Las áreas de fumigación se deben aislar y señalizar con suficiente información






descargar 21.23 Kb.
títuloLas áreas de fumigación se deben aislar y señalizar con suficiente información
fecha de publicación09.02.2016
tamaño21.23 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos




Centro de Información de Sustancias Químicas,

Emergencias y Medio Ambiente – CISTEMA




elementos de protección personal para

APLICACIÓN DE plaguicidas
Durante la fumigación de instalaciones debe tenerse en cuenta que aunque se trata de una operación poco frecuente (cada 2 ó 3 meses) de todas maneras involucra sustancias (ingredientes activos y solventes) en concentraciones que pueden causar molestias o incluso intoxicación en los trabajadores o público sin protección, quienes normalmente están en los puestos fumigados. Aquí pueden encontrarse personas con sensibilidad especial, ancianos, niños, mujeres embarazadas, etc, quienes pueden ser más sensibles a los efectos tóxicos de las sustancias utilizadas en la fumigación.
Por lo anterior, antes de la fumigación se debe evacuar el área y después no se debe permitir el ingreso de personal sin la protección adecuada, hasta que pase el periodo recomendado de reentrada para el plaguicida que se está aplicando.
Las áreas de fumigación se deben aislar y señalizar con suficiente información para que sea claramente identificable y todas las personas se enteren de que no pueden pasar y hasta cuándo se permite ingresar a la zona.
A continuación se amplía información sobre aspectos técnicos de la fumigación:

1. PELIGROS A LA SALUD

Es importante identificar claramente el tipo de pesticida que se va a utilizar, conocer la hoja de seguridad y estar preparados para una situación de emergencia. Recuerde que algunos productos pueden absorberse a través de la piel, otros causan los mismos efectos tóxicos por inhalación y por ingestión y los menos peligrosos requieren dosis muy altas para causar algún efecto nocivo.
1.1. INSECTICIDAS
Generalmente los productos usados en instituciones para el control de plagas e insectos son insecticidas a base de ingredientes piretroides disueltos en solventes orgánicos (como el Solfac).
Toxicidad:
Los piretroides son moderadamente tóxicos y son aplicados por dispersión o nebulización en un solvente orgánico (mezcla de hidrocarburos), depresor del sistema nervioso central.
Estas sustancias pueden ingresar al organismo por vía oral y respiratoria principalmente. Por la vía dérmica su absorción no es importante.
Las piretrinas naturales (aletrina y remetrina) se descomponen fácilmente por acción de la luz solar y en su presencia pierden poder insecticida; son oxidadas en el aire e inactivadas rápidamente (entre 20 y 90minutos después de su aplicación).
La ciflutrina, piretroide comúnmente utilizado en fumigación, es más estable a la descomposición por la luz solar, sin embargo es completamente desactivado del ambiente al cabo de 16 horas desde su aplicación.
La inhalación y contacto con la niebla de fumigación puede causar irritación fuerte de piel, ojos y vías respiratorias, tos, dificultad respiratoria y depresión del sistema nervioso central (dolor de cabeza, mareo, cansancio, debilidad).
En el ser humano es frecuente encontrar signos de irritación y sensibilidad a nivel de mucosas y de piel aunque el principal síntoma de intoxicación asociado con piretrinas y piretroides es la agresión inicial sobre el sistema nervioso central, seguido del sistema nervioso periférico con aparición de convulsiones, sin embargo, estos síntomas se presentan tras contacto prolongado y agudo a grandes cantidades de producto en el momento de la aplicación o manipulación directa.
Según las fuentes bibliográficas disponibles no existe evidencia de efectos teratogénicos o mutagénicos de los componentes activos de los plaguicidas más comúnmente usados.
Según la información bibliográfica disponible, no es de esperarse mayores efectos a la salud en mujeres embarazadas ni en sus fetos después de transcurridas 24 horas desde su aplicación ya que los compuestos activos se descomponen e inactivan rápidamente por acción del aire y la luz solar y los vehículos usados en su aplicación se evaporan con facilidad.
De hecho el periodo de reentrada recomendado para lugares donde se aplique ciflutrina es de 12 horas. Una vez transcurrido este tiempo es de esperarse que la mayor parte de los productos se hayan descompuesto o inactivado.
A pesar de esto es recomendable ventilar bien el lugar antes de ingresar al recinto fumigado para eliminar cualquier residuo remanente de productos en el aire y evitar irritación a las mucosas (nariz, garganta, ojos).
1.2. RATICIDAS
Los raticidas generalmente tiene ingredientes activos anticoagulantes y por este motivo son extremadamente tóxicos (causan hemorragias internas o externas incontrolables).

Actúan principalmente por ingestión pero también son peligrosos por contacto con la piel.

2. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

Para los solventes orgánicos el límite de exposición ocupacional es 100 ppm.
En las condiciones de aplicación del Solfac (nebulización), las concentraciones superan fácilmente el límite permisible. Por lo tanto el trabajador debe usar los siguientes elementos de protección:


  • Respirador de media máscara con filtro para vapores orgánicos y filtro de alta eficiencia para partículas (HEPA).

  • Monogafas de seguridad.

  • Overol completo impermeable en materiales como Tyvek® o ProShield®.

  • Botas y guantes de caucho nitrilo (resistentes al solvente).


Para aplicar el raticida granulado no es necesario el respirador pero sí debe tener puesta toda la demás protección corporal descrita en los párrafos anteriores y al menos una mascarilla tapabocas para prevenir alguna ingestión accidental.
3. ALGUNAS NORMAS PARA EL MANEJO SEGURO DE LOS PRODUCTOS:
Lávese inmediatamente en caso de contaminación accidental y cámbiese la ropa contaminada. No coma, beba ni fume mientras esté trabajando con plaguicidas. Lávese las manos y cara antes de hacerlo.
Debe optarse por medidas básicas de higiene como no comer, beber o fumar en las áreas de trabajo y mantener un estricto aseo personal.
3.1. Antes de la aplicación


  • Almacene los productos en un lugar seguro, fresco y bien ventilado.

  • Lea cuidadosamente la etiqueta del producto.

  • Revise cuidadosamente los equipos de aplicación.

  • Destape cuidadosamente los empaques donde se encuentre el plaguicida.

  • Prepare las mezclas en un lugar ventilado y utilizando el equipo de protección recomendado. Durante esta operación se recomienda tener a la mano materiales absorbentes, debido al riesgo de salpicaduras o derrames.

  • Las áreas de preparación de mezclas deben ser restringidas.

  • No revuelva las mezclas con la mano. Evite todo contacto.

  • Mida o pese cuidadosamente el plaguicida.

  • Tanquee cuidadosamente el equipo para evitar derrames.

  • Retire personas del área donde se va a aplicar. Señalice el área.

  • Capacite a los operarios que van a aplicar el plaguicida.

  • No envase plaguicidas en recipientes de bebidas o alimentos.

  • Rotule adecuadamente el envase.

  • Planee muy bien la cantidad a preparar y a aplicar a fin de no generar residuos.


3.2. Durante la aplicación


  • Evite las horas mas calientes del día para hacer la aplicación.

  • Aplique el plaguicida lejos de fuentes de ignición.

  • Utilice los elementos de protección recomendados.

  • No permita que los niños o personas no entrenadas manejen o apliquen los plaguicidas.

  • No destape boquillas obstruidas soplándolas con la boca.

  • Al interrumpir el trabajo mantenga el equipo fuera del alcance de los niños.

  • Señalice las áreas de fumigación para advertir a personal externo sobre el peligro.




3.3. Después de la aplicación


  • Para el caso de recintos cerrados, respete los tiempos de reingreso y la señalización. Nadie debe ingresar hasta que se dé la orden correspondiente.

  • Lave el equipo de aplicación interior y exteriormente, sin contaminar acuíferos.

  • Guarde los sobrantes bien tapados y en lugar seguro para su disposición ecológica.

  • Lave la ropa y los elementos de protección sin contaminar los acuíferos. No mezcle con ropa de calle.

  • Báñese completamente el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo con agua y jabón.

FUENTES CONSULTADAS


  1. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Oficina Internacional del Trabajo. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Pág. 1181.

  2. ARP SURA. Hoja de Seguridad de Solfac. Bogotá. 2004.

  3. CORDOBA, Dario. “Toxicología”. Tercera edición. Editado por Dario Córdoba. Capítulos 11 y 18.


Fecha de impresión: 08/02/2016
Elaborado por:

Ricardo Galeano Parra

Auxiliar de CISTEMA Firma _____________________
Revisado por:

Adriana María Castro

Profesional de CISTEMA Firma _____________________
Nota: La información anterior se presenta de manera práctica, sencilla y orientadora, no es exhaustiva ni producto de nuestra propia investigación; intenta resumir temas específicos y está basada en fuentes consideradas veraces. Sin embargo, el lector no está eximido de obtener información suplementaria más avanzada y acatar o no la presente, depende exclusivamente del usuario. El autor no se hace responsable por las consecuencias derivadas de la aplicación de estas recomendaciones.



Derechos Reservados: Cistema – ARL Sura Página de

similar:

Las áreas de fumigación se deben aislar y señalizar con suficiente información iconLas empresas deben administrar múltiples referencias con cortos plazos...

Las áreas de fumigación se deben aislar y señalizar con suficiente información iconRelación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil

Las áreas de fumigación se deben aislar y señalizar con suficiente información iconCon aplicaciones a todas las áreas de la gestión empresarial Curso sistemático e integral

Las áreas de fumigación se deben aislar y señalizar con suficiente información icon“ También veras las similitudes de las fórmulas de Shannon y Boltzmann...

Las áreas de fumigación se deben aislar y señalizar con suficiente información iconResumen Con el objetivo de recuperar un suelo contaminado con plomo...

Las áreas de fumigación se deben aislar y señalizar con suficiente información iconResponde las preguntas 3 y 4 de acuerdo con la siguiente informacióN

Las áreas de fumigación se deben aislar y señalizar con suficiente información iconResponda las preguntas 2 y 3 de acuerdo con la siguiente informacion

Las áreas de fumigación se deben aislar y señalizar con suficiente información iconResponda las preguntas 1 y 2 de acuerdo con la siguiente informacióN

Las áreas de fumigación se deben aislar y señalizar con suficiente información iconResponda las preguntas 1 a 4 de acuerdo con la siguiente informacióN

Las áreas de fumigación se deben aislar y señalizar con suficiente información iconResponda las preguntas 1 a 2 de acuerdo con la siguiente informacióN


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com