Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca Plantel 22 Huatulco Temas selectos de química 2




descargar 31.02 Kb.
títuloColegio de bachilleres del estado de Oaxaca Plantel 22 Huatulco Temas selectos de química 2
fecha de publicación31.10.2015
tamaño31.02 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca

Plantel 22 Huatulco

Temas selectos de química 2

Ing. Daniel mora García

4 parcial

Temas selectos de química 2

Christian Alejandro Pérez cruz

Luis Alberto Pérez pascual










Introducción

En este trabajo les mostraremos diferentes procesos como son la esterificación y la saponificación, mostrando la importancia de cada uno, tomando en cuenta sus características, además les mostraremos los tipos de lípidos saponificables y no saponificables , mostrando los tipos de procesos que realizan cada uno de ellos, esperando cubrir los requisitos requeridos para obtener una calificación.

Lípidos saponificables

Antes que nada habria que dirimir entre un lipido saponificable y uno insaponificable a pesar que los enlaces son muy similares existe una diferencia entre los enlaces covalentes de sus elementos. Un lípido saponificable sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos (iguales o distintos). Esta unión se realiza mediante un enlace éster, muy difícil de hidrolizar. Pero puede romperse fácilmente si el lípido se encuentra en un medio básico. En este caso se produce la saponificación alcalina. En los casos en los que para la obtención del jabón se utiliza un glicérido o grasa neutra, se obtiene como subproducto el alcohol llamado glicerina, que puede dar mayor beneficio económico que el producto principal.

En el ejemplo de arriba una molécula de un lípido es tratada con dos de hidróxido de potasio; se obtienen dos moléculas de palmitato de potasio (un jabón) y una de glicerina.

La acción limpiadora del jabón se debe a su poder emulsionante, esto es, su habilidad para suspender en agua sustancias que normalmente no se disuelven en agua pura. La cadena hidrocarbonada (parte hidrofóbica) de la sal (el jabón), tiene afinidad por sustancias no polares, tales como las grasas de los alimentos. El grupo carboxilato (parte hidrofílica) de la molécula tiene afinidad por el agua.

En la solución de jabón, los iones carboxilato rodean a las gotas de grasa: sus partes no polares se ubican (disuelven) hacia adentro, mientras que los grupos carboxilatos se ordenan sobre la superficie externa. Así, reducidas a volúmenes muy pequeños, las gotas pueden asociarse con las moléculas de agua y se facilita la dispersión de la grasa. Estas pequeñas gotas que contienen las partículas no polares rodeadas de aniones carboxilato se denominan micelas. Es la presencia de estos aniones carboxilato la que hace que las superficies de las micelas estén cargadas negativamente y se repelan entre sí, impidiendo la coalescencia y manteniendo la emulsión, es decir la dispersión en gotas muy finas

Lipidos insaponificables

Estructura terciaria.es un plegamiento de distintas zonas de la cadena polipeptidica.la forma espacial de estas proteínas es la que les confiere su función específica. Esta forma activa se origina por el resultado de las siguientes interacciones: 1puentes disulfuro.son enlaces S-S2interacciones entre las cargas de los grupos R y de estos con el agua.3.puentes de hidrogeno. Las proteínas que tienen estructura terciaria se denominan globulares. -Estructura cuaternaria. Muchas cadenas están compuestas por varias cadenas polipeptidicas.a esta suma de subunidades globulares se le denomina estructura cuaternaria y a las proteínas que las poseen oligomericas.la hemoglobina. Muchas proteínas globulares y oligomericas necesitan para ser activas la unión de una molécula que no esté formada por aminoacidos, se llama grupo prostético. Cuando una proteína pierde su conformación espacial se dice que se ha desnaturalizado. Esto sucede por el aumento de la temperatura variaciones en el pH etc.,

Lípidos saponificables

Ácidos grasos

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4a/linoleic_acid3d.png/200px-linoleic_acid3d.png

http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png

Estructura 3D del ácido linoleico, un tipo de ácido graso. En rojo se observa la cabeza polar correspondiente a un grupo carboxilo.

Artículo principal: Ácido graso

Son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un número par de átomos de carbono (12-24) y un grupo carboxilo terminal. La presencia de dobles enlaces en el ácido graso reduce el punto de fusión. Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados.

  • Saturados. Sin dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignogérico.

  • Insaturados. Los ácidos grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces en su configuración molecular. Éstas son fácilmente identificables, ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusión sea menor que en el resto. Se presentan ante nosotros como líquidos, como aquellos que llamamos aceites. Este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en sangre y también son llamados ácidos grasos esenciales. Los animales no son capaces de sintetizarlos, pero los necesitan para desarrollar ciertas funciones fisiológicas, por lo que deben aportarlos en la dieta. La mejor forma y la más sencilla para poder enriquecer nuestra dieta con estos alimentos, es aumentar su ingestión, es decir, aumentar su proporción respecto los alimentos que consumimos de forma habitual.Con uno o más dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico, ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y ácido nervónico.

Los denominados ácidos grasos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo humano y son el ácido linoleico, el ácido linolénico y el ácido araquidónico, que deben ingerirse en la dieta.

Propiedades físicoquímicas

  • Carácter anfipático. Ya que el ácido graso esta formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta última es la que posee la característica hidrófoba; por lo cual es responsable de su insolubilidad en agua.

  • Punto de fusión: Depende de la longitud de la cadena y de su número de insaturaciones, siendo los ácidos grasos insaturados los que requieren menor energía para fundirse.

  • Esterificación. Los ácidos grasos pueden formar ésteres con grupos alcohol de otras moléculas.

  • Saponificación. Por hidrólisis alcalina los ésteres formados anteriormente dan lugar a jabones (sal del ácido graso)

  • Autooxidación. Los ácidos grasos insaturados pueden oxidarse espontáneamente, dando como resultado aldehídos donde existían los dobles enlaces covalentes.

Acilglicéridos

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/64/trimyristin-3d-vdw.png/220px-trimyristin-3d-vdw.png
Representación tridimensional de un triglicérido.

Artículo principal: Acilglicérido

Los acilglicéridos o acilgliceroles son ésteres de ácidos grasos con glicerol (glicerina), formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Una molécula de glicerol puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo.

Según el número de ácidos grasos que se unan a la molécula de glicerina, existen tres tipos de acilgliceroles:

  • Monoglicéridos. Sólo existe un ácido graso unido a la molécula de glicerina.

  • Diacilglicéridos. La molécula de glicerina se une a dos ácidos grasos.

  • Triacilglicéridos. Llamados comúnmente triglicéridos, puesto que la glicerina está unida a tres ácidos grasos; son los más importantes y extendidos de los tres.

Los triglicéridos constituyen la principal reserva energética de los animales, en los que constituyen las grasas; en los vegetales constituyen los aceites. El exceso de lípidos es almacenado en grandes depósitos en el tejido adiposo de los animales.

similar:

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca Plantel 22 Huatulco Temas selectos de química 2 iconColegio de bachilleres del estado de Oaxaca

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca Plantel 22 Huatulco Temas selectos de química 2 iconColegio de bachilleres del estado de oaxaca

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca Plantel 22 Huatulco Temas selectos de química 2 iconColegio de bachilleres plantel 2

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca Plantel 22 Huatulco Temas selectos de química 2 iconColegio de Bachilleres Plantel 8 “Cuajimalpa”

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca Plantel 22 Huatulco Temas selectos de química 2 iconColegio de bachilleres plantel 5 satelite

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca Plantel 22 Huatulco Temas selectos de química 2 iconColegio de bachilleres plantel 06 vicente guerrero

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca Plantel 22 Huatulco Temas selectos de química 2 iconColegio de Bachilleres Plantel 06 “Vicente Guerrero”

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca Plantel 22 Huatulco Temas selectos de química 2 iconColegio de bachilleres plantel 6: Vicente guerrero

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca Plantel 22 Huatulco Temas selectos de química 2 iconEscuela: colegió de bachilleres plantel 6 “Vicente guerrero”

Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca Plantel 22 Huatulco Temas selectos de química 2 iconColegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com