Produccion rural en el valle inferior del rio chubut informe realizado con informacion de la entrevista al ingeniero pablo rimoldi secretario de producción




descargar 60.26 Kb.
títuloProduccion rural en el valle inferior del rio chubut informe realizado con informacion de la entrevista al ingeniero pablo rimoldi secretario de producción
fecha de publicación10.02.2016
tamaño60.26 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Biología > Informe
PRODUCCION RURAL EN EL VALLE INFERIOR DEL RIO CHUBUT – INFORME REALIZADO CON INFORMACION DE LA ENTREVISTA AL INGENIERO PABLO RIMOLDI ( Secretario de producción de la Municipalidad de Trelew)

Ganadería Ovina

El destino industrial de las lanas finas para la elaboración de productos de alto valor ha trasladado exigencias de calidad al sector primario, quien debe asegurar una materia confiable y segura. Una lana con bajos o nulos niveles de contaminación, buen desarrollo, resistencia y color son cualidades diferenciales en el mercado internacional. Con la finalidad de disminuir los niveles de contaminación por fibras coloreadas., pigmentadas y meduladas, facilitar el acondicionamiento de la lana, mejorar la organización del trabajo en el galpón de esquila y evitar el descole previo a la esquila, se desarrolló, evaluó y validó, una metodología de esquila en ovinos denominada Esquila Desmaneada Secuencial. Los resultados obtenidos hasta el presente indican que si bien requiere un mayor tiempo de esquila, resulta una técnica beneficiosa para disminuir los niveles de contaminación por fibras coloreadas. Su implementación sistemática, utilizando instalaciones adecuadas y personal capacitado, a permitido en la zafra 2003/04 aplicar y validar esta tecnología en mas de 49.000 ovinos.



Cruzamientos dirigidos a partir de las razas Frisona x Texel, para la
formación de un nuevo biotipo, son utilizados por los productores de la cuenca lechera ovina del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH). En los sistemas lecheros, la producción de corderos reviste importancia por el aporte que representa la carne sobre los ingresos totales generados por la explotación.
La alimentación fue en base a pasturas irrigadas compuestas por Rye Grass (Lolium perenne), Trébol blanco (Trifolium repens) y Festuca (Festuca arundinacea) y como complemento heno de alfalfa, grano de maíz y silo de maíz.

En los corderos se registró el peso al nacimiento, tipo de nacimiento (simple o doble) y el peso al destete. El peso corporal al destete se ajustó a los 40 días de edad.

Los datos de peso al nacimiento y ganancia diaria de peso fueron analizados a través de ANVA. El peso corporal de los corderos ajustados a los 40 días de edad se analizó por ANCOVA, utilizando el peso al nacer como covariable. La comparación de medias se efectúo mediante el test de Tuckey con un nivel de significancia del 5%.

El peso corporal al nacimiento de los corderos CF1 fue superior a CF3 cuando el tipo de parto fue simple, y CF1 fue significativamente mayor que CF2 y CF3 en partos dobles (Cuadro1). En los corderos de partos dobles CF1 registró mayores ganancias diarias de peso y se diferenció de las otras dos cruzas. En cuanto al peso ajustado a los cuarenta días de edad, solamente se observó un menor peso en los corderos CF3 provenientes de partos dobles, con respecto a CF1. Los menores valores observados en el peso al nacimiento, en la ganancia diaria de peso y en el peso a los 40 días de edad de los corderos CF2 y CF3, principalmente en partos dobles, podrían atribuirse a un efecto materno por un menor vigor híbrido de las madres F2 y F3, con respecto a las madres F1, esperable a partir de la segunda generación en este tipo de cruzamientos.

Los resultados obtenidos indican el potencial de esta cruza para la producción de corderos. Sin embargo, será necesario continuar con estas evaluaciones en las sucesivas filiales (Fn), en la búsqueda de un biotipo que combine y mejore los parámetros evaluados y que se adapte al ambiente y a los sistemas productivos del VIRCH.

La actividad tambo ovino surge como una alternativa para aumentar la rentabilidad de las pequeñas explotaciones ovinas. En un sistema de tambo ovino, es importante el aporte de la producción de carne al total de ingresos del establecimiento. Por lo tanto en estos sistemas se debe determinar el tiempo óptimo de permanencia del cordero al pie de la madre para obtener el máximo rendimiento de leche comercializable, sin comprometer el crecimiento del cordero.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del sistema de crianza sobre el ritmo de crecimiento de corderos cruza Texel x Frisona (TxF), comparando dos edades de destete: 30 (D30) y 45 (D45) días.

El ensayo se llevó a cabo en la EEA INTA Chubut (Trelew). Se utilizaron 19 corderos cruza F2 (TxF x TxF), nacidos en Octubre de 1998. Los corderos al pie de la madre, en pastoreo, recibieron como única fuente de alimentación hasta el destete, la leche materna. La alimentación de los corderos destetados fue en base a pasturas, heno de alfalfa y grano de maíz.

Los corderos se pesaron al nacer, cada 7 días hasta los 45 y cada 14 hasta los 90 días de vida. El volumen diario de leche (ml/día) se obtuvo en forma individual a los 18, 33, 48 y 63 días promedio de lactancia, utilizando el método de la oxitocina. Para analizar el contenido de materia seca, grasa y proteína de la leche se tomaron muestras individuales.

La evolución del peso vivo (PV) y las ganancias diarias de peso (GDP) de los corderos fueron analizadas utilizando un modelo lineal con sexo y tipo de parto (simples o múltiples) como efectos fijos, y edad y peso al nacer como covariables. Con un modelo lineal también se analizó la producción y la calidad de la leche.

Producción de carne vacuna
Cuando en las clases de Zootecnia de la Facultad de Agronomía de La Plata, escuchaba de la posibilidad de generar cría vacuna en la zona precordillerana de Chubut, me imaginaba lo que ello implicaba para los productores locales y pensaba en la potencialidad para desarrollar la ganadería vacuna en zonas no tradicionales. Hace de esto más de veinte años. Hoy la ganadería se ha desplazado hacia esas zonas donde la agricultura no es tan sencilla y allí nuestras potencialidades dejan de ser un futuro para transformarse en la realidad que podemos apreciar a través de los distintos eventos que se desarrollan en la Provincia donde "la vaca" es el centro de atención (exposiciones, remates, jornadas, etc.).



Hoy tenemos en la Pcia. del Chubut un rodeo de aproximadamente 170.000 animales al corte que, dadas las características agroclimáticas de la Provincia, basa su sistema de producción en el pastoreo del pastizal natural.

Los campos se manejan, en general, en la zona de Cordillera y Precordillera con el clásico sistema de "invernada" y "veranada". En los valles como Trevelin, Cholila y Gualjaina, también se realiza la terminación de mamones aunque en menor escala.

En las zonas de Sierras y Mesetas cobran importancia los "mallines" por su mayor potencial forrajero comparado con el resto de la estepa.

Caben una mención aparte los valles bajo riego, fundamentalmente el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) y el Valle de Sarmiento, donde se encuentra un mayor número de terneros en engorde que de vientres para cría.
En la mayoría de los casos existe una dependencia del grano o balanceado que viene del norte, por lo que el desarrollo de una buena base forrajera es una necesidad. En el caso de lo Valles VIRCH y Sarmiento existe la posibilidad de generar alimentos en gran escala y con características para terminar hacienda, allí es donde se debe potenciar la invernada.
Producción de piel de guanaco
Durante los últimos años se ha hablado en forma creciente sobre las alternativas productivas que ofrecería el guanaco, común habitante del paisaje patagónico. Su suerte podría cambiar y de especie controvertida podría convertirse en deseable si algunos de los emprendimientos ya en marcha tienen resultados positivos.
El guanaco es una especie autóctona característica de la región patagónica y en la estepa comparte su prestigio con la mara o liebre patagónica, ya que ambos pueden considerarse los mamíferos herbívoros más conspicuos de la región. De todas maneras el guanaco extiende su distribución mas allá de las fronteras patagónicas hasta alcanzar el norte del Perú, pero su mayor densidad se encuentra en nuestra región.

Ante de la llegada de los europeos esta especie ocupaba prácticamente todos los rincones que se extienden desde el bosque andino patagónico hasta la costa atlántica.

Es difícil calcular cuantos de ellos había, pero una burda aproximación que supera a la palabra “muchos” seria considerar la máxima carga establecida por censos de ovinos en la Patagonia (1958= 18.273.000 ovinos) y dividirla por 2 que es el valor comúnmente usado para compararlo con la oveja(1 guanaco = 2 ovejas), y esto resultaría en 9.136.500 guanacos

A este valor habría que restarle un porcentaje debido a que el ovino es manejado por el hombre (con la protección que ello implica) y esto lleva seguramente a mayores densidades que las que pudo tener el guanaco.

Seguramente en el pasado la densidad era llamativa pues los viajeros que recorrieron estas vastas zonas hasta principios de este siglo, hacían hincapié en las grandes tropillas que se veían desde la Tierra del Fuego hasta el Río Colorado.

Hoy en día se acepta que en la Patagonia argentina habitan medio millón de guanacos, (algunos cientos de miles mas de acuerdo a nuestra opinión) número nada despreciable para una población de herbívoros de este tipo, que indicaría que la especie se encuentra fuera de peligro. Pero, por otro lado, nos señalaría una diferencia notable con las poblaciones del pasado.

La caza, para la obtención de pieles, carne y cuero, y para bajar la competencia con las ovejas, y la degradación del pastizal patagónico, pueden considerarse las causales más importantes de su declinación poblacional.


Características del pelo de los CAMÉLIDOS sudamericanos

Existen cuatro especies de camélidos sudamericanos, la llama y la alpaca (domésticos) y la vicuña y el guanaco (salvajes). Las características del vellón difieren entre especies y aun entre razas de la misma especie (esto en domésticos).

Guanaco: produce un vellón anual de 500 gr. aproximadamente, y el mismo posee una doble cobertura, la capa inferior de fibras muy finas (15 a 19 micrones) cortas (3 a 4,5 cm) y suaves, y una cobertura de fibras largas (10 a 14 cm) y gruesas (25 a 35 micrones), los rendimientos al lavado pueden llegar al 95%.

Hasta aquí las características generales de las fibras, y sin profundizar demasiado se puede observar que el guanaco tiene características similares (no iguales) a las de la vicuña y sería de esperar que el valor de su fibra fuera similar (no igual) al de la vicuña.
Al menos cinco productores en cada Pcia. han comenzado la cría de chulengos a los efectos de formar criaderos comerciales para la producción de pelo.

En Río Negro hay un importante esfuerzo de productores de la zona de Los Menucos, que apoyados por la Dirección de Fauna de la Pcia el Ente de la línea sur y el INTA Bariloche, han iniciado la cría de chulengos con el objeto de producir en cautividad o semicautividad.

En el mismo sentido se están desarrollando iniciativas en las Pcias de Santa Cruz y Chubut donde se han establecido criaderos de importancia tal como el que se encuentra en la zona de Río Mayo.

En la actualidad, entre los criaderos de estas provincias, podemos estimar una población de 600 guanacos entre uno y dos años de edad.

Algunos de ellos han realizado la primera y segunda esquila con resultados promisorios.

Esto de alguna manera esta indicando el interés de algunos productores sobre esta posible alternativa, y su éxito dependerá de la posibilidad técnica del manejo de la especie y el precio a obtener por el producto. En el primer caso podemos decir que estamos cerca de obtener la información necesaria para su manejo, no así con respecto al precio, dado que no tenemos un mercado transparente, no obstante, podríamos arriesgar que un precio entre 70 y 100 U$A el Kg de vellón al productor, incentivaría marcadamente esta nueva alternativa.

Por ultimo, en el campo experimental del INIA en Kampenaike, cercano a Punta Arenas Chile, la Dra. Latorre Varas y colaboradores esta llevando a cabo desde hace tres años, una experiencia con guanacos en semicautividad, lo que demuestra el interés que hay en toda la región por esta especie, que parece estar convirtiéndose un una nueva alternativa productiva.

AGRICULTURA
El Valle Medio del Río Chubut (VAMERCH) comprende unas 70 empresas ganaderas que poseen costa de río entre las localidades de Las Plumas al este (Dpto.Mártires) y Piedra Parada al oeste (Dpto Languiñeo), tocando también los Dptos Paso de Indios, Cushamen y Gastre. La longitud del área es de 350 km entre sus extremos y unos 20 km a cada márgen. Por relevamientos preliminares realizados se estima que existen 8.000 ha sin restricciones para la agricultura y otras 10.000 ha con aptitud para pasturas consociadas.


Los Establecimientos Frutícolas, a efectos de su inclusión en el sello de calidad, deberán Certificar Buenas Prácticas Agrícolas y el Consejo Regional Regulador deberá solicitar la correspondiente documentación.

Todas las variedades y porta injertos debidamente identificados serán incluidas en esta diferenciación.

Con carácter general, las prácticas culturales tenderán a optimizar la calidad de las producciones.

La cosecha se realizará con el mayor esmero, cosechando individualmente protegiendo las cerezas del sol y respetando la variedad, indicando la fecha de cosecha con un mínimo de 18° Brix de sólidos solubles.

Las técnicas en la manipulación de las cerezas, el control de la calidad y el proceso de acondicionamiento, tenderán a obtener productos con una elevada calidad.
Los Establecimientos de Empaque deberán Certificar Buenas Prácticas de Manufactura.
Deberán tener un sistema de trazabilidad de las cerezas

DEL PRODUCTO

El lote de cerezas al ingreso del Establecimiento de Empaque deberá tener:
:1°Mínimo promedio de Firmeza medida con Durofel
a) 55% para la fruta expedida con destino a Mercado Externo y Mercosur
b) 65% para la fruta expedida por barco.
2° Sólidos solubles: promedio mínimo de 18 ° Brix.
3° Homogeneidad de color a cosecha
4° Cerezas con pedúnculo sin deshidratarse
5° Trazabilidad

DEL PROCESO

El proceso deberá ser rápido, manteniendo la cadena de frío y la trazabilidad
a) Proceso de pre refrigeración con Hydrocooler al ingreso del Galpón de empaque, con un tiempo máximo de 10 minutos y una temperatura máxima de 4°C.
b) Tiempo máximo de espera en Cámara preclasificado de 24 hs.
c) Tolerancia de la clasificación
d) Tiempo Máximo de espera en cámara de expedición 5 días

En la línea de clasificación, se tomarán todas las precauciones desde el punto de vista de la higiene para evitar una contaminación anormal de la fruta, o mezcla de lotes.
2. Se clasificara por color (tarjeta de colores Ctifl)
3. Se clasificará por calibre (diámetro ecuatorial máximo) en milímetros, las categorías de cerezas según el calibre: 24-26; 26 – 28; 28 – 30 y +30
a) La tolerancia para todos los calibres es +/- 5 %; a excepción del calibres +30 que solamente toma el valor de – 5%
4. Se Clasificará por calidad

Envasado: El producto debe ser envasado en cajas especiales con los logos establecidos
a) El envasado se deberá realizar dentro de un plazo inferior o igual a 36 horas después del ingreso a la planta de empaque.

Embalaje – expedición: Las especificaciones que conciernen al embalaje de productos deben estar definidas en función de los requisitos de los compradores.
a) Los mismos deberán estar aprobados para uso alimentario por el Código Alimentario Argentino.
b)En la Expedición se realizarán los controles de temperatura del transporte y se adicionaran los registros continuos de temperatura.

Transporte: Cuando la distribución entre el empaque y los puntos de compra necesite un transporte, hay que tomar todas las precauciones para evitar cortes en la cadena de frío
a) La temperatura del camión debe ser igual a 2ºC antes de empezar la carga.
La capacidad frigorífica de los camiones tiene que ser suficiente para mantener una temperatura ambiente entre 0 y +1 °C

Establecimiento de Empaque

Los Establecimientos de Empaque deberán estar ubicados en la región del sello de calidad es decir al Sur del paralelo 42°
El Valle inferior del
Río Chubut es una zona fértil ubicada en el nordeste de la provincia del Chubut, (Argentina), atravesado por el río homónimo, desde Tyr Halen pasando por las zonas rurales de 28 de julio, Tom Bach, Dolavon, Glan Alaw, Bethesda, Bryn Crwn, La Angostura, Salem, Gaiman, Bryn Gwyn,Treorcy, Drofa Dulog, Hendre, Trelew, Glyn Du, Tres Sauces y Rawson, hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

Tiene una superficie total de 42.000 ha , con aproximadamente 90 km de longitud y un ancho variable entre 7 y 10 km



La región se ha desarrollado en base a actividades de explotación agrícolo-ganadera e incluye las ciudades de
Rawson, capital de la provincia, Trelew , mayor centro comercial y de servicios, Gaiman , Dolavon, la comuna rural de 28 de julio , y numerosos núcleos rurales de origen galés.

Desde los puntos de de vista histórico y económico, se vincula además estrechamente con la ciudad de Puerto Madryn , setenta kilómetros al norte, sobre las márgenes del Golfo Nuevo

Agricultura


El valle cuenta con 5000 ha dedicadas a la explotación de alfalfa, que representan el 83% de la superficie destinada a este cultivo en toda la Provincia. La mayor parte de la producción se destina a la henificación, y en menor proporción al pastoreo directo[7]

La producción hortícola está constituida por papa, tomate, lechuga, acelga, cebolla, ajo y zanahoria, en su mayoría destinada al consumo regional.


En fruticultura, destaca el crecimiento del cultivo de
cereza, con unas 400 ha de plantación cuya producción ha comenzado ya a ser exportada. Se producen además manzana, pera, ciruela, frutilla, durazno , berries y uva de mesa.

Se han desarrollado en los últimos diez años varios establecimientos florícolas, produciendo flores y bulbos para exportación y para el mercado nacional.

Existen cooperativas de productores que coordinan el tratamiento post cosecha de los productos y organizan la comercialización. Durante los últimos años se han desarrollado también actividades de procesamiento de carne y tambo ovino, con apoyo de programas del
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
La provincia tiene en la actualidad cuatro zonas productoras activas: la ya mencionada del valle inferior (allí el cultivo más importante es la alfalfa), donde se encuentran en producción 3400 colmenas -1200 trabajan bajo el protocolo de calidad-; el valle de Sarmiento, con 500 colmenas activas; la región de Cushamen, que reporta 1700 colmenas y Trevelin/Esquel, con 1800
AGROTURISMO

El AGROTURISMO es la utilización del turismo como herramienta de apoyo al desarrollo rural en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH). La característica distintiva de esta actividad es que quienes la practican, pobladores del Valle, no dejan sus actividades tradicionales para dedicarse a ésta, sino que por el contrario suman a sus labores diarias de la chacra el agroturismo. Éste persigue el fin de fortalecer las economías familiares y por sobre todo mejorar calidad de vida.
Don Julio: Chacra en la cual se puede apreciar el trabajo diario que se realiza en la misma y resulta sumamente interesante e instructivo dado que la visita es liderada por sus propietarios los cuales con un léxico al alcance de todos explicaran dichas tareas. Si existe la posibilidad el turistas podrá participar, haciendo de esta visita algo mucho más interesante. Luego de una recorrida por el Establecimiento y si el turista lo desea podrá degustar de un rico té Gales o de una tabla de embutidos caseros. Propietario Julio SAENZ, Chacra N° 203 consultas, Tel. 02965 4901548.

Las Piedras: Es una chacra que combina las actividades típicas como el cultivo y la ganadería tanto de vacunos como ovinos. Otro atractivo importante es la gran colección de piedras poco comunes y dignas de ser observadas por sus formas y colores por demás raros. Dentro del emprendimiento rural existe un museo el cual alberga todo tipo antigüedades y cosas realmente sorprendentes desde el punto de vista arqueológico, cultural e histórico. Propietario Elbio GRIFFITHS. Chacra N° 326 Localidad Dolavon,


Los Mimbres: Situada a orillas del Río Chubut, cuenta con una casa con todas las comodidades, preparada para alojar al pasajero, la misma fue construida a principio del siglo xx, lo que significa que su construcción es típica galesa de la zona del Valle Inferior del Río Chubut, aquí el turista puede optar por descansar, o bien realizar una diversidad de tareas como paseos en autos antiguos, paseos geológicos, y observación de aves típicas de la zona. Cuenta con animales vacunos, ovinos, y una huerta orgánica. Contacto Marcela PLUST, Chacra N° 211 localidad de Gaiman
Quinas Narlu: Situada en cercanías de la ciudad de Gaiman, en este establecimiento el turista podrá realizar múltiples actividades; recorrer la chacra acompañados por sus dueños y de esta manera poder apreciar en detalle el tratamiento que se le da a la fruta fina y a otro tipo de cultivos en esa zona. Otra opción es la degustación de productos artesanales elaborados aquí mismo ya que esta chacra cuenta con un local específicamente preparado para que el turista deguste dichos productos. Propietario Arturo MARZIALI

Cerezas desde el fin del mundo: opciones y restricciones para los sistemas de producción de frutas en Patagonia Sur, Argentina



En Patagonia Sur, el desarrollo del sector productor de frutas se ha basado casi exclusivamente en la producción de cerezas, con un incremento en área de 176 ha en 1997 a 578 ha a finales de 2006. Estos montes han sido diseñados como sistemas intensivos y orientados a la exportación. A pesar de que el cerezo parece ser hoy en día el cultivo más rentable en la región, otros cultivos frutícolas podrían ser interesantes para incrementar la eficiencia de uso de los recursos disponibles, como así también para complementar el ingreso y para disminuir el riesgo. El objetivo general de este estudio fue evaluar las restricciones y oportunidades para los sistemas de producción de frutas en las Provincias de Chubut y Santa Cruz, con énfasis en el cultivo de cerezos.

En el contexto de la producción de cerezas para exportación, es importante definir la calidad de la fruta y cómo ésta puede ser afectada. A pesar de que la calidad tiene diferentes significados para diferentes interesados, la aceptabilidad por parte del consumidor parece ser el factor más importante a ser considerado, pero independientemente de las preferencias del consumidor, la firmeza es un aspecto clave para comercializar cerezas en mercados transoceánicos.
GEOGRAFIA – COLEGIO EPET Nº748 “COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA” – TRELEW-CHUBUT – OCTUBRE DE 2009 .-
FUENTES:

http://www.inta.gov.ar/chubut/

http://es.wikipedia.org


Alumnos:

Vergara Luciano

Vergara Brenda

Mancini Mario

Nuñez Matias

Montenegro Bárbara
1ro 6ta

similar:

Produccion rural en el valle inferior del rio chubut informe realizado con informacion de la entrevista al ingeniero pablo rimoldi secretario de producción iconResumen. En el Valle del Cauca, la producción de 050

Produccion rural en el valle inferior del rio chubut informe realizado con informacion de la entrevista al ingeniero pablo rimoldi secretario de producción iconImpacto social de la transición producción consumo local tradicional...

Produccion rural en el valle inferior del rio chubut informe realizado con informacion de la entrevista al ingeniero pablo rimoldi secretario de producción iconPor la cual se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad...

Produccion rural en el valle inferior del rio chubut informe realizado con informacion de la entrevista al ingeniero pablo rimoldi secretario de producción iconCoordinacióN: produccióN / mantenimiento consecutivo: nombre del...

Produccion rural en el valle inferior del rio chubut informe realizado con informacion de la entrevista al ingeniero pablo rimoldi secretario de producción iconEntrevista nos hemos reunido con Don Pablo, persona que tuvo la posibilidad...

Produccion rural en el valle inferior del rio chubut informe realizado con informacion de la entrevista al ingeniero pablo rimoldi secretario de producción iconModelo de informe de inspeccion de planta de machaqueo y producción de áridos

Produccion rural en el valle inferior del rio chubut informe realizado con informacion de la entrevista al ingeniero pablo rimoldi secretario de producción iconCursos Introducción a la Producción Animal y Producción Animal I, Cap. 12. Fav unrc

Produccion rural en el valle inferior del rio chubut informe realizado con informacion de la entrevista al ingeniero pablo rimoldi secretario de producción icon“pruebas de flujo con equipo de compresión en pozos e instalaciones...

Produccion rural en el valle inferior del rio chubut informe realizado con informacion de la entrevista al ingeniero pablo rimoldi secretario de producción iconLos encuadres en la fotografía tienen una nomenclatura particular,...

Produccion rural en el valle inferior del rio chubut informe realizado con informacion de la entrevista al ingeniero pablo rimoldi secretario de producción iconResumen la ciencia y la producción de saber científico están cambiando...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com