Bibliografías




descargar 223.3 Kb.
títuloBibliografías
página1/4
fecha de publicación05.02.2016
tamaño223.3 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Biología > Bibliografía
  1   2   3   4
PURIFICACIÓN DEL AGUA POR MEDIO DE MICROORGANISMOS EFICIENTES Y FILTRACIÓN

JULIÁN ANDRÉS RODRÍGUEZ LÓPEZ

GI School

Asignatura de Español

Salento

2012

PURIFICACIÓN DEL AGUA POR MEDIO DE MICROORGANISMOS EFICIENTES Y FILTRACIÓN

JULIÁN ANDRÉS RODRÍGUEZ LÓPEZ

Proyecto de Grado para optar al título de High School y bachiller

Asesor: Marly Grajales Amorocho

Docente de biología

GI School

Asignatura de Español

Salento

2012

Jurados

Agradecimientos

El autor agradece a todas las personas involucradas en la creación y aplicación en este proyecto, en especial a asesora Marly Grajales Amorocho y a mi famila.

A mi familia.

Tabla de Contenido

  1. Introducción………………………………………………………………………….8

  2. Justificación………………………………………………………………………….9

  3. Planteamiento del Problema……………………………………………………..10

3.1 Pregunta de Investigación……………………………………………………10

  1. Objetivos……………………………………………………………………………..11

    1. Objetivo General……………………………………………………………….11

    2. Objetivos Específicos…………………………………………………………11

  2. Hipótesis……………………………………………………………………………..12

  3. Marco Teórico……………………………………………………………………….12

    1. Marco Histórico………………………………………………………………12

      1. Surgimiento del Problema de Tratamiento de Aguas en la finca El Bosque…………………………………………………………………..12

    2. Marco Conceptual…………………………………………………………….13

    3. Teorías de Base……………………………………………………………….17

      1. Teoría de Purificación del Agua……………………………………17
      2. Teoría Sobre Tratamiento de Aguas Residuales………………..18


      3. Teoría de la Adopción del Método de EM en el

Campo de la Construcción…………………………………………….19

      1. Teoría del Compostaje………………………………………………..20

  1. Metodología………………………………………………………………………..21

  2. Diario de Campo…………………………………………………………………..23

    1. Diagnostico……………………………………………………………………23

    2. Descripción de la Aplicación………………………………………………26

    3. Descripción del Producto…………………………………………………..31

  3. Conclusiones……………………………………………………………………..32

  4. Proyecciones…………………………………………………………………….33

  5. Bibliografías………………………………………………………………………35

  6. Anexos……………………………………………………………………………..35

    1. Observaciones del Problema………………………………………35

    2. Bitácora………………………………………………………………..36

    3. Tablas de Datos del PH……………………………………………..38


Listado de Anexos

  1. Observaciones del Problema

  2. Bitácora

  3. Tablas de Datos del PH



  1. Introducción

El presente proyecto de grado llamado “Purificación del agua por medio de microorganismos eficientes1 y filtración2”, pretende realizar un análisis profundo de la problemática que afronta la finca El Bosque en materia de potabilización del agua, encaminado a disminuir los estándares de contaminación de la misma, mediante la utilización de microorganismos, por lo tanto, se inscribe bajo la modalidad de planeación, organización y desarrollo de un experimento; tiene en cuenta las disciplinas del estudio agropecuario que antecede, y se fundamentan en ciencias como la química, la biología y la microbiología.

Las razones que me inducen a encaminar mi trabajo de investigación en el tema citado, se fundamentan en la falta de conciencia en el manejo del agro, en el desperdicio de las fuentes hídricas, en el desconocimiento del sistema de reciclaje basuras y finalmente en el manejo inadecuado de los recursos naturales.

Este proyecto de grado estaba dividido en pasos los cuales fueron llamados “ciclos”. A priori en estos ciclos se hicieron la recolección de las muestras de agua y se comenzó el cultivo de los microorganismos eficientes como también se diseñó y se fabricó el filtro. Cada ciclo incluía unos pasos que fueron repetitivos durante toda la ejecución del proyecto. Los pasos fueron los siguientes: al iniciar cada ciclo se tomó el PH de ambas muestras de agua (la de control y la base), se filtró la muestra que contenía los microorganismos eficientes y se midió el peso de los sólidos, todos los datos fueron recolectados en una tabla de datos.

En la parte final del proyecto se pudo concluir que todos los objetivos propuestos se cumplieron ya que este método de purificación de agua es eficaz, viable y económico, además de que es fácil de utilizar y no se necesita mayor conocimiento para utilizarlo.

  1. Justificación

Resulta imperioso en la finca El Bosque, hacer un estudio concienzudo de la necesidad urgente que afrontamos como seres humanos de tener agua potable no sólo para nosotros, sino también para las futuras generaciones.

Cada día vemos que se crean nuevas estrategias para mejorar no sólo el uso racional del agua, sino también su potabilización, pero de igual manera es una realidad la existencia de campañas de sensibilización que resultan insuficientes, aunado a que los recursos asignados en los presupuestos de los Gobernantes, encaminados a proyectos de investigación e inversión son deficientes, razón por la cual no existe un manejo adecuado y serio que arroje resultados positivos a un problema que nos afecta a todos, sin distingo de edad, sexo, estirpe o condición humana, y que ha traspasado las fronteras convirtiéndose en un problema.

Estos indicadores me permiten buscar métodos alternativos de solución a bajos costos, en menor tiempo y con mayor eficacia que permitan un trabajo continuo, medible, evaluable y que se constituya en proyecto auto sostenible, de resultados.

Con el presente estudio de investigación pretendo encontrar una solución al manejo racional de las aguas en el citado predio, que permita hacer extensivo los resultados obtenidos a sitios neurálgicos que afronten la misma o similar problemática, a su vez establecer canales de información que permitan el manejo adecuado del agua, disminuyendo con ello costos de potabilización y aún más de contaminación del ambiente por utilización de medios químicos más agresivos.

De igual forma, es mi deseo no sólo aprender como ciudadano la importancia que tiene un recurso natural no renovable como es el agua, sino también los costos económicos que se generan en su potabilización, aspecto que me permite ser multiplicador de la información y de los resultados obtenidos, aunado al excesivo esfuerzo que nos ahorraríamos si fuéramos conscientes de que es una problemática que nos pertenece a todos, que no es un tema únicamente de gobernantes, de estudiosos del tema sino también del común de la gente como nosotros.

  1. Planteamiento del Problema

Teniendo en cuenta el déficit de agua potable que enfrenta la finca El Bosque, por falta de sensibilización temprana y conocimiento de sus propietarios, en el manejo adecuado del agua potable, en la falta de reforestación de zonas aledañas al sitio en el cual se delimita este trabajo investigativo de campo, he detectado que se requiere de un manejo serio, continuo y eficaz de las aguas servidas y empozadas las cuales con el aumento de las lluvias se desbordan y se convierten en factores contaminantes de las potabilizadas y que corren libremente por el sector.

Con la ayuda de ciencias auxiliares como la química y la biología, es viable técnicamente introducir procesos de desintoxicación de dichas aguas, con la ayuda a su vez de microorganismos eficientes y del proceso de filtración, con ello se causa menos impacto ambiental, se reducen costos en lo que respecta a adquisición y aplicación de sustancias que alteren el ecosistema como efecto secundario del plan de manejo de aguas y contratación de recurso humano hasta lograr su objetivo final.

    1. Pregunta de Investigación

¿Qué impacto genera el uso de microorganismos eficientes y filtración en el proceso de potabilización de aguas servidas y empozadas?

¿Qué impacto puede generar a futuro la aplicabilidad a gran escala de la utilización del sistema de microorganismos eficientes y filtración?

  1. Objetivos



    1. Objetivo General

Potabilizar el agua en la finca El Bosque, mediante la utilización del sistema de microorganismos eficientes y filtración en aguas servidas y empozadas con el fin de demostrar bajos costos, mayor rendimiento y mejor calidad de la misma.

    1. Objetivos Específicos

  • Monitorear en forma periódica en la finca El Bosque, el avance de la potabilización del agua utilizando el método de microorganismos eficientes comparado con el sistema tradicional de filtración.

  • Controlar en forma regular en la finca El Bosque, el PH del agua sometida a tratamiento de microorganismos eficientes y método de filtración, para verificar el avance del proceso de potabilización de las aguas servidas y empozadas.

  • Analizar en la finca El Bosque, la transparencia del agua sometida al uso de ambos sistemas mediante un muestreo que permita comparar una muestra de agua inicial con otra que es sometida al proceso de potabilización, a través del sistema de microorganismos eficientes y filtración.

  • Verificar la viabilidad del uso del sistema de microorganismos eficientes a mayor escala.

  • Comparar mediante un estudio de mercado los costos económicos que implican la adquisición de sustancias químicas y la contratación del recurso humano para obtener la potabilización de una determinada cantidad de aguas servidas y empozadas comparativamente con los costos que se generan en la utilización del sistema de microorganismos eficientes y filtración, teniendo en cuenta que en éste último se aplicaría la misma cantidad de agua a potabilizar.



  1. Hipótesis

La implementación del sistema de microorganismos eficientes y filtración en la finca El Bosque, facilitará la potabilización no sólo de las aguas servidas y empozadas, sino que permitirá hacer uso extensivo de las mismas a los galpones utilizados en el predio materia del trabajo investigativo de campo.

  1. Marco Teórico

Para adentrarme en el estudio del tema de microorganismos eficientes y filtración como proceso investigativo, resulta prudente tener claridad respecto a cada uno de éstos métodos y las teorías que se han planteado al respecto.











    1. Marco Histórico



































      1. Surgimiento del Problema de Tratamiento de Aguas en la finca El Bosque

Revisada la infraestructura técnica del predio El Bosque ubicado en la vereda El Mesón, carrera 29 # 36-03 contiguo al barrio La Miranda, se pudo observar que no se cuenta a la fecha de inicio del presente trabajo investigativo con sistemas de circulación de agua, aspecto que a todas luces ha generado problemas de impotabilización de ésta, asociado a los altos costos económicos que representa adoptar un sistema eficaz de purificación y destinación de este recurso a usos conexos tales como el riego de cultivos, de zonas verdes, de envío de aguas a galpones y lo que es más importante destinarla al consumo de animales.

Vale la pena precisar que se ha constatado que en época de invierno, el nivel del agua empozada aumenta, desbordándose la que ya se encuentra contaminada y uniéndose a fuentes hídricas naturales que atraviesan por el sector.

Analizadas las posibles soluciones al problema de agua que afronta la finca El Bosque, estoy seguro de que se optimizaría el servicio de ésta a diferentes frentes de trabajo, es decir, limpieza de galpones, riego de sembrados, pastos, consumo animal y lo que es más importante la recuperación integral de un recurso hídrico básico en la satisfacción de las citadas necesidades con impactos ambientales mínimos y costos económicos sorprendentes.

Hechas las anteriores precisiones técnicas, el dueño del citado predio se ha interesado muchísimo en adoptar este procedimiento por las múltiples ventajas que ello le representa a la diversidad del servicio y a la reducción de costos económicos.

    1. Marco Conceptual

Para poder desarrollar este proyecto, también es necesario tener claro el significado de los siguientes conceptos.

Microorganismo: “También llamado microbio, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología (...) Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.”3

Microorganismos Eficientes: Son tecnología natural, desarrollados durante más de 25 años alrededor del mundo. Se basa en los microorganismos beneficiosos y eficaces. Los microbios en los Microorganismos Eficientes no son perjudiciales, no patógenos, sin ingeniería genética o modificada, y no-síntesis química.4

Filtración: Es el proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.

Galpón: Construcción en cemento, madera, guadua y angeo destinada al criadero de aves para engorde y consumo humano.5

Bacterias Fotosintéticas: Son autotróficas ya que pueden sintetizar su propio alimento. Al igual que las plantas algunos grupos bacteriales contienen clorofila. Las cianobacterias y el grupo proclorón contienen clorofila al igual que los eucariotes fotosintéticos.



Bacterias Acido lácticas o Ácido Láctico (C3 H6 O3): Es una molécula monocarboxílica orgánica que se produce en el curso del metabolismo anaeróbico láctico (glucólisis anaeróbica).



Levaduras: Las levaduras son minúsculos organismos vivos, micro hongos monocelulares que crecen y se multiplican 
prodigiosamente. La levadura se reproduce por gemación y por división. Los medios nutritivos más apropiados para la multiplicación de las células son los siguientes: los azúcares, las sales minerales, las materias nitrogenadas y el oxígeno.



Aguas Servidas: Son aguas que se abandonan una vez usadas, disponiéndolas en desagües, cursos o masas de agua.6

Aguas Empozadas, Aguas Lénticas o Estancadas: comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua. A este grupo pertenecen los lagos, lagunas, charcas y pantanos. En estos sistemas, según su tamaño, pueden haber movimientos de agua: olas y mareas.
Potabilización de Agua: Proceso por medio del cual una vez se cumple con los requisitos físicos, químicos y microbiológicos establecidos, puede ser utilizada para agua de bebida y elaboración de alimentos.7

Reforestar: Es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos.

PH (potencial de hidrógeno): Es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latínpondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.8

    1. Teorías de Base


  1   2   3   4

similar:

Bibliografías iconBibliografías 43

Bibliografías iconBibliografías de artículos

Bibliografías iconEjemplos de elaboración de bibliografías segúN

Bibliografías iconBibliografías wiki pedía enciclopedia libre


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com