Enseñanza de los conceptos básicos de las ciencias




descargar 44.24 Kb.
títuloEnseñanza de los conceptos básicos de las ciencias
fecha de publicación13.02.2016
tamaño44.24 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
Niños Pequeños como Ciudadanos Ambientales

Poniendo los cimientos para la enseñanza ambiental


Por Carole Basile y Cameron White

Traducido por Carlos A. Martínez
Nivel de curso: Segundo grado

Áreas de estudio: ciencias, estudios sociales

Conceptos clave: ciudadanía ambiental

Habilidades: conciencia, resolución de problemas, ciudadanía

Ubicación: patio de la escuela u otro ambiente exterior local
De manera tradicional, la educación ambiental para niños pequeños ha consistido en actividades tales como caminatas en áreas naturales enfocadas a la observación y apreciación. No cabe duda de que los niños pequeños necesitan experimentar con la naturaleza y construir las bases del conocimiento ecológico antes de considerar problemáticas complejas acerca de temas ambientales. De esta manera es fácil ver por qué la exploración y el descubrimiento son percibidos por los profesionales como los precursores de la enseñanza ambiental. Sin embargo, como componente clave de la enseñanza ambiental está la ciudadanía ambiental, entonces la educación ambiental también debería poner los cimientos para un aprendizaje de toda una vida, de decisión balanceada y dirigida a la investigación y a la acción en problemas ambientales. Creemos que la ciudadanía ambiental necesita iniciarse a una temprana edad. Pero, ¿dónde desarrollan los niños el conocimiento, las habilidades y actitudes que necesitan para ser ciudadanos ambientales responsables?, ¿qué tipos de temas pueden discutir los niños pequeños?, ¿cómo proveemos a los niños con buenos modelos de administración ambiental? Proponemos a los educadores empezar a establecer los cimientos de ciudadanía ambiental de cuatro maneras: (1) enseñar los conceptos básicos de las ciencias necesarios para que los niños entiendan el funcionamiento de los sistemas naturales; (2) cultivar el respeto de los niños por todos los seres vivos; (3) facilitar la resolución, decisión y pensamiento crítico de los problemas; y (4) modelar la administración ambiental.
Enseñanza de los conceptos básicos de las ciencias

Al enseñar el funcionamiento de los sistemas naturales, debemos empezar por proveer un contexto para el aprendizaje ambiental que sea significante y relevante para los niños. En lugar de crear una “selva” o un “océano” en el salón de clase, se debe enfocar en los lugares que son más familiares para los niños, como sus patios de descanso, barrios y parques locales. En un primer vistazo, puede parecer que estos ambientes no son propicios para la enseñanza; pero al tomar una nueva mirada con la ayuda de más herramientas pueden abrirse muchas puertas al aprendizaje. Incluso un lote “vacío” puede revelar muchas especies de plantas y animales y proveer oportunidades para explorar conceptos básicos de biología y ecología. Una ventaja de enseñar acerca del ambiente en su patio de la escuela o en algún parque local es que no se requiere mucho dinero o materiales. Pero el aspecto más maravilloso de esto es que ayuda a los estudiantes a afinarse con el mundo natural en su propio barrio.




Escenarios cercanos y visitados con frecuencia proveen el medio para iniciar el enfoque, no sólo en los nombres y partes de los animales y plantas, sino también en los procesos y comportamientos en el mundo natural. Los niños se vuelven curiosos acerca de lo que hace un animal, cómo lucen las plantas a diferentes horas del día, o todo aquello que vive en el pasto; y esta curiosidad conduce a la observación de ciclos estacionales, las cadenas alimenticias y otras relaciones ecológicas.
Una segunda parte crítica acerca de la enseñanza del ambiente es realizar las conexiones entre la ciencia y otras asignaturas como las matemáticas, los estudios sociales y las artes lingüísticas. Para los niños pequeños, todas las asignaturas encajan de manera natural. Tanto las matemáticas como las ciencias ayudan a los niños a describir el mundo, resolver problemas y recoger información; y ambas requieren que los niños aprendan habilidades como graficar, clasificar, categorizar, contar, ordenar, estimar y resolver problemas. Los estudios sociales proveen oportunidades a los niños para aplicar el conocimiento que adquieren desde estudiar el ambiente hasta la acción cívica para el bien común. Incluso cada niño pequeño puede emprender proyectos de administración ambiental en sus barrios. Muy a menudo, las experiencias que despiertan los intereses de los niños del mundo que los rodea, los motiva a leer más, a escuchar con atención y a escribir con más expresión. Utilice estas experiencias para mejorar las habilidades del lenguaje. Y no se asuste de las palabras grandes. Las ciencias están llenas de palabras de tres y cuatro sílabas, y cuanto más sean utilizadas, mayor será el incremento del vocabulario de los niños. Apoye el aprendizaje de los estudiantes tanto con historias reales y de ficción que les enseña grandes lecciones ambientales, exactas e imparciales de carácter científico.
El último componente de la educación ambiental es la comunicación. La comunicación debe ser en ambas direcciones. Los educadores necesitan comunicarse “con” los niños, no “hacia” ellos. Nuestras escuelas están dominadas por las charlas de los profesores. Promover el diálogo incluyente de las voces de los estudiantes ayuda a los niños al involucrarse en el aprendizaje y permite a los educadores descubrir lo que los niños saben y lo que han experimentado. Por ejemplo, en una discusión acerca de residuos sólidos, un estudiante sugirió que arrojar llantas usadas y “basura de gran tamaño” en el lago era algo bueno porque era saludable para los peces. El estudiante explicó que él pescaba con su padre casi cada fin de semana y que capturaban muchos peces cerca de la “basura de gran tamaño”. Entender la perspectiva del niño nos ayuda a enseñar de manera diferente, al examinar aspectos desde muchas perspectivas y permitiendo a los estudiantes llegar a sus propias conclusiones.


Cultivar el respeto por los seres vivos

Necesitamos dar ejemplo al respetar a los seres vivos al enseñar a los niños a “capturar y liberar”, para utilizar sus ojos para observar en lugar de utilizar las manos para tocar o sus pies para pisar o simplemente acompañar cada acción con la expresión “con cuidado”. Estas simples cosas deberían ser las reglas básicas para trabajar con niños el tema del ambiente para alcanzar una relación respetuosa con otras criaturas.
Discutir los problemas con los pequeños jóvenes

No es necesario el contenido de la educación, pero lo que los niños hacen con los contenidos es lo que facilita el aprendizaje. De esta manera, los estudiantes empiezan a entender los problemas cuando se involucran en ellos. Los niños jóvenes tienen sus propios problemas. No son problemas globales tales como la lluvia ácida, el cambio climático o la pérdida de hábitats, sino los problemas de los niños pequeños: ¿Debería llevar esta lagartija o rana a casa como mascota?, ¿debería alimentar a los animales del parque?, ¿por qué necesito permanecer en los senderos del parque natural?, ¿por qué debo apagar las luces cuando no estoy en la habitación o cerrar el grifo después de haber bebido agua?, ¿por qué no puedo arrojar basura a la alcantarilla?. No se puede esperar que los niños jóvenes piensen de manera global; en cambio, ellos necesitan “pensar en forma local, actuar en forma local” justo en sus propios barrios y escuelas. Cuando a los niños se les estimula para discutir problemas que

surgen en sus vidas cotidianas, empezarán a construir los cimientos de la ciudadanía ambiental y a practicar las habilidades que necesitarán para examinar problemas mayores durante sus vidas.
Modelar la Administración Ambiental

Enseñar la administración ambiental significa practicar lo que se predica y luego permitir a los niños tomar acciones de administración que sean significativas para ellos. Si les pide a los niños que sean cuidadosos con los animales entonces usted no debería pisar la araña o la cucaracha. En cambio, utilice la presencia de los insectos en el salón de clase como un momento para enseñar y luego liberarlos. Si usted les enseña a los niños acerca del reciclaje entonces necesita reciclar en su casa y en el salón de clase. Si les enseña a los niños acerca de cómo la basura afecta el ambiente entonces sea cuidadoso de no ensuciar o arrojar cosas en el salón de clases. Fuera del salón, si dedica su fin de semana a la observación de aves, a limpiar una playa o visita un parque local, permita que sus estudiantes conozcan estos hechos.
Enseñar desde su pasión es crítico para desarrollar esas mismas pasiones en los estudiantes. Sin embargo, también es importante examinar sus propias tendencias al practicar lo que predica en el salón de clases. Los educadores son humanos: llegan al salón con una variedad de prejuicios desde los miedos de las serpientes y arañas hasta sentimientos personales acerca de la destrucción de la selva o la construcción de una planta de energía nuclear o de productos químicos.
Realice las decisiones acerca de lo que enseña o comparte basado en lo apropiado y no sobre la emoción. Usted se puede sentir con la fuerza necesaria para hablar sobre la pérdida de biodiversidad como resultado de la destrucción de la selva tropical y de esta manera involucrar a los estudiantes y recaudar fondos para la causa, creando proyectos y leyendo libros acerca de la selva. Pero es probable que sus estudiantes no tengan la experiencia que les permita entender y relacionar el concepto de una selva. Tal vez un enfoque más apropiado es estudiar la biodiversidad en el hábitat natural alrededor del patio de la escuela de manera que los niños puedan empezar a desarrollar un entendimiento más personalizado de la biodiversidad.
Mientras que dar el ejemplo es un componente vital de la enseñanza de la administración ambiental, no podemos parar allí. El siguiente paso necesario es permitir a los estudiantes decidir la dirección de su propia administración. Esa es una de las razones fundamentales por la que necesitamos empezar por lo que los estudiantes conocen mejor, ya sea el patio de la escuela, el barrio o la comunidad. La administración local es el andamiaje necesario para interiorizar un concepto de responsabilidad ambiental que pueda después ser aplicado un contexto más amplio.
Encontrar el tiempo para la educación ambiental

Es importante recordar que la educación ambiental no es acerca de encajar algo dentro de un plan de estudios; es acerca de fomentar el conocimiento ambiental y ayudar a los niños en convertirse en ciudadanos globales quienes pueden tomar decisiones atentas acerca de las interacciones humanas con el ambiente. No debería ser un plan de estudios artificial. No debería consistir en tratar de encontrar 15 o 20 minutos al día para realizar una actividad de un libro, en lugar de esto, aproveche los momentos que ofrecen los niños o el entorno más cercano. Estos momentos no son casi siempre sorprendentes pero son muy importantes para el niño: encontrar la cría de un ave fuera de su nido, evidenciar que el riachuelo detrás de la escuela es un asco, o darse cuenta de que la política de la escuela es destruir las serpientes o arañas venenosas. Estas situaciones en las cuales los profesores y estudiantes pueden sostener una discusión significativa acerca de diferentes puntos de vista y las cuales pueden conllevar a actividades que amplíen el conocimiento de los niños, incorporan la toma de decisiones y en algunos casos les permite tomar acciones alrededor de un hecho importante para ellos.
¿Cuáles son los rasgos de la educación para la ciudadanía ambiental?

La tabla muestra ejemplos de actividades en una variedad de temas que los educadores han utilizado para llevar a los estudiantes de la conciencia a la ciudadanía. No son los únicos temas pero son los que aparecen con frecuencia en los niños jóvenes. Las preguntas son usadas para promover el pensamiento acerca de los procesos que estamos proponiendo. Un plan de estudios que apoye estos temas sería de mucho valor pero debería ser elegido sabiamente de manera que sea significativo para los estudiantes y apropiado para su edad y entorno. Ser un profesor “verde” es facilitar la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades y valores que motivará a los estudiantes a ser niños “verdes”.
No puede haber mejor manera para nosotros que dar ejemplo de valores democráticos que promuevan una ciudadanía activa y comprometida que no sea a través de la investigación basada en los problemas de aspectos reales del ambiente. Los estudiantes se entusiasman acerca de aprender cuando es significativo, inclusivo, desafiante, activo y basado en los valores. Al cambiar a los estudiantes desde una simple conciencia ambiental hacia una activa ciudadanía y educación puede poner un nuevo cimiento y proveer una cultura con mayor riqueza para los conocimientos ambientales.

Carole Basile es decano Adjunto de la Universidad de Colorado en Denver en el Programa de Educación para Profesores y ha estado involucrada con la educación ambiental en niveles primarios y secundarios por más de 20 años. Cameron White es Profesor Asociado de la Universidad de Houston y enseña educación de estudios sociales. Su trabajo ha incluido la integración de la educación ambiental con la educación de los estudios sociales.
Carlos A. Martinez es Administrador Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Actualmente se desempeña como Coordinador del Mapa Verde para América Latina y el Caribe para la organización sin ánimo de lucro Green Map System (GreenMap.org).
Literatura Sugerida

Las preguntas seguidas de cada referencia literaria hacen reflexión sobre posibles temas de discusión.
Baker, Jeannie. Window. Greenwillow, 1991.

_ ¿Cómo ha cambiado nuestro barrio?

_ Si pudieras vivir en cualquier parte, ¿sería en el campo o en la ciudad?. ¿Por qué?
Bash, Barbara. Urban Roosts. Sierra Club, 1990.

_ ¿Cuáles son los animales de nuestro barrio?

_ ¿Cómo se han adaptado para estar rodeados de personas?
Bunting, Eve. Night Tree. Harcourt Brace, 1991.

_ ¿Cuáles son las mejores maneras de apreciar la naturaleza?
Cooney, Barbara. Miss Rumphius. Viking-Penguin, 1982.

_ ¿Qué tipos de cosas podemos realizar para hacer del mundo un lugar más hermoso?
Fleming, Denise. Where Once Was a Wood. Henry Holt,

1996.

_ ¿Cómo están cambiando las cosas en nuestro barrio?

_ ¿Cómo crees que los cambios estén afectando la vida silvestre?
French, Vivian. Caterpillar, Caterpillar. Candlewick Press,

1993.

_ ¿Por qué es importante conservar las diferentes especies de plantas?

_ ¿Qué puede pasar si no las conservamos?
Hoose, Phillip, and Hoose, Hannah. Hey, Little Ant.

Scholastic, 1998.

_ ¿Deberíamos matar los insectos u otros seres vivos por diversión?

_ ¿Es aceptable matar algún ser vivo?
James, Simon. Sally and the Limpet. McElderry, 1990.

_ ¿Deberíamos tocar o atrapar animales en su entorno natural?
James, S. Dear Mr. Blueberry. McElderry Books, 1991.

_¿Cómo investigamos acerca de las cosas que no sabemos o entendemos?
Larson, Gary. There’s a Hair in My Dirt! A Worm’s Story.

HarperPerennial, 1998.

_ ¿Qué podemos hacer para investigar las verdaderas historias acerca del funcionamiento de la naturaleza?
Lasky, Kathryn. She’s Wearing a Dead Bird on Her Head!

Hyperion, 1995.

_ ¿Cómo le dejamos saber a otros acerca de las cosas que nos importa?

_ ¿Hay algo que nos importe que nos gustaría que otros conocieran?
London, Jonathan. Voices of the Wild. Crown, 1993.

_ ¿Cuál es nuestra relación con otros seres vivos?
Mazer, Anne. The Salamander Room. Alfred A. Knopf, 1991.

_ ¿Está bien sacar a los animales de su entorno natural?

_ Al sacar a los animales de su entorno natural, ¿cómo podemos cuidarlos?
Peet, Bill. Farewell to Shady Glade. Houghton-Mifflin,

1966.

_ ¿Qué cosas vemos que cambian en nuestro barrio?
Ryder, Joanne. Earthdance. Henry Holt, 1996.

_ ¿Cómo podemos aprender más acerca de nuestra comunidad y nuestro mundo?
Schimmel, Schim. Dear Children of the Earth. NorthWord

Press, 1994.

_ ¿Cuáles son las responsabilidades de los seres humanos con otros animales y seres vivos?

_ ¿Cómo podemos respetar a los seres vivos?
Stewart, Sarah. The Gardener. Farrar, Starus, and Giroux,

1997.

_ ¿Cómo podemos crear hábitats naturales en la ciudad?
Ward, Lorraine, and Jacques, Laura. A Walk in the Wild:

Exploring a Wildlife Refuge. Charlesbridge, 1993.

_ ¿Por qué hay áreas protegidas para refugios o parques?
Wood, Douglas. Old Turtle. Pfeifer-Hamilton, 1992.

_ ¿Cuál es nuestra relación con otros animales y seres vivos?

Fuente: Basile, Carole, Cameron White, y Stacey Robinson, Awareness

to Citizenship: Environmental Literacy for the Elementary Child.

University Press of America, 2000.


Educación para una ciudadanía ambiental: Un Ejemplo

Tema

Construcción de Conocimiento Científico

Respeto por los Seres Vivos

Toma de Decisiones

Ciudadanía

Pérdida de Hábitat

¿Qué es un hábitat?
¿Qué animales viven en nuestro hábitat?
¿Cómo utilizan nuestro hábitat?

¿Cómo podemos cuidar nuestro hábitat?

¿Cómo podemos mejorar nuestro hábitat para los animales?

Crear un hábitat para las mariposas; construir nidos en cajas o casas para los murciélagos.

Conservación de Agua

¿De dónde proviene nuestra agua?
¿Cuánta agua utilizamos?

¿Quién utiliza el agua?

¿Cómo podemos ayudar para asegurar el agua para todos los seres vivos?

Diseñar un folleto con consejos de conservación del agua; presentar ideas a los estudiantes de otro grado o a la asociación de padres

Basura

¿Qué hay en nuestra basura?
¿Qué le pasa a nuestra basura?

¿Cómo afecta la basura a la vida salvaje?

¿Qué pasa si arrojamos la basura por ahí?

Diseñar un proceso para reusar o reciclar en el salón de clase

Interacción con Animales Silvestres

¿Qué comen los animales de nuestro ambiente?
¿Cómo se protegen los animales?

¿Cómo podemos usar nuestros ojos en lugar de las manos o pies?

¿Qué puede pasar si alimentamos a los animales?
¿Los animales silvestres pueden ser buenas mascotas?

Realizar avisos para el patio de la escuela que informe a otros acerca de cómo tratar a los animales.

Combustibles Alternativos

¿Qué tipos de transporte utilizamos?

¿Qué tipos de transporte son mejores para los seres vivos?

¿Hay otras maneras de transportarnos?

Realizar una caminata.

Rehabilitación de Vida Silvestres

¿Cómo se hieren los animales?

¿Qué haces cuando se encuentra un animal herido?

¿Deberíamos cuidar a los animales que están heridos?

Desarrollar un folleto o afiche diciendo lo que otros niños pueden hacer al encontrar un animal herido.

Fuente de Contaminación

¿Qué es un alcantarillado? ¿Por qué los tenemos? ¿Cuándo algo se va por el alcantarillado a dónde va a parar?

¿Qué vive al otro lado de la alcantarilla?

¿Deberíamos poner nuestros residuos en la alcantarilla?

Trace en papel las alcantarillas ubicadas alrededor de la escuela para recordarle a la comunidad a dónde van a parar los residuos.



similar:

Enseñanza de los conceptos básicos de las ciencias iconEn d e s a r r o L l o e d u c a t I v o
«enseñanza teórica» y la «enseñanza practica». Se daba más valor a la primera que a la segunda; como consecuencia, los alumnos tenían...

Enseñanza de los conceptos básicos de las ciencias iconConfluyentes para la enseñanza de segundas lenguas
«mientras que las ciencias han avanzado por aproximaciones en las que cada nueva etapa es el resultado de una mejora, no un rechazo,...

Enseñanza de los conceptos básicos de las ciencias iconResumen El artículo expone las nociones, conceptos y referentes básicos...

Enseñanza de los conceptos básicos de las ciencias iconLa enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental deben...

Enseñanza de los conceptos básicos de las ciencias iconResumen : Los autores revisan los problemas que plantea la enseñanza...

Enseñanza de los conceptos básicos de las ciencias iconTest para reafirmar los conceptos básicos de la unidad uno de química I

Enseñanza de los conceptos básicos de las ciencias icon1. 1 conceptos basicos de ecologia y medio ambiente
«historia natural científica» que se ocupa de la «sociología y economía de los animales»

Enseñanza de los conceptos básicos de las ciencias iconLa interactividad mejora la enseñanza de las ciencias

Enseñanza de los conceptos básicos de las ciencias iconResumen: En el presente artículo tendremos como principal tarea explicar...

Enseñanza de los conceptos básicos de las ciencias iconN eus Sanmartí,, Mercè Izquierdo. (2001). Cambio y conservación en...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com