Competencia distinguir la estructura y función de los sistemas respiratorio y excretor en distintos organismos, y su interacción con la circulación de fluidos para el mantenimiento de la vida




descargar 87.83 Kb.
títuloCompetencia distinguir la estructura y función de los sistemas respiratorio y excretor en distintos organismos, y su interacción con la circulación de fluidos para el mantenimiento de la vida
fecha de publicación02.02.2016
tamaño87.83 Kb.
tipoCompetencia
med.se-todo.com > Biología > Competencia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ

Forjar seres humanos íntegros

Guía de Biología_ Tercer Período_ Grado 8°_ Docente: Liliana Velásquez

ESTÁNDAR

Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
COMPETENCIA

Distinguir la estructura y función de los sistemas respiratorio y excretor en distintos organismos, y su interacción con la circulación de fluidos para el mantenimiento de la vida.
CONTENIDOS

La respiración: Llave de la energía

La excreción: El final de un proceso complejo

Definición, La respiración y el intercambio de gases, Respiración aeróbica y anaeróbica, respiración en plantas, superficies y órganos respiratorios en animales, sistema respiratorio humano, enfermedades relacionadas con la respiración y cuidados respiratorios.

Definición, Metabolismo, Excreción en plantas, animales y humana. Formación de la orina. Enfermedades metabólicas, enfermedades urinarias, cuidados para el sistema excretor.


DESARROLLO METODOLÓGICO Y EVALUACIÓN


  • PROCEDIMENTAL (40%) Y CONCEPTUAL (30%) = 70%




  1. Desarrollo individual del siguiente cuestionario de saberes previos, en el cuaderno de biología

¿Cuánto sabes de la respiración y la excreción?

  • Los dos gases que participan en la respiración son…

  • La sustancia más abundante que se excreta en la orina es…

  • El producto alimenticio de la fotosíntesis en las plantas es…

  • La transpiración sucede en las plantas cuando…

  • El organelo celular que emplea el O2 del intercambio gaseoso es la…

  • La función de la sangre en la respiración y la excreción es…

  • Se entiende por oxidación glucólica…

  • Lo contrario a savia bruta después de la fotosíntesis es…

  • Con referencia a la respiración y la excreción en plantas y animales, estomas es a p________ como estomas es a r_________.

  • Aparato para el cual, las nefronas son estructuras indispensables

  • Aparato para el cual, los alvéolos son estructura indispensables

  • Reacción de una persona a la que le falta el aire

  • Reacción de una persona que no puede orinar

  • Función orgánica de los mamíferos, perteneciente al metabolismo, sin la cual, no serían posibles la respiración ni la excreción.

  • Dibuja y ubica riñones y pulmones del ser humano y de la planta (20 puntos)




  1. Análisis de los Mapas conceptuales de la unidad

Tema: RESPIRACION CELULAR



“No podemos vivir sin respirar… Oxígeno”; este gas es tan necesario como los alimentos que ingerimos, o que requieren nuestro cuerpo. Uno de los sistemas de nuestro organismo está especializado para captar éste gas, que forma parte del aire: el sistema respiratorio.

Pero la respiración no se agota en esa función ya que hay otros procesos asociados a ella, como el transporte de oxígeno a cada célula del cuerpo y la eliminación del dióxido de carbono, producto de la oxidación de los alimentos.

Los seres vivos necesitan de un consumo constante de energía, que las células emplean en forma de energía química. La respiración celular, proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de Biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales. Mediante la degradación de la glucosa (glucólisis) se forma ácido pirúvico. Este ácido se desdobla a dióxido de carbono y agua, generándose 36 moléculas de ATP. La respiración celular es una parte del metabolismo, más precisamente del catabolismo, en la cual la energía presente en distintas Biomoléculas es liberada de manera controlada. Durante la respiración, parte de esa energía es utilizada para sintetizar (fabricar) ATP, que a su vez es empleado en el mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo).La respiración celular es un proceso mediante el cual las células de los organismos oxidan nutrientes de los alimentos para que liberen energía. Como resultado, el carbono presente en dichos nutrientes queda oxidado, es decir, se transforma en dióxido de carbono que es eliminado por medio de la respiración a la atmósfera. Para que se realice la respiración celular es fundamental la presencia de oxígeno (respiración aeróbica). Los animales lo toman de la atmósfera a través de órganos especializados (pulmones, branquias). Los vegetales lo hacen mediante un aparato denominado estomas, ubicados en las hojas y que será explicado más adelante. La respiración se efectúa durante las 24 horas. La cantidad de oxígeno que los vegetales absorben de la atmósfera a raíz del proceso respiratorio es menor que la que desprenden al efectuar la fotosíntesis, y el dióxido de carbono que desprenden también es menor a la cantidad que absorben. Durante la noche, momento en que los vegetales no realizan la fotosíntesis, ocurre lo contrario. Mientras que la fotosíntesis provee los hidratos de carbono necesarios para las plantas, la respiración celular es el proceso donde la energía contenida en esos hidratos de carbono es liberada de manera controlada. En la respiración aeróbica, la degradación de glucosa comprende una serie de reacciones. Sin embargo, la ecuación química general se puede representar con la siguiente fórmula, inversa a la de la fotosíntesis:

C6 H12 O6 + 6O2 = 6 CO2 +6 H2O + 38 ATP.

La respiración celular se lleva a cabo dentro de las mitocondrias, pequeños organelos ubicados en el citoplasma de las células eucariotas. Estas estructuras, de forma oblonga y aplastada, procesan el oxígeno y convierten a los carbohidratos, ácidos grasos y proteínas de los alimentos en energía.

La respiración celular puede dividirse en dos tipos, según sea la presencia de oxígeno.

Respiración aerobia o aeróbica: hace uso del O2 como aceptor último de los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas. Es la forma más extendida de respiración, propia de un grupo de las bacterias y de los organismos eucariotas. Es por ello que a los organismos que requieren de oxígeno se los llama aerobios.

Respiración anaerobia o anaeróbica: no interviene el oxígeno, sino que se emplean otros aceptores finales de electrones, generalmente minerales. La respiración anaeróbica es propia de algunos organismos procariotas, en general habitantes de suelos y sedimentos, y de vital importancia en los ciclos biogeoquímicos de los elementos. Al no requerir del oxígeno se los denomina anaerobios.
En párrafos anteriores se mencionó que los vegetales realizan el intercambio de gases a través de los estomas. Los estomas (del griego: “stoma” = boca) son dos grandes células oclusivas rodeadas de células acompañantes, que dan lugar a pequeños poros en las hojas de las plantas. Se localizan en ambas caras de la hoja, aunque en general hay mayor cantidad de estomas en la cara inferior (envés). La separación que se produce entre las dos células regula el tamaño total del poro. Por medio de los estomas se produce el intercambio gaseoso con el medio ambiente. El oxígeno y dióxido de carbono son intercambiados con la atmósfera a través de estos poros, permitiendo que se desarrollen los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas. Sin embargo, su apertura también provoca la pérdida de agua en forma de vapor, a través de un mecanismo denominado transpiración. Es por ello que la apertura o cierre de los estomas está cuidadosamente regulada por factores ambientales como la luz, la concentración de dióxido de carbono o la disponibilidad de agua para las plantas. Los estomas se abren cuando la Intensidad de la luz aumenta, y se cierran cuando disminuye.

Diferencias entre fotosíntesis y respiración celular vegetal: Adiciona una columna para respiración humana y complétala en tu cuaderno de biología.


CARACTERÍSTICA

FOTOSÍNTESIS


RESPIRACIÓN CELULAR del vegetal


Se realiza

donde hay clorofila, cloroplastos y Tilacoides

en todas las mitocondrias de las células vivas

Se realiza durante

La presencia de la luz

Las 24 horas del día

Se desprende o se libera

oxígeno a la atmósfera

energía

Se consume


CO2 del aire, agua y sales minerales

Oxígeno del aire, alimentos y energía

Se produce


Alimentos (Hidratos de carbono), Oxígeno

Agua y energía

Se elimina

CO2 en la fase oscura

Dióxido de Carbono

Se almacena

Energía

Energía

Transforma

Energía lumínica en energía química (ATP)

Energía química en calor y energía aprovechable (38 ATP)


Similitudes entre fotosíntesis y respiración celular

Ambos procesos ocurren en Organelos celulares. Existe la presencia de componentes Inorgánicos (O2 - CO2 - H2O). Hay materia orgánica presente (glucosa, etc.). Hay energía (ATP)


Según la función respiratoria del ser humano, ordena los siguientes eventos y estructuras orgánicas del proceso respiratorio:

__ Ventilación pulmonar

__ sangre

__ Pulmones

__ inhalar (inspiración)

__ exhalar (espiración)

__ Respiración externa

__ respiración interna

__ Respiración celular

__ intercambio gaseoso

__ Mecánica respiratoria

__ Hematosis

__ Alvéolo

__ sustancias nocivas (CO2)

__ sustancias útiles (O2)

__ Células
Trata de ordenar los conceptos en un esquema elaborado en el cuaderno, según la forma del suceso respiratorio.

Tema: EXCRECIÓN EN MAMÍFEROS



Con base en los anteriores dibujos, deberás inventar una explicación coherente y completa de la función filtradora de las estructuras que componen a los riñones. Subraya cada una de las palabras o conceptos de los dibujos que vas a emplear en la escritura de los párrafos.

Con base en los mapas conceptuales y en los textos, desarrolla en tu cuaderno:

  1. Un glosario de conceptos desconocidos

  2. Un párrafo de 10 renglones relacionado con la respiración, usando conceptos del mapa

  3. Un párrafo de 10 renglones relacionado con la excreción, usando conceptos del mapa

  4. Dos preguntas fundamentales con sus respuestas, relacionadas directamente con los temas de la unidad.

  5. Inventa un listado nomenclado para cada grupo de palabras:



Pulmones – árbol bronquial – tubos aéreos – caja torácica – faringe – fosas nasales – laringe – Tráquea – Bronquios – alvéolos – hematosis – epiglotis – cuerdas vocales – bronquiolos – bulbo raquídeo – inhalación – exhalación – mecánica respiratoria – respiración externa – respiración interna – diafragma – músculos intercostales – músculos abdominales – difusión pasiva – oxígeno – dióxido de carbono – circulación menor – trastornos respiratorios .



Filtración – plasma sanguíneo – Dos riñones – vejiga – uretra – uréteres – excesos – agua y sustancias nocivas - glomérulos – nefrona – túbulos – reabsorción – orina – productos de desecho – homeóstasis – equilibrio del medio interno – glándula suprarrenal – arteria aorta – arteria renal – Pelvis renal – meato urinario – cáliz – corteza – Médula – pirámides de Malpighi – vasos – micción – secreción – úrea – creatinina – amoníaco – ácido úrico – excreción – trastornos urinarios.



COMPILACIÓN DE LAS FUNCIONES RESPIRATORIA Y EXCRETORA PARA DIVERSOS ORGANISMOS


REINO

TIPO DE RESPIRACIÓN

ÓRGANOS RESPIRATORIOS

SUSTANCIAS DE DESECHO

ÓRGANOS EXCRETORES

MÓNERA

(Bacterias y cianobacterias)












PROTISTA

(algas, protozoarios y hongos mucilaginosos)














HONGOS

(Ficomicetes, ascomicetes, basidiomicetes y deuteromicetes)














PLANTAS

(Pteridofitas, gimnospermas y angiospermas)













ANIMALES INVERTEBRADOS

(poríferos, celenterados, gusanos, moluscos, equinodermos, artrópodos)













ANIMALES VERTEBRADOS

(Peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos)















HOMBRE

(Mamífero del reino animal)














  1. Prácticas de laboratorio



  1. Práctica grupal (40 puntos): “Oxidación glucólica”

Nombres y Apellidos completos: ____________________________________ Grupo: _____
Para ésta práctica de laboratorio debes traer en el cuaderno la consulta y el esquema completo de una MITOCONDRIA CELULAR. Nota individual.
Durante ésta práctica deberás aplicar el método científico con base en una práctica desarrollada por la profesora, en la cual, se demostrará la función de la Oxidación glucólica en los organismos y la importancia de la función respiratoria en éste proceso.

Cada estudiante deberá solucionar el siguiente formulario en el cuaderno y entregarlo al finalizar la demostración y la participación generada en la clase
Observar:

  • Cuando te alimentas obtienes…_____________________________________________

  • Los alimentos llegan en el cuerpo, hasta…____________________________________

  • Los reactivos del experimento son…_________________________________________

  • Cada reactivo representa…________________________________________________

______________________________________________________________________
Hipotetizar: Hazlo antes del experimento… Verdadero o Falso y ¿por qué?

  • “La digestión de sustancias nutritivas en el proceso de alimentación de los seres vivos es suficiente para obtener energía” V( ) F( ) porque…__________________________

______________________________________________________________________

  • “La respiración es la llave de la energía” V( ) F( ) porque…______________________

______________________________________________________________________
Conceptualizar: Completa las afirmaciones después de observar el experimento

  • Los tipos de energía que intervinieron en la práctica fueron…_____________________

______________________________________________________________________


  • La chispa y el encendedor representaron en el experimento…____________________

______________________________________________________________________

  • Se entiende por oxidación…________________________________________________

  • Los nutrientes liberan energía…_____________________________________________

  • Los alimentos son energía…________________________________________________


Comunicar resultados: Finalizando el experimento y el conversatorio, completa:

  • La energía química se transforma en energía calórica y mecánica, cuando…

______________________________________________________________________

  • Sin respiración, no hay…__________________________________________________

  • La función respiratoria se lleva a cabo finalmente, en las…_______________________


Elabora un dibujo representativo del aprendizaje de la clase
Escribe un aprendizaje para el autocuidado de la función respiratoria



  1. Práctica por equipos de trabajo


LABORATORIO DE BIOLOGÍA Nº 3“Disección de Riñón”

LOGRO: Identificar las estructuras más notorias en un riñón de mamífero.

Indicadores de logro

  • Asumo con responsabilidad y compromiso las medidas de precaución y seguridad que se deben tener en cuenta en las prácticas de laboratorio.

  • Establezco la relación entre el sistema excretor y los otros sistemas de los seres vivos.


Seguridad en el laboratorio: Nota individual

Toda sustancia química debe ser considerada un tóxico en potencia, por lo que la manipulación de estas sustancias se debe realizar con mucho cuidado y conociendo, de antemano, las consecuencias de dicha manipulación. Aunque los laboratorios han sido diseñados y construidos para que los riesgos sean mínimos, se deben tener siempre en cuenta una serie de precauciones y seguir unas normas de seguridad básicas, de tal manera que el laboratorio sea un sitio seguro y hacer de la experimentación un ejercicio motivante, reflexivo y serio.
A continuación se describen normas a tener en cuenta:

  • Previamente a la experiencia, debes leer, conocer las precauciones que exige el experimento y el procedimiento a seguir, cualquier duda debes consultar al profesor.

  • Mantener el área de trabajo limpio y ordenado.

  • Utilizar una bata de laboratorio que deberá estar siempre abrochada.

  • Evitar el contacto con fuentes de electricidad y de calor.

  • Utilizar guantes, tapabocas y gafas de seguridad cuando se requieran.

  • No se deben guardar ni consumir alimentos y bebidas dentro del laboratorio.

  • Nunca realizar experimentos no autorizados.

  • Sea cuidadoso con el equipo, se debe responder por el equipo asignado.

  • No utilice una sustancia sin saber qué es y cómo se utiliza.

  • Si cae alguna sustancia sobre la piel, lavarse con abundante agua y avisar al profesor.

  • Nunca pruebe los productos químicos con la lengua, ni los inhale directamente.

  • No gritar ni correr dentro del laboratorio para evitar accidentes.

  • Conocer con anticipación la localización y uso del equipo de emergencia.


Estas precauciones no son todas la que deben ponerse en práctica en el área de laboratorio, no obstante una de las más importantes reglas de seguridad es saber lo que se está haciendo. Leer los procedimientos antes de venir al laboratorio y tomar atenta nota de las normas de seguridad que deben tenerse en cuenta, evitará que el trabajo en el laboratorio sea riesgoso para la salud y la vida.
Prerrequisito: Nota individual

Para tener una mejor compresión de lo que se realizará en el laboratorio debes tener conocimiento de la ubicación y función de las estructuras que conforman el aparato excretor humano.

Realiza un dibujo titulado: “Práctica de Laboratorio N°3: Disección de Riñón” donde ubiques estas estructuras claramente. Si es necesario realiza varios diagramas, de tal manera que tengas material de apoyo para la realización del laboratorio ya que estas estructuras se identificaran en el riñón durante la práctica.
Materiales y reactivos: Nota en equipo

  • Riñón de cerdo

  • Agua Oxigenada

  • Jeringa desechable de 5 cc

  • Bisturí

  • Bandeja plástica

  • Alfileres

  • Lupa

  • Pinzas

  • Agujas de disección

  • Cámara fotográfica

  • Guantes de cirugía talla S*

  • Detergente en polvo y ambientador

  • Sacudidor *

  • Delantal o bata de laboratorio *

* Se deben traer en forma individual
Procedimiento: Nota de trabajo en equipo

  1. Coloca el riñón sobre la bandeja plástica con su parte frontal o delantera hacia ti.

  2. Utiliza el esquema del riñón para identificar las estructuras.

  3. Observa detenidamente el riñón. Identifica las estructuras que lo componen y señala con ayuda de los alfileres: 1.cápsula – 2.nefrona – 3.glándula suprarrenal – 4.arteria renal – 5.vena renal – 6.cavidad ureteral – 7.Pelvis renal – 8.cáliz – 9.corteza – 10.Médula – 11.pirámides de Malpighi – 12.vasos.

  4. Capta una imagen fotográfica de toda la señalización.

  5. Vierte cuidadosamente 2 cc de Peróxido de Hidrógeno (H2O2) sobre una de las médulas del riñón. Deja reaccionar por aproximadamente dos minutos. Retira con los dedos el exceso de espuma. Observa con lupa. ¿Cómo son las estructuras que logras observar? ¿Qué nombre reciben?

  6. Capta una imagen fotográfica de las estructuras observadas

  7. Finalización de la disección: Separa los residuos originados en el procedimiento; los orgánicos en la bolsa destinada por la profe y los inorgánicos en la bolsa del equipo. Limpia, lava, desinfecta y desodoriza el puesto de trabajo.


@Actividad complementaria de la disección de riñón: Nota Individual vía e-mail

  1. ¿Qué función tienen las nefronas en el aparato excretor?

  2. Adjunta y describe ambas fotografías

  3. ¿Qué trastornos presenta una persona que se solo tiene un riñón?

  4. ¿Qué sucedería en tu organismo si perdieras ambos riñones?

  5. Enfermedades del sistema excretor: son muchas las enfermedades que atacan al sistema excretor. Generalmente, tienen su origen en problemas relacionados con los cálculos renales y la insuficiencia renal. Consulta en qué consiste cada una de ellas y qué cosas podemos hacer para PREVENIRLAS antes que curarlas.

  6. Según la función excretora del ser humano, ordena los siguientes eventos y estructuras orgánicas de la DIURESIS:

__ Excreción

__ sangre

__ orina

__ Glomérulo

__ Secreción

__ Túbulos

__ Cápsula de Bowman

__ Reabsorción

__ Filtración

__ Nefrón

__ sustancias nocivas

__ sustancias útiles


  1. Trata de ordenar los conceptos en un esquema, según la forma del suceso.



  1. INTERACTIVIDAD Proyecto ambiental: “Dale un nuevo aire a tu vida”. (100 puntos)

Objetivo: Comprender la responsabilidad en el cuidado, la conservación y la preservación del aire para los seres vivos

Actividades:

(Desarrolla las actividades con un compañero(a) en formato Office Word y envíalo al e-mail de la profe. Recuerda siempre colocar a cada actividad el enlace o URL en la que fue consultada la respuesta)

  • Consulta de la definición de aire, sus propiedades y sus componentes

  • Explica brevemente: Cómo afectan al aire cada uno de los siguientes agentes contaminantes: relleno sanitario, aguas residuales, ruido, humo, vapor de agua, polvo, smog,

  • Busca imágenes de las capas de la atmósfera y marca una equis en la palabra correcta que completa la afirmación: La atmósfera es el componente de la biosfera, que está formada por elementos gaseosos. De igual manera, se conforma por capas, en cada una de las cuales suceden ciertos fenómenos. El fenómeno de la vida terrestre sucede en la ( ) exosfera, ( ) termosfera, ( ) mesosfera, ( ) estratosfera, ( ) troposfera.

  • Los factores que determinan cada una de las capas atmosféricas son: ( ) la altitud, ( ) la latitud, ( ) la temperatura, ( ) la humedad.

  • Elabora en Paint, con un compañero, una propaganda con la que puedas enseñar a las demás personas, una forma práctica para conservar el aire limpio y las ventajas de ésta acción. Guárdala como Imagen JPG.

  • Finalmente envía los productos como archivo adjunto a mamiliina33@gmail.com




  1. Tareas del cuaderno y sellos de participación

Se recogerá en la semana 5 y la semana 9



  1. Prueba de período

Incluirá preguntas tipo ICFES



  • ACTITUDINAL 30%:




  1. Autoevaluación Virtual solamente en la semana nueve del período

  2. Asistencia, puntualidad a clases y manejo de excusas.

  3. Concepto Docente

similar:

Competencia distinguir la estructura y función de los sistemas respiratorio y excretor en distintos organismos, y su interacción con la circulación de fluidos para el mantenimiento de la vida iconProteínas globulares y fibrosas. Relación con solubilidad y función....

Competencia distinguir la estructura y función de los sistemas respiratorio y excretor en distintos organismos, y su interacción con la circulación de fluidos para el mantenimiento de la vida iconDefinición de fluido. Clasificación de los fluidos. Antecedentes...

Competencia distinguir la estructura y función de los sistemas respiratorio y excretor en distintos organismos, y su interacción con la circulación de fluidos para el mantenimiento de la vida iconProgramará el mantenimiento a los equipos y elementos de los sistemas...

Competencia distinguir la estructura y función de los sistemas respiratorio y excretor en distintos organismos, y su interacción con la circulación de fluidos para el mantenimiento de la vida iconÍndice el Bachillerato
«El Bachillerato pretende favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios...

Competencia distinguir la estructura y función de los sistemas respiratorio y excretor en distintos organismos, y su interacción con la circulación de fluidos para el mantenimiento de la vida icon2. Materia de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
«El Bachillerato pretende favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios...

Competencia distinguir la estructura y función de los sistemas respiratorio y excretor en distintos organismos, y su interacción con la circulación de fluidos para el mantenimiento de la vida icon2. Materia de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
«El Bachillerato pretende favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios...

Competencia distinguir la estructura y función de los sistemas respiratorio y excretor en distintos organismos, y su interacción con la circulación de fluidos para el mantenimiento de la vida iconFinalidades del Bachillerato. Carácter de la etapa
«El Bachillerato pretende favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios...

Competencia distinguir la estructura y función de los sistemas respiratorio y excretor en distintos organismos, y su interacción con la circulación de fluidos para el mantenimiento de la vida iconFinalidades del Bachillerato. Carácter de la etapa
«El Bachillerato pretende favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios...

Competencia distinguir la estructura y función de los sistemas respiratorio y excretor en distintos organismos, y su interacción con la circulación de fluidos para el mantenimiento de la vida iconFinalidad del Bachillerato. Carácter de la etapa
«El Bachillerato pretende favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios...

Competencia distinguir la estructura y función de los sistemas respiratorio y excretor en distintos organismos, y su interacción con la circulación de fluidos para el mantenimiento de la vida iconCompetencia : Expresa Sus necesidades, intereses, sentimientos y...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com