Proyecto ambiental escolar prae




descargar 59.35 Kb.
títuloProyecto ambiental escolar prae
fecha de publicación09.02.2016
tamaño59.35 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR - PRAE

DESARROLLO DE UN CULTIVO ORGÁNICO DE HORTALIZAS EN EL ÁREA DEL CENTRO EDUCATIVO ANTONIA SANTOS, CORREGIMIENTO DE MIELES, VALENCIA

INTRODUCCIÓN

El interés de analizar en este contexto el sistema de producción orgánica, no es por el volumen de producción sino por el sistema mismo. La producción orgánica rompe con el paradigma de la dependencia que tiene nuestra agricultura en la utilización de agroquímicos sintéticos. Demuestra que es posible sembrar y cosechar productos sanos y abundantes sin la utilización de agroquímicos, lo que hoy, como secuela de la revolución verde, se creía imposible (Castañeda, 1995).
Agricultura orgánica no es sin embargo, una simple sustitución de insumos sintéticos por insumos biológicos, sino un cambio en la filosofía de producción y de vida (Castañeda, 1995). Implica mejorar el manejo de recursos tales como agua, biodiversidad, suelo, luminosidad, para asegurarse la sostenibilidad de los sistemas productivos para cumplir al largo y al corto plazo, con la demanda actual de alimentos (Castañeda, 1995).
En los corregimientos del municipio de Valencia, algunos núcleos familiares cuentan con predios rurales aptos para implementar huertas domésticas; desafortunadamente, éstos siempre han sido subutilizados a pesar de la gran vocación agrícola que prevalece en la población, en donde predominan cultivos como maíz, plátano, yuca, arroz, entre otros, base de la economía de ésta región; en la cual la UMATA municipal interviene en la asistencia técnica en algunos de los cultivos en donde las familias ponen en práctica la tecnología tradicional.


La comunidad de Mieles y sus alrededores ésta siendo acosada por la carencia de fuentes de empleo remunerado, lo cual genera bajos ingresos familiares, precarias condiciones de vida y por consiguiente estados severos de desnutrición infantil, imposibilitando así el logro del desarrollo integral, deteriorando su nivel de vida. Esta situación se agrava por la falta de organización alrededor de actividades productivas solidarias que les permita un mejor aprovechamiento de los recursos que le provee la naturaleza.


Los estudiantes del Centro Educativo Antonia Santos, objeto de la propuesta, conforman cuadros familiares numerosos, que en su mayoría los lideran madres cabeza de hogar, sin ningún ingreso remunerado que les permita el sostenimiento de sus familias, lo que hace necesario el establecimiento de este proyecto demostrativo para poner en marcha un programa que permita el desarrollo de una alimentación balanceada de las familias de estas comunidades y les genere un ingreso para suplir otras necesidades.

DIAGNÓSTICO

Los estudiantes de preescolar a noveno y comunidad en general de la Institución Educativa Antonia Santos no gozan de un ambiente agradable debido a la proliferación de basura en los alrededores del centro, al uso inadecuado de los residuos sólidos; razón por la cual los estudiantes presentan malos hábitos de higiene , inadecuada presentación personal y quebrantos de salud. Los estudiantes implicados son de ambos sexos con edades que oscilan entre 5 y 17 años de edad presentando cierto grado de desnutrición, trastornos de audición y visión, enfermedades virales y de la piel; factores influyentes en el rendimiento académico.

Por otra parte, notamos en los implicados mucha violencia intrafamiliar de hogares desintegrados de madres solteras niños abandonados y criados por otras personas (abuelos, tíos, madrastras, padrastros). Estos no cuentan con una economía solvente que satisfaga todas sus necesidades, por lo que algunos de ellos están obligados a trabajar en el campo y colaborar con el sustento de sus familias.

Todo esto conlleva a tener una baja autoestima que se ve reflejada en una inadecuada presentación personal, malos modales, desaseo del cuerpo y de sus útiles escolares.

Con respecto al ambiente escolar podemos decir que la Institución Antonia santos, presenta muchas inconsistencias debido a su ubicación geográfica al estar en zona rural, adherida a viviendas vecinas que interfieren continuamente con el normal desarrollo de las labores académicas (ruidos ambulantes, quema de basura, música).

Por otro lado, aún cuando el centro no cuenta con el servicio de una persona que realice las labores de aseo y cuidados de los bienes de la misma, los estudiantes en su gran mayoría y otros miembros de la comunidad educativa no tienen hábitos y cultura de aseo, buen sentido de pertenencia, ya que arrogan sin importarles toda clase de residuos, generando un ambiente desagradable para todos.

OBJETIVOS

GENERAL:

  • Fomentar un modelo de producción orgánica de hortalizas a nivel de patios caseros que además de ser fuente de vitaminas y minerales en la dieta de las familias con hijos en estados severos de desnutrición, genere recursos adicionales por la venta de los excedentes que se comercialicen de tal manera que se contribuya al mejoramiento de su calidad de vida.

ESPECÍFICOS:

  • Establecer el tipo de abono orgánico apropiado para que se dé una mayor y mejor producción de hortalizas.

  • Establecimiento de un sistema de producción orgánica de hortalizas para su consumo y comercialización.

  • Minimizar el nivel de desnutrición en los estudiantes del Centro Educativo.


MARCO CONCEPTUAL

Hortalizas

Las hortalizas son plantas herbáceas cuya flor, fruto, tallo, hojas y raíces se consumen en estado fresco, cocido o procesado, éstas se cultivan en un huerto o huerta donde se entremezclan con árboles frutales. Las hortalizas orgánicas se obtienen de un proceso de producción libre de productos químicos (venenos), basados totalmente en técnicas mecánicas, biológicas u orgánicas.

Las hortalizas son fuentes de nutrientes: carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Son básicas en la alimentación diaria y permiten el buen funcionamiento del organismo. Así mismo contribuyen al mejoramiento de las comidas, ya que permiten una mejor digestión. También son de gran utilidad para el sistema nervioso y además aumentan la resistencia del organismo frente a diversas enfermedades.

Se hace necesario que se consuman diariamente, por lo menos, trescientos gramos de hortalizas en promedio.

Verduras

Son hortalizas que se consumen en estado verde y por sus hojas, por ejemplo: lechuga, cilantro, col, cebollín, espinaca, acelga, apio, perejil, etc.

Legumbres

Son hortalizas que producen sus frutos en forma de vaina y se consumen por lo general en estado verde, como: frijoles, guisantes, habichuelas, arvejas, etc.

Yerbas o hierbas

Son hortalizas que se usan para condimentar, como cilantro y perejil.

Plantas medicinales y aromáticas

Las plantas medicinales comprenden el cultivo de vegetales que sirven para conservar la salud, prevenir o curar enfermedades en humanos, animales y en agricultura.

Muchas plantas medicinales son empleadas en el manejo de plagas, ya que algunas tienen propiedades repelentes y otras ejercen un efectivo control de las mismas. Ejemplo:

  • Manzanilla: se emplea para curar trastornos nerviosos, afecciones branquiales y sinusitis. En agricultura, se emplea para prevenir enfermedades producidas por hongos.

  • Albahaca: es un calmante nervioso, desinfectante de boca y encías, ayuda a combatir el insomnio. En agricultura se emplea para repelente de insectos. En ganadería y animales en general, se emplea en baños.

Algunas plantas aromáticas se utilizan para darle sabor a los alimentos y en la preparación de bebidas, por ejemplo:

  • Anís: se usa como condimento en algunos platos; en panaderías, confiterías y en ciertos licores.

  • Canela: por su olor y sabor se emplea en chicha, mazamorra y en la preparación de agua aromática.

  • Manzanilla: se emplea en la preparación de agua aromática y en bebidas medicinales.

Gran número de plantas aromáticas son también medicinales.

Partes comestibles de las hortalizas:

  • Raíces: rábano, remolacha y zanahoria.

  • Tallos: ñame, papa y cebollín.

  • Flores: coliflor, brócoli, alcachofa.

  • Hojas: lechuga, cilantro, col, espinaca, perejil, apio, aromáticas.

  • Frutos: tomate, berenjena, pimentón, candia, melón, patilla, pepino, ahuyama, calabaza.

  • Semillas: habichuela, fríjol, lenteja, arveja.

  • Bulbos: cebolla y ajo.



Suelos

Los relacionados con los cultivos de hortalizas, son variados. Éstas se pueden cultivar en suelos arenosos hasta muy arcillosos (barro), pero los más adecuados para estos cultivos son aquellos que tienen poca diferencia en las cantidades de arena que poseen, y además de limo y arcilla; a este tipo de suelos se les conoce con el nombre de francos, los cuales deben poseer gran materia orgánica y suficientes nutrientes.

Parte biológica de los suelos

La parte biológica de los suelos la constituyen los organismos grandes y pequeños, llamados microorganismos, los cuales cumplen numerosas funciones en la vida del suelo. Todos ellos viven en la materia orgánica del suelo.

La materia orgánica de los suelos

La materia orgánica proviene de los seres vivos: plantas y animales que al morir quedan en el suelo, luego se pudren y descomponen por la acción del agua, el aire, los rayos solares y unos organismos que se llaman hongos y bacterias, lo que da como resultado el humus o materia orgánica descompuesta. La materia orgánica sin descomponer es conocida con el nombre de mantillo u hojarasca.

En la materia orgánica descompuesta se encuentran muchos de los nutrientes que las plantas y organismos del suelo necesitan para su crecimiento y desarrollo.

¿Cómo se dañan los suelos?

Con prácticas inadecuadas en los cultivos como, las siembras en el sentido de la pendiente, el uso de los fertilizantes y productos químicos, la falta de coberturas del suelo, el laboreo continuo con azadón y el escaso abonamiento orgánico. Todas estas prácticas contribuyen a que los suelos se dañen y no se logre una buena producción de hortalizas y otros cultivos.

La destrucción del suelo se da de varias formas:

  • Pérdida de la fertilidad: cuando los suelos no pueden mantener los nutrientes que las plantas necesitan.

  • Problemas constantes de pudriciones en las raíces de las plantas que se cultivan.

  • Erosión: o sea el arrastre del suelo por el efecto de las lluvias.

  • Las tierras se vuelven duras y difíciles para trabajar.

  • Los cultivos no responden a los abonamientos porque se mueren los microorganismos del suelo.

¿Cómo se conservan los suelos?

Se describen cinco aspectos por los cuales se daña el suelo, aunque en la práctica la que más se evidencia es la pérdida física del suelo, es decir, la erosión; se debe tener en cuenta que la degradación es en todos los componentes del suelo, químicos, físicos y biológicos, por lo tanto, las prácticas de manejo deben combinarse para disminuir el daño del suelo.

Ante cada daño causado se podría hacer lo siguiente:

  • Pérdida de la fertilidad: incorporación de abonos orgánicos, eliminación progresiva de los fertilizantes y productos químicos, incorporar microorganismos que potencien la fertilidad del suelo y la toma de nutrientes, etc.

  • Pudriciones constantes en las raíces de las plantas cultivadas: solarización, tratamiento con productos biológicos y plantas (alelopatía).

  • Arrastre del suelo: trazado eras a través de la pendiente, barreras muertas, coberturas muertas, coberturas vivas, asocio de cultivos, pozos de sedimentación, etc.

  • Tierras duras y difíciles de trabajar: aplicación de abonos orgánicos y mejoradores de la estructura del suelo, cobertura muerta, siembras a través de la pendiente, etc.

  • Las plantas no responden al abonamiento: encalamiento del suelo.

Agricultura orgánica

Significa producir limpio, esto se logra a través de hacer nuestros abonos y controladores de insectos usando elementos como estiércol, desechos naturales de plantas, a su vez esto es una tecnología al alcance del común del pueblo. Es necesario hacer rotación de cultivos, mantener la biodiversidad, acabar con el monocultivo y lo más importante: vivir en armonía con la naturaleza dejándole de paso un gran legado a las generaciones futuras.

Abonos orgánicos

Son todas aquellas sustancias de origen animal o vegetal, las cuales tienen nutrientes que son necesarios para las hortalizas. El uso del abono orgánico es muy útil, sobre todo en la producción de hortalizas que se usan por sus hojas (col, lechuga, espinaca, cebolla, etc.). Así mismo son útiles en hortalizas de frutos (berenjena, tomate, etc.), se hace necesario tener mucho cuidado de no usar en exceso abono orgánico ya que las plantas crecen excesivamente con poca producción de frutos lo que genera un poco rendimiento de las hortalizas.

La producción de abonos orgánicos es una de las alternativas para el mejoramiento de la producción agrícola de una región. Existen distintos abonos que se pueden usar para tal fin, algunos son: abonos líquidos, compost, humus de lombriz, abonos verdes, hojarasca, estiércoles. También se pueden emplear cultivadores de nutrientes como son las micorrizas y las leguminosas.

Compost

Consiste en la descomposición de residuos orgánicos para abonar cultivos y recuperar suelos. Son producto de la mezcla de residuos orgánicos (residuos de cocina, paja, estiércoles de animales, ceniza, cal y tierra).

METODOLOGÍA

Ubicación del almácigo y del huerto

Ubicación del almácigo

La ubicación del almácigo es de suma importancia para proteger a las pequeñas plántulas del golpe directo del sol. Deben orientarse de este a oeste, así el “tinglado” o sombra protege al almácigo durante todo el día:



Cerca a una fuente de agua y protegidos contra la acción del viento:



Los almácigos, generalmente, se hacen en bandas 6 metros de largo y máximo 1.0 metros de ancho. Esto permite manejar mejor el almácigo y que el sustrato de germinación sea de 15 cm:



Las camas deben estar separadas unas de otras por un pequeño senderillo o pasillo de 50 cm. de ancho:



Siembra

Consiste en colocar la semilla en el campo de cultivo y enterrarlas a una profundidad del doble de tamaño de la semilla, aproximadamente. El suelo debe estar debidamente preparado con buena humedad y aireación favorable para el proceso de germinación, y por consiguiente para su crecimiento y desarrollo.

CARACTERÍSTICAS DE LA SEMILLA:

• Poder germinativo bueno

• Porcentaje de pureza 100%

• Semilla certificada

• Semillas curadas (libre de enfermedades e insectos)

• Buena apariencia

• Procedencia identificada

Preparación del terreno

Esta labor es una de las más importantes en la instalación de un huerto, de ello depende el éxito de nuestras siembras. Con una buena preparación del terreno obtenemos los siguientes beneficios:

• Facilita la germinación de las semillas

• Favorece la emergencia de las plántulas

• Favorece la buena aireación del suelo

• Contribuye al buen desarrollo radicular

• Facilita el riego y evita la erosión y/o encharcamiento por efecto del agua de riego y lluvia.

La profundidad de suelo recomendada es de 30 a 50 cm:



El volteado del suelo.

Es importante que la parte de encima del terreno quede en la capa inferior y la inferior en la superior para aprovechar mejor los alimentos (nutrientes del suelo). Se debe nivelar con una tabla para evitar encharcamientos de agua más adelante.





Apertura de surcos

En lo posible, efectuar el demarcado de los surcos de este a oeste para que las futuras plantas dispongan de la radiación solar durante todo el día. El marcado de los surcos se realiza con la ayuda de un cordel. Los distanciamientos entre plantas y surcos deben ser de acuerdo a la hortaliza que se va a instalar. Cada hortaliza tiene distanciamientos diferentes.

Siembra

La realizamos directamente en el terreno donde permanecerá hasta producirlos frutos que se van a cosechar:



Cuidados

• Regar permanentemente.

• Instalar en canchones para la protección de las heladas y animales nocturnos.

• Vigilar permanentemente ante la posible aparición de plagas y enfermedades.

• Deshierbo permanente.

• Control de aves en la siembra y durante el proceso de desarrollo de la hortaliza.

Recalce

El recalce consiste en resembrar las semillas que no germinaron en el campo de cultivo.

Preparación del suelo para el almácigo

Procedemos de la siguiente manera:

Mezclamos 2 partes de tierra negra con 1 parte de guano de corral y 2 partes de arena de río o quebrada. En seguida, se procede a realizar la mezcla y desmenuzado; por último nivelamos el campo de cultivo:



Desterronado y mullido

Consiste en mullir los terrones que quedaron, con ayuda de un pico y rastrillo, de manera que el suelo esté uniforme y sin la presencia de terrones.

Nivelado

Después del mullido efectuamos el nivelado con la ayuda de una tabla, teniendo cuidado que no queden hoyos o desniveles en el terreno a trasplantar.

Siembra

Siembra en almácigos:

• Antes de sembrar se prepara el suelo de tal manera que el terreno se encuentre uniforme, suelto y húmedo.

Sigue los siguientes pasos:

PASO 1:

Traza las líneas con la ayuda de una tabla, a 10 cm de distanciamiento entre ellas.



PASO 2:

Siembra con paciencia, a chorro continuo y con el distanciamiento indicado para cada hortaliza:



PASO 3:

Tapa las semillas con una capa de tierra duplicando el tamaño de las semillas:



PASO 4:

Aprieta la tierra para mejorar el contacto entre las semillas y la tierra.



PASO 5:

Cubre lo sembrado con una capa de paja.



PASO 6:

Riega con una regadora y con sumo cuidado, en las mañanas y tardes.



Deshije o raleo en almácigo

- Raleamos cuando la emergencia de las semillas es muy densa.



- Consiste en dejar espaciadas las plantas, arrancando las más débiles en los lugares tupidos.

- Entresacar o ralear cuando el terreno esté húmedo y las plantas tengan 3 a 5 cm de altura.



- Realizar esta labor con muchísimo cuidado, sin dañar las plántulas que estén a los costados.

Construcción del tinglado

Los tinglados son importantes para la protección del almácigo contra los factores climatológicos (helada, granizadas, lluvias intensas y vientos fuertes).

Utilizamos para su construcción los siguientes materiales:

• Palos delgados de 1.40 metros de largo y 7 cm de diámetro en la base, alambre galvanizado 1/10, rafia, sogas o grapas, según el material que disponga.

También podemos utilizar paja o esteras para la cobertura.

Cuidados

• Por ningún motivo el suelo debe perder humedad; regar permanentemente.

• Proteger de roedores.

• Proteger de aves (gallinas, patos, aves silvestres).

• No deben estar al alcance de los niños.

• La radiación solar NO debe darle directamente; proteger los almácigos con coberturas.

TRASPLANTE

¿Qué criterios se deben tomar en cuenta?

El momento oportuno para trasplantar la cebolla es cuando tenga el diámetro o grosor de un lápiz, o una altura aproximada de 10 a 15 cm.



Al momento de trasplantar la cebolla, eliminar un tercio de las hojas y un tercio de las raíces.



El trasplante, para el caso de la lechuga y la acelga, se realiza cuando las plántulas tengan de 4 a 6 hojas verdaderas u 8 cm de altura aproximadamente.



Generalmente, las plántulas permanecen en los almácigos de 4 a 6 semanas.

El buen éxito del trasplante radica en usar plántulas bien seleccionadas y llevarlas al campo por la tarde, a fin de realizar el trasplante en horas de baja insolación (poca intensidad).

Regar el almácigo un día antes de la recolección, para ablandar el suelo y facilitar el arranque de las plantas sin dañar las raíces.



Realizar el trasplante, de preferencia, en horas de la tarde cuando baja la insolación.



¿Cómo se realiza el Trasplante?

Siga los siguientes pasos:

PASO 1:

Regar el almácigo un día antes:



PASO 2:

Arrancar las plántulas con sumo cuidado, evitando dañar las raicillas.



PASO 3:

Se colocan las plántulas paradas o acostadas en cajones, canastas o carretillas (no deben estar expuestas a los rayos solares directamente).



PASO 4:

Las plántulas con raíces muy largas son difíciles de ubicar adecuadamente en los hoyos.

Para lograr una buena ubicación de las raíces, les cortamos una tercera parte al momento del trasplante.



PASO 5:

Cuando realizamos el trasplante, colocar la raíz de la plántula de forma recta en el hoyo.



PASO 6:

Luego de la preparación del terreno y de los surcos, se procede a realizar la apertura de hoyos en el campo definitivo.



PASO 7:

Trasplantar a campo definitivo la plántula, con sumo cuidado.



PASO 8:

Al terminar de trasplantar, presionar firmemente la tierra con la mano, cuidando de no dañar el tallo de la plántula.



DESHIERBO

Consiste en eliminar las plantas (malezas) que no pertenecen a la hortaliza instalada. Estas malezas compiten con la planta por nutrientes, humedad, luz y hospedan insectos y enfermedades que perjudican a nuestra hortaliza. Es recomendable eliminar las malezas cuando estén pequeñas.



RECALCE

Consiste en restituir las plántulas que por alguna razón no prendieron en el campo de cultivo definitivo.

RIEGO

• Regar al terminar de sembrar en el almácigo o en el campo.

• Cada 4 a 6 días regar nuevamente, dependiendo del calor de la zona.

• Los riegos, después del trasplante, se realizan de forma continua hasta el prendimiento; luego se debe alejar la frecuencia de riegos, cuidando de mantener el campo de cultivo con una humedad adecuada.

• Es mejor regar a partir de las 3:00 a 4:00 pm para que el suelo guarde calor en el día y se pueda conservar durante la noche.

Por lo tanto:

• No regar con chorros de alta presión de agua.

• Tener cuidado que el agua que se utilice para el riego no se lleve las semillas o las plantas.

ABONAMIENTO

Antes de sembrar en los almácigos o en campo definitivo, abonar el terreno con abono natural. Estos incorporarán al suelo el alimento necesario para las plantas.

CAMBIO DE SURCO

Se puede realizar en cultivos sembrados en surcos bajo las siguientes modalidades: a un solo lado del surco y a surcos mellizos.

Surcos a un solo lado del surco son muy utilizados en el cultivo de col. Aproximadamente a los 20 días del trasplante, y simultáneamente, se hace el abonamiento del cultivo y deshierbo.

Motivos principales para realizar un cambio de surco:

- Aplicación del abono orgánico por segunda vez.

- Para evitar la erosión del suelo al pie de la planta por la frecuencia de riegos.

- Evitar la diseminación de enfermedades.

- Etc.

APORQUE

Consiste en arrimar, alomar, acumular o apilar una cierta cantidad de tierra alrededor del tallo de la planta.

Podemos aporcar las siguientes hortalizas:

• Arveja

• Col corazón

• Zapallito italiano



Amontonamos (aporcamos) tierra al pie de la planta para:

- Proteger a la planta por sequía.

- Prevenir daños por abundantes lluvias.

- Proteger las raíces superficiales y favorecer la aparición de raíces nuevas (adventicias).

El amontonamiento de tierra facilita las labores de deshierbo, control de insectos, enfermedades y las cosechas.

CONTROL FITOSANITARIO

Es importante observar a diario nuestras hortalizas, para detectar insectos o manchas en las hojas (enfermedades) que dañen nuestra huerta.

Plagas (insectos, afidios). Los más comunes son:

Pulgones: se presentan en las hojas. Éstos chupan los jugos de las hojas tiernas.

CONTROL

Insecticidas Caseros:

a) Preparar una botella con agua tibia, agregar media cucharadita de jabón amarillo y cuatro gotas de kerosene. Colar o filtrar y fumigar.

b) Hervir 3 hojas de tabaco en un litro de agua, filtrar antes de fumigar.

Realizar las fumigaciones cada 3 días.

Caracoles o babosas:

Salen a comer en las noches. En el día duermen en sitios húmedos, en malezas o debajo de piedras y terrones.



CONTROL

Insecticidas Caseros:

1. Deshierbar y limpiar la huerta.

2. Colocar cerveza en un plato descartable o en costales de yute remojado, acomodándolos entre las hortalizas. Esto atrae a los caracoles y una vez que se observe la presencia de un gran número de babosas, esparcir sal encima.

Grillos

Ponen sus huevos en la tierra limpia y en el día se encuentran debajo de las piedras.



CONTROL

1. Buscar debajo de las piedras y matarlos.

2. Limpiar el terreno de piedras.

3. Romper los terrones.

4. Nivelar la tierra.

5. No cazar a las aves porque éstas se los comen.

Larvas de mariposas

Las mariposas ponen sus huevos en las hojas, luego al eclosionar, nacen las larvas que se alimentan de las hojas de las hortalizas.



CONTROL

1. Buscar los huevos en las hojas.

2. Buscar los gusanos.

3. Buscar mariposas nocturnas.

4. Usar trampas de luz.

Insecticida Casero:

- Preparar una botella de agua tibia.

- Una cucharadita de la semilla del rocoto, bien molida.

- Media cucharadita de jabón amarillo.

- Mezclar

- Fumigar cada tres días.

Gusanos de tierra

Estos gusanos comen las raíces y hacen huecos (galerías) en los tallos.



CONTROL

Cuando esté volteando la tierra, lleve gallinas para que se coman los gusanos, mientras usted trabaja.

ANIMALITOS QUE AYUDAN A COMBATIR LA PLAGA DE INSECTOS Y AFIDOS



• El sapo • Las aves • Las lagartijas


• Los ciempiés • Las arañas • Las mariquitas rojas con

puntos negros.

ENFERMEDADES

Si las hojas de las hortalizas muestran manchas extrañas, ajenas a su color característico u hojas caídas como si estuvieran tristes o pelos finísimos en el reverso de las hojas, hay indicios de que nuestras plantitas están enfermas, esperando ser curadas.

Entre las enfermedades más comunes tenemos:

• Mildiu Polvoso y Velloso. Estos hongos crecen encima o al reverso de la hoja.

• Oidiosis. Aparece como polvillo blanco encima de la hoja.

• Pudrición gris. Se produce una pudrición seca y oscura en hojas, tallos y flores.

• Hielo. Presenta marchitez negra en hojas, tallos, flores y frutos.

CONTROL

1. Practicar la rotación de cultivos.

2. Arrancar plantas enfermas y enterrarlas fuera del campo de cultivo.

3. Aplicar abonos orgánicos, como el compost.

Fungicida casero:

a) Utilizamos 100 gramos de flores secas de manzanilla común, remojamos en 10 litros de agua por 24 horas y hervimos por espacio de media hora; enfriar y fumigar.

b) Hervir 50 gramos de flores secas de manzanilla macho en 10 litros de agua; enfriar y fumigar.

Maduración

Es importante considerar que no necesariamente debemos cosechar cuando la planta alcance su madurez fisiológica. Muchas de las hortalizas se cosechan antes.

A continuación detallamos algunas características:

Lechuga: Las cosechamos cuando formen una cabeza dura y rellena sin que se rajen.

Zapallito italiano: Aproximadamente está listo para ser cosechado en 55 días después de la siembra. El fruto es largo y presenta un color verde oscuro.

Zanahoria: Cosechar de 4 a 5 meses después de la siembra.

Betarraga: Después de 5 a 6 meses podemos realizar la cosecha.

Acelga: Podemos cosechar entre los 60 y 90 días después del trasplante.

Cortar las hojas a nivel de la inserción foliar, cuidando de no dañar la planta, para seguir cosechando cada ocho (8) a diez (10) días, durante los próximos cuatro (4) a seis (6) meses (el ciclo de cultivo dura entre seis (6) y ocho (8) meses).

Arveja: Aproximadamente de 4 a 5 meses después de la siembra, están listas para ser cosechadas.

Col corazón: Las cosechamos cuando forman una cabeza dura.

Cebolla: Cosechar cuando comienzan a secarse las hojas.

Cosecha

Consiste en el recojo de hojas, flores, frutos y raíces. Dependiendo del tipo de hortaliza a cosechar, se debe realizar un riego ligero antes de comenzar.

Generalmente, se cosecha en las mañanas. Lava bien las verduras con agua limpia.



Comercialización

Esta actividad se puede realizar después de separar para su uso a nivel familiar.

La comercialización de hortalizas debe cumplir los siguientes requisitos:

a. Llevar el producto al consumidor en óptimo estado de calidad.

b. Presentarlo de la forma más atractiva posible a fin de facilitar su venta.

c. Conservar los costos de la comercialización lo más bajo posible.

d. Obtener un buen precio por el producto.

BIBLIOGRAFÍA

ADRA Perú, Proyecto “Reducción de la desnutrición crónica en comunidades de los Distritos de Chicla, San Mateo y Carampoma - Región Lima”, Cartilla “Producción de hortalizas en biohuertos familiares”, Perú, 2009.

CASTAÑEDA, O. S. 1995. De la agricultura convencional a la agricultura orgánica. Aportes (109): 18-22. Costa Rica.

RODRÍGUEZ, G, Soto, G., “Fertilización de hortalizas orgánicas”, Xl Congreso Nacional Agronómico / III Congreso Nacional de Suelos, Costa Rica, 1999.

TORRES CARRASCO, M, Programa de Educación Ambiental, Subdirección de Proyectos, Intersectoriales, Dirección de Calidad, Ministerio de Educación Nacional, 2005.

similar:

Proyecto ambiental escolar prae iconProyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias

Proyecto ambiental escolar prae icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Proyecto ambiental escolar prae icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Proyecto ambiental escolar prae icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...

Proyecto ambiental escolar prae icon“estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental de la operación...

Proyecto ambiental escolar prae iconPrograma proyecto escolar de educación secundaria

Proyecto ambiental escolar prae iconManual de Evaluación Ambiental De Proyecto

Proyecto ambiental escolar prae iconImplementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno...

Proyecto ambiental escolar prae iconPropuesta pedagógica para la construcción del prae

Proyecto ambiental escolar prae iconResumen En el contexto de la problemática ambiental actual se requieren...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com