Directrices de la oms para la calidad del agua potable






descargar 56.13 Kb.
títuloDirectrices de la oms para la calidad del agua potable
fecha de publicación09.02.2016
tamaño56.13 Kb.
tipoDirectrices
med.se-todo.com > Biología > Directrices
Mejor respuesta - elegida por los votantes

Se llama fuego al proceso de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases. Es un proceso exotérmico.


Fundamento químico

Según la teoría del Tetraedro del fuego, se necesitan cuatro elementos para que tenga continuidad un fuego:

Combustible (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.).
Comburente, el oxígeno del aire.
Temperatura, o energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama.
Reacción en cadena, Es la reacción mediante la cual la combustión se mantiene sin necesidad de mantener la fuente principal de ignición. Sin esta última solo tenemos lo que llamamos incandescencia.

Los gases y vapores producidos por la oxidación (principalmente vapor de agua y dióxido de carbono), a alta temperatura por el calor desprendido por la reacción, emiten las llamas (gases incandescentes) que a su vez emiten luz visible e invisible (luz infrarroja), y calor.

La composición de los gases desprendidos, así como su temperatura, determinan el color de la llama. Así, son rojas, anaranjadas o amarillas en el caso de papel y madera; o azules en el caso de muchos gases de hidrocarburos, como los usados domésticamente, pero pueden ser de otros colores cuando arden otros elementos.





http://www.aguaessalud.com/organimacion555x.gif

http://www.aguaessalud.com/galeriaaguaanimacion.gif

 

¿Q U É      E S     E L      A G U A?

CONTAMINANTES EN EL AGUA


DIRECTRICES DE LA OMS PARA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE








 

 

 

Primer alimento en importancia para todos los seres vivos, sin él no se puede resistir mas de 4 - 5 días. A través del agua ingerimos infinidad de oligoelementos entre ellos minerales, imprescindibles para el equilibrio ácido - básico y el funcionamiento de las membranas celulares.

El agua potable, apta para el consumo humano, varia mucho dependiendo del manantial de donde procede.

También influye el lugar de envasado junto al tratamiento posible a que ha sido expuesta.

 


http://www.aguaessalud.com/costarica5g.gif

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL AGUA:



Olor
http://www.aguaessalud.com/niagara1.gif


Son inodoras, ni tampoco después de 10 días a 26º C en recipiente cerrado. Los olores del agua pueden ser:

Productos químicos indeseables.
Materia orgánica en descomposición
Actinomicetos
Bacterias

El olor puede ser indicativo de contaminación de diversos tipos.


Sabor
http://www.aguaessalud.com/yose12.gif


Un agua potable debe tener un sabor débil y agradable.

Las aguas muy puras son menos agradables, debido a que tienen menos minerales.
Los cloruros dan sabor salobre.El magnesio lo produce amargo.El aluminio sabor terroso

Salvo el sabor debido a minerales que es fácilmente apreciable, el resto son indicadores de contaminación o existencia de algas verdes - azuladas que dan sabor podrido y algas verdes sabor a hierba.

Nunca probar el agua si desconoce el origen.


Color
http://www.aguaessalud.com/spain2g.gif


No tiene color

Si aparece color es debido a sustancias en suspensión o en solución. Color verde se debe a algas. Color amarillo a pardo puede ser por presencia de hierro y manganeso, también desechos de cromato dan color amarillo.

Siempre que hay color la calidad es deficiente.

El color amarillento lo da el azufre contenido en el ácido sulfhídrico y el fierro este color está disuelto en el agua, no es por partículas suspendidas.


Turbidez
http://www.aguaessalud.com/niagara2g.gif


Toda agua potable debe ser transparente, y no tener partículas insolubles en suspensión como limo, arcilla, materia mineral, algas, materia fecal,  etc.


Conductividad eléctrica
http://www.aguaessalud.com/cesargomez2.gif


La medida de conductividad depende de la actividad y tipos de iones del agua. Por medio de la conductividad conocemos de forma global el grado de mineralización del agua, y podemos detectar infiltraciones de aguas superficiales de mineralización diferente, o detectar la infiltración de aguas contaminadas.

Valor de calidad de agua hasta 400 micro siemens/cm, y como máximo 600 micro siemens/cm.


Nitratos
http://www.aguaessalud.com/costarica8g.gif


Los nitratos existentes en el agua son, consecuencia de la nitrificación del nitrógeno orgánico o al atravesar el agua terrenos con ellos.
Contaminación orgánica (aguas residuales) o por abonos químicos.

La OMS incluye a los nitratos entre los componentes del agua nocivos para la salud, si su concentración es superior a 45 mg/l. Los nitratos pasan a nitritos en el estomago, luego a sangre y forman metahemoglobina, con lo cual la absorción del oxígeno por la sangre disminuye, produciendo asfixia interna.


Nitritos


Los nitritos son indeseables en aguas potables de consumo publico, algunas aguas debido a terrenos por donde discurren o a las condiciones de almacenamiento, pobre en oxígeno, pueden presentar cierto contenido en nitritos.

La presencia de nitritos es indicador de contaminación

Las nitrosaminas que se pueden formar a partir de los nitritos producen cáncer de vías digestivas superiores y de hígado en animales de experimentación

http://www.aguaessalud.com/la-puerta-del-cielog.gif


Cloruros
http://www.aguaessalud.com/bcs15g.gif


Depende mucho de los terrenos por donde atraviesan, pueden ser debidos al agua del mar, a suelos áridos lavados por la lluvia, o bien por contaminación de aguas residuales.

El contenido en cloruros de aguas naturales suele ser de 50 - 60 mg/l.

En España es agua de calidad niveles de 250 ml/l y como máximo tolerable de 350mg/l. Si sobrepasa este no representa inconvenientes para el consumo humano, salvo el gusto desagradable,


Magnesio
http://www.aguaessalud.com/cuatrocienegas2g.gif


El magnesio junto al calcio sirven para calibrar la dureza del agua. La cantidad de magnesio depende de los terrenos que el agua atraviesa.

El magnesio es indispensable para el crecimiento humano.

Concentraciones superiores a 125 mg/l tienen efecto laxante.


Dureza
http://www.aguaessalud.com/cuatrocienegas4g.gif


La dureza es debida a los iones de calcio, magnesio, estroncio y bario. En suelos de basalto, arenisca y granito las aguas son blandas. En suelos de cal, yeso, y dolomitas es agua dura.

Las duras precipitan el jabón, pueden presentar   problemas de incrustaciones.


EL AIRE, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES


El aire es la mezcla de gases invisibles que rodea la tierra y que está dividida en capas que en su conjunto constituyen la atmósfera. Ésta se encuentra sujeta a la tierra por la fuerza de gravedad y en condiciones libres de contaminantes posee la siguiente composición volumétrica aproximada:

Nitrógeno: 78,05%
Oxígeno: 20,95%
Dióxido de carbono: 0,03%
Vapor de agua: variable
Otros gases: 0,97%

La proporción entre estos gases se mantiene gracias a su regeneración mediante procesos cíclicos. El nitrógeno, que es el componente principal de las proteínas presentes en todos los seres vivos, se recicla a través de su incorporación a las cadenas alimenticias y su posterior devolución a la atmósfera por los excrementos. El oxígeno, indispensable para la respiración de seres humanos, animales y plantas, es regenerado por la acción de los vegetales a través de la fotosíntesis, que se realiza especialmente en bosques y en el fitoplancton marino. El dióxido de carbono se regenera por la respiración de los seres vivos - que retorna este gas al ambiente -, por volcanismo o por la combustión de sustancias como la madera.

Si bien hay una regeneración constante de estos gases en la atmósfera, lo cual hace pensar que el aire es un recurso inagotable, algunas actividades humanas pueden alterar su composición y afectar su calidad. Por ejemplo, la tala indiscriminada de árboles y la contaminación de los mares, que destruye el plancton, causa una disminución del oxígeno atmosférico. La actividad industrial, por su parte, produce un aumento de dióxido de carbono, alterando el ciclo del carbono - nitrógeno.

Además de contener el oxígeno necesario para la respiración y para la purificación del aire y el agua, la atmósfera retiene el calor y actúa como regulador térmico. Sin ella la temperatura terrestre alcanzaría más de 75°C durante el día y más de 130°C bajo cero en la noche. En la atmósfera se origina el clima, específicamente en la troposfera, que es la capa más cercana a la tierra y la que contiene casi todo el vapor de agua y las nubes. Aquí se producen los fenómenos que determinan el clima global, regional y local y se encuentran la mayoría de los contaminantes generados en el planeta. Más arriba, en la estratosfera, la atmósfera contiene ozono (O3), que es el encargado de absorber la radiación ultravioleta emitida por el sol, que es altamente dañina para los seres vivos.

Además de estas importantes funciones, el aire puede ser una fuente de energía si se utilizan tecnologías renovables como las turbinas de viento, que permiten generar en ciertos lugares con las condiciones adecuadas, energía al mismo o menor costo que la producida por plantas nucleares o que las alimentadas por combustibles fósiles como el carbón.

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Se denomina aire a la mezcla de gases que forma la atmósfera terrestre, sujetos alrededor de la Tierra por la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.

Propiedades del aire [editar]
Composición de la atmosfera terrestre (tomada en Diciembre de 1987). El gráfico inferior representa los gases menos comunes que componen el 0.038% de la atmósfera. Los valores están redondeados para la ilustración.Artículo principal: Atmósfera terrestre
La atmósfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la altitud, temperatura y composición del aire: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. La presión del aire disminuye con la altitud.

Las capas más importantes para el análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas más cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto, aproximadamente, por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,94% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,93% de gases inertes como el argón y el neón. En esta capa se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. Allí se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).

En relación a esto, vale la pena recordar que, en términos generales, un contaminante es una substancia que está "fuera de lugar", y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del gas ozono (O3). Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, es decir, bajo los 25 kilómetros de altura habituales, es un contaminante que tiene un efecto dañino para la salud, por lo que en esa circunstancia se le conoce como "ozono troposferico u ozono malo". Sin embargo, el mismo gas, cuando está en la estratosfera, forma la capa que protege de los rayos ultravioletas del Sol a todas las formas de vida en la Tierra, por lo cual se le identifica como "ozono bueno".

Véase también: Capa de ozono y Ozono

Propiedades físicas [editar]Expansión: Aumento de volumen de una masa de aire al verse reducida la presión ejercida por una fuerza o debido a la incorporación de calor.
Contracción: Reducción de volumen del aire al verse presionado por una fuerza, pero este llega a un límite y el aire tiende a expandirse después de ese límite.
Fluidez: Es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentración sin gasto de energía
Presión atmosférica: Fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos.
Volumen: Es el espacio que ocupa el aire.
Masa
Densidad: Es de 1.18*10-³ g/cm³
Propiedades de la mezcla Psicrometría
Composición [editar]Actualmente se conoce con bastante exactitud la composición del aire. Éstos pueden ser divididos en:

Componentes fundamentales: nitrógeno (78,1%) y el oxígeno (20,9%).
Componentes secundarios: gases nobles y dióxido de carbono(1%).
Contaminantes: Monóxido de nitrógeno, dioxido de carbono,metano, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, amoníaco y monóxido de carbono.
Componentes universales: agua (en sus 3 estados) y polvo atmosférico (humo, sal, arena fina, cenizas, esporas, polen, microorganismos, etc.).
Las proporciones de vapor de agua varían según el punto geográfico de la tierra.

Las proporciones de estos gases se pueden considerar exactas más o menos a 25 km de altura.
********************************

En geología se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. Las rocas son los materiales de los que de manera natural están hechos el manto y la corteza de la Tierra, y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes.

Las rocas generalmente están formadas por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), pero también existen rocas constituidas por un solo mineral (rocas monominerálicas). Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas. En el lenguaje cotidiano, no científico, roca significa también fragmento o bloque rocoso, pero principalmente se la toma como algo duro, y grande (más que una piedra).

En la corteza terrestre se distinguen tres tipos de rocas:

rocas ígneas: rocas formadas por la solidificación de magma o de lava (magma desgasificado).
rocas metamórficas: rocas formadas por alteración en estado sólido de rocas ya consolidadas de la corteza de la Tierra, cuando quedan sometidas a un ambiente energético muy diferente del de su formación.
rocas sedimentarias: rocas formadas por la consolidación de sedimentos, materiales procedentes de la erosión de rocas anteriores, o de precipitación a partir de una disolución.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo petrogenético, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Las rocas se pueden clasificar atendiendo a criterios tales como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otros. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian más a menudo entre las sedimentarias.


Rocas magmáticas o ígneas [editar]Artículo principal: Roca ígnea
Se forman por la solidificación de un magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.

Las rocas magmáticas intrusivas son con mucho las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.

Dependiendo de la composición del magma de partida, más o menos rico en sílice (SiO2), se clasifican en ultramáficas (o ultrabásicas), máficas, intermedias y siálicas o ácidas, siendo estas últimas las más ricas en sílice. En general son más ácidas las más superficiales.

Las estructuras originales de las rocas metamórficas son los plutones — formas masivas originadas a gran profundidad —, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcánicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depósitos piroclásticos, formados por la caída de bombas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones más o menos explosivas. Los conos volcánicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados).


Rocas sedimentarias
Artículo principal: Roca sedimentaria
Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral o los estratos de carbón. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario.

Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con ayuda de la gravedad.

Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depósito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor).

Su etimología procede del latín- sedimentum y del griego- guarrum,ya que se forman por la falta de higiene.


Rocas metamórficas
Artículo principal: Roca metamórfica
En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar ésta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto del de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo más común es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presión mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero también existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad — bajo condiciones de elevada temperatura y presión — pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algún factor desencadene el proceso.

Las rocas metamórficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zócalo magmático. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas, distintas por el grado de metamorfismo alcanzado, según la influencia del factor implicado. Por ejemplo, cuando la causa es

 Características Generales de la Tierra Rotación: Movientos que realiza la Tierra al girar sobre su propio eje. El eje de rotacion de la Tierra tiene una inclinación de 23 º . Completa un periodo de rotación cada 23 horas, 56 mnutos y 4 segundos, es decir, en un día (24 hrs.)

 15. Características Generales de la Tierra Traslación: Movimiento que ejecuta la Tierra alrededor de un punto (Sol). La velocidad de traslacion es de 29.8 km/s y completa una revolución (vuelta) en 365 días.

 16. Características Generales de la Tierra No es una esfera perfecta ya que es media achatada en los polos. Es el 5to planeta más grande del sistema solar. Posee gran cantidad de agua sobre su superficie, se puede encontrar en los 3 estados de la materia. Es el único planeta en el que existen las condiciones para que los organismos puedan vivir.

 17. Características Generales de la Tierra A=Circunferencia en el ecuador: 40, 076 km B= Radio ecuatorial: 6,378 km C= Radio de polo a polo de 6,357 km A B C

 18.  

 19. Los subsistemas que forman la Tierra El dinamismo de los subsistemas que forman la Tierra- la atmósfera,la hidrósfera, el interior, la corteza terrestre, y la biosfera- constituye otras de las características más importantes del Planeta. El tamaño de la Tierra, y la distancia del Sol, permitieron que se desarolaran condiciones que causaro la formación de una atmósfera y de una hidrósfera. Los organismos modificaron la atmósfera y la superficie de la Tierra en diversas formas

 20. Clasificación de las Capas Externas de la Tierra. Capas principales de la Tierra: Atmósfera Hidrosfera Biosfera

 21. Atmósfera La atmósfera es la envoltura gaseosa más cercana a la superficie de la Tierra En ella se encuentran las nubes y se forma la lluvia.

 22. Capas de la Atmósfera 1. Troposfera 2. Estratosfera 3. Mesosfera 4. Termosfera

 23. Troposfera: capa Más cercana a la superficie de la Tierra. En ella se encuentran las nubes y se forma la lluvia. Estratosfera: Capa que va desde cerca de 20 km hasta 50 km de elevación, por encima de la superficie de la Tierra. Aquí encontramos la capa de ozono Mesosfera: Capa que se encuentra entre 50 km y 85 km sobre la superficie del globo terráqueo. Termosfera: Capa más exterior. Se extiende desde 80 km y 85 km hasta 500 y 750 km de altitud sobre la superficie de la Tierra.

 24.  

 25. Hidrosfera Es la masa total de agua sobre la superficie del Planeta. Cerca de 98% del agua está en los océanos. Es la principal capa externa y la que le otorga al Planeta las propiedades particulares que lo diferencian del resto de los planetas del Sistema Solar. En este subsistema viven la mayoría de los organismos. El clima de la Tierra depende del agua y de sus propiedades físicas y químicas.

 26. Biosfera Capa más delgada en la cual se ubican todos los organismos que existen en la Tierra. Las condiciones actuales del planeta se deben, en parte, a la aparición de los seres vivos, hace más de 3 mil millones de años.

 27. Rasgos Principales de la Superficie Terrestre Continentes Cuenca Oceánica Margen Continental

 28. Continentes Grandes extensiones de tierra relativamente chatas y anchas de superficie terrestres elevadas por encima del nivel del mar. Presentan una rica diversidad de rasgos superficiales, entre los que se destacan: Las lomas Los valles Las planicies Las mesetas Las cordilleras de montañas Los cañones cortados por ríos

 29. La mayoría tienen forma triangular, y se encuentran concentrados en el hemisferio norte.

 30. Loma Una loma es una elevación del terreno de poca altura, normalmente de forma redondeada, que viene a ser el primer grado después de la llanura.

 31. Valle Un valle es una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un río ( valle fluvial ) o el hielo de un glaciar ( valle glaciar ). Generalmente se forma por la erosión fluvial y la meteorización mecánica. Ejemplo: Valle de L ö tschental, en los Alpes Suizos.

 32. Planicie Una Llanura o planicie es una gran área geográfica plana o ligeramente ondulada menor a los 200 metros de altura sobre el nivel del mar. (más elevada ya seria una meseta)

 33. Meseta Una meseta es una superficie relativamente plana elevada sobre el terreno circundante, bien provocada por fuerzas tectónicas o bien por erosión del terreno circundante. Ejemplo: Salto Angel, Venezuela

 34. Cordilleras de Montañas Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre si. Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. Ejemplo: Montañas Rocosas

 35. Cañones Un cañón es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de epigénesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Ejemplo: El Gran Cañón del Colorado, Arizona

 36. Cuenca Oceánica Está formada por la corteza oceánica. Las rocas que conforman esta cuenca son basálticas, oscuras y muy densas. Los rasgos fisiológicos dominantes son: Dorsal oceánica Planicie abismal Montañas submarinas Fosas oceánicas

 37. Dorsal oceánica Cordillera montañosa que se extiende por todos los océanos, y que esté ampliamente fracturada. Posee un valle de hundimiento a través del cual aflora el basalto que forma un nuevo fondo oceénico.

 38. Planicie abismal Superficie plana en la parte más profunda de la cuenca oceánica.

 39. Montañas submarinas Volcanes submarinos

 40. Fosas Oceánicas Lugares más profundos que se conocen en el Planeta.

 41. Fosa Oceánica de Puerto Rico

 42. Margen Continental Región marina que bordea los continentes. Esta región es la zona de transición entre los continentes y la cuenca oceánica. Desde el punto de vista económico-político es importante ya que esta región se practican muchas de las actividades humanas como la pesca comercial y recreativa.

 43. Los Modelos en las Ciencias Terrestres Los modelos se utilizan para representar los objetos reales, y las ideas que resultan de las investigaciones. Con ellos se trata de comprender y de explicar mejor estos objetos reales, e intentamos hacer predicciones más certeras sobre la naturaleza de la materia en el universo.

 44. Tipos de Modelos Modelo Físico: Son representaciones a escala de un objeto real, por ejemplo, de un volcán. Modelo Mental: Representa una idea o una hipótesis. El modelo interior de la Tierra es un modelo mental.

 45. Estructura Interna de la Tierra El interior del Planeta está dispuesto en capas concéntricas, acomodadas según sus densidades. Los materiales más densos se han acomodado hacia el centro del Planeta, y los más livianos, más cerca de la superficie; se dice que éstos últimos flotan sobre los primeros.

 46. Capas de la Tierra Corteza Terrestre: Capa más externa y delgada de la Tierra. Se divide en dos tipos de corteza: la continental y la oceánica. Manto: Es más denso que la corteza terrestre, pero menos que el núcleo y representa el 82% del voluman de la Tierra. Núcleo: Capa de mayor densidad y ocupa el centro del Planeta. Compuesta de Hierro y Níquel. Tiene 2 regiones: núcleo interno y núcleo externo.

 47. Litosfera: Capa mós externa, es sólida, rígida y quebradiza. Esta comprende la corteza y la parte más superior de la astenosfera hasta una profundidad de cerca de 100 km. Astenosfera: Zona compuesta de rocas parcialmente fundidas, con capacidad de movimiento. Su fluidez hacen posible que las placas tectónicas puedan moverse. Mesosfera: Esta capa es más dura y rígida que la astenosfera, a pesar de que las temperaturas son muy altas.

Características

La Tierra es el tercer planeta de nuestro Sistema Solar y lógicamente el que de momento vivimos. Su tamaño es algo superior al de Venus y forma parte de los planetas terráqueos junto con Marte y Ceres. Tiene un periodo de traslación alrededor del Sol de 365,24 días y una inclinación de su eje de unos 23º lo que nos conlleva cambio de estaciones cada tres meses con temperaturas variables durante todo el año. Su atmósfera de nitrógeno y oxigeno hace que se pueda formar y desarrollar la vida, fenómeno que de momento no se ha podido repetir en ningún planeta o satélite de nuestro Sistema Solar, aunque hay indicios de posible situación estable de vida o de posibilidad de que la haya en la luna Io de Júpiter, en Titán luna de Saturno o en el satélite Tritón de Neptuno. En cambio en Marte, se supone que pudo haber habido algún indicio de vida por las imágenes geológicas pero no se tiene en absoluto al certeza de ello, en absoluto, sigue siendo una bonita hipótesis.

El planeta Tierra tiene una impresionante Luna de tamaño de 1/4 parte de la Tierra, pero como hemos definido en la Web, por la propia definición de Planeta la Luna no puede ser un planeta porque aunque cumple ambas condiciones el baricentro del sistema Tierra-Luna se halla dentro de la superficie de nuestro planeta; este caso no se repite en el caso de Plutón y anteriormente luna Caronte; Caronte, como se indica en la Web y según la IAU es ya propiamente un planeta. Eso sí resulta espectacular el observarla y entre otros fenómenos se producen las mareas tanto altas como bajas debido al campo gravitatorio de Luna que ejerce sobre nuestro planeta.

Otra curiosidad de la Luna es que debido a la proximidad de la Tierra y a su traslación alrededor de la misma presenta la misma rotación que traslación, es decir, presenta siempre la misma cara a la Tierra. En el pasado hubo actividad volcánica y se observa si miramos la Luna zonas oscuras que los llamamos Mares cuyo nombre los dio Galileo pensando que habría agua (cosa que lamentablemente no hay) y zonas brillantes que está plagado de cráteres algunos de ellos espectaculares observable todos ellos desde la Tierra con un pequeño telescopio. El mejor momento para observar los cráteres es cuando la Luna se halla en la fase de cuarto creciente o cuarto menguante, porque en ambas fases observamos mejor la dimensión de los cráteres y su profundidad con las sombras que los picos y las montañas de la Luna reflejan sobre la superficie de la Luna.

Depende desde donde miremos, con o sin instrumentos.
Si se ve desde el espacio yo diría que:

La Tierra posee unas características muy especiales en comparación con los demás astros que forman parte del Sistema Solar.

-Tiene agua abundante, la que le da, vista desde el espacio, un característico color azul.

- Tiene una atmósfera en equilibrio con el agua y con los seres vivos.

- Su superficie sólida está formada por gigantescas placas litosféricas en movimiento constante.

..... y añadiría:
La energía que recibe del Sol es la óptima para la vida. Ni es excesiva, como para evaporar el agua y hacer desaparecer la atmósfera, ni es tan poca que mantuviera el agua helada.

Fuente(s):


Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.


similar:

Directrices de la oms para la calidad del agua potable iconDirectrices recomendadas por el ipcs de la oms para la clasificación...

Directrices de la oms para la calidad del agua potable iconDirectrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad

Directrices de la oms para la calidad del agua potable iconProyecto de Norma Oficial Mexicana nom-000-ssa1-2010, Agua para uso...

Directrices de la oms para la calidad del agua potable iconContaminantes del agua potable

Directrices de la oms para la calidad del agua potable iconMentiras en la crisis del agua potable

Directrices de la oms para la calidad del agua potable iconTrabajo de investigación planta de tratamiento de aguas servidas y agua potable para

Directrices de la oms para la calidad del agua potable icon1 Criterios para la evaluación de la calidad del agua de riego

Directrices de la oms para la calidad del agua potable iconNorma oficial Mexicana nom-117-ssa1-1994, Bienes y servicios. Método...

Directrices de la oms para la calidad del agua potable iconReglamento de la ley de agua potable y alcantarillado del estado de sinaloa

Directrices de la oms para la calidad del agua potable iconUcm ha desarrollado un sistema solar de desinfección de agua que...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com