Pruebas de Maternidad




descargar 145.34 Kb.
títuloPruebas de Maternidad
página1/4
fecha de publicación06.02.2016
tamaño145.34 Kb.
tipoPruebas
med.se-todo.com > Biología > Pruebas
  1   2   3   4

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO


INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 3

OBJETIVOS……………………………………………………………………… 6

CAPITULO I………………………………………………………………………. 7

    1. El antes del ADN y su utilización primaria………………………….. 7

CAPITULO II……………………………………………………………………… 18

    1. ADN FORENSE O GENÉTICA FORENCE………………………………. 18

    2. GENETICA……………………………………………………………………. 18

    3. DEFINICIÓN DE GENETICA FORENSE…………………………………... 18

    4. Bases Genéticas…………………………………………………………….. 21

    5. Análisis de ADN……………………………………………………………… 23

    6. OBTENCIÓN DE LAS MUESTRAS DE ADN……………………………. 24

    7. LIMITACIONES DE LA PRUEBA DEL ADN……………………………… 25

CAPITULO III....……………………………………………………………………. 27

  1. ADN FORENSE EN TELA DE JUCIO…………………………………….. 27

    1. ADN mitocondrial……………………………………………………………. 28

      1. Utilización el ADN mitocondrial………………………………………. 28

  1. Pruebas de Maternidad………………………………………………… 29

  2. Estudios de Hermandad……………………………………………….. 29

  3. Estudios Genealógicos………………………………………………… 29

  4. Un Caso Forense……………………………………………………….. 29

    1. ANÁLISIS DEL POLIMORFISMO………………………………………….. 30

      1. GENETICA FORENSE…………………………………………………… 31

  1. Los grupos sanguíneos al ADN……………………………………… 31

  2. Poder identificativo de los ADNs forenses…………………………. 31

  3. Prueba de ADN Forense………………………………………………... 31

  4. Propósito de la prueba forense de ADN……………………………... 31

    1. ADN NO CODIFICANTE E INTIMIDAD PERSONAL……………………....... 32

  1. CRIMINALISTAS……………………………………………………………….. 34

    1. Investigadores de la Escena del Crimen………………………………….. 34

    2. Muestras forenses y su recogida con vistas al análisis de ADN…….. 35

CAPITULO IV……………………………………………………………………….. 43

CONCLUSIONES…………………………………………………………………... 43

CAPITULO V………………………………………………………………………… 44

ANEXOS……………………………………………………………………………… 44

CAPITULO VI………………………………………………………………………… 45

BIBLIOGRAFÍA:……………………………………………………………………… 45

INTRODUCCIÓN

Actualmente la genética juega un papel muy importante tanto dentro de la medicina como del derecho. Antes de entrar de lleno al tema, debemos saber que es la genética y la genética forense.

La genética viene del termino “Gen” que proviene del griego y significa raza, generación. Es una rama de las ciencias biológicas cuyo objeto de estudio son los patrones de herencia.

La genética forense es la parte de la genética aplicada a la medicina legal y al derecho.

La genética forense nos va a ayudar en la investigación criminal y en la investigación de la paternidad.

La base de la genética es el ADN (ácido desoxirribonucleico), que se encuentra en las células, específicamente en el núcleo, por lo que las células sin núcleo no sirven en este caso.

Los genes se forman de segmentos de ADN, la molécula que codifica la información genética en las células. El ADN controla la estructura, función y el comportamiento de las células y puede crear copias de sí mismo.

Químicamente, el ADN es un largo polímero de unidades simples llamadas nucleótidos con un armazón hecho de azúcares y grupos de fosfato unidos alternativamente entre sí mediante enlaces de tipo éster. Unida covalentemente a cada azúcar se encuentra una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina o timina). La disposición secuencial de estas bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información.

Esta información se interpreta utilizando el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas. El código se interpreta copiando los tramos de ADN en un ácido nucleico emparentado: el ARN (acido ribonucleico).

El código genético es la regla de correspondencia entre la serie de nucleótidos en que se basan los ácidos nucleicos y las series de aminoácidos en que se basan las proteínas. Es como el diccionario que permite traducir la información genética a estructura de proteína.

ADN uno de los descubrimientos más importantes en la biología en el siglo XX fue la naturaleza química y la estructura tridimensional del material genético, ADN.

En 1953, James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice con las bases dirigidas hacia el centro, perpendiculares al eje de la molécula (como los peldaños de una escalera caracol) y las unidades azúcar-fosfato a lo largo de los lados de la hélice (como las barandas de una escalera caracol).

El ADN es un ácido nucleico que tiene tres tipos de componentes: Un Azúcar: Es un glúcido que contiene cinco átomos de carbono. En el ADN el azúcar es la desoxirribosa. Un Fosfato y Bases nitrogenadas.

El ADN es un polímero lineal con cuatro diferentes bases nitrogenadas, dos purinas, Adenina (A) y Guanina (G) y dos, pirimidinas, Citosina (C) y Timina (T) en una secuencia precisa. Esta secuencia codifica la información genética.

En el ADN cada secuencia de tres bases, llamado triplete, codifica un aminoácido. Una serie de tripletes establecen el orden específico según el cual los aminoácidos se disponen en la cadena. Un gen es una secuencia de tripletes, que contiene el código de un polipéptido.

El polipéptido puede ser una proteína completa y en otros casos carios poli péptidos deben unirse para formar la proteína. Sabemos que el ADN se localiza en los cromosomas, pero no linealmente y si la doble hélice se estirara a lo largo del cromosoma, algunos de los cromosomas mayores tendrían más de un metro de longitud.

El apareamiento de las bases nitrogenadas en el ADN es de Adenina con Timina (A-T) y Citosina con Guanina (C-G). Por consiguiente, si una cadena se deletrea AGTCCA, la cadena complementaria debe ser TCAGGT.

Es teóricamente posible un número casi infinito de variaciones en la disposición de las bases a lo largo de una cadena de nucleótido. En cualquier posición existen cuatro posibilidades; por consiguiente, hay 4X4X4= 64 posibles combinaciones de tripletes de bases, o codones.

La función del ADN consiste en dirigir la producción de polipéptidos, cuyas moléculas están formadas por aminoácidos dispuestos según una secuencia específica y unidos por medio de enlaces peptídicos. Las propiedades de un polipéptido dependen de la ordenación de los aminoácidos dentro de su molécula.

Como solo existen 20 aminoácidos y 64 posibles códones, la mayoría de los aminoácidos son especificados por más de un codón

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Realizar identificación humana a través del análisis del material hereditario (ADN), en la Genética forense como unas ciencias de criminalísticas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer las bases teórico en que se fundamenta el estudio del material hereditario (ADN) con fines de identificación humana.

  • Conocer como se realiza la colecta, levantamiento, embalaje y preservación de material biológico, en el lugar de los hechos o del hallazgo, para su estudio por Genética forense.

  • Conocer como se presenta la evidencia biológica, que fue analizada por Genética forense, en el nuevo sistema procesal penal.

CAPITULO I

    1. El antes del ADN y su utilización primaria

El descubrimiento de la molécula de ADN, ha influido tanto en la historia de la humanidad que es factible referirse a un momento pre-ADN y un momento post-ADN.
Ha sido una magnífica herramienta que incidió tanto en el ámbito científico (descubrimientos de causas de enfermedades y sus posibles curas), como social (en la resolución de controversias judiciales y calidad de vida de las personas).
Inicia con los experimentos del monje austriaco Gregor Mendel alrededor del año 1865. A este respecto, se aporta:
Durante muchos años, esta ausencia de una teoría que explicara certeramente los fenómenos de la herencia, fue un obstáculo evidente para los incipientes naturalistas europeos.
Desde 1865, Gregor Mendel –un monje austriaco nacido en Heizendorff, Moravia en 1822- sintetizó más de diez años de trabajo experimental en conceptos agrupados en un par de leyes, a partir de las cuales se podían fundar las bases del estudio científico de la herencia.”
Sin embargo, el gran descubrimiento de Mendel no fue aceptado en un primer momento cuando realizó sus experimentos con plantas y por ende, no fue reconocido el gran valor y la envergadura de los cambios que esto acarrearía.
Los datos que develaron aquellos experimentos son la base de lo que aún en estos días se utiliza con respecto al ADN y la herencia genética. Estos son el origen de los estudios y conocimientos actuales sobre el fenotipo y genotipo, realizados para todas especies de seres vivos estudiados.

En palabras de los autores Yunis, se resume el aporte de G. Mendel de la siguiente manera:
“Definió la mecánica de la herencia por medio de sus famosos experimentos de los guisantes. Predijo, como tantas veces ha ocurrido en la ciencia, elementos que solo la investigación posterior demostraría. Proclamó que los caracteres (genes) que controlan las características son dos: uno materno y otro paterno; ello quiere decir que señaló el carácter diploide representado por dos pares de cromosomas, y demostró la dominancia y la recesividad de los caracteres; los primeros se transmiten enteros y los segundos quedan latentes en el proceso.” el redescubrimiento de la teoría de Mendel:

“Formalmente, se dice que la genética nace con el “redescubrimiento” de la obra de Mendel –que de manera independiente- iniciaron en 1900, Hufo de Vries en Holanda, Carl Correns en Alemania y Erick Tschemark de Austria. Estos científicos basaron sus propios trabajos en la “piedra angular” de la obra de Mendel.”

Con todos estos acontecimientos, el ADN llega a la vida impactando y falseando las bases de muchas concepciones aletargadas en el tiempo. Incluso alimenta ambiciones científicas como lo son la decodificación y el estudio del genoma humano.

“El descubrimiento en 1980 de los polimorfismos de ADN en el genoma humano y la demostración de que este rico acervo de variabilidad está ampliamente distribuido en las poblaciones humanas, permitió que los científicos forenses reconocieran el enorme potencial que ofrece el ADN para identificar criminales a partir de las muestras biológicas dejadas en la escena del crimen. Así, poco tiempo después, los tribunales de países como Inglaterra y EE.UU. admitieron las evidencias de ADN en litigaciones criminales y civiles (Chakraborty y Kidd 1991), lo que a su vez favoreció que su utilización se extendiera rápidamente a todo el mundo.”

    1. CONCEPTO, ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DEL ADN

Concepto:
El ácido desoxirribonucleico (ADN), es necesario hacer referencia a los cromosomas y a los ácidos nucleicos celulares, ya que, los primeros están formados por moléculas de ADN y los segundos son los componentes de ésta molécula.
Los cromosomas y por ende el ADN, se encuentran ubicados en el núcleo de la célula, el cual está en el interior del citoplasma y su forma es más o menos redondeada. El núcleo funciona como una torre de control que dirige y ordena todo lo que ocurre dentro de la célula; es “su cerebro”. Es importante porque, como se dijo anteriormente, en su interior alberga el material genético que contiene toda la información necesaria para que la célula funcione, como planos con instrucciones en los que están escritas las características y la forma de actuar de cada célula.
Esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de sus propias características a sus descendientes. El núcleo está rodeado por una cubierta que lo separa del citoplasma, la membrana nuclear.
Los cromosomas están dentro del núcleo de las células y son estructuras formadas por ácido desoxirribonucleico (ADN) y proteínas.



FIGURA 1

El ADN y los cromosomas






Los cromosomas son elementos que existen en el interior del núcleo de las células, desempeñan un papel importante en la división celular y en la transmisión de caracteres hereditarios. Fueron observados por primera vez en 1848 por Wolhem Hormeister. A principios del siglo XX, a raíz del redescubrimiento de los trabajos de Mendel y de la descripción microscópica de los procesos de división celular, se localizaron en ellos los genes dando inicio, desde ese momento, a la conocida teoría cromosómica de la herencia. Los cromosomas solo son visibles al microscopio óptico durante la meiosis y mitosis; es especialmente en la

metafase7 y anafase8 cuando se hacen aparentes mediante el procedimiento de teñirlos con colorantes.
Se caracterizan por ser un cuerpo filiforme, en él se haya un adelgazamiento variable llamado centrómero que divide al cromosoma en dos brazos de longitud desigual. Este centrómero también le sirve para dirigir los movimientos de los cromosomas durante la división celular, puesto que es por medio de este que se unen al huso acromático.



FIGURA 2

El cromosoma

Esta es la estructura básica del cromosoma, se nota claramente el centrómero que da origen a los dos brazos del cromosoma los cuales pueden ser de

diferente longitud




  1   2   3   4

similar:

Pruebas de Maternidad iconPrácticas de Psicología de la Maternidad y la primera infancia

Pruebas de Maternidad iconLa industrialización de la maternidad leches artificiales mamy’S (marca acme)

Pruebas de Maternidad iconResumen el objetivo principal de este trabajo es determinar las implicaciones...

Pruebas de Maternidad iconE Pruebas. 11

Pruebas de Maternidad iconPruebas de inspeccióN 6

Pruebas de Maternidad iconPruebas y verificación 20

Pruebas de Maternidad iconPruebas y verificación 20

Pruebas de Maternidad iconPruebas y verificación 20

Pruebas de Maternidad iconPruebas supraliminares

Pruebas de Maternidad iconPruebas complementarias


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com