La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida






descargar 156.71 Kb.
títuloLa materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida
página1/4
fecha de publicación12.02.2016
tamaño156.71 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4

“APRENDIENDO A CUIDAR NUESTROS ECOSISTEMAS”




Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla
mientras el género humano no la escucha.

Víctor Hugo




UNIDAD 1

La ecología es el estudio científico de las interacciones de los organismos entre si, y con otros organismos, dentro de un entorno físico o químico. Es la rama de la Biología que estudia los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos.



Entender la ecología es esencial para la supervivencia de la raza humana. La cantidad de personas en el mundo se incrementa rápidamente, cada día necesitamos más recursos naturales para vivir, y generalmente no tenemos la habilidad de respetar estos recursos a largo plazo. 

Ecosistemas

Los ecólogos emplean el término ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).

NIVELES DE ORANIZACION DE LA MATERIA

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida.

Cada nivel de organización incluye a los niveles inferiores y constituye, a su vez, los niveles superiores. Y lo que es más importante, cada nivel se caracteriza por poseer propiedades que emergen en ese nivel y no existen en el anterior: las propiedades emergentes.

Así, una molécula de agua tiene propiedades diferentes de la suma de las propiedades de sus átomos constitutivos -hidrógeno y oxígeno-. De la misma manera, una célula cualquiera tiene propiedades diferentes de las de sus moléculas constitutivas, y un organismo multicelular dado tiene propiedades nuevas y diferentes de las de sus células constitutivas. De todas las propiedades emergentes, sin duda, la más maravillosa es la que surge en el nivel de una célula individual, y es nada menos que la vida.

La interacción entre los componentes de un nivel de organización determina sus propiedades. Así, desde el primer nivel de organización con el cual los biólogos habitualmente se relacionan, el nivel subatómico hasta el nivel de la biosfera, se producen interacciones permanentes. Durante un largo espacio de tiempo estas interacciones dieron lugar al cambio evolutivo. En una escala de tiempo más corta, estas interacciones determinan la organización de la materia viva.






Todos los organismos que habitan la Tierra constituyen la biosfera.
La biosfera es la parte de la Tierra en la que existe vida; es sólo una delgada película de la superficie de nuestro planeta.

La Tierra es el único planeta conocido en el que hay vida.



La superficie de la Tierra se puede dividir en diferentes biomas.
Los biomas son áreas geográficas que se diferencian por su vegetación característica.

Uno de los biomas de la Tierra es la sabana.



Los distintos componentes de cada bioma se encuentran en permanente interacción; analizándolo desde este punto de vista, constituyen un ecosistema.
Los ecosistemas están formados por componentes bióticos y abióticos que interactúan entre sí. A través de esos componentes fluye la energía proveniente del Sol y circulan los materiales. Dentro de un ecosistema hay niveles tróficos.

En la sabana se pueden encontrar diferentes tipos de ecosistemas.



Los ecosistemas están fomados por comunidades.
Las comunidades están constituidas por los componentes bióticos de un ecosistema. En términos ecológicos, las comunidades incluyen a todas las poblaciones que habitan un ambiente común y que interactúan entre sí. Estas interacciones son las fuerzas principales de la selección natural.

En el ecosistema terrestre de la sabana, hay una comunidad constituida por jirafas, leones, acacias, gramíneas y descomponedores, entre otros.



Las comunidades están formadas por poblaciones.
Las poblaciones son grupos de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y que conviven en el espacio y en el tiempo. El conocimiento de la dinámica de poblaciones es esencial para los estudios de las diversas interacciones entre los grupos de organismos.

Una de las poblaciones de esta comunidad del ecosistema terrestre de la sabana es la de las jirafas.



Las poblaciones están formadas por individuos.
Los individuos multicelulares pueden alcanzar el nivel de organización de tejidos, de órganos o de sistemas de órganos. En cada caso, están formados por grupos de estructuras que trabajan en forma coordinada.

Entre los muchos individuos que componen esta población de jirafas, podemos distinguir una jirafa en particular.



Los individuos multicelulares están formados por sistemas de órganos.
Los sistemas de órganos trabajan en forma integrada y desempeñan una función particular. Los sistemas de órganos, en conjunto, forman el organismo completo, que interactúa con el ambiente externo. Sin embargo, no todos los organismos multicelulares alcanzan el nivel de organización de sistemas de órganos o de órganos.

Uno de los sistemas de órganos presentes en esta jirafa particular, es el sistema circulatorio.


.






Unidad Temática I
CARACTERISTICAS Y NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA VIVA

ACTIVIDAD 1

1.Organizar una salida grupal a algún lugar a elección de un pueblo o ciudad:

-----Mediante sus observaciones diferenciar organismos que conviven en el ambiente.

-----Enumerar y justificar con sus palabras.

UNIDAD 2

MATERIA Y ENERGIA

Todo el Universo esta constituido por materia. Esta es parte sustancial de los cuerpos y presenta propiedades comunes independientemente del cuerpo que constituye. Todos los cuerpos almacenan, a su vez, energía en distintas formas. El hombre primitivo, se veía imposibilitado para corroborar dicha información; por ello, atribuía a todos lo cuerpos que conforman nuestro universo poderes maléficos o bienhechores.

En esta unidad hallaremos, internándonos en la composición de la materia, a la molécula, el átomo, que nos abren las puertas a la composición de diversas sustancias. En el referente a energía se vera de dicho concepto como capacidad de trabajo, distintos tipos de energía, flujo de energía, a modo de utilidad en complemento a la materia.


  • Todo es materia: todo en cuanto existe en el universo esta formado por materia, ella es componente común de todos los cuerpos.

La materia tiene masa, peso, volumen y ocupa un lugar en el espacio.

La cantidad de materia que conforma un cuerpo es la masa. Ésta a su vez, ocupa un lugar en el espacio; también tiene largo, ancho, alto, es decir volumen. Tiene peso, que es la fuerza con que lo atrae la tierra; se lo puede ver, tocar, oler, gustar, etc, s decir, que lo percibimos con nuestros sentidos. La falta o ausencia de materia produce vacio.

  • Composición de la materia:

Todas las sustancias, simples o compuestas, conforman la calidad de la materia que constituye un cuerpo. Están formadas por pequeñas porciones, llamadas partículas.

O

bservando con el microscopio las partículas, veríamos, que están formadas por moléculas.


Átomos


¿Cómo definir la molécula, entonces?

Como la mínima porción que puede separase de un cuerpo sin que ese cuerpo pierda sus cualidades propias.

A su vez, una molécula esta formada por uno o varios átomos. Si nos referimos a las moléculas que componen las sustancias inorgánicas (oxigeno, oro, lavandina, sal), veremos que estas posen un reducido numero de átomos.

ENERGIA:

Todo cuerpo que realice una actividad o modifique a otro, despliega energía que tiene acumulada. Pero... ¿como definimos la energía?decimoos, entonces que energía es la capacidad que tiene los cuerpos de producir un trabajo, influir sobre otros, a los que les aplica fuerza que actúa a lo largo de rectas de acción.(influyen la materia modificando su posición)

Es verdad que no podemos percibir la energía por medio de nuestro sentidos, pero si podemos comprobar sus efectos y sus constantes transformaciones; las que originan verdaderos ciclos en la naturaleza.


Todo cuerpo en movimiento despliega energía cinética



Cualquier cuerpo que cae contiene energía potencial





Materia y energía en los ecosistemas

Todos los seres vivos necesitan materia y energía para llevar a cabo sus funciones vitales. Toda la energía utilizada por los seres vivos proviene del Sol, está energía es consumida y ya no volverá a ser utilizada por los seres vivos, por eso se dice que la energía que atraviesa un ecosistema es unidireccional, es decir, fluye en una sola dirección. La materia orgánica procedente de restos y cadáveres de seres vivos es transformada por algunos microorganismos en materia inorgánica. Esta materia es consumida por los seres autótrofos y heterótrofos. A su vez, cuando estos mueren, sus restos son de nuevo transformados en materia inorgánica, es por ello, que la materia constituye un ciclo cerrado en el ecosistema.



Ciclo de energía



La energía es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma la describen las leyes de la termodinámica, que son dos:
  1   2   3   4

similar:

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida iconLa pirámide nasal es la estructura más prominente de la cara. Esta...

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida iconResumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la...

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida iconContienen más fructosa que las anteriores y alcalinos Poderosos por...

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida iconSu composición está formada por el alcaloide nicotina, que se encuentra...

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida icon“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo...

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida iconAl mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los...

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida iconDurante la digestión se desmenuzan los alimentos, y las enzimas de...

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida icon@ explorar un poco más. Don Omar es uno de las figuras musicales...

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida iconCreo que lo chido empieza por la mitad y lo más chido está ya como...

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com