M inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento forestal cuencas y riego






descargar 51.09 Kb.
títuloM inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento forestal cuencas y riego
fecha de publicación05.02.2016
tamaño51.09 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

DIRECCION GENERAL DE ORDENAMIENTO FORESTAL CUENCAS Y RIEGO

DIVISION DE RIEGO Y DRENAJE

GESTION Y TECNOLOGIA DE RIEGO



PRINCIPIOS DE RIEGO POR GOTEO






Recopilado Por: Ing. Héctor Amilcar Rodas Ruíz

Inga. Patricia I. Cisneros de Ramírez
SAN SALVADOR, SEPTIEMBRE DE 2000

EL RIEGO POR GOTEO A NIVEL FAMILIAR”




El objetivo de un sistema de riego por goteo para pequeñas superficies, es poner a la disposición del agricultor con limitantes, la captación y uso del agua para un mayor uso de la tierra, además de implementar una agricultura de regadío más tecnificada sin la necesidad de una fuente adicional de energía; utilizando cultivos como las hortalizas para crear un sistema rentable que permita obtener una producción autosostenible.
PRINCIPIOS DE RIEGO POR GOTEO
El riego por goteo aplica el agua únicamente en la zona del suelo que ocupan las raíces de las plantas. El agua es transportada por tuberías a presiones bajas, de donde sale en gotas. El sistema utiliza caudales pequeños y se riega agua con mucha frecuencia, desde un día o mas así como también con tiempos muy cortos desde una hora hasta dos horas para las hortalizas, pudiendo variar según el cultivo.
El riego por goteo supone un mejor aprovechamiento del agua y un mayor rendimiento del cultivo, pues al aumentar la transpiración aumenta la fotosíntesis (proceso de desarrollo de las plantas para la producción de frutos).

La evapo-transpiración (agua perdida por el suelo más la de las plantas), este fenómeno es igual en todos los sistemas de riego.
El riego por goteo mantiene un nivel alto de humedad (riego diario), por ello las plantas absorben el agua con más facilidad que en otros sistemas de riego. El sistema por goteo elimina las pérdidas en conducción (como en el riego por gravedad o superficial), escorrentía superficial (agua que corre en la superficie del suelo) y percolación profunda (agua que se profundiza y se pierde).


CRITERIOS DE SELECCIÓN



Cultivos de alto nivel económico

Limitantes De agua

Suelos pedregosos o de poca profundidad

Tierras con pendientes fuertes

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO


Ventajas del Riego por Goteo


Mejor aprovechamiento del agua.

Uso de terrenos con topografía accidentada ,suelos pedregos y de baja infiltración

Explotación de cultivos de alta rentabilidad

Mayor uniformidad de riego

Acelera la el inicio de la producción de cultivos

Mejor aprovechamiento de riego

Aumento en la cantidad y calidad de las cosechas

Reduce los problemas de malezas, debido a la menor superficie húmeda

Aplicación sde fertilizantes, pesticidas y correctores con el agua de riego.

No impide las labores agrícolas.

los costos de operación y mantenimiento son mínimos

Desventajas del Riego por Goteo



Inversión inicial elevada.

Tratamiento y filtración del agua.

Daños de animales.

Se necesita riego de germinación.

Adquisición de repuestos.

Se necesita personal calificado

Es preciso hacer un control de la dósis de agua, fertilizantes, pesticidas y productos aplicados al agua de riego.

El Bulbo Humedo



Se llama bulbo húmedo: al volumen de suelo humedecido por un gotero. Cuando se deja caer gota a gota el agua en el suelo, esta se mueve hacia los lados (horizontalmente) y hacia abajo (verticalmente) formando el bulbo húmedo, este bulbo tiene gran importancia ya que en el se desarrollan las raíces de las plantas.

La forma y tamaño del bulbo húmedo depende de los siguientes factores:


  • La textura del suelo. En suelos arenosos el bulbo tiene forma alargada y en suelos barrialosos (arcilloso) tiene forma achatada.




SUELO ARENOSO SUELO FRANCO SUELO ARCILLOSO


  • El caudal del gotero. Cuando el agua empieza a salir del gotero se forma un pequeño

charco, a la vez que el suelo empieza a absorber agua en toda la superficie. A mayor

caudal del gotero corresponde una mayor superficie del charco y por lo tanto, un bulbo

más extendido en forma horizontal.


  • El tiempo de riego. A medida aumenta el tiempo de riego el tamaño del bulbo aumenta

en profundidad y aumenta su tamaño en sentido horizontal hasta cierto límite

dependiendo del tipo de suelo.

El bulbo húmedo debe medirse en el campo unas horas después de cada riego, para asegurarse de estar regando un volumen adecuado de raíces de las plantas. Se acepta una profundidad de 30 centímetros para la mayoría de los cultivos pero puede ser menor para cultivos que tengan raíces más superficiales.
El Area Humedecida
Puede asegurarse que los cultivos pueden desarrollarse normalmente cuando se riega un 50% del área ocupada por las raíces, en la zona humedecida la concentración de raíces es 3-4 veces mayor que en otro tipo de riego. Debido a esto la superficie del suelo no debe labrarse.
El área humedecida depende del tipo de cultivo; refiriéndose al marco de plantación se consideran adecuados los porcentajes siguientes:
Cultivos de hortalizas (tomate, chile verde, repollo, elotito, etc) del 30 al 70%

Cultivos de marco medio (loroco, granadilla, maracuyá, etc) del 40 al 60%

Cultivos de marco amplio (limón, naranja, toronja, aguacate, mango, etc) del 25 al 35%
Dos son los factores principales que afectan las dimensiones del bulbo de humedecimiento:

  • La textura del suelo

  • La descarga del gotero.



Perfil de humedecimiento de un lateral de goteros


Gotero Gotero Gotero



Es recomendable crear una franja contínua de humedecimiento, a lo largo del lateral; para ello debe haber una superposición entre bulbos de humedecimiento. Entonces debe eleccionarse un distanciamiento adecuado entre los goteros.
NECESIDADES DE AGUA
A las plantas debe aplicárseles el agua que transpiran y la que se evapora desde la superficie del suelo. Esto significa que la planta requiere distinta cantidad de agua cuando esta pequeña y cuando esta grande, así fuera el mes de diciembre (más fresco) o el mes de abril (más caliente).
Se considera que en nuestro país se necesitan de 5 a 7 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie de terreno cada día, para satisfacer las necesidades de la mayoría de los cultivos cuando estos están grandes. Ocupando el menor valor en lugares y zonas frescas y el mayor valor en lugares y zonas calientes.



1 litro 2 litros 3 litros

SUPERFICIE MOJADA POR GOTERO
Es la superficie del suelo humedecida alrededor de un gotero y debe obtenerse preferiblemente haciendo un ensayo en el lugar definitivo, así se conocerán los volúmenes de agua que mojarán una área determinada y que profundidad logrará; todo esto para adaptarlo a las necesidades del cultivo y que procuraremos dar a través del numero y disposición de los goteros.

Una práctica de campo es el muestreo mediante barrenos (ver figura siguiente), que consiste en enterrar el barreno en el suelo y determinar la profundidad de la humedad por un medio visual.



Barrenos
Profundidad humedad

del suelo

DISPOSICION DE LOS GOTEROS
Al distribuir sobre el terreno las tuberías portagoteros hay que considerar:

  • Proporcionar a cada planta el número de goteros requeridos

  • No dificultar las labores de cultivo

  • Hacer la mínima inversión.




El riego por goteo puede aplicarse en dos formas básicas:

  • En franjas (se usan para ello disposiciones en simple y doble línea lateral o línea), usado en cultivos de alta densidad.




      1. Huertas , papaya





  • Bien aplicando el agua alrededor de cada planta que por lo general son disposiciones propias de cultivos muy espaciados. Cuando se pretende mojar en franjas, implica no dejar espacios secos entre bulbo y bulbo. Los solapes (traslape) más usados son entre el 15-25%.


Cuando se riegan árboles frutales, la aplicación del agua puede hacerse con varios goteros, cuyo número se va incrementando a medida los árboles crecen hasta llegar a su tamaño definitivo, por ejemplo en cítricos puede seguirse la siguiente regla:


      1. Cítricos, Mango, Aguacate





Primer año : 1 gotero

Segundo año : 2 goteros

Tercer año : 3 goteros

Cuarto año : 4 goteros

Quinto año en adelante : 5 goteros

Cultivos como tomate, chile dulce y otros pueden manejarse con un gotero por planta; varias hileras de remolacha, cebolla, rábano y otros de corto distanciamiento pueden manejarse con en lateral solapando los bulbos húmedos; cultivos frutales como papayo, guineos y plátanos demandan mucha agua y podrán colocarse dos laterales de riego por hilera de cultivo; cultivos muy espaciados como mango, aguacate, naranja, limón se manejan con un lateral porque sólo se mojará alrededor del árbol en la zona de sombra; cultivos de repollo, brócoli, coliflor, lechuga un lateral de riego regará uno o dos hileras.


Cultivos en camas

para hortalizas

FRECUENCIA DE RIEGO
En el riego por goteo se aplica el agua con más frecuencia que en otros métodos de riego,

en suelos arenosos es conveniente regar a diario, en suelos francos puede regarse a diario o cada dos días y en suelos arcillosos puede regarse a diario o cada 2 o 3 días . Cultivos como hortalizas es preferible regarlos a diario o cada dos días, los frutales pueden alargarse hasta dos o tres días. Cuando se piensa instalar un sistema de riego se planifica considerando las necesidades máximas de agua que las plantas necesitarán.

TIEMPO DE RIEGO
El número de goteros por planta estará en función del porcentaje del área por planta que se riegue y del área de humedecimiento de cada gotero. El tiempo de riego dependerá de la descarga por hora de los goteros y del número de éstos por planta. El tiempo a regar deberá ser tal que, abarque 1 o 2 sectores de riego por lo menos cada día. Debe procurarse un caudal por hora en cada gotero, tal que permita aplicar la cantidad de agua por planta en un rango de 1 a 3 horas, para poder fraccionar el terreno en sectores de riego, de esta forma la cantidad de agua a derivar será menor.

EVAPOTRANSPIRACIÓN



La ETP expresa la cantidad de agua que se evapora de la superficie del suelo y la que transpiran las plantas en su proceso de desarrollo, ambas cantidades de agua constituyen lo que se debe reponer y adicionar a través del agua de riego.
En el país los requerimientos de ETP oscilan entre 5 y 7 l/m2 esto constituye la base principal para diseño del Sistema de Riego.

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO A NIVEL FAMILIAR


Componentes del sistema.
- Contenedor de agua.

  • Válvula de paso.

  • Filtro de disco.

  • Tubería de distribución.

  • Lateral de goteo.


1. CONTENEDOR DE AGUA

Es el recipiente que almacena el agua, una cisterna, una pila, un barril, un reservorio; son algunos ejemplos, la condición es que tenga una capacidad de al menos 200 litros y en pequeños sistemas 500 m3, debe estar a 1.5 m de altura sobre la superficie a regar.
2. VALVULA DE PASO
Es la pieza que habilita o restringe el paso del agua desde el contenedor hacia el filtro y luego al sistema, se prefiere de bronce para su larga vida útil.

3 FILTRO DE DISCO


El filtro se encarga de retener algunas impurezas que contenga el agua de riego; esta formado por varios discos plásticos ranurados y superpuestos, el ideal; es de 140 micrones de filtrado.
4. TUBERIA DE DISTRIBUCION
Es la tubería que aplica el agua a los laterales de riego, en ella van insertados las mangueras de riego.

En nuestro medio se ocupan con más frecuencia los fabricados de PVC, y en pequeños sistemas son de ¾ a 1 pulgada de diámetro; éstas deben enterrarse para evitar su exposición al sol. También pueden emplearse las de polietileno resistente a los rayos solares, éstas van dispuestas sobre la superficie del terreno el diámetro de una pulgada

(25.4 mm) permite conducir hasta un litro por segundo que se considera adecuado para regar hasta 1 mz.
5. LATERAL DE GOTEO
Lo forman un tubo de polietileno ( de 12 a 16 mm de diámetro en la que se han dejado en su interior o insertado en su exterior los goteros.

La parte más importante del sistema es el gotero; ya que este aplica finalmente el agua al suelo.

Los goteros son de un caudal nominal de 1, 2 ó 4 lt/hora dispuestos cada 30 a 50 cm según la textura del suelo ( más cerca en suelos arenosos y más distanciados en suelos arcillosos).

Como éstos sistemas funcionan sin un equipo de bombeo, se utiliza en su lugar la energía potencial (Carga hidráulica) que se deriva por la diferencia de altura del agua refiriéndose a un nivel determinado; entonces se procura usar tubería de menor diámetro posible para tener poca pérdida de carga en la conducción del agua. Si la situación fuera lo contrario, es decir si tiene acceso de presión se procurará perder energía a través de tuberías de conducción más estrechas.
OBSTRUCCIONES

Uno de los mayores problemas del riego por goteo es la obstrucción o taponamiento de los goteros, producido por materiales que van reduciendo progresivamente el paso del agua. La obstrucción puede ser producida por: restos vegetales y animales, algas, bacterias, arena, arcilla y sustancias químicas que se acumulan cuando se aplican fertilizantes en el agua de riego.

Para combatir las obstrucciones se hacen dos tipos de tratamientos:

  • Preventivo, consiste en filtrar el agua y tratarla con cloro (lejía) para evitar las algas y bacterias, o con sulfato de cobre cuando el agua proviene de depósitos estancados para prevenir las algas.

  • Control, que se hacen cuando las obstrucciones ya existen, en este caso de deberá remover el gotero si lo permite o en caso contrario se tendrá que cambiar por uno nuevo.




CALCULO DE LAS NECESIDADES MAXIMAS DE RIEGO.
Evapotranspiración diaria: 6 lt/m2
Area a regar: 500 m2
Cantidad neta de agua por día: 6 lt/m2 * 500 m2 = 3,000 lt.

(Cultivos en pleno crecimiento)
Eficiencia del sistema: 90 %
Cantidad total de agua por día: 3,000 lt.

0.9 = 3,333 lt.

Distancia entre lateral de riego = 1.25 m.

Longitud total de laterales 500 m2 = 400 m.

1.25 m


Distancia entre goteros: 30 cm

Cantidad total de goteros 400 m = 1,333 goteros

0.3 m

Descarga del gotero 1.0 l/hora

Descarga total del sistema 1,333 g x 1.0 l/hora = 1,333 lt/hora

Tiempo diario de riego 3,333 lt = 2.5 horas

1,333 lt/hora



OPERACIÓN DEL SISTEMA.



Es importante que el agua de riego este libre de desechos y materiales extraños; el primer riego debe hacerse hasta saturar adecuadamente el suelo, esto permitirá el buen desarrollo de la raíz de las plantas desde sus inicios

Al cultivo en sus primeras fases de crecimiento se le aplicará la mitrad de la dosis de agua considerando que se aplica las cantidades máximas a partir de la etapa de rápido crecimiento del cultivo

Luego de un manejo de un riego debe evaluarse si la cantidad de agua aplicada o (tiempo de riego).

Luego de un tiempo de riego debe evaluarse si la cantidad de agua aplicada es suficiente para regar el volumen y profundidad deseado de las raíces, de lo contrario pueden padecer de sequía y no lograrse una buena producción.


MANTENIMIENTO



Con cierta regularidad se debe abrir el filtro y limpiar las partículas retenidas en los discos del mismo.

Cada cierto tiempo quite los anillos finales de los laterales de riego y deje drenar un poco de agua, esto limpiará la suciedad que se ha retenido en su interior.

Antes del riego inspeccionen que las mangueras de goteo(laterales de riego) estén bien conectadas y no tengan fugas.

Los animales pueden dañar las mangueras de goteo para ello se debe prevenir su entrada a la parcela de riego.



similar:

M inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento forestal cuencas y riego iconLista 130. Agronómica y ganadera. Libros de Agricultura, Ganadería...

M inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento forestal cuencas y riego iconLista 130. Agronómica y ganadera. Libros de Agricultura, Ganadería...

M inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento forestal cuencas y riego iconEl ministro de agricultura y ganaderíA

M inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento forestal cuencas y riego icon01 agricultura, ganaderíA, caza y servicios conexos

M inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento forestal cuencas y riego iconSecretaria de agricultura, ganaderia y desarrollo rural

M inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento forestal cuencas y riego iconDirección de Conservación de Ecosistemas. Dirección General de Investigación...

M inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento forestal cuencas y riego iconHistoria de los pesticidas utilizados en la agricultura y la ganadería

M inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento forestal cuencas y riego iconSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

M inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento forestal cuencas y riego iconSecretaria de agricultura, ganaderia, desarrollo rural, pesca y alimentacion

M inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento forestal cuencas y riego iconSecretaria de agricultura, ganaderia, desarrollo rural, pesca y alimentacion


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com