Resumen Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la altura y peso seco y fresco de plántulas de almácigos de tomate.




descargar 51.67 Kb.
títuloResumen Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la altura y peso seco y fresco de plántulas de almácigos de tomate.
fecha de publicación10.02.2016
tamaño51.67 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Biología > Resumen
Universidad de Costa Rica

Facultad de Ciencias Agroalimentarias

Escuela de Agronomía

AF-5408. Reguladores de Crecimiento

Efectos de cuatro bioestimulantes sobre el crecimiento y peso en plántulas de almácigos de tomate (Lycopersicon esculentum).
Sussana Leiva Villalobos (A83435).

Resumen

Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la altura y peso seco y fresco de plántulas de almácigos de tomate. Para lo cual se aplicacó de manera foliar de Robust, Auge Cyto, N-Large y Aunge-Enhancer al follaje, la primer y segunda semana. Las evaluaciones se hicieron de manera semanal, durante tres semanas para la altura de plantas, y una evaluaci´çon final para el peso seco y fresco. Se obtuvo que el tratamiento con N-Large presentó el mayor crecimiento en altura de las plántulas, seguido por Auge Enhancer y el Testigo. En cuanto al peso fresco la menor acumulación de masa fresca la presentó el tratamiento con Auge Cyto. Para el Peso seco los mejores tratamientos observados fueron N-Large y Auge Enhancer.
Palabras clave: Tomate, Lycopersicon esculentum, bioestimulantes.
Introducción
El tomate (Lycopersicon esculentum), hoy en día constituye una de las hortalizas de mayor consumo en Costa Rica. La producción se destina al consumo fresco para la población y la industria, utilizando el tomate por su alto contenido de minerales y vitaminas, que son elementos indispensables para el desarrollo y correcto funcionamiento del organismo humano (Jiménez et al. 2008).

Los bioestimulantes son una variedad de productos, que contienen principios activos, directamente utilizables tales como reguladores de crecimiento, sustancias húmicas, aminoácidos, etc, que actúan sobre la fisiología de las plantas, activando su desarrollo y crecimiento, y mejorando su productividad en la calidad del fruto (Ruiz et al, 2009). Lo cual contribuye a mejorar la resistencia de las especies vegetales, ante diversas enfermedades y al incremento de los rendimientos (Jiménez et al. 2008).

El uso de los bioestimulantes se incrementa gradualmente en la agricultura, al punto que en la actualidad su aplicación se ha hecho frecuente y casi imprescindible tanto en huertos frutales como en el cultivo de hortalizas (Jiménez et al. 2008).

De los resultados obtenidos en su uso se han inferido los mecanismos de efectividad de estos productos sobre la calidad funcional de los mismos en los tejidos de las plantas, lo cual contribuye a una mejor comprensión de sus potencialidades y a estimular a los productores e investigadores para el empleo frecuente de los mismos (Fernández et al, 2003).

El estudio se realizó con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación de 4 diferentes bioestimulantes sobre el crecimiento y peso de plántulas de almácigos de tomate.
Metodología
El estudio se realizó en el invernadero del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), ubicado en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, durante el mes de octubre.

Los productos utilizados fueron Auge Cyto, a base de citoquininas (Kinetina); Auge Enhancer, producto a base de citoquininas (Kinetina), ácido giberélico y ácido indolbutílinico; N-Large formulado en base a ácido giberélico y Robust a base de aminoácidos y rizobacterias naturales. Se siguieron las dosis recomendadas en la etiqueta de los productos.

Se establecieron cinco bandejas de almácigos de tomate, y en cada una se realizó un tratamiento, que fueron:

Tratamiento 1: Testigo (sin aplicación de producto).

Tratamiento 2: 1.3ml de Robust en100ml de agua.

Tratamiento 3: 0.2 ml de Auge Cyto en 100ml de agua.

Tratamiento 4: 0.2 ml de Auge Enhancer en 100ml de agua.

Tratamiento 5: 1ml de N-Large en 100ml de agua.

Las aplicaciones de los tratamientos se realizaron de manera foliar, siendo dos aplicaciones, una la primera semana de establecimiento del ensayo y la otra la segunda semana después de establecido el ensayo, excepto el N-Large que sólo se aplicó la primer semana.

Se señalaron 15 plantas de cada bandeja para realizar las evaluaciones de altura de planta, y se realizó una evaluación semanal durante tres semanas. Para el caso de peso seco y peso fresco se escogieron 5 plantas al azar por bandeja, y se realizó sólo una evaluación final.

Para determinar el peso seco, se pesaron las bolsas de papel en las cuales se introdujo las plántulas (previamente lavadas) de cada tratamiento. Se pesó cada bolsa (con las plántulas) y se colocaron en una estufa durante tres días a 65°C. Una vez seca se pesó las bolsas y por diferencia se determinó el peso seco y fresco para cada una.

Resultados y Discusión
El efecto de los diferentes bioestimulantes utilizados sobre la altura de las plántulas de tomate se presenta en la Figura 1. Donde se observa que durante la segunda y tercer semana de evaluación, los tratamientos N-Large, Auge Enhancer y el testigo presentaron un mayor crecimiento, respectivamente, con respecto a los tratamientos Robust y Auge Cyto. El mayor crecimiento se observó al aplicar N-Large.



Figura 1. Efecto de la aplicación de diferentes bioestimulantes en la altura de plantas de tomate en almácigo a lo largo de las evaluaciones. Barras corresponden al Error estándar.

Las Figuras 4, 5 y 6 muestran imágenes de los diferentes tratamientos durante las tres semanas de evaluación de las plántulas de almácigos de Tomate.

El efecto más característico del ácido giberélico en las plantas es el acelerado crecimiento del tallo, mediante la elongación de los entrenudos. Las plantas tratadas con ácido giberélico pueden alcanzar un crecimiento en altura dos o tres veces mayor que plantas no tratadas. Otro efecto atribuido a las giberelinas es que incrementan el peso fresco y seco de las plantas al aumentar el área foliar y otras superficies fotosintéticas (Hiliger, 2000).

Por tal razón los resultados obtenidos en altura de plantas, con respecto a los tratamientos de N-Large y Auge Enhancer, los cuales contienen giberelinas, concuerdan con lo mencionado anteriormente.

El efecto de los bioestimulantes aplicados sobre la masa fresca de las plántulas de tomate se presenta en la Figura 2. Donde se observa que los tratamientos con Robust, N-Large y Auge Enhancer tienden a comportarse de manera similar al control, en cuanto al contenido de masa (g) seca. No así es el caso del tratamiento con Auge Cyto, que presenta menor contenido de masa fresa respecto a los otros tratamientos.


Figura 2. Efecto de los diferentes bioestimulantes sobre la masa fresca de plántulas de almácigos de tomate. Barrar en base al error estándar.
El efecto de los bioestimulantes sobre la masa (g) seca de las plántulas de tomate se presenta en la Figura 3. Donde se observa que la tendencia, tanto el tratamiento con Robust como el tratamiento con Auge Cyto, es mantener un contenido de masa seca muy similar al control. No así para los tratamientos con Auge Enhancer y N-Large, los cuales muestran una mayor acumulación de masa seca que el testigo y demás tratamiento. En ambos tratamientos (Auge Enhancer y N-Large), se muestra una acumulación de masa seca similar.



Figura 3. Efecto de diferentes bioestimulantes sobre la masa seca de plántulas de almácigos de tomate. Barras en base al error estándar.
La contribución aminoacídica del Robust es un factor que pudo influir en su acumulación de masa fresca y seca, pues aunque presentó un menor crecimiento que el control, se observó una acumulación de masa seca y fresca muy similar a la del control. Lo anterior debido tal vez a que los aminoácidos influyen en la síntesis de proteínas necesarias para la formación de biomasa en las plantas, sumado a la influencia de las Rhizobacterias en la promoción del crecimiento de plantas y mayor absorción de nutrientes (Ferry et al. 2005).

Las citoquininas son sustancias que, en presencia de auxinas, inducen la división celular, sin embargo sus efectos no están limitados a la división celular pues, estas hormonas se ven involucradas en otras fases del desarrollo de las plantas. Plantas tratadas con citoquininas presentan más ramificaciones, de mayor peso, y se observa una mayor acumulación de clorofilas, además estimulan el desarrollo radicular (Lagoutte et al. 2009). Lo anterior puede sugerir que el tratamiento de Auge Cyto aún siendo el de menor altura, y menor peso fresco, manifestó una biomasa seca similar al control y Robust. Al igual que el tratamiento con Auge Enhancer, que además de giberelinas contiene citoquininas, donde tiende a manifestar una mayor biomasa fresca y seca que el resto de tratamientos.

a

b

c

d

e


Figura 4. Plántulas de almácigos de tomate, durante la primer semana de evaluación. a. Robust, b. Auge Cyto, c. Testigo. d. Auge Enhancer. e. N-Large.


Figura 5. Plántulas de almácigos de tomate, durante la segunda semana de evaluación. a. Auge Enhancer, b. Auge Cyto, c. Testigo. d. Auge Enhancer. e. N-Large.



Figura 6. Plántulas de almácigos de tomate a la tercer semana de evaluación. Respectivamente: Testigo, Robust, Auge Cyto, Auge Enhancer y N-Large.

Conclusiones:


  • La aplicación de bioestimulantes, a base de giberelinas, a plántulas de almácigos de tomate, parece ser una herramienta efectiva pues aumenta tanto la altura de las plántulas como su biomasa (Peso fresco y peso seco).

  • Los tratamientos que mejores resultados presentaron, fueron N-Large y Auge Enhancer, tanto en la altura (cm) de las plántulas como en la producción de biomasa.


Anexo 1.
Productos comerciales, activadores de crecimiento registrados en el Servicio Fitosanitario del Estado.



Abimgra

Abocol Abotek

Actifol

Actifol 5.1 L

Actifos

Actimax

Actinel

Actinovate

Action

Activado de Materia Orgánica

Activador QF

Activador de Materia Orgánica

Afitofungus
Agriful

Agriful Antisal

Agrigro L.C

Agriplant Shield

Agrispon

Agroponic

Agro Force

Agro Humus

Aminomax

Aminoplant

Armorex

Atlante

Atlante Plus

Atomik

ATP - UP

Atra - Kin

Auge

Auge Cyto

Agrosil

Agrosil Zeo

Agrosol

grostim

A

Agrosuelo

Agrotain

Agrotain Plus

Agroticon
Albamin

Ajonjol P

Aicafoliar Completo

Agrozamoranos Multi Fix

Agrozamoranos Abrillantador de Hojas

Agrozamoranos Complejo Enzimático
Auge Enhancer

Auge Estabilizador

Auxigro

Azomag

Azucro 90

Azucro Granulado

Azufertil

Azufertil Arranque

Azufertil Balance

Azufertil Desarrollo

Azufertil Nitro

Azufertil Total

Azutek

B-Fertismo

Balof Plus

Banaclean 100%

Banacob

Basfoliar Algae

Basic

Basic Bio

Beardox

Bio Max

Bio - Activate

Bio -Q 11.65 SC

Bio Force

Bio Humus

Bio Med

Bio Riggi

Bio-J Sulfocop

Bioabor

Bioactivado

Biocamp

Bioestim Plus

Bioestimulante DAF

Bioestimulante Vegetal

Biofeed

Amin

BioFeed Base

BioFeed Calidad

Biofeed Develop

Biofeed Mistura

Biofeed Start

Biofer Húmico

Biolizer

Biomicro

Biomolecular

Bionare

Biophytomax

Bioplasma

Bioradicante

Bioraíz

Biorenacer

Biorep

Biorep GR

Biorepel - B

Biosoil

Biosystem SP

Biotec

Bioterra

Biotex

Biotrich

Bioultra

Biovit

Biowish - Aqua

Biowish - Aqua Fog

Biowish - Crop

Brocompost

Brotamin

Brucita Calcinada

Burize

Cator

Cator Eco

CaTs

CC Teck TM

Ceratone

Cheminex

Chileajooh

Chrysal A.V.B

Chrysal AVB

Chrysal BVB

Chrysal Bulb Flower

Chrysal Clear Cut Flower Food

Chrysal RVB

Chrysal AVB (S)

CHRYSAL BVB SL

Chrysal Elite

Chrysal Profesional

Citogrower

Citomastic

Citozym

Citrex 2

Citrex 1

Citricos A-1

Citricos A-2

Citricos B

Clawfer 600

Clorofilan

Com Cat

Cool Plant

Copper Speed

Cosmo - Madurador

Cosmo - Sorb

Cuprot

Cuprifun

Cupor K Best

Cuore

Cuajemax

Crop Set

Cynerstop

Cytoflow Plus

Daphos

Dazitol
Dentamet

Destox

Di - Gest

Diacal

Diamante Del Mar Mantenimiento

Diamante Del Mar Iniciador A

Diamante Del Mar Iniciador B

Diatex Medio Enraizador

Eco Fert

Eco Bentonita

Eco Biosa

Eco Caolin

Ecomic

Ecogreen Zeroestres

Ecogreen

Ecofull

Ecoflora

Ecosil

Eject

Ekoroot

El Chumaco

Enercrop

Enerflor

Enerflor SL

Enerfol

Enerfruit

Energex Plus

Energy

Eneroot

Engordone

Engormax

Erger G

Ergo Stim

Ergo Set LSS

Ergo Crop

Escritone

Expand

Excelzin Plus 10 L

Evergrrn L 1.2%

Extractum Estructural

Extractum Marine

Extractum Raíz

Ez Wet SE

F.T.E.503

Fertibiol

Fertibor

Fertifol

Fertihume

Fertipez

FertiRaíz

Fertiplus

Fertisil

Finco

Finmite

Fishmore

Fitoactiv

Fitopron

Fitoroot

Fitosal

Fixer

Floramec

Floramin

Florone

Flush

Folex

Fosfacel

Fortaleza

Garden Biosa

Garden Feed

Greenfly

Halcón

Harina De Pescado

Harina de Plumas Hidrolizada

Harina de Sangre

Hernex

Hoja Verde

Hortalix

Humax

Inca

Jardin

Kalex

Kadostim

Katabion

Mucigel

NAIAD

N.I.R

N-Fix

N- Sure

N - Total

N Force

Natur - Algas WSP

Natur Oil

Natur Sabon

Natural L

Natural WSP

Naturam 5

Naturamin L

Nextra

Nitracol

Nitramon

Nitrofertil

Nitrorgan

Norfil

Nova Fert

Nutravit

Nutro

Yaraliva Calcibor

Wuxal

Viva

Vitomex

Vitel

Vitazyme

Vitax

Vitaline

Vitalex

Vit - Org

Viosil

Versol

Vergel Plus

Valtan

Verban

Tyron

Turf Formula

Tryven

Tru Phos

Tronver Eco

Tripton - Mo

Triflax

Tricho Plus

Tricel

Tri - Mat

Terra Eco Plus

Terra Fer

Terra Humus

Terranova

Super Raíz

Super Symbex

Super Follaje

Super Café

Supa Humus

Zafiro

Literatura citada:
Fernández, A.; Batista, S.; Moisés, L.; Fournier, E. 2003. Respuesta del empleo del Brasinoesteroide Víboras-16 en el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill). Ciencia en la frontera. Universidad UACJ. 2(1): 51-53.
Ferry, E.; Leyva, A.; Días, M. 2005. Uso combinado de microorganismos benéficos y productos bioactivos como alternativa para la producción de Tomate (Lycopersicon esculentum, Mill). Cultivos Tropicales. 26(3): 77-81.
Hiliger, G. 2000. Aplicación de ácido giberélico a semillas y plántulas de tres cultivares de Palto (Persea americana) usados como portainjerto, para obtener un mayor crecimiento en altura y diámetro, en el momento de ser injertados. Citado el 11 de noviembre, 2011. Disponible [en línea]: http://www.avocadosource.com/papers/Chile_Papers_A-Z/G-H-I/HilligerGuillermo1976.pdf
Jiménez, L.; Gonzáles, Murillo.; Jiménez, M. 2008. Efectos de tres bioestimulantes sobre los rendimientos en el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum, Mill). Revista Granma Ciencia. 12(3): 97-105.
Lagoutte, S.; Divo, Sesar.; Vilella, F. 2009. Efecto del tamaño de celdas y citoquininas en el crecimiento de plantas de petunia. Revista Internacionl de Botánica Experimental. 78: 31-36.

Ruiz, J.; Ferry, E.; Tejeda, T.; Díaz, M. 2009. Aplicación de bioproductos a la producción ecológica de tomate. Cultivos Tropicales. 30(3): 60-64.




similar:

Resumen Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la altura y peso seco y fresco de plántulas de almácigos de tomate. iconK: constante que varía con la longitud de onda utilizada y representa...

Resumen Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la altura y peso seco y fresco de plántulas de almácigos de tomate. iconResumen El presente trabajo pretende hacer un estudio detallado sobre...

Resumen Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la altura y peso seco y fresco de plántulas de almácigos de tomate. icon50% peso seco)  “ladrillos específicos”

Resumen Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la altura y peso seco y fresco de plántulas de almácigos de tomate. icon79. Cimiento o fundación es la obra en contacto con la tierra, destinada...

Resumen Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la altura y peso seco y fresco de plántulas de almácigos de tomate. iconResumen el tomate

Resumen Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la altura y peso seco y fresco de plántulas de almácigos de tomate. iconResumen el presente proyecto se realiza de una manera pedagógica...

Resumen Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la altura y peso seco y fresco de plántulas de almácigos de tomate. iconResumen el objetivo de este estudio es comprobar el efecto que tiene...

Resumen Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la altura y peso seco y fresco de plántulas de almácigos de tomate. iconDe las siguientes propiedades de la materia, di cuáles son generales...

Resumen Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la altura y peso seco y fresco de plántulas de almácigos de tomate. iconResumen el efecto de la adulteración de la miel por jarabe de maíz...

Resumen Se evaluó el efecto de diferentes bioestimulantes sobre la altura y peso seco y fresco de plántulas de almácigos de tomate. iconResumen: El estudio tuvo como objetivo general determinar el efecto...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com