Pruebas complementarias




descargar 40.16 Kb.
títuloPruebas complementarias
fecha de publicación05.02.2016
tamaño40.16 Kb.
tipoPruebas
med.se-todo.com > Biología > Pruebas

ACTIVIDAD 1 1ºA BACHILLERATO PARA DOS SEMANAS
LEE EL SIGIENTE TEXTO.

CASO CLÍNICO: Varón de 17 años que ingresa por dolor abdominal y vómitos acompañados de pérdida ponderal de 10 kg en los últimos 3 meses

Síntomas indicados por el paciente: ha notado la pérdida de apetito, náuseas, seguidas de diarrea. Poco después se producen vómito y movimientos intestinales, con diarreas acuosas, dolores y espasmos abdominales, fiebre y extrema debilidad. Las deposiciones suelen ser muy líquidas y, algunas veces contienen sangre y mucosidades. 

Como antecedentes personales destacan intolerancia al primperan (disquinesias) y padre con úlcera duodenal. Niega hábitos tóxicos e ingesta de AINES (ingesta prolongada de antiinflamatorios no esteroideos).

La diarrea y los vómitos que se presentan en un ataque de gastroenteritis originan una rápida pérdida de líquido y de elementos químicos, como sodio o potasio, lo cual puede causar una deshidratación grave, que alteraría la función química del organismo y, si no se remedia, puede afectar la función del hígado y de los riñones. 

Los riesgos son mayores en el caso de los niños, sobre todo de los menores de 18 meses, y también en los ancianos. 
A la exploración física: febril( 38,5ºC), palidez cutánea, sin adenopatías laterocervicales, supraclaviculares ni axilares (sin aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos). La auscultación es normal (no se encuentran masas y no dolor en el abdomen cuando se realiza una palpación profunda.

Diagnóstico inicial. Cuando hay más de una persona de una misma familia o de una comunidad (escuela, residencia) que presenta los mismos síntomas, es muy probable que la causa sea una intoxicación por alimentos contaminados, es una infección bacteriana o vírica, una gastroenteritis. Pero nuestro paciente lleva tres meses y en su familia no existen ningún caso similar.

Pruebas complementarias:

Radiografía de tórax y abdomen: sin alteraciones significativas.

Ecografía abdominal: normal.

Gastroscopia: en esófago se visualiza mucosa normal hasta tercio inferior donde se objetivan áreas eritematosas (inflamadas y rojas) que ocupan más del 50% de la circunferencia, sugerentes de esofagitis péptica. A nivel de la transición esófago-gástrica dos formaciones seudopolipoidesas (masa de tejido que crece hacia la luz del intestino, originada a partir del epitelio) de 5-7 mm de aspecto inflamatorio y cardias incompetente. Estómago sin lesiones en cuerpo y fundus. A nivel de la región pilórica (región antral) se visualiza mucosa de aspecto granular y eritematosa sugerente de gastritis, se toman biopsias para descartar Helicobacter Pylori. En el duodeno, se visualiza una úlcera de gran tamaño.

Anatomía patológica: gastritis aguda antral y Helicobacter Pylori positivo.
Tras la realización de estas pruebas complementarias se diagnostica de enfermedad péptica presentando: esofagitis péptica o reflujo gastroesofágico, gastritis aguda antral (causada por Helicobacter pylori y común en pacientes con úlcera duodenal) y úlcera duodenal.
La Helicobacter pylori es una bacteria que infecta la mucosa del epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.

CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:

Realiza un glosario con todos los términos subrayados.

¿Qué aparato tiene afectado?

-El aparato digestivo

¿Quién es el causante de dicha enfermedad?

-La bacteria Helicobacter pylori.

¿Es un organismo vivo o inerte?

-Es un organismo vivo.

¿Se puede matar?

- Si se puede matar, pero mediante tratamiento.

-De la misma manera que en cualquier proceso infeccioso, es necesario el conocimiento de la sensibilidad o resistencia deHelicobacter pylori a los distintos antibióticos para erradicar el microorganismo y curar la infección.

H. pylori es sensible a un gran número de antibióticos in vitro aunque no son siempre útiles in vivo.

Se deben utilizar tratamientos combinados ya que la monoterapia no ha demostrado utilidad clínica. Se pueden emplear pautas dobles, triples o incluso cuádruples. Las pautas dobles alcanzan porcentajes de erradicación más bajos y generalmente se recomienda pauta triple.

Las pautas dobles incluyen un antibiótico y un agente antiulceroso.

Las triples asocian dos antibióticos y un agente antiulceroso.

En las cuádruples se administran dos antibióticos y dos agentes antiulcerosos.

¿Qué defensa natural presenta el organismo para evitar la infección?

-Los ácidos gástricos. mirar

¿Por qué el ácido clorhídrico no es efectivo?

Porque es el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.

¿Por qué se produce la esofagitis péptica?

Es una afección en los contenidos estomacales (alimento o líquido) se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esta acción puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.

Causas

Cuando se come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago (también llamado el conducto del alimento o el tubo de deglución). Una vez que el alimento está en el estómago, un anillo de fibras musculares impide que el alimento se devuelva hacia el esófago. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior o EEI.

Si este músculo del esfínter no cierra bien, el alimento, el líquido y el ácido gástrico pueden devolverse hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas o incluso dañar el esófago.

¿Qué sustancia es la responsable?

-La responsable de que se produzca la esofagitis péptica es el alimento o líquido que se devuelven desde el estómago hacia el esófago.

¿Quién segrega esa sustancia?

-El estómago.

¿Por qué hay partes afectadas y no afectadas en el estómago?

-Porque no les llega el ácido clorhídrico, y porque algunas zonas que no se ven suficientemente protegidas por el mucus estomacal.

¿Por qué se ve afectado el esófago?

-Puede dañar al esófago porque, va cargado se líquidos provenidos del estómago (ácidos gástricos).

¿Dónde se localiza la úlcera?

-Se localiza una úlcera de gran tamaño en el duodeno.

¿Qué función realiza dicha zona?

El duodeno cumple la principal función de degradación de los alimentos y absorción de los nutrientes. Prácticamente se absorbe el 90% de los nutrientes en este segmento y el 10% restante en el yeyuno y el Íleon.

¿Se ve afectada esa función?

-Sí.

¿Por qué el diagnostico no hace referencia a una intoxicación alimentaria?

  • Porque solo le ocurre a él, y no hay indicios de que otras personas tengan esos síntomas.



Glosario:

Febril: Que tiene fiebre.

Palidez cutánea: Es una pérdida anormal del color de la piel normal o de las membranas mucosas.

Adenopatías: Es el término que se usa en medicina para referirse a un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos.

Auscultación: Es el método de escuchar los ruidos del cuerpo durante un examen físico.

Radiografía: Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, tal como la luz visible. En un escenario de cuidados médicos, una máquina envía partículas de rayos X individuales a través del cuerpo. Se utiliza una computadora o una película especial para registrar las imágenes que se crean.

Ecografía: La ecografía o ultrasonido aprovecha las ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras dentro del cuerpo. Los profesionales de la salud los usan para ver el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y otros órganos. Durante el embarazo, los médicos usan las pruebas con ultrasonido para examinar el feto. A diferencia de las radiografías, la ecografía no implica una exposición a radiación.

Gastroscopia: Es un examen visual de la mucosa del esófago, estómago y duodeno. 

Esófago: El esófago es una parte del aparato digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago.

Mucosa: Es el tejido húmedo que recubre ciertas partes del interior del cuerpo, incluyendo la nariz, la boca, los pulmones y las vías urinarias y digestivas. Las glándulas en la mucosa secretan un líquido espeso llamado moco.

Áreas eritematosas: Inflamadas y rojas.

Esofagitis péptica: Es una afección en los contenidos estomacales (alimento o líquido) se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esta acción puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.

Seudopolipoidesas: masa de tejido que crece hacia la luz del intestino, originada a partir del epitelio.

Estómago: El estómago es un órgano que se encuentra entre el esófago y el intestino delgado. En él comienza la digestión de las proteínas. El estómago cumple con tres funciones. Almacena la comida deglutida. Mezcla la comida con los ácidos gástricos. Luego envía la mezcla hacia el intestino delgado.

Cuerpo: Porción alargada que puede colgar más o menos en el abdomen.

Fundus: Es la parte superior izquierda del estómago, el cual sobresale hacia arriba, como una cúpula, del plano imaginario horizontal que pasa por el esfínter esofágico. El fundus es la parte redondeada del estómago y permite la acumulación de gases liberados por la disgestión química. También puede almacenar hasta una hora los alimentos no digeridos

Región pilórica (región antral): Consta del antro pilórico y del conducto pilórico cuyo esfínter pilórico lo separa del duodeno. En este punto la pared se engrosa de manera considerable por la presencia de abundantes fibras circulares de la capa muscular que forman el esfínter pilórico.

Gastritis: La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

Duodeno:  El duodeno es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno (es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quilo alimenticio.) 

Úlcera:  Es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (con forma de cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea. A menudo las úlceras son provocadas por una pequeña abrasión inicial, pero no exclusivamente, casi siempre van acompañadas de inflamación y a veces infección. Dicho de otro modo, una úlcera es cualquier solución de continuidad o rotura con pérdida de sustancia, de cualquier superficie epitelial del organismo.

Anatomía patológica: se encarga del estudio de las lesiones y alteraciones celulares de los tejidos y órganos, de sus consecuencias estructurales y funcionales, y por tanto de su repercusión en el organismo.

Reflujo gastroesofágico: La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.

Gastritis aguda antral: La gastritis aguda erosiva o ulcerada se observa principalmente en dos situaciones:

1) Secundaria a cuadros patológicos graves con repercusión multiorgánica: estrés, shock, sepsis, lesiones graves del sistema nervioso central.

2) Secundaria a ingestión de alcohol, ácido acetilsalicílico, antinflamatorios no esteroidales

Úlcera duodenal: Es un defecto del revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado, un área llamada duodeno. Una úlcera péptica en el estómago se llama gástrica. Una úlcera en el duodeno se denomina duodenal.






similar:

Pruebas complementarias iconPruebas complementarias

Pruebas complementarias iconPruebas complementarias. 27

Pruebas complementarias iconPruebas complementarias

Pruebas complementarias iconPruebas complementarias

Pruebas complementarias iconB. Nutritivas y Complementarias

Pruebas complementarias icon7. actividades extracurriculares y complementarias

Pruebas complementarias iconActividades complementarias y extraescolares

Pruebas complementarias iconExploraciones complementarias en las uveítis

Pruebas complementarias icon4. Proyecto de Actividades Complementarias y Extraescolares

Pruebas complementarias iconActividades complementarias necesarias de superacióN


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com