Informe: las relaciones troficas en el ecosistema






descargar 23.7 Kb.
títuloInforme: las relaciones troficas en el ecosistema
fecha de publicación13.02.2016
tamaño23.7 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Biología > Informe
INFORME:

LAS RELACIONES TROFICAS EN EL ECOSISTEMA

Marta Arráez Jiménez de Cisneros.

Juan Antonio Salazar García.

Guión del trabajo

Cadena trófica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

  1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).

  2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que sería un carnívoro y un terciario que sería un omnívoro o un supercarnívoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros y los cuaternarios necrófagos

  3. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores o degradadores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

Red trófica: Es la sucesión ordenada de los organismos en el cual un individuo se alimenta del anterior y es comido por el que sigue. Es por esto que se le dice cadena, ya que cada ser vivo constituye un eslabón que está unido a otro por un vínculo, que es la alimentación. Las redes tróficas describen los hábitos alimentarios y de las interacciones que se dan entre los individuos de una comunidad. Por ejemplo: (Alfalfa-conejo-serpiente-halcón) (Algas marinas-peces-gaviota)

Eslabones: En una cadena trófica, cada eslabón (nivel trófico) obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; y el productor la obtiene del sol. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal. En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto (ej: consumidor terciario) recibirá menos energía que uno bajo (ej: consumidor primario). Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.

Desaparición de un eslabón: Una cadena alimentaria en sentido estricto, tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:

  1. Desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento.

  2. Se superpoblará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su predador.

En realidad esto rara vez ocurre porque las cadenas alimentarias en sentido estricto no existen; cuando desaparece un eslabón otros consumidores ocupan su lugar. La red es modificada pero el impacto en el ecosistema no es tan severo como en la descripción anterior.

Niveles tróficos de un ecosistema:

  • Productores primarios, autótrofos, que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos.

  • Consumidores, heterótrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.

    • Las especies consumidoras pueden ser, si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso:

      • Predadores y pecoreadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación, pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior (ver más abajo).

      • Descomponedores y detritívoros. Los primeros son aquellos organismos saprótrofos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia). Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo, así como animales grandes que se alimentan de cadáveres, que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros.

      • Parásitos y comensales. Los parásitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas, o los parásitos de los grandes herbívoros africanos, depredados por picabueyes y otras aves. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.

    • Si examinamos el nivel trófico más alto de entre los organismos explotados por una especie, atribuiremos a ésta un orden en la cadena de transferencias, según el número de términos que tengamos que contar desde el principio de la cadena:

      • Consumidores primarios, los fitófagos o herbívoros. Devoran a los organismos autótrofos, principalmente plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, como hacen por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar sus restos muertos, como los ácaros oribátidos o los milpiés.

      • Consumidores secundarios, los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros.

      • Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En este capítulo están los animales dominantes en los ecosistemas, sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución, siempre escasa, a la biomasa total. En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados superpredadores (o superdepredadores). En ambientes terrestres son, por ejemplo, las aves de presa y los grandes felinos y cánidos. Éstos siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos, por padecer directamente su predación o por la competencia por los recursos de caza, y han sido exterminados de manera a menudo sistemática y llevados a la extinción en muchos casos. En este capítulo entrarían también, además de los predadores, los parásitos y comensales de los carnívoros.

Es de notar, que en muchas especies distintas, categorías de individuos pueden tener diferentes maneras de nutrirse, que en algunos casos las situarían en distintos niveles tróficos. Por ejemplo, en los mosquitos, las hembras son parásitas hematófagas de animales, pero los machos emplean su aparato bucal picador para alimentarse de savia vegetal.

Mares cada vez más ácidos debido a la contaminación

La acidificación del océano no sólo está disminuyendo progresivamente la capacidad de muchos organismos de construir sus conchas, sino que también afectará progresivamente la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos.

IMPACTOS
Esta alteración podría disparar una reacción de impactos en cadena a través de la red trófica marina, disminuyendo la disponibilidad de plancton que es una fuente vital de alimento para muchas especies marinas, reduciendo la supervivencia de larvas de peces y crustáceos que son particularmente vulnerables a la acidez de las aguas, afectando la construcción de los arrecifes de coral (considerados viveros de especies). A su vez tendrá repercusiones en la industria pesquera que genera muchos miles de millones de dólares y amenazará la seguridad alimentaria principalmente de las personas más pobres del mundo que dependen directamente de los recursos del mar.

Los mamíferos marinos es otro de los grupos que serían afectados por estos cambios en los niveles de ph del mar, ya que a medida que los océanos se hagan más ácidos, los sonidos viajarán más lejos por debajo del agua, particularmente, al parecer, aquellos sonidos de frecuencias por debajo de unos 3,000 ciclos por segundo. Esta gama de sonidos incluye principalmente los de baja frecuencia que son usados por los mamíferos marinos para encontrar alimento y compañeros.

Diario de trabajo

Miércoles, 2 de febrero de 2011

Hoy hemos comenzado a trabajar en nuestra exposición, yo tenía un par de ideas para hacer pues el punto que nos había tocado, me parecía perfecto para hacer una maqueta, explicar el trabajo ayudados por fotos… Pero al comenzar, nos hemos dado cuenta de que ese no era nuestro tema, si no el siguiente, pero bueno, no nos ha retrasado mucho pues al ser puntos seguidos no tratan temas muy diferentes. Comenzaremos el próximo día con la información correcta.

Lunes, 7 de febrero de 2011

Como ya habíamos buscado la información, hemos comenzado a seleccionarla y ordenarla para introducir las ideas fundamentales en el power point. Mientras Juan Antonio ha iniciado la estructuración la presentación yo comienzo a elaborar la maqueta para ayudar a nuestra exposición a ser mejor comprendida.

Martes, 8 de febrero de 2011

Poco hay que contar de este día pues hemos seguido con la construcción de la maqueta, pintando los muñecos y haciendo las diferentes ranuras en la caja para que entraran correctamente las láminas. Y también hemos continuado con la elaboración del power point, poniendo las palabras claves y completando con curiosidades nuestra información, así como buscando en el diccionario aquellas palabras o expresiones que no entendíamos y que podrían ser también incomprendidas por nuestros compañeros.

Miércoles, 9 de febrero de 2011

Hoy, por fin hemos terminado el power point dándole los últimos retoques: como el color de la diapositiva, la animación de esta; y le pusimos algunos iconos básicos pues no queríamos abultar demasiado el power point con imágenes. También hemos finalizado la maqueta, pues ya solo quedaban los últimos retoques. Además, hoy repartimos la información que ha decir cada uno pues aunque el trabajo nos lo hemos de saber completo ambos, distribuimos la información equitativamente para así hablar los dos más o menos el mismo tiempo. Por último nos hemos mandado a nuestro correo la información y el power para estudiárnoslo todo.

Bibliografía

http://enciclopedia.us.es/index.php/Cadena_tr%C3%B3fica

http://www.google.es/images?q=cadena+trófica&um=1&

http://www.jmarcano.com/nociones/trofico2.html

http://www.scribd.com/doc/6189403/Cadena-trofica

similar:

Informe: las relaciones troficas en el ecosistema iconEcosistema de pradera Ecosistema costero Organización de la materia...

Informe: las relaciones troficas en el ecosistema iconEl ser humano como nudo de relaciones totales. 2013-07-21
«La esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales». Efectivamente no se puede pensar la esencia humana fuera de las relaciones...

Informe: las relaciones troficas en el ecosistema iconConstruir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra...

Informe: las relaciones troficas en el ecosistema iconTrigonometría, rama de las matemáticas que estudia las relaciones...

Informe: las relaciones troficas en el ecosistema iconLa Biogeografía en el contexto de las Ciencias Ambientales. El concepto...

Informe: las relaciones troficas en el ecosistema iconLas redes tróficas
«león», «morsa» y «árbol del alcanfor». Pero con mucha frecuencia ello no es así; por ejemplo, la palabra «pato» se refiere a una...

Informe: las relaciones troficas en el ecosistema iconExisten leyes que estudian las relaciones entre las masas de las...

Informe: las relaciones troficas en el ecosistema iconLas mismas se establecen a partir de las relaciones que existen entre...

Informe: las relaciones troficas en el ecosistema iconUnidad didactica: flujo de energia en cadenas troficas

Informe: las relaciones troficas en el ecosistema iconResumen Este trabajo final de graduación (tfg) indaga en forma de...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com