El crecimiento poblacional de algunas especies exóticas generan presión sobre el ecosistema que llegan a habitar, de esta manera traemos a ustedes este artículo publicado en el diario El Tiempo a cargo del periodista Jorge Quintero, Corresponsal de este diario nacional en Cartagena




descargar 51.78 Kb.
títuloEl crecimiento poblacional de algunas especies exóticas generan presión sobre el ecosistema que llegan a habitar, de esta manera traemos a ustedes este artículo publicado en el diario El Tiempo a cargo del periodista Jorge Quintero, Corresponsal de este diario nacional en Cartagena
fecha de publicación07.02.2016
tamaño51.78 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

Primera emisión

PARRILLA DE PROGRAMACION

OIKOS: LAS VOCES DE LA DIVERSIDAD.

1. Saludo y presentación.

Buen día estimadas y estimados oyentes, iniciamos hoy con la primera emisión de esta su Radio Revista Oikos: Las voces de la diversidad, espacio del Semillero de Investigación SERENDIPIAS del Programa de Ecología de la Fundación Universitaria de Popayán.

Estaremos transmitiendo semanalmente para llevarles a ustedes información sobre eventos académicos, sociales, culturales desde y hacia las temáticas ambientales internacionales, nacionales, locales. También contaremos con secciones de entrevistas, curiosidades de la naturaleza entre otras particularidades que nos interesan a quienes estudiamos, aprendemos y profundizamos para y por la vida.

Con la compañía de música selecta y de este equipo de mentes frescas y jóvenes iniciamos Oikos: Las voces de la diversidad.

3. Músiquita* Intermedio musical *5 minutos OJO CON LA MUSICA DEBEN TENER PREPARADO EL NOMBRE EL GÉNERO ETC para presentarlo… ANTES DE QUE SUENE A CONTINUACIÓN ESCUCHAREMOS …BLA BLA BLA…

4. Noticias Ambientales*(Noticias locales (incluidas las regionales) *nacionales *internacionales) 10 MINUTOS

El crecimiento poblacional de algunas especies exóticas generan presión sobre el ecosistema que llegan a habitar, de esta manera traemos a ustedes este artículo publicado en el diario El Tiempo a cargo del periodista Jorge Quintero, Corresponsal de este diario nacional en Cartagena.

Tensión en Barú por el hallazgo de un pez león.

Esta especie invasora nativa del Océano Índico es venenosa y considerada como una plaga.

Sus aletas de colores que se abren como pétalos de flor, le hacen ver como un pescado extraño, pero inofensivo.

Por lo menos así le pareció a Álvaro Gómez, un pescador nativo de la Isla de Barú, que, en medio de su rutina, vio pegado de su anzuelo a un extraño pescado, que más  que eso parecía un pavo real en miniatura.

Sus aletas se movían de un lado a otro y sus espinas de colores, delgadas y brillantes, le hacían parecer gracioso. Pero no lo es.

El pez león, como se llama esta especie invasora nativa del Océano Índico, es venenosa y considerada por biólogos marinos como una plaga que llegó al caribe colombiano desde noviembre del 2008, cuando fue visto por primera vez en las playas de San Andrés y Providencia.

En mayo del año pasado aparecieron en Santa Marta y el miércoles, fue encontrado el primero en la Isla de Barú por Gómez, un veterano pescador que después de contemplar al animal por horas, con otro grupo de nativos, lo entregó a Oceanario de Cartagena.

"El animal está aislado en un laboratorio del Centro de Investigaciones y no se encuentra  en exhibición", dijo a EL TIEMPO Jaime Rojas, director científico del Oceanario, quien oficiaba a Parques Naturales sobre el hallazgo, que según esta última entidad, es el primero en la isla.

"Hemos tenido muchos rumores, indicios, comentarios de que lo han visto, pero este es el primero que tenemos de verdad y nos alarma", dijo Mario Cabezas, director del Parque Nacional Natural Corales y del Rosario.

Es un depredador

El profesor Arturo Acero, docente de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Centro de Ciencias del Mar (Cecimar), le dijo a EL TIEMPO que este  "es un pez de arrecife, ponzoñoso, venenoso y depredador de especies nativas que representan una grave peligro para nuestro ecosistema y la salud humana".

Para la salud porque se puede sufrir accidentes al pisar o tocar las púas venenosas del pescado, que pueden generar fiebre y mareo (se recomienda no tocarlos y dar aviso a las autoridades); y, para el ecosistema, porque es una amenaza para las especies.

"Este pez podría extinguir especies locales, hay que hacer una masiva campaña para controlarlo. Entre otras cosas, se come los peces que se alimentan de algas marinas, y estas plantas podrían proliferar de tal forma que pondrían en problemas a los corales", explicó Acero.

Marcela Grijalva, de la Facultad de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Santa Marta, explicó que, "como los peces de neutras aguas no están acostumbrados a verlo, no tienen mecanismos de defensa y son presa fácil de este depredador".

Es tal la proliferación de este pez -agrega Grijalva- que en una sola inmersión se pueden encontrar hasta 11 y 15 animales en zonas de Santa Marta. En la costa ya se ha superado el número de los 100 hallazgos, agregó.

Según la versión más citada por expertos, la proliferación del pez león comenzó en 1992 cuando el huracán Andrew destruyó un acuario artificial en las costas de Florida, donde se hallaban ejemplares en cautiverio.

Aunque  no hay aún una directriz oficial del Ministerio de Ambiente, sobre qué se debe hacer con esta especie invasora, todos los expertos consultados por EL TIEMPO, opinan que hay que eliminarla.

Incluso, agrega el científico Arturo Acero, se podría ayudar a controlar la plaga, consumiendo el pez. "El veneno del pez se encuentra en las glándulas epidérmicas y es proteína que al ser cocinada se desnaturaliza y se convierte en aminoácidos, es decir, en comida", agregó el científico. Por ahora las autoridades de Cartagena, donde fue encontrado ayer por primera vez el pez, recomendaron no tocarlo y reportar cualquier hallazgo a las autoridades marítimas a al sistema de Parques Nacionales Naturales.

En noticias locales tenemos este análisis presentado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN publicado en ecoportal página web que divulga información ambiental latinoamericana.


Ríos contaminados, bosques talados, residuos de implementos militares, basura acumulada y mucho más en territorio colombiano
24-02-10

En el norte del Cauca los comuneros indígenas han realizado acciones encaminadas a defender la vida y proteger el territorio. Exigen la retirada de todos los grupos armados.

En el norte del Cauca los comuneros indígenas han realizado acciones encaminadas a defender la vida y proteger el territorio. El pasado 31 de enero, la comunidad del resguardo indígena de Huellas Caloto hizo un recorrido por las veredas de su territorio para verificar el impacto ocasionado por la fuerza pública sobre la Madre Tierra. Encontraron un cuadro pintado con desolación y tristeza. Ríos contaminados, bosques talados, residuos de implementos militares, basura acumulada y mucho más. Los campamentos militares son los directos responsables de la desaparición de una laguna que los mayores consideraban un sitio sagrado donde se fertilizaban diversas variedades de plantas medicinales aptas para curar enfermedades y que servía también para armonizar la vida en todo el territorio.

“La gente ya no puede trabajar a gusto, no se puede coger un palo de leña” dijo un comunero de San Francisco preocupado por la constante presencia de los militares en el Resguardo, quienes causan inseguridad y zozobra en los habitantes por causa de los constantes retenes y señalamientos. “Estamos tomando agua sucia por la invasión territorial de los militares en los ojos de agua. Hay que exigir que se vayan para que no sigan acabando con el medio ambiente, causando temor en las personas y contaminando la madre tierra”, afirmó otra comunera.

Las comunidades indígenas del territorio exigen la retirada de todos los grupos armados, tanto de quienes se creen de izquierda como de quienes niegan ser de derecha. Saben muy bien que ninguno de ellos esta con la vida, y que la estrategia de terror que utilizan es una máscara que oculta su verdadero propósito: expulsar a la gente de sus territorios para sentirse dueños y señores de una riqueza que no les pertenece.

Mientras la guerrilla ataca población civil en el Cauca, el ejército aprovecha este accionar para incrementar su presencia y causar más terror, para causar más falsos positivos (que ni son falsos, ni positivos), para desplazar el estorbo que impide a las multinacionales llevárselo todo, ese estorbo llamado gente. Estorbo que primero acusaron de ser colaborador de la guerrilla y que ahora acusan de ser colaborador de los narcotraficantes. Excusas perfectas que justifican la invasión, la tortura y el asalto a mano armada que se viene realizando en cada uno de nuestros resguardos.

Con tristeza recordamos que este dolor no lo vivimos solamente nosotros. Este mes conmemoramos dos masacres que son fruto de la codicia que tanto denunciamos, las de El Salado en Bolivar y de San José de Apartadó en Antioquia. Víctimas inocentes que murieron por el delito de tener un ranchito humilde en un territorio fértil apto para los monocultivos. Hermanos que no pudieron ni siquiera continuar viviendo en la miseria porque hasta eso les negó el sistema que exige cuerpos en bolsas negras para alimentar las cifras de la muerte que oculten las cifras impunes de la corrupción.

Ese es el resultado de la aclamada política de seguridad democrática. Esa política que a través del DAS sistemáticamente siembra terror a periodistas, sindicalistas y miembros de la oposición. Así lo ha ratificado su ex director Jorge Noguera en declaraciones pronunciadas en el juicio que se viene adelantando por el escándalo de las ¨chuzadas¨. Ratifica además, que los resultados de las persecuciones que desde este organismo se hacían, eran enviadas directamente al presidente de la república. Algo que no nos sorprende y que desde mucho tiempo atrás venimos denunciando.

Mientras tanto, las campañas electorales avanzan. La disputa por decidir quien continuará con la actual política de terror se hace cada día más vergonzosa. Las marionetas hacen méritos para limpiar su pasado manchado con las políticas que antes implementaron y que solamente causaron dolor y hambre al pueblo. Ahora disfrazan sus discursos confiando en que esta sociedad sin memoria los suba de nuevo al trono del poder para que desde ahí aplasten y sometan a todo aquel que busque reclamar su derecho a vivir con dignidad.

Por eso, volvemos al Cauca con la comunidad que recorre sus territorios para defender y proteger la vida. Al Chocó con quienes resisten la llegada de los transgénicos y su proyecto de hambre y miseria. A Antioquia con sus víctimas que con orgullo levantan la cabeza a denunciar el exterminio que sobre ellos continúa. Son ellos quienes nos enseñan a resistir para que la Madre Tierra no tenga que sangrar con la presencia de las balas. Para que las víctimas no se queden solas en su dolor y sientan que la justicia puede llegar a sus casas. Para que la libertad y la palabra puedan surgir por fin en medio de las lágrimas que embargan a esta Colombia herida. Volvemos a ellos y a ellas con la convicción de que su sabiduría nos permitirá reconocer que sólo colectivamente podemos cambiar el llanto de este país enfermo por las millones de sonrisas de un país que respire libertad.

5.Música*intermedio musical 5 MINUTOS

6. La naturaleza: un universo de curiosidades *la sección mas esperada por todos nuestros oyentes ¿SABIA USTED QUE? (esta es la parte final y la complementamos con la información de eventos e invitaciones junto con el intermedio musical final

7. EVENTOS

Mundialmente se celebrará este 2010 el AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica con el fin de atraer más la atención internacional al problema de la pérdida continua de la biodiversidad. Se propone aprovechar esta oportunidad para:

  • Destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana.

  • Reflexionar sobre nuestros logros en la conservación de la biodiversidad.

  • Alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.

Hacer frente a la diversidad biológica requiere la participación universal. La comunidad mundial, a través de actividades organizadas a nivel mundial, debe unir sus esfuerzos para un futuro sostenible para todos nosotros.

Designa la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica como el centro de coordinación para el Año Internacional de la Biodiversidad. Establecido en la «Cumbre de la Tierra» de Río de Janeiro en 1992, el Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad y la distribución equitativa de los múltiples beneficios de la biodiversidad. Con 193 Partes, el Convenio sobre la Diversidad Biológica tiene una participación casi universal.

A través del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 se espera reflejar los objetivos de las organizaciones que trabajan en todo el mundo para salvaguardar la biodiversidad. Como tal, los objetivos del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 son los siguientes:

  • Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.

  • Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.

  • Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad.

  • Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.

  • Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.

8. REFLEXIONES

¿Qué es SERENDIPIA? Concepto que se origina del vocablo Inglés SERENDIPITY, en un lenguaje más coloquial desde nuestra concepción latinoamericana podemos definirla como “Chiripa”. Es así como en la investigación se considera como el “Evento de realizar descubrimientos de procesos trascendentales por medio de la suerte, por accidente o por algo no premeditado.” “Descubrimientos accidentales de algo que no se estaba buscando, resultados inesperados”.

De esta manera, traemos a ustedes algunas serendipias en la historia de la humanidad:

Según Umberto Eco, el mismo Descubrimiento de América (la "genialidad" de Colón) sería una serendipia.

A mediados del siglo XIX, se intentó buscar un material para sustituir el marfil de las bolas de billar. En 1870, John Wesley Hyatt, un inventor de Nueva Jersey, estaba prensando una mezcla de aserrín y papel con cola, porque creía que así conseguiría el nuevo material. Pero se cortó un dedo, y fue a su botiquín. Sin querer, volcó un frasco de colodión (nitrato de celulosa disuelto en éter y alcohol). Esto provocó que quedara en su estantería una capa de nitrocelulosa. Al verla, Hyatt se dio cuenta de que este compuesto uniría mejor su mezcla de serrín y papel, en lugar de la cola. De este modo se inventó el celuloide.

En 1922, Alexander Fleming estaba analizando un cultivo de bacterias, cuando derramó accidentalmente una lágrima sobre el plato que lo contenía. Al día siguiente descubrió que donde había caído la lágrima había un hueco, lo cual le hizo sospechar que las lágrimas pudiesen tener alguna propiedad, y de hecho consiguió extraer una enzima que eliminaba las bacterias sin dañar el tejido humano. Había descubierto sin querer la lisozima, un antibiótico que mataba bacterias, pero no a los glóbulos blancos (que es lo que hacía el fenol usado hasta esa época).

Friedrich Kekulé, químico, llevaba mucho tiempo intentando encontrar la huidiza estructura de la molécula de benceno. Simplemente, no se conocía una estructura de seis carbonos que tuviera las propiedades químicas que exhibía. Según cuenta él mismo en sus memorias, una tarde, mientras volvía a casa en autobús, se quedó dormido. Comenzó a soñar con átomos que danzaban y chocaban entre ellos. Varios átomos se unieron, formando una serpiente que hacía eses. De repente, la serpiente se mordió la cola y Kekulé despertó. A nadie se le había ocurrido hasta ese momento que pudiera tratarse de un compuesto cíclico.

Las famosísimas notas Post-it surgieron tras un olvido de un operario, que no añadió un componente de un pegamento en la fábrica de 3M. Toda la partida de pegamento se apartó y guardó, pues era demasiado valioso como para tiralo aunque apenas tenía poder adhesivo. Uno de los ingenieros de la empresa, hombre devoto, estaba harto de meter papelitos en su libro de salmos para marcar las canciones cuando iba a la iglesia. Los papelitos no hacían más que caerse. Pensó que sería ideal tener hojas con un poco de pegamento que no fuera demasiado fuerte y que resistiera ser pegado y despegado muchas veces. La vieja partida de pegamento malogrado acudió a su mente. Habían nacido las notas Post-it.

Niels Bohr llevaba mucho tiempo trabajando en la configuración del átomo. Tuvo un sueño en el cual vio un posible modelo de dicha configuración, y al despertar, lo dibujó en un papel, sin darle mucha importancia. Poco tiempo después, volvió a ese papel y se dio cuenta de que realmente había hallado la estructura del átomo.

El Principio de Arquímedes fue descubierto al introducirse en una bañera y observar cómo su cuerpo desplazaba una masa de agua equivalente al volumen sumergido; gritando entonces la famosa palabra: ¡eureka!

El Dr Albert Hofmann descubrió accidentalmente una de las drogas alucinógenas mas poderosas, el LSD (ácido lisérgico-25). Estaba en su laboratorio experimentando con líquidos quimicos y sin querer se le derramó el LSD en la mano introduciéndose por los poros. Tomó su bicicleta y de regeso a casa veía como el sol y la luna se ponían al mismo tiempo, y cómo dragones lo rebasaban en las calles.

Politetrafluoretileno (O mas conocido por su nombre comercial Teflón ®). Fue en 1938, mientras el Dr Roy J. Plunkett trabajaba en el desarrollo de sustancias refrigerantes y debido a un mal funcionamiento durante sus experimentos realizó el hallazgo.

Antes de concluir nuestra primera emisión queremos compartir este profundo escrito del escritor uruguayo Eduardo Galeano,

(Para mayores de 40)

   Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

    No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios  hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.

Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.  ¡Guardo los vasos desechables!  ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!  ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos!  ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!  ¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!  ¡Es más!  ¡Se compraban para la vida de los que venían después!    La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza.   

Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y  cambiado de heladera tres veces.  ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.  ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?   ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?   ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista  ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?  Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.   El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.  

El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!!  ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!    Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII) No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las  ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.   Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y  guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'   Mi cabeza no resiste tanto.  

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la  dirección electrónica y hasta la dirección real.  Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma  mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir Le dábamos crédito a todo.   

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?   ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?    En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos…. ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardaba ¡¡Guardábamos las chapitas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer  los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!    ¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.  Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que  un jazmín. 

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para  envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!  Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque  podíamos prender una hornalla del Volcán desde la otra que esta prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.   Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!    Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía  en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos.

Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.   Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la  memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour. 

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

                 Hasta aquí Eduardo Galeano

9. DESPEDIDA. Amables oyentes ha sido un placer compartir con ustedes Oikos: Las voces de la diversidad, sus inquietudes, aportes y sugerencias pueden remitirlas al correo electrónico serendipiasfup@gmail.com. Nos encontraremos de nuevo la próxima semana, hasta pronto, se despiden ….bla bla bla fulanito y fulanita…

10. TERMINAR CON MÚSICA?

*

NOTA: la sección de cultura por esta emisión no sale por falta de información y de tiempo el cual se utilizara para hacer la introducción del programa en si

*Tics: haber en la parte de lectura se turnan entre varios para poder tener mas fluidez en el momento

-Los títulos de las noticias son leídos por uno y la información por otro y si es de discutir el tema inicia la discusión un tercero con el fin de que halla más fluidez y menos monotonía

- IMPORTANTE: en el momento de grabar es muy importante tener una distancia del micrófono la vual siempre va hacer la misma con el fin de que no halla saltos de sonido ¿por que se producen ¿ se producen cuando nos alejamos mucho o nos acercamos demasiado tenemos q tener una distancia fija pero nos podemos expresar con el cuerpo

IMPORTANTE EMISION: la emisión no se va hacer estilo radio sucesos ni nada por el estilo lo vamos hacer o mas natural posible con risas recocha chistes chismes con el fin de que sea un espacio ambientado para todo gusto

ATT Guillermo Robledo Director.

similar:

El crecimiento poblacional de algunas especies exóticas generan presión sobre el ecosistema que llegan a habitar, de esta manera traemos a ustedes este artículo publicado en el diario El Tiempo a cargo del periodista Jorge Quintero, Corresponsal de este diario nacional en Cartagena iconSíntesis de lo publicado
«salto» en el tiempo, Jasón, el mayor de la usaf que dirige la operación y autor del diario en el que se narra esta aventura, experimenta...

El crecimiento poblacional de algunas especies exóticas generan presión sobre el ecosistema que llegan a habitar, de esta manera traemos a ustedes este artículo publicado en el diario El Tiempo a cargo del periodista Jorge Quintero, Corresponsal de este diario nacional en Cartagena iconDiario concursal últimas Resoluciones Judiciales, Información sobre...

El crecimiento poblacional de algunas especies exóticas generan presión sobre el ecosistema que llegan a habitar, de esta manera traemos a ustedes este artículo publicado en el diario El Tiempo a cargo del periodista Jorge Quintero, Corresponsal de este diario nacional en Cartagena iconConstruir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra...

El crecimiento poblacional de algunas especies exóticas generan presión sobre el ecosistema que llegan a habitar, de esta manera traemos a ustedes este artículo publicado en el diario El Tiempo a cargo del periodista Jorge Quintero, Corresponsal de este diario nacional en Cartagena iconResumen en este trabajo se presentan y discuten algunos conocimientos...

El crecimiento poblacional de algunas especies exóticas generan presión sobre el ecosistema que llegan a habitar, de esta manera traemos a ustedes este artículo publicado en el diario El Tiempo a cargo del periodista Jorge Quintero, Corresponsal de este diario nacional en Cartagena iconResumen Este artículo contiene una breve reseña histórica sobre las...

El crecimiento poblacional de algunas especies exóticas generan presión sobre el ecosistema que llegan a habitar, de esta manera traemos a ustedes este artículo publicado en el diario El Tiempo a cargo del periodista Jorge Quintero, Corresponsal de este diario nacional en Cartagena iconSegún la teoría cinética, la presión de un gas está relacionada con...

El crecimiento poblacional de algunas especies exóticas generan presión sobre el ecosistema que llegan a habitar, de esta manera traemos a ustedes este artículo publicado en el diario El Tiempo a cargo del periodista Jorge Quintero, Corresponsal de este diario nacional en Cartagena iconAbordaremos en este artículo, la diferencia entre el sueño y el sonambulismo,...

El crecimiento poblacional de algunas especies exóticas generan presión sobre el ecosistema que llegan a habitar, de esta manera traemos a ustedes este artículo publicado en el diario El Tiempo a cargo del periodista Jorge Quintero, Corresponsal de este diario nacional en Cartagena iconSinopsis: Este video lo daremos conocer a todos aquellos usuarios...

El crecimiento poblacional de algunas especies exóticas generan presión sobre el ecosistema que llegan a habitar, de esta manera traemos a ustedes este artículo publicado en el diario El Tiempo a cargo del periodista Jorge Quintero, Corresponsal de este diario nacional en Cartagena iconResumen en este trabajo se analizan críticamente algunas concepciones...

El crecimiento poblacional de algunas especies exóticas generan presión sobre el ecosistema que llegan a habitar, de esta manera traemos a ustedes este artículo publicado en el diario El Tiempo a cargo del periodista Jorge Quintero, Corresponsal de este diario nacional en Cartagena iconRené guénon la gran tríada
«Tríada»; como no tenemos la intención de tratar de ella especialmente, será bueno decir a continuación algunas palabras sobre este...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com