconómico, categoría profesional, nivel educativo, pobreza, .

• Ámbito laboral (accidente de trabajo, empleo, pérdida del empleo, acceso a la seguridad social, tensión laboral, contaminación sonora, condiciones del ambiente de trabajo).

• Factores políticos (guerras, embargos, pago de la deuda externa, globalización, invasión).

• Factores relacionados con el medio ambiente físico (geología, clima, causas físicas, causas químicas, presencia de vectores, deforestación.

• Servicios de salud (acceso a servicios de salud, programas de control y erradicación de enfermedades, vigilancia epidemiológica, vigilancia nutricional).

Modelo causal del proceso salud enfermedad. El esquema ilustra las relaciones entre causas diversas y el proceso que lleva a un individuo sano a adquirir una infección y posteriormente una enfermedad. El proceso inverso lleva al enfermo a la condición de individuo sano.http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidistancia/images/modeloenf2.gif

 

La búsqueda de la causa, tiene al menos dos justificaciones:

1. Si entendemos la causa podemos generar cambios. Podríamos definir la relación causal entre la exposición y el efecto en términos del cambio que sufre el último cuando se modifica el primero.

Una intervención intencional que altere la exposición puede ser exitosa en modificar el efecto, sólo si la exposición es causa real del desenlace. La exposición puede ser un excelente marcador o predictor del efecto, sin ser necesariamente su verdadera causa. Esta es otra forma de decir que la asociación no siempre es prueba de causalidad.

2. Estudiar la causa es aprender sobre los mecanismos. El conocimiento de los mecanismos causales sirve como base para generar nuevas hipótesis y para planear intervenciones que modifiquen los efectos.

Tipos de causas

Causa suficiente: Si el factor (causa) está presente, el efecto (enfermedad) siempre ocurre.

Causa necesaria: Si el factor (causa) está ausente, el efecto (enfermedad no puede ocurrir.

Factor de riesgo: Si el factor está presente y activo, aumenta la probabilidad que el efecto (enfermedad) ocurra.

La existencia de una asociación epidemiológica significativa (riesgo relativo superior a dos) es uno de los criterios para proponer una relación causa - efecto; hay que tener en cuenta, que no es el único.

http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidistancia/images/relacausal.gif

 

Tipos de relación o asociación causa - efecto

Las relaciones causa - efecto pueden ser:

Relación o asociación causal directa: El factor ejerce su efecto en ausencia de otros factores o variables intermediarias. En este caso se habla de una relación necesaria y suficiente.

http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidistancia/images/4_causadirecta.gif

Ejemplo: muy rara en procesos biológicos o médicos

 Relación o asociación causal indirecta: El factor ejerce su efecto vía factores o variables intermediarias.

http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidistancia/images/recau1.gif

 Necesaria y no suficiente: Cada factor es necesario, pero no es suficiente para producir la enfermedad. Ejemplo: virus del papiloma humano y cáncer del cuello uterino, bacilo de Koch y tuberculosis.

http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidistancia/images/causa1.gif

Ejemplo: virus del papiloma humano y cáncer del cuello uterino, bacilo de Koch y tuberculosis.

 No necesaria y suficiente: El factor puede producir la enfermedad, pero también otros factores que actúan solos. Ejemplo: leucemia puede ser producida por exposición a la radiación y por exposición al benceno.

http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidistancia/images/factores2.gif

Ejemplo: leucemia puede ser producida por exposición a la radiación y por exposición al benceno

 No necesaria y no suficiente: Ningún factor por sí solo es necesario ni suficiente. Ejemplo: la mayoría de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial.  

http://ccp.ucr.ac.cr/cursos/epidistancia/images/factores.gif

Ejemplo: la mayoría de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial.  

 Relación o asociación no causal: La relación entre dos variables es estadísticamente significativa, pero no existe relación causal, sea porque la relación temporal es incorrecta (la presunta causa aparece después y no antes del presunto efecto) o porque otro factor es responsable de la presunta causa y del presunto efecto (confusión).

TALLER

1. realice un mapa conceptual de acuerdo a los temas sobre la importancia de la vigilancia en la salud pública de los factores ambientales que les fueron asignados en la clase pasada.

2. pensemos en una comunidad que se encuentra ubicada a la orilla de un rio. Un kilometro antes del poblado, el rio recibe las aguas negras de una fabrica procesadora de frutas. En cierta ocasión las personas que tomar agua del rio tuvieron una severa enfermedad diarreica a gda que luego se identifico ocmo una salmonellosis (fiebre tifoidea producida por Salmonella tiphy). De este ejemplo señale el agente causal de la diarrea.

3. en el ejemplo anterior hay una asosciacion causal entre_______________y ______________

4.en el ejemplo anterior hay una asociacion indirecta entre_______________y_________________

5. la hepatits A es una enferemedad muy comun en nuestro pais.

El agente causal es:

  • El desaseo

  • El primer individuo que aparecio en la comunidad

  • El alimento contaminado con el virus de la hepatitis A.

  • Cirus delahepatits A.

El aspecto mas importante del medio ambiente, usando como ejemplo la hepatis A, es la

  • Comida diferente que ingiere cada niño en cantidad y calida en su casa

  • Escuela como sitio de reunion comun a todos los niños que se enferman con hepatitisA.

  • Temperatura ambiental estale en los ultimos meses.

  • Ausencia de buenas vias de comunicación.

6. Elija una patologia de su interes y elabore un mapa mental en el que se identifiquen las relaciones entre las causas asociadas por ejemplo: falta de saneamiento, educación sanitaria, contaminación ambiental, ausencia de medidas de protección) y el efecto (efermedad).

similar:

Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el icon1 El Mex-LunarHab también trata con otros aspectos de programas lunares...

Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el iconDe la Medicación
«enfermedad» significa que no podemos ser felices con lo que somos, que uno no puede acep­tar lo que es. Es la propia enfermedad...

Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el iconComparto con ustedes varios sitios web que utilicé para la Diplomatura...

Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el iconLos cereales constituyen el principal alimento del hombre, ya que...

Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el iconResumen Con capacidad de desarrollar y afrontar cualquier contingencia...

Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el iconResumen: Cada vez existen más pruebas de que la esquizofrenia sería...

Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el iconA continuación se enumeran los Requisitos que deberá cumplir el licitante...

Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el iconResumen en la cotidianidad como futuros ingenieros vamos a estar...

Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el iconBolsa de papel grado medico, para esterilizar con gas o vapor. Con...

Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el iconResumen: El embarazo es muy importante en la mujeres adolescentes...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com