Escuela de Restauración Ecológica






descargar 162.63 Kb.
títuloEscuela de Restauración Ecológica
página1/4
fecha de publicación01.11.2015
tamaño162.63 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4

Pontificia Universidad Javeriana

Escuela de Restauración Ecológica

Línea de Especies Invasoras

Agosto 2011
Información recopilada por:

Andrea Acuña Cabanzo
Especies vegetales invasoras



  1. Nombre científico: Eichhornia crassipes (Mart.) Solms -- Monogr. Phan. [A.DC. & C.DC.] 4: 527. 1883 [Mar 1883] (GCI)


Linaje completo:

cellular organismsEukaryotaViridiplantaeStreptophytaStreptophytinaEmbryophytaTracheophytaEuphyllophytaSpermatophytaMagnoliophyta;LiliopsidacommelinidsCommelinalesPontederiaceaeEichhornia.


  1. Nombres comunes: Buchón o Jacinto de Agua. (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).




  1. Descripción taxonómica (sistemática) y botánica:


Tallo vegetativo sumamente corto; hojas en rosetas, ascendentes a extendidas; pecíolos cortos, hinchados (bulbosos), con tejido aerenquimatoso y dimorfismo foliar al crecer agrupadas: hojas puramente ascendentes y pecíolos elongados y menos hinchados (Sanint, 2010).





  1. Caracteres Diagnósticos:


Planta acuática con flores de color entre azul y purpura con puntos amarillos en los pétalos y sus hojas son redondeadas (Sanint, 2010).


  1. Distribución natural:


Esta especie es nativa de la cuenca del rio amazonas en el Norte de Sur América: Guyana Francesa, Surinam, Venezuela y Brasil. La especie se encuentra naturalmente distribuida en ecosistemas acuáticos tropicales y humedales de sabana (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt) (Sanint, 2010).


  1. Distribución actual a nivel nacional y mundial:

A nivel nacional, durante la realización de los talleres regionales de Colombia (2007-2008), se encontró que esta especie ha sido introducida en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander. También ha sido reportado en los departamentos del Meta, Magdalena y Caldas.


  1. Efectos sobre la Biodiversidad:


Promueve la colmatación y ahogamiento de cuerpos de agua. Es una gran especie colonizadora y desplaza a otras especies. Causa eutrofización, obstrucción de los cauces y agotamiento de los peces. Cubre la superficie de ecosistemas acuáticos continentales, impidiendo así la entrada de luz. La elevada proliferación de esta maleza acuática en cuerpos de agua, conduce a competir por el oxigeno con las demás especies acuáticas. La pérdida del espejo de agua tiene serias consecuencias sobre la fauna y la flora características de este tipo de ecosistemas acuáticos (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt) (Morales, 2005) (Sanint, 2010).


  1. Fenología:




  1. Tasas de crecimiento y desarrollo:


El buchón tiene una tasa de crecimiento muy rápida al punto que puede llegar a duplicar el número de retoños en tan solo una semana. Debido a sus flores vistosas, a la capacidad de absorber y capturar nutrientes del agua, ha sido dispersado a cuerpos de agua en todo el mundo en donde se ha vuelto una plaga con impactos económicos negativos (Sanint, 2010).


  1. Usos.


Dada la amplia distribución del buchón y su problemática a nivel mundial, se han realizado investigaciones para encontrar usos y beneficios económicos a partir de su aprovechamiento. El buchón puede ser utilizado como fertilizante en los sistemas agrarios, como comida animal, para producir biogás, para producir papel e incluso como material de construcción. El buchón puede ser usado para controlar la contaminación en cuerpos de agua, ya que tiene una tasa de absorción de metales pesados muy alta. A pesar de todos estos usos, las tecnologías para aprovechar el buchón no son económicamente competitivas y por esta razón no son un mecanismo eficiente de control (Sanint, 2010). Esta especie es también utilizada para compostaje y también como ornamento debido a sus flores vistosas (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).

.

Forma biológica: planta acuática (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).


  1. Tipos y formas de propagación:


Eichhornia crassipes (Mart.) se reproduce por semillas y por rizomas. El buchón de caracteriza por tener crecimiento modular y formar densos parches flotantes de los que no se puede obtener información demográfica detallada sin realizarse los análisis genéticos correspondientes. Es decir, en un parche con muchos módulos que consiste en uno o más clones, no hay forma de diferenciar a los individuos de los clones ni su distribución espacial.


  1. Características de la invasión: introducción (tipo, causa, sitio fecha, descripción de la invasión, vectores de dispersión, rutas de dispersión, ambientes preferenciales de invasión, impactos):


El Buchón tiene como ambientes preferenciales de invasión a las aguas continentales. Esta es una planta flotante que cubre grandes áreas de humedales, lagunas y lagos, entre otros ambientes con poco movimiento de agua (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).


  1. Manejo: Tipos de controles y actuaciones de prevención.


En Colombia esta reportado el control de esta especie con medios físicos (consechadoras que remueven la biomasa del espejo de agua pero que no arrancan de raíz la planta, lo que promueve aun mas su crecimiento) y medios químicos como el uso de Penoxsulam y Glifosato (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).


  1. Lugares de ocurrencia:


URL: http://ef.humboldt.org.co/ver_ocurrencias_localidades.asp?id_especie=45





  1. Países donde se considera invasora.




  1. Proyectos nacionales relacionados: No se encuentran proyectos relacionados en el Humboldt.




  1. Nombre científico: Taraxacum officinale [Weber,] -- Prim. Fl. Holsat. 56. 1780 [29 Mar 1780] (IK)

Linaje completo: cellular organisms; Eukaryota; Viridiplantae; Streptophyta; Streptophytina; Embryophyta; Tracheophyta; Euphyllophyta; Spermatophyta; Magnoliophyta; eudicotyledons; core eudicotyledons; asterids; campanulids; Asterales; Asteraceae; Cichorioideae; Cichorieae; Crepidinae; Taraxacum. (NCBI, Gen bank)



  1. Nombres comunes: Diente de león, achicoria amarga (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).



  1. Descripción taxonómica (sistemática) y botánica:

Hierba perenne de 10 a 50 cm de alto. Erecto, hueco, sin brácteas, glabro a lanoso, llevando una sola cabezuela. Hojas arrosetadas en la base, oblongas de 2 a 40 cm de largo. Flores 80 a 250, sus corolas amarillas, de 7 a 15 mm de largo (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).


  1. Caracteres Diagnósticos:




  1. Distribución natural:

Esta especie es originaria de Eusaria, donde es común en ambientes templados, con alturas hasta los 4000 m.s.n.m. Esta planta también habita en ambientes de pastizal y bosques de pino encino. (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).


  1. Distribución actual a nivel nacional y mundial:


En Colombia, el diente de león se reporta en departamentos como Boyacá y Cundinamarca, pero no se habla de efectos negativos sobre las especies nativas ni de áreas excesivamente grandes invadidas por dicha especie (Talleres regionales de Colombia 2007-2008 en: I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).







  1. Impactos:

No se reportan impactos para esta especie (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).


  1. Fenología:




  1. Tasas de crecimiento y desarrollo:




  1. Usos:


Económico y medicinal: Es usada en la medicina homeopática y también en la medicina tradicional con plantas como diurético, antibiótico y astringente. También es usada para alimentar cerdos en Europa, debido a que sus raíces y rizomas tienen alto contenido de almidones e insulina. A sus hojas también se les da un uso como la preparación de vinos y su uso en ensaladas (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).


  1. Forma biológica: herbácea (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).




  1. Tipos y formas de propagación:

T. officinale tiene reproducción sexual y la dispersión de sus semillas se realiza a través del viento (anemocoria) (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).


  1. Características de la invasión: introducción (tipo, causa, sitio fecha, descripción de la invasión, vectores de dispersión, rutas de dispersión, ambientes preferenciales de invasión, impactos, ):


Los lugares que esta especie suele ocupar son pastizales, ecosistemas costeros, ecosistemas periurbanos y urbanos. En Colombia es común encontrarla abundante en los jardines de la ciudades, en áreas rurales y también asociada a zonas disturbadas (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).








  1. Manejo: Tipos de controles y actuaciones de prevención:


Debido a que no se han reportado efectos negativos por la presencia de esta especie, no existe información que hable acerca de su manejo como invasora, o por lo menos no en la página de especies Invasoras del Instituto Alexander Von Humboldt.


  1. Lugares de ocurrencia:

URL: http://ef.humboldt.org.co/ver_ocurrencias_localidades.asp?id_especie=129




  1. Países donde se considera invasora:

En Estados Unidos se ha reportado una masiva proliferación de T. officinale, promoviendo el desplazamiento de especies nativas y la homogenización de las plantas existentes en los lugares de invasión (I3N-Colombia Instituto Alexander von Humboldt).



  1. Proyectos nacionales relacionados:

No existe información sobre proyectos relacionados con esta especie.


  1. Nombre científico: Ulex europaeus L. -- Species Plantarum 2 1753.


Linaje completo:
cellular organismsEukaryotaViridiplantaeStreptophytaStreptophytinaEmbryophytaTracheophytaEuphyllophytaSpermatophytaMagnoliophyta;eudicotyledonscore eudicotyledonsrosidsfabidsFabalesFabaceaePapilionoideaeGenisteaeUlex.
  1   2   3   4

similar:

Escuela de Restauración Ecológica iconLas invasiones biológicas y la Restauración Ecológica

Escuela de Restauración Ecológica iconLa historia economico-ecologica
«combinación», o quizás existen contradicciones excesivamente fuertes entre la perspectiva ecológica y la perspectiva económica?

Escuela de Restauración Ecológica iconProyecto ecologica

Escuela de Restauración Ecológica iconSucesion ecologica

Escuela de Restauración Ecológica iconCrisis e inestabilidad de la Restauración

Escuela de Restauración Ecológica iconIglesia senda de restauracióN

Escuela de Restauración Ecológica iconAgricultura de biológica/ecológica

Escuela de Restauración Ecológica iconGeneralidades sobre materiales de restauración

Escuela de Restauración Ecológica iconLa revolucion ecologica de nuestro tiempo

Escuela de Restauración Ecológica iconRestauración medioambiental de la laguna de lacorzana, alava


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com