Indice introduccion pg. 2




descargar 27.04 Kb.
títuloIndice introduccion pg. 2
fecha de publicación12.02.2016
tamaño27.04 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

MIGUEL ANGEL MORALES RAMIREZ | ACTIVIDAD 1 | 22 de noviembre de 2015

EL CEREBRO ADICTO

LECTURA Y ELAVORACION DE TEXTOS ACADEMICOS
el cerebro adicto

INDICE



INTRODUCCION………………………………………………………. Pg. 2



DESARROLLO…………………………………………………………… Pg. 3



CONCLUCIONES……………………………………………………… Pg. 6



BIOGRAFIA………………………………………………………………. Pg. 7






INTRODUCCION

HASTA HACE ALGUNOS AÑOS LAS ADICCIONES SE VEIAN COMO UN PROBLEMA MORAL Y DE CARÁCTER RELIGIOSO, SIN EMBARGO HOY EN DIA GRACIAS ALOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA JUNTAMENTE SE HA LLEGADO ALA CERTEZA QUE LAS ADICCIONES SON UNA ENFERMEDAD, LA CUAL PUEDE SER TRATADA AUN QUE NO CURABLES SE PUEDE TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA.

AL PASAR EL TIEMPO Y JUNTAMENTE CON LOS AVANCES EN LA TECNOLOGIA HAN SURGIDO NUEVOS TIPOS DE ADICCIONES, QUE INCLUSO HAN COBRADO VIDAS, LOS TALES SON COMO EN ABUSO ECXESIVO DE VIDEOJUEGOS, REDES SOCIALES Y EL NOTABLE AUMENTO EN LA PORNOGRAFIA E INCLUSO EN LA COMIDA.

AL HABLAR DE ADICCIONES PODEMOS AVARCAR MUCHOS TEMAS, SIN EMBARGO EN ESTE ENSAYO NOS ENFOCAREMOS EN LA ADICCION AL USO DE SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD. AL IGUAL QUE TODAS LAS ADICCIONES CAUSAN UNA GRAN DEPENDENCIA Y SON MUY DESTRUCTIVAS.

DESARROLLO

EN EL DIA A DIA Y EN EL ENTORNO QUE NOS RODEA SEA VUELTO COTIDIANO VER O CONOCER A ALGUNAS PERSONAS QUE PADESEN ESTA ENFERMEDAD, ALGUNOS ADICTOS A SUSTANCIAS PERMITIDAS Y CONTROLADAS POR EL GOBIERNO, COMO SON EL ALCOHOL Y EL TABACO SIENDO ESTOS LOS MAS COMUNES, ESTANDO PRACTICAMENTE ALCANZABLES EN LA ESQUINA DE LA CASA. O AUN EN EL PEOR DE LOS CASOS SIENDO ADICTOS ALAS SUBSTANCIAS ILEGALES TALES COMO LAS DROGAS SINTETICAS Y LA MARIGUANA, COMO PODEMOS VER LAS SUBSTANCIAS PUEDEN VARIAR PERO EL IMPACTO DEL DAÑO ES SIMILAR SOCIALMENTE COMO INDIVIDUALMENTE, LAS REACIONES QUIMICAS GENERADAS EN EL CEREBRO SON PRACTICAMENTE LAS MISMAS, EL DESCUBIMIENTO DE ESTO A CAMBIADO RADICALMENTE LA FORMA DE CONCIDERAR, PREVENIR Y TRATAR LAS ADICCIONES.

ACTUALMENTE LAS ADICCIONES SE DEFINEN COMO UNA ENFERMEDAD CRONICA QUE SE CARACTERIZA POR EL ABUSO ECXESIVO DE UNA SUSTANCIA A PESAR DE SER CONCIENTE DE LOS DAÑOS QUE PUEDEN OCACIONAR YA SEA FISICA Y MORAL MENTE AUN SIN MENCIONAR EL IMPATO QUE TIENE A NIVEL FAMILIAR Y SOCIAL. AL IGUAL QUE OTRAS ENFERMEDADES CRONICAS EXISTEN TRATAMIENTOS QUE PUEDEN A AYUDAR A TENER UNA BUENA CALIDAD DE VIDA.

LA CIENCIA COMENZO A ESTUDIAR LAS ADICCIONES Y SUS CONDUCTAS EN LA DECADA DE LOS AÑOS 30´S EN ESE TIEMO SE CREIAN QUE TENIAN UNA MORAL DEFICIENTE O CARECIAN DE VIDA ESPIRITUAL O AUN DE FUERZA DE VOLUNTAD Y POR ESTO NO SE CONCIDERABA UN PROBLEMA DE SALUD, A CONSECUENCIA DE ESTO EN LUGA DE AYUDAR ALOS ADICTOS SELES CASTIGABA Y PEOR AUN SE LES DISCRIMINABA.

POR OTRO LADO, CON EL PASAR DE LOS AÑOS Y EL AUMENTO DEL CONOCIMIENTO EN LA CIENCIA ESPECIICAMENTE EN EL CAMPO DE LA MEDICINA CERCA DE LOS AÑOS 90´S SE REALIZARON IMPORTANTES DESCUBRIMIENTOS, Y CON ESTO TAMBIEN A CAMBIADO NUESTRA MANERA DE VER LAS ADICCIONES COMO LO QUE SON UNA ENFERMEDAD.

LA DOCTORA NORA VOLKOW QUIEN ES HOY LA DIRECTORA DEL Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) DESCUBRIO LA CAUSA FISICA DE LA DEENDENCIA ALAS SUSTANCIAS en imágenes cerebrales de adictos a la cocaina y alos opioides, este estudio ayudo a comprender que los pacientes no podian dejar su adiccion aun ni con voluntad propia y que realmente necesitan un tratamiento y asi llegaron a la conclucion que las adiciciones tienen las caracteristicas de una enfermedad, las adicciones en la actualidad se concideran una enfermedad cerebral ya que las sustancias modifican la quimica, la estructura y el funcionamiento del cerebro.

LAS ADICIONES AL SER NOMBRADAS COMO UNA ENFERMEDAD CRONICA CONSTA DE ETAPAS. EL DOCTOR RUBEN BALER EXPLICA QUE EN LA PRIMERA ETAPA LAS PERSONAS ULILIZAN ESTAS SUSTANCIAS PARA SENTIR LA EUFORIA DEL PLACER MOMENTANIO QUE BRINDAN, Y EL CONSUMO DE DROGAS RAPIDA MENTE SE CONVIERTE EN UNA ENFERMEDAD EN QUIENES LA UTILIZAN DE FORMA SEGUIDA O PROLONGADA EL CEREBRO COMIENZA A ADAPTARSE ALA SUSTANCIA Y COMIENZA LA DEPENDENCIA.

ALGUNOS DE LOS SINTOMAS QUE SUGIEREN LA ADICCION SON:

  • CONSUMIR LA DROGA DE MANERA REGULAR

  • NO PODERLA DEJAR

  • GASTAR MAS DE LO QUE SE TIENE EN DROGA

  • EXTRALIMITARSE PARA OBTENERLA

  • SENTIR QUE NECESITA LA DROGA PARA VIVIR



La estructura química de drogas como la mariguana y la heroína es tan similar a la de un neurotransmisor natural, que los receptores las aceptan como si fueran el neurotransmisor. Otras drogas, como las anfetaminas y la cocaína, hacen que se produzca una cantidad excesiva de neurotransmisores naturales o evitan que el organismo recicle el exceso de estas sustancias. En consecuencia, el mensaje interneuronal se intensifica, impidiendo una comunicación adecuada.

Efectos de algunas sustancias

Nicotina. Estimulante que se encuentra en cigarros y otras formas de tabaco. Es muy adictiva y al fumarse eleva el riesgo de cáncer, enfisema, trastornos bronquiales y problemas cardiovasculares.

Alcohol. Su consumo puede dañar el cerebro y la mayoría de los órganos. Las áreas cerebrales especialmente vulnerables a esta droga son la corteza cerebral (funciones ejecutivas), el hipocampo (memoria y aprendizaje) y el cerebelo (coordinación de movimientos). Mariguana. Puede dañar la memoria y el aprendizaje de corto plazo, la capacidad de concentración y la coordinación. Aumenta el ritmo cardiaco y puede perjudicar los pulmones, así como elevar el riesgo de desarrollar psicosis en personas vulnerables.

Inhalables. Sustancias volátiles que se encuentran en muchos productos caseros, como pinturas, pegamentos y algunos aerosoles. Son extremadamente tóxicos y pueden dañar el corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro.

Cocaína. Estimulante que por la brevedad de sus efectos se suele consumir varias veces en una sola sesión. Puede provocar graves consecuencias médicas relacionadas con el corazón y los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo.

Principales factores de riesgo

  • Conducta agresiva temprana

  • Habilidades sociales deficientes

  • Ausencia de supervisión paterna

  • Compañeros/amigos que abusan de sustancias

  • Disponibilidad de la droga

  • Pobreza …

y de protección

  • Autocontrol

  • Relaciones positivas

  • Supervisión y apoyo paterno

  • Información

  • Políticas contra el uso de drogas

  • Cohesión comunitaria

LA DEPENDENIA entre los humanos hay tres veces más adictos a la nicotina que a la cocaína y esto tiene que ver con que la nicotina es más fácil de adquirir y su consumo es más aceptado por la sociedad. En el caso del alcohol, otra droga de fácil acceso y con amplia aceptación social, entre el 10 y el 15% de las personas que beben desarrollan la dependencia. Uno de sus principales síntomas es el aumento de la tolerancia; es decir, se necesita beber más para experimentar los efectos deseados. La tolerancia se desarrolla muy rápido.

Adicción sin sustancia

Un descubrimiento, realizado por investigadores del Scripps Research Institute de California en estudios con animales, en 2010, sugiere que los mismos mecanismos cerebrales que participan en la adicción a las drogas aparecen en la compulsión de comer y el consecuente desarrollo de la obesidad. En ambos casos el exceso puede provocar una descompensación en el circuito de recompensa; en los comedores compulsivos, los impulsa a buscar alimentos ricos en grasas. Esta similitud hace pensar que muchas de las compulsiones, o conductas adictivas humanas (por ejemplo, adicción al sexo y a los juegos de azar) podrían tener relación con desequilibrios de dopamina o de otros neurotransmisores. Así, aunque en principio estas conductas no sean adictivas, pueden llevar a la adicción.

CONCLUCIONES


ESTE TEMA ES AMPLIAMENTE EXTENSO Y MUY IMPORTANTE NADIE ESTA ECXENTO A PADECER ESTA ENFERMEDAD, EL IMPACTO QUE TIENE EN EL CEREBRO ES DEVASTADOR GRACIAS ALOS AVANCES DE LA CIENCIA Y EL CAMPO DE LA MEDICINA SEA PODIDO TRATAR ESTE MAL, DESAFORTUNADAMENTE MUCHAS PERSONAS NO HAN CORRIDO CON LA FORTUNA DE TRATARSE DE ESTE MAL Y AN PERDIDO LA VIDA, PERO HACIENDO USO DE MI DERECHO ALA LIBERTAD DE EXPRECION Y A MI PARECER LA AUSENCIA DE DIOS AL APARTARLO DE NUESTRAS VIDAS NOS LLEBAN A UN DECLIBE MORAL CON ESTO NO PRETENDO QUE TODOS PIENSEN IGUAL A MI, RESPETO SU DEREHO A PENSAR DIFERENTE.

DESDE EL PUNTO CIENTIFICO EL AVANCE DE LA MEDICINA PARA TRATAR ESTA Y OTRAS ENFERMEDADES ES IMPRECIONANTES, OJALA Y EN UN FUTURO CON UN BUEN TRABAJO DE LAS AUTORIDADES Y GOBIERNOS SE PUEDAN RADICALIZAR ESTOS PROBLEMAS QUE SON DE CARÁCTER MUNDIAL Y QUE HACEN DAÑO ALA SOCIEDAD PERO QUE SIN DUDA BENEFICIA A UNOS POCOS A COSTA DE MUCHAS VIDAS INOCENTES.

BIOGRAFIA




  • www.drugabuse.gov/es/información-sobre-drogas

  • Ruiz Loyola Benjamín, ¿Cómo ves? Las drogas, Col. ¿Cómo ves?, No. 3, UNAM, México, 2002

  • Verónica Guerrero, periodista y divulgadora de la ciencia, colabora en ¿Cómo ves? y otras áreas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, y como corresponsal ocasional para la revista Nature Biotechnology.

  • http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto

similar:

Indice introduccion pg. 2 iconÍndice Índice 1 Introducción 2 Desarrollo 3 Conclusiones 4

Indice introduccion pg. 2 iconÍndice Introducción

Indice introduccion pg. 2 iconÍndice Introducción 1 Objetivos 2 General 2

Indice introduccion pg. 2 iconÍndice 1 Introducción 2 Desarrollo 3 Conclusiones 4

Indice introduccion pg. 2 iconPRÁctica determinación de densidad, viscosidad e índice de refraccióN. IntroduccióN

Indice introduccion pg. 2 iconIndice introducción c apitulo I sobre los desafíos de la urbanización...

Indice introduccion pg. 2 iconLa cocina Española Fabada Asturiana 84 Indice 1 Bacalao a la Asturiana...

Indice introduccion pg. 2 iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

Indice introduccion pg. 2 iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

Indice introduccion pg. 2 iconÍndice


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com