Prevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales






descargar 41.05 Kb.
títuloPrevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales
fecha de publicación06.02.2016
tamaño41.05 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

NCH 1411/4.OF78

Prevención de Riesgos – Parte 4 – identificación de Riesgos de Materiales

Esta norma fue declarada  Norma Chilena Oficial de la República por Decreto Nº 294, con fecha 10-11-1978, del Ministerio de Salud Pública. Se publicó en el Diario Oficial Nº 30.242 (18-12-1978).

Campo de Aplicación:

Esta norma se aplica a las instalaciones en donde se fabrican, almacenan o usan materiales que presentan riesgos. No se aplica al transporte de productos peligrosos. Cabe mencionar que en otros países utilizan esta señalización en envases y/o embalajes.

Esta norma pretende entregar información básica al personal que trabaja en dichas instalaciones o a aquellas personas que actúan en emergencias o en el combate de incendios.

Esta norma proporciona un sistema de marcación o señal, para evaluar el riesgo existente en el local o zona.

Esta norma es complementaria a las normas de señalización, NCh 1411 / 1, NCh 1411 / 2 y NCh 1411 / 3

Descripción de los riesgos indicados en este rótulo:



RIESGO PARA LA SALUD

Este tipo de riesgo se refiere a cualquier propiedad de un material que en forma directa o indirecta es capaz de producir una lesión, incapacidad temporal o permanente a través de cualquiera de las rutas normales de exposición ocupacional.

Sólo se consideran los riesgos asociados a la propiedad inherente del material o los asociados a los productos de la combustión del producto.

NOTA: No se consideran aquellos riesgos directos producidos por explosión o incendio del material.



 

RIESGO DE INFLAMACION

Este tipo de riesgo se refiere a la propiedad física de un material para quemarse y está dado directamente por su temperatura de inflamación (flash point).



 

RIESGO DE REACTIVIDAD

Este tipo de riesgo se refiere a la propiedad química de un material para liberar energía, sea esta en forma de calor o explosión.

Los grados de este riesgo está dados en función de la facilidad, velocidad y cantidad de energía liberada.



 

RIESGOS ESPECIALES

Esta sección se refiere a características especiales que tienen algunos materiales que no están incluidas en las secciones anteriores.

¿ .... ?

 Descripción de los grados asociados a cada tipo de riesgo

RIESGO PARA LA SALUD

NO PELIGROSO

0

Productos cuya exposición no causa lesiones, y que aún bajo condiciones de fuego, no presentan otros riesgos mayores a los propios del material.

LIGERAMENTE PELIGROSO

1

La exposición a estos materiales puede causar irritación o lesiones permanentes menores aunque no se dé atención médica; aquí se incluyen además aquellos productos que requieren el uso de una máscara con filtro para gases para manipularlos.

PELIGROSO

2

La exposición intensa o permanente a estos materiales puede causar incapacidad temporal o posibles lesiones permanentes si no se da atención médica oportuna; aquí se incluyen además aquellos productos que requieren el uso de un SCBA para manipularlos.


MUY PELIGROSO

3

La exposición por un período corto de tiempo a estos materiales puede causar lesiones severas temporales o lesiones permanentes, aunque se dé atención médica oportuna; aquí se incluyen además aquellos productos que requieren el uso de un equipo de protección personal (nivel B o A) para manipularlos.

MORTAL

4

La exposición breve a estos materiales puede provocar la muerte o lesiones permanentes graves, aunque se dé atención médica oportuna; aquí se incluyen además aquellos productos que deben manipularse sólo con el uso de un equipo de protección personal (nivel A).

 

RIESGO DE INFLAMACION

ESTABLE

0

Productos que no arden, incluso aquellos materiales que no combustionan en el aire cuando se exponen a 816 ºC durante 5 minutos.

LIGERAMENTE INFLAMABLE

1

Productos que tienen una temperatura de inflamación superior a 93 ºC. Estos materiales deben ser precalentados para que puedan quemarse. Se incluyen aquellos productos que combustionan en el aire cuando se exponen a 816 ºC durante 5 minutos o menos.

INFLAMABLE

2

Productos que deben ser calentados para que puedan quemarse; también incluye aquellos que se exponen a temperaturas ambientales muy altas para que combustionen. En el caso de productos líquidos, estos tienen una temperatura de inflamación inferior a 93 ºC, pero mayor a 37 ºC. 

MODERADAMENTE

INFLAMABLE

3

Estos materiales pueden ser líquidos o sólidos que pueden combustionar bajo casi todas las condiciones ambientales de temperatura. Pueden producir atmósferas peligrosas con el aire bajo casi todas las temperaturas ambientales, y aunque no sean afectadas por esas temperaturas, arden fácilmente bajo casi cualquier decisión. En el caso de productos líquidos, estos tienen una temperatura de inflamación inferior a 23 ºC, y una temperatura de ebullición mayor a 38 ºC. 

EXTREMADAMENTE

INFLAMABLE

4

Materiales que a temperatura ambiente y a presión atmosférica se vaporizan rápida y completamente, o que se dispersan rápidamente en el aire y combustionan fácilmente.

En el caso de productos líquidos, estos tienen una temperatura de inflamación inferior a 23 ºC, y una temperatura de ebullición menor a 38 ºC. 

 

RIESGO DE REACTIVIDAD

ESTABLE

0

Materiales que por sí mismos son normalmente estables, aún bajo condiciones de exposición a fuego y no reaccionan con agua.

INESTABLE SI SE CALIENTA

1

Materiales que por sí mismos son normalmente estables, pero que puedan volverse inestables a temperaturas y presiones elevadas o que pueden reaccionar con agua con algún desprendimiento de energía no violento.

CAMBIO QUIMICO VIOLENTO

2

Productos que por sí mismos son normalmente inestables y con facilidad sufren reacciones de cambio químico violento, pero que no detonan. Así también aquellos que debido a cambios químicos liberan energía rápidamente a presión y temperatura normal.

Se incluyen además, materiales que pueden reaccionar violentamente con agua o que pueden formar mezclas potencialmente explosivas con el agua.

PUEDE DETONAR POR CHOQUE

3

Productos que por sí mismos son capaces de reaccionar explosivamente o detonar, pero que requieren una gran fuente iniciadora o que se deben calentar bajo confinamiento antes de que se inicie la reacción. Se incluyen materiales sensibles a choque mecánico o térmico, a temperatura y presiones elevadas, o que reaccione explosivamente con agua sin requerir calor o confinamiento.

PUEDE DETONAR

4

Productos que por sí mismos son capaces de  y/o explosar fácilmente por reacciones a temperatura ambiente y presión normal. Se incluyen materiales sensibles a choque mecánico o térmico localizado, a temperatura y presión normal.

 

RIESGOS ESPECIALES

OXIDANTE: Materiales que pueden liberar oxígeno, incrementando la intensidad de un incendio. 

OXY


CORROSIVO: Productos que pueden causar algún grado de quemadura o irritación fuerte en las áreas de contacto y pueden corroer algunos materiales comunes de construcción; válido para pH inferior o igual a 2 o superior o igual a 12.

COR


ACIDO: Materiales que tienen un pH entre 2,1 y 6,9.

ACID

NO USE AGUA: Materiales que pueden reaccionar violentamente con agua o liberan sustancias peligrosas en contacto con ella.

W

ALCALINO: Materiales que tienen un pH entre 7,1 y 11,9
ALK

RIESGO DE RADIACION: Materiales radiactivos que causan daño celular y lesiones serias al organismo con riesgo de vida.




NOTA: Para mayor información, visite el website del Instituto Nacional de Normalización


similar:

Prevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales iconTema 61. Medidas de prevención y protección de los riesgos laborales:...

Prevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales iconPrevención de riesgos

Prevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales iconPrevención de riesgos laborales

Prevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales iconApuntes. Prevención de riesgos laborales

Prevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales iconMalla ingeniería en prevención de riesgos

Prevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales iconPrograma de formación en prevención de riesgos laborales

Prevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales icon2 Objeto de la identificación de riesgos

Prevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales iconRiesgos naturales e inducidos riesgos de la geosfera

Prevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales icon1991 : Instituto Didacta 1 semestre de Prevención de Riesgos 1995 -1998

Prevención de Riesgos Parte 4 identificación de Riesgos de Materiales icon3. identificación de los riesgos del preparado


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com