5 principales causas de la deforestacióN 7




descargar 85.78 Kb.
título5 principales causas de la deforestacióN 7
fecha de publicación13.02.2016
tamaño85.78 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos

Ecología y desarrollo sostenible

CONTENIDO

1.- ANTECEDENTES 2

2.- INTRODUCCION 3

3.- OBJETIVOS 4

3.1.- OBJETIVO GENERAL 4

3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

4.- MARCO TEORICO 4

5.- MARCO CONCEPTUAL 5

5.1.- IMPORTANCIA DE LOS ARBOLES 5

5.2.- FOTOSÍNTESIS 6

VENTAJAS 6

5.3.- PRINCIPALES CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN 7

5.4.- CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN 7

6.- DESARROLLO 7

6.1.- ESPECIES DE ARBOLES MAS PREFERIDOS 7

PALO MARIA 7

CANELA 8

ROBLE 8

Nombre Científico: Amburana cearensis
Grupo: Plantas » Árboles » Árbol de Hoja Perenne
Mirado: 3554 veces
Localidad: Santa Cruz » Ascensión de Guarayos 8


MARA 8

PINO DE ORO 9

TAJIBO BLANCO 9

QUINA BÁLSAMO  9

Usos Comunes: Construcción, Parquet y pisos, Muebles en general.

Su uso en la actualidad:

El bálsamo es utilizado en la medicina tradicional e industrial del país. El bálsamo ya refinado, “por lo general el bálsamo vendía antes a $3 o $2.5 de dólar y ahora lo estamos vendiendo a $9 dólares la libra”. Para la venta menuda, se coloca en pequeños goteros con la indicación: “utilizar para cicatrizar heridas y como expectorante para enfermedades pulmonares”.

Tiempo y tamaño para aprovechar: 

Se reportan aprovechamientos desde los 18 años con diámetros entre los 40 cm y alturas hasta de 15 a 20 m. 10


6.2.- LA DEFORESTACIÓN EN BOLIVIA Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA 10

6.3.- COMO REDUCIR LA DEFORESTACIÓN 13

6.4.- LEY 1333 REGLAMENTO DEL MEDIO AMBIENTE 13

7.- CONCLUSIONES 13

8.- BIBLIOGRAFIA 15

9.- WEBLOGRAFIA 15


1.- ANTECEDENTES
Hace unos ocho mil años, los seres humanos empezaron a talar bosques en cantidades pequeñas pero significativas, aunque para ello solo dispusieran de hachas de sílex.
A medida que la agricultura se iba extendiendo el humano limpiaba el suelo de árboles y arbustos para permitir que la luz del sol llegara hasta el suelo.
La eliminación se hacía por el método de cortar y quemar. Al cabo de un año o dos, durante la estación seca se quemaban los residuos caídos y los árboles muertos y se sembraba en el suelo enriquecido con las cenizas.
En los seis mil años que van hasta el comienzo de la era histórica, hace dos mil años, el hombre fue mejorando sus herramientas para trabajar la tierra y disponía de hachas y arados de la Edad del Bronce y luego de la Edad del Hierro, así como de bueyes y caballos domesticados que tiraran de los arados. Estos avances hicieron que la agricultura fuera ganando tierras al bosque que fue talado allí donde ésta se desarrolló.

Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.

2.- INTRODUCCION
Puerto príncipe Haití una de las situaciones que agravo la tragedia en Haití es la creciente deforestación. El 80% de sus habitantes cocinan con leña mas del 98% de los árboles fueron destruidos. Un informe de las naciones unidas habían alertado pues cualquier fenómeno natural se podría convertir en catástrofe.
La presencia de los árboles hubiera amortiguado en efecto devastador del sismo, expertos consideran que la magnitud del terremoto que sacudió a Haití pudo ser menor si el país tuviera mayor vegetación.

La mano del hombre ha agotado los recursos naturales en Haití. La falta de hidrocarburo llego a sus habitantes a talar indiscriminadamente los árboles del territorio tras muchos años de esta practica el resultado no podría ser otro, una grave deforestación y un irrisorio de 2% de zonas boscosas en pie.
Bolivia perdió 1.820.000 hectáreas de bosques por efectos de la deforestación en el periodo 2000 y 2010, señaló el estudio "Mapa de deforestación de las tierras bajas y yungas de Bolivia", elaborado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia).
El departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, es el que más impacto sufrió con 1.388.903 hectáreas del total nacional, equivalentes al 76 por ciento.

Daniel Larrea, coordinador del Departamento de Ciencias de la FAN-Bolivia, en entrevista con la agencia Xinhua explicó que la deforestación se dio principalmente por la expansión de la agricultura mecanizada, seguida de la ganadería y la agricultura a pequeña escala.

La Deforestación es una actividad provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal, entendiendo a esta como un área con una alta densidad de árboles que cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.
Como toda actividad tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrícolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de árboles para la explotación maderera. También en algunos casos se aprovechan las maderas de los árboles nativos y en otros la deforestación se produce para realizar plantaciones forestales. También se tala el bosque, para aprovechar la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura.
3.- OBJETIVOS

3.1.- OBJETIVO GENERAL



Dar a conocer a los estudiante que la deforestación tiene muchas causa y demasiadas consecuencia alarmantes, graves al ser humano, la flora y fauna.

3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS



- Explicar los conceptos respectivos de la deforestación
- Determinar las causas y efectos que provoca la deforestación en el futuro
-Proponer soluciones a los problemas de deforestación en Bolivia.
4.- MARCO TEORICO


  1. La deforestación es la actividad de desaparición de masas forestales (bosques), fundamentalmente causada por la actividad humana.




  1. La deforestación está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera.




  1. A causa de la deforestación utilizan estos lugares para convertirlos en granjas, alimentos, cultivos comerciales, y criadero de ganado.



5.- MARCO CONCEPTUAL

5.1.- IMPORTANCIA DE LOS ARBOLES



Los árboles son beneficiosos para la salud de todos los seres vivos e incluso para cuidar el planeta.
La importancia que tienen los Árboles en los distintos ecosistemas radica en que justamente son los capaces de Liberar Oxígeno hacia el entorno donde se emplazan, siendo éste necesario para la Respiración que realizan otros seres, mientras que por otro lado como hemos mencionado, eliminan de la atmósfera o reducen la concentración del tóxico volátil que es el Dióxido de Carbono.
En lo que respecta a la alimentación, existen una gran cantidad de Especies Herbívoras que aprovechan sus frondosos ramajes para poder alimentarse correctamente, inclusive muchas de ellas que son Especies Trepadoras los utilizan como hábitat natural, además de las aves y otros animales que pueden utilizar a los árboles como Hogar y Refugio, mediante el armado de los Nidos que justamente, son construidos en base a ramas y hojas.


Otra de las importantes funciones de estos seres vivos está en el Arraigo y Sujeción de la tierra, siendo las raíces no solo la parte de su cuerpo con la cual se afirman y absorben gran parte de Nutrientes del Suelo, sino además sostener esa porción de terreno y evitando que se erosione por Lluvia, Viento o por diversas cuestiones físicas.
Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evado-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua.  A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes.
El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos.
Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo. Es decir entonces, que si se eliminan los árboles, la lluvia cesará, pues ambos factores se encuentran estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá finalmente en un desierto.

Sin lugar a dudas podemos citar ejemplos del fenómeno que se vino explicando. Tal es el caso del desierto de Arrapan, en Pakistán.
Inicialmente se trataba de una zona rica en bosques, que disfrutaba de un régimen de lluvias adecuado gracias a los monzones (vientos estacionales): resultado así una buena muestra de ecosistema forestal auto sustentador. Los bosques fueron talados gradualmente por los ganaderos, que necesitaban hierbas para sus rebaños.
La precipitación en forma de lluvia se mantuvo en la región, hasta que la tala masiva afectó a más de la mitad del territorio. Como consecuencia, las lluvias cesaron y el área se volvió árida y los bosques circundantes murieron también. En la actualidad la zona es un sema desierto, capaz de mantener tan sólo a una pequeña cantidad de  personas y otros organismos que antes vivían del bosque.

5.2.- FOTOSÍNTESIS



Es un proceso mediante el cual la energía de la luz solar se transforma en energía química.
Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.


Biosfera terrestre


VENTAJAS


1- Renovación periódica del O2 atmosférico para todos los seres vivos (solo en presencia de luz solar). 
2- Producción de materia orgánica que les sirve de soporte alimenticio para ellas y para otros seres vivos en cadenas y redes alimenticias de todo ecosistema. 


DESVENTAJAS
1- Extinción de todos los organismos vivos por la no renovación del O2 atmosférico. 
2- Acumulación excesiva de CO2 en la atmósfera. 
3- No producción de materia orgánica con la cual las especies que habitan en cualquier ecosistema a la larga terminarían con la extinción de ellas, ya que muchos seres vivos son netamente dependientes de los vegetales.

5.3.- PRINCIPALES CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN



La explotación maderera, la transformación de los bosques en terrenos para el cultivo o la ganadería son las principales causas de disminución 
La principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo.

La deforestación causa extinción de especies, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.

5.4.- CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN



La pérdida de los bosques o la deforestación es uno los problemas más graves del mundo como consecuencia de esto, aumenta:


  • La destrucción del suelo debido a la erosión.

  • La pérdida del hábitat de la vida silvestre.

  • La pérdida de la biodiversidad.

  • La alteración del ciclo del agua.



La deforestación ocasiona también una pérdida inmensa de dinero, porque la mayoría de los árboles derribados no son utilizados, sino quemados.


6.- DESARROLLO

6.1.- ESPECIES DE ARBOLES MAS PREFERIDOS




PALO MARIA






Nombre Científico: Calophyllum brasiliense - Cambess.
Grupo: Plantas » Árboles » Árbol de Hoja Caduca
Mirado: 7373 veces
Localidad: Santa Cruz » Ascensión de Guarayos

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE:

Copa: Grande aparasolada, color verde intenso con hojas simples.
Tronco: Cónico uniforme, altura total hasta 30 m.
Corteza: Color marrón oscuro, con profundas grietas longitudinales.




CANELA



Nombre Científico: Cinnamomum verum
Grupo: Plantas » Árboles » Árbol de Hoja Perenne
Mirado: 2677 veces
Localidad: Santa Cruz » Ichilo
Tiene muchas propiedades medicinales porque cuenta en su corteza con componentes como fibras, minerales, vitamina C, tiamina, niacina, mucílagos, hierro, potasio, sodio, ácidos, aceite esencial, taninos, vainilla, calcio, fósforo, entre otros componentes.

ROBLE

Nombre Científico: Amburana cearensis
Grupo: Plantas » Árboles » Árbol de Hoja Perenne
Mirado: 3554 veces
Localidad: Santa Cruz » Ascensión de Guarayos


Descripción del Árbol:

Copa: Mediana, follaje verde intenso 
Hojas: Compuestas imparipinnadas 
Forma Tronco: Recto cilíndrico 
Altura Tronco: 30


MARA





Nombre Científico: Swietenia macrophylla King
Grupo: Plantas » Árboles » Árbol de Hoja Perenne
Mirado: 20290 veces
Localidad: Beni

La madera mara, una de las especies más cotizadas para la fabricación de muebles en el mundo, corre el riesgo de desaparecer de los bosques bolivianos. El tráfico y la explotación irracional le pasan la factura al país, uno de los más ricos en recursos forestales.

Es importante contar con procesos de reforestación, puesto que la mara está en peligro de extinción. No existen medidas de conservación. En Alto Beni, una de las regiones donde tiene mayor presencia, está desapareciendo.

PINO DE ORO



Nombre Científico: Podocarpus parlatorei
Grupo: Plantas » Árboles » Coníferas
Mirado: 4310 veces
Localidad: Potosí
Conocida como Pino del Cerro, Tiene una altura promedio 20 metros de altura, llegando a los 30 metros, muy ramificados, su tasa de crecimiento está muy relacionada al lugar de cultivo y 1,5 metro de diámetro.

Distribución geográfica: nativa del norte de Argentina donde crece espontáneamente, también de Bolivia y Perú.

TAJIBO BLANCO





Nombre Científico: Tabebuia roseo-alba
Grupo: Plantas » Árboles
Localidad: Santa Cruz » Andres Ibañez
Mirado: 3473 veces
Usos

Maderable, ornamental.

Distribución geográfica

Santa Cruz, provincia Andrés Ibáñez, Chiquitos y Velasco.

QUINA BÁLSAMO 



Nombre Científico: Myroxylon balsamum (L.) Harms
Grupo: Plantas » Árboles » Árbol de Hoja Perenne
Mirado: 2378 veces
Localidad: Santa Cruz » Cordillera » Camiri

Usos Comunes: Construcción, Parquet y pisos, Muebles en general.

Su uso en la actualidad:

El bálsamo es utilizado en la medicina tradicional e industrial del país. El bálsamo ya refinado, “por lo general el bálsamo vendía antes a $3 o $2.5 de dólar y ahora lo estamos vendiendo a $9 dólares la libra”. Para la venta menuda, se coloca en pequeños goteros con la indicación: “utilizar para cicatrizar heridas y como expectorante para enfermedades pulmonares”.

Tiempo y tamaño para aprovechar: 

Se reportan aprovechamientos desde los 18 años con diámetros entre los 40 cm y alturas hasta de 15 a 20 m.


6.2.- LA DEFORESTACIÓN EN BOLIVIA Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA



Según el informe del Colegio de Ingenieros Ambientales, el 76% de los árboles ha desaparecido entre 1986 y 2011. La Alcaldía, mediante la Dirección de Parques y Jardines, argumenta que se han sembrado alrededor de 400.000 árboles desde 2005.


El departamento de Santa Cruz mostró los mayores valores de pérdida anual de bosque (150.140 ha/año) y tasa anual de deforestación (0,82%) para el periodo 2000-2010. El menor valor de pérdida anual de bosque fue detectado en el departamento de Tarija (4.773 ha/año); sin embargo, la menor tasa de deforestación fue detectada en el departamento de Chuquisaca (0,21%). Ambos indicadores mostraron diferencias cuando los dos quinquenios del periodo fueron analizados, existiendo desaceleraciones y aceleraciones de la deforestación dependiendo del departamento





Pérdida de Bosque por Municipios Los diez municipios que experimentaron la mayor pérdida de bosque durante el periodo 2000-2010 pertenecen al departamento de Santa Cruz: Pailón (194.172 ha), San Julián (116.933 ha), San Ignacio de Velasco (96.389 ha), San Pedro (91.008 ha), Santa Rosa del Sara (90.954 ha). Al analizar los valores anuales de pérdida de bosque se detectaron municipios que muestran una aceleración o desaceleración del proceso de deforestación entre los quinquenios analizados.




6.3.- COMO REDUCIR LA DEFORESTACIÓN



Conservando los bosques y utilizándolos racionalmente, sin destruir las especies más valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas.
Para proveer leña y otros productos forestales, se debe sembrar árboles de rápido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos años. También se puede plantar arboles entre los cultivos (Agro-silvicultura). Otra forma de solucionar este problema sería los sistemas agroforestales, que son aquellos en los que se mantienen ciertas especies de árboles y se realiza un cultivo o ganadería asociado el campesino obtiene una renta sin destruir, de dos o más rubros diferentes preservando el medio ambiente.


6.4.- LEY 1333 REGLAMENTO DEL MEDIO AMBIENTE



En el capítulo V
De los delitos ambientales
ARTICULO 109°
Todo el que tale bosques sin autorización para fines distintivos al uso doméstico propietario de la tierra amparado por título de propiedad, causando daño y degradación del medio ambiente será sancionado por dos a cuatro años de pena de privación de libertad y multa equivalente al cien por ciento del valor del bosque talado.
Si la tala se produce en áreas protegidas o en zonas de reserva, con daño o degradación del medio ambiente, la pena privativa de libertad y la pecuaria se agravaran en un tercio.
Si la tala se hace contraviniendo normas expresadas de producción y conservación de los bosques, la pena será agravada en el cien por ciento, tanto la privación de libertad como la pecuniaria.

7.- CONCLUSIONES


  1. Debemos procurar no arrojar basura en las calles ni en ningún otro lado; hay que tratar de hacer el mayor esfuerzo en ayudar.




  1. Tenemos que apoyar todas aquellas campañas dedicadas a ayudar a los bosques tropicales, los cuales se han ido perdiendo en exceso.



  1. Implementar en nuestras comunidades y nuestras familias y conocidos programas de reforestación para así ayudar al medio ambiente.




  1. Hacer campañas en contra de las grandes empresas dedicadas a talar grandes cantidades de bosques; para que ellos no corten tantos, más bien que siembren para que contribuyan a reparar el gran daño que le han hecho a la naturaleza.



  1. Existe una muy reconocida campaña implementada por agrupaciones sin fines de lucro, la cual dice: "Si cortas uno, siembra dos", pienso que esta campaña es y ha sido la más importante referente a reforestación que he encontrado y me ha parecido que todas las personas deberían de conocerla, porque pienso que con eso ocurriría el cambio que ocupamos para un futuro mejor.


8.- BIBLIOGRAFIA

1.- Ley N° 1333 ley del medio ambiente.
2.- deforestación por acción humana

Autor: María Lourdes Arce Callau, Ana luisa Quiroga Quiroga
9.- WEBLOGRAFIA
1.- http://www.importancia.org/arboles.php
2.- http://fasesdelafotosntesis.blogspot.com/2010/01/importancia-de-la-fotosintesis-para-los.html
3.- http://www.monografias.com/trabajos81/que-es-deforestacion/que-es-deforestacion2.shtml#ixzz3dXmw2GRu
4.- http://www.icees.org.bo/2013/09/deforestacion-de-santa-cruz-de-la-sierra/#sthash.6GpUIlfD.dpuf
5.- http://www.monografias.com/trabajos81/que-es-deforestacion/que-es-deforestacion2.shtml#ixzz3dXsBHPqH


grupo 528Deforestación

similar:

5 principales causas de la deforestacióN 7 icon1. principales causas de averías en calderas

5 principales causas de la deforestacióN 7 iconLas principales causas de Fiebre son

5 principales causas de la deforestacióN 7 iconLos trastornos de la salud mental representan 4 de las 10 causas principales de discapacidad

5 principales causas de la deforestacióN 7 iconLas intoxicaciones y envenenamientos son una de las principales causas...

5 principales causas de la deforestacióN 7 iconPresentaremos brevemente los principales grupos de antibióticos,...

5 principales causas de la deforestacióN 7 iconLa enfermedad renal crónica (erc) es una de las enfermedades renales...

5 principales causas de la deforestacióN 7 iconProtocolo de manejo de las seis causas principales de alta en las...

5 principales causas de la deforestacióN 7 iconUna de las principales causas de consulta en emergencias pediatría,...

5 principales causas de la deforestacióN 7 iconLa deforestacion

5 principales causas de la deforestacióN 7 iconLluvia Ácida y Deforestación


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com