1. Epígrafe sobre las Materias primas (1)






descargar 104.67 Kb.
título1. Epígrafe sobre las Materias primas (1)
página1/3
fecha de publicación14.02.2016
tamaño104.67 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
TEMA 5 LA INDUSTRIA Y LA ENERGÍA

3º ESO GRUPO C

Objetivos

  • Conocer los elementos que forman parte del proceso industrial.

  • Reconocer la importancia de los Recursos Naturales dentro del proceso industrial.

  • Conocer el problema de los Recursos Naturales como fuentes limitadas.

  • Relacionar los textos, gráficos y datos en general con los conocimientos de la industria.

  • Conocer el proceso histórico de la industrialización.

  • Investigar a través de las TIC’s sobre la industria.

  • Llegar a conclusiones con la lectura crítica de las fuentes.

  • Investigar la geografía, para crear el propio conocimiento geográfico


1. Epígrafe sobre las Materias primas (1)
1. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas

1.- Clasificación de los materiales en función de su origen

En función de su origen, los materiales se pueden clasificar en: de origen mineral, de origen vegetal y de origen animal. Las materias primas de origen mineral pueden considerarse como no renovables, mientras que las de origen vegetal y animal pueden considerarse renovables.

MATERIALES DE ORIGEN MINERAL

Usamos el término mineral en forma genérica para referirnos a los constituyentes no vivos de la corteza terrestre, entre los cuales se incluyen elementos compuestos y mezclas que tienen rasgos definidos de composición química y propiedades. Generalmente son inorgánicos, pero a veces incluyen combustibles fósiles, por ejemplo carbón, petróleo, que son de origen vegetal o animal; los minerales son las materias primas de una amplia variedad de elementos (principalmente metales) y compuestos químicos.
Los MATERIALES de ORIGEN MINERAL se suelen dividir en metálicos y no metálicos (metales y no metales).
- Materiales metálicos

Son materiales metálicos los metales y sus aleaciones. Los metales son elementos químicos que presentan, en mayor o menor grado, características como: buena conductividad eléctrica y térmica, brillo, opacidad, dureza, fusibilidad, plasticidad, etc.

Los materiales metálicos se pueden subdividir en dos grandes grupos: los ferrosos y los no ferrosos. El primer grupo comprende el hierro y los materiales de él derivados: el acero y la fundición. El segundo grupo comprende todos los otros metales y sus aleaciones. A su vez, en función del peso, los metales se pueden subdividir en dos grupos: metales ligeros y metales pesados. Los metales ligeros son aquellos cuyo peso específico es inferior a 5kg/dm³ (aluminio, magnesio, titanio, berilio, litio, bario, sodio, potasio, calcio, estroncio, rubidio, cesio, radio, etc.). Los metales pesados son aquellos cuyo peso específico supera los 5 km/dm³ (plomo, hierro, cobre, estaño, cromo, manganeso, cobalto, zinc, molibdeno, mercurio, plata, oro, platino, etc.)

- Materiales no metálicos

El término no metal incluye dos grupos de elementos: un grupo consta de elementos que tienen poca o ninguna similitud con los metales, generalmente no poseen sus características, y el otro grupo consta de elementos que no son más parecidos a metales, especialmente en cuanto a sus propiedades eléctricas; los elementos de este grupo son semiconductores. Algunas veces se los cita como metaloides. El primer grupo consta de gases (gases nobles, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, cloro, flúor), un líquido (bromo) y varios sólidos (carbono, fósforo, azufre, iodo). Los elementos de este grupo son malos conductores del calor y de la electricidad (excepto el carbón puro cuando se encuentra bajo la forma de grafito); no tiene brillo metálico, ni la dureza de los metales (excepto el carbón puro cuando tiene la forma de diamante). El segundo grupo incluye boro, silicio, arsénico, germanio, selenio, telurio, antimonio, polonio, etc., todos los cuales son sólidos que poseen, en cierto grado, propiedades semiconductoras, al respecto merece destacarse el germanio y el silicio.

Recordemos que el silicio es uno de los elementos más abundante de la corteza terrestre, aunque casi nunca se lo encuentra en forma elemental, sino que en numerosos minerales, como el cuarzo por ejemplo, y es el componente principal de la arena. Se lo emplea desde la antigüedad en la fabricación del vidrio y de la cerámica, y hoy se usa también en la fabricación de transistores, circuitos integrados, células solares, cristales de cuarzo para relojes, fibra óptica y en la industria de los polímeros (plásticos) de silicona.
El término no metal también se suele usar en un sentido amplio para referirse, en general, a los materiales sólidos que no son metales (plásticos, textiles, etc.).

MATERIALES DE ORIGEN VEGETAL

Estos materiales que, como su nombre lo indica, son de origen vegetal, están presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad y heterogeneidad es muy grande, y las propiedades y características varían mucho de unos a otros. Entre los mismos podemos mencionar: la madera, la celulosa, el algodón, el cáñamo, la goma, etc.

MATERIALES DE ORIGEN ANIMAL

Estos materiales están presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad y heterogeneidad es muy grande, y las propiedades y características varían mucho de unos a otros. Entre los mismos podemos mencionar: el cuero, la lana, la seda, etc.


  1. Realiza un esquema en el que resumas de manera gráfica y sencilla la información obtenida de la lectura de este texto.

  2. Compara el esquema realizado con la información que aparece en la página 80 del libro de texto. ¿Crees que podrías añadir algo o la información del esquema es suficiente?

  3. Busca en el diccionario las palabras subrayadas

2. Observa la tabla de materias primas y contesta a las preguntas

  1. Indica a que tipo de materias primas naturales corresponde estas.

  2. Señala, según tu criterio, cuáles son las materias primas más importantes y por qué

  3. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas

El coltan y la guerra de Congo

Para muchas personas la palabra coltan es tan extraña como incomprensible. No es en sí un nuevo vocablo. Es la combinación de dos palabras, que corresponden a sendos minerales: la columbita y la tantalita, de los que se extraen dos metales más apetecidos que el oro. Si tenemos en cuenta que estos metales están considerados altamente estratégicos y añadimos que el 80 por ciento se encuentran en la República Democrática de Congo, empezaremos a vislumbrar por qué hay una guerra en este país desde el 2 de agosto de 1998, por qué dos países africanos, como Ruanda y Uganda, ocupan militarmente parte del territorio congoleño y por qué, a la postre, han muerto ya más de dos millones de personas.

Cuando se refina llega a ser tantalum metálico, un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta carga eléctrica. Estas propiedades lo hace un elemento vital para crear condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Los condensadores tantalum son usados en casi todos los móviles, portátiles y muchos otros dispositivos. El boom de la tecnología reciente ha hecho que el precio del coltan se dispare llegando a 400 $ el kilo, ya que es un metal esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías, las estaciones espaciales, las naves tripuladas que se lanzan al espacio y las armas más sofisticadas.

Ya nadie puede ignorar que la guerra que padece la República Democrática de Congo tiene como causa la depredación de metales preciosos y recursos estratégicos. Con ellos se enriquecen unos cuantos y se financia la propia guerra. Los culpables son muchos. Un informe polémico del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sacó a la luz la explotación en el Congo de recursos naturales, incluyendo Coltan, por otros países involucrados en la guerra actual. Hay informes que demuestran que la vecina Ruanda, Uganda y Burundi están involucradas en el contrabando de Coltan en el Congo, usando las ganancias generadas por el alto precio del coltan para continuar esforzándose por que la guerra prosiga. El informe estima que la armada ruandesa hizo al menos 250 millones de dólares por un periodo de 18 meses a través de la venta de coltan, a pesar de que el coltan no es extraído en Ruanda. Todos los países involucrados en el conflicto deniegan haber explotado los recursos naturales del Congo.

Según el informe de la ONU, el Ejército Patriótico Ruandés (APR) ha montado una estructura ad hoc para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. El Ejército ruandés traslada en camiones el mineral a Kigali, capital de Ruanda, donde es tratado en las instalaciones de la Sociedad Minera de Ruanda, antes de ser exportado. Los últimos destinatarios son Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajstán. La compañía Somigl, tiene el monopolio en el sector; Entrega 10 dólares por cada kilo de coltan exportado al movimiento rebelde Reagrupación Congoleña para la Democracia (RCD), que cuenta con unos 40.000 soldados, apoyados por Ruanda. «Con la venta de diamantes –ha declarado el mismo Adolphe Onusumba, presidente de la RCD– ganábamos unos 200.000 dólares al mes. Con el coltan llegamos a ganar más de un millón de dólares al mes».

Es extraído a través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California allí por 1800. Docenas de hombres trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltan del subsuelo. Los trabajadores entonces echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubos de lavado, logrando que el metal se deposite en el fondo debido a su alto peso. Un buen trabajador puede producir un kilo de coltan en un día. La extracción de coltan está bien pagada en el Congo. La media de un trabajador congolés son 10$ al mes, mientras que un currante del coltan puede conseguir de 10 $ a 50 $ a la semana.

Para extraer el coltan los rebeldes han invadido los parques nacionales del Congo, abriéndose camino entre los frondosos bosques de esa zona. Además la pobreza y la hambruna causadas por la guerra han ocasionado que algunos rebeldes y mineros cacen para comer elefantes y gorilas poniendo a estos en peligro. En el parque nacional Kahuzi Biega, por ejemplo, el censo de gorilas ha pasado a la mitad, de 258 a 130.

El camino que lleva el coltan desde el África Central al mercado mundial es altamente enrevesado, extracciones legales a menudo son confundidas con operaciones ilegales de rebeldes y viceversa, esto hace que sea difícil conocer el origen. Para estar seguros, en meses recientes muchas compañías electrónicas han rechazado públicamente el uso de coltan procedente de África Central, confiando en sus principales proveedores de Australia. Kemet, el fabricante más importante de condensadores tantalum, ha pedido a sus proveedores que certifiquen que su coltan no viene del Congo o de países limítrofes. Pero puede ser este un caso puntual. Mucho del coltan ilegalmente robado del Congo está ya en portátiles, móviles y otros dispositivos electrónicos de todo el mundo.

  • ¿Qué es el Coltán? ¿Para qué se utiliza?

  • ¿Quién tiene las mayores reservas?

  • ¿Qué está ocurriendo con su explotación en el Congo?

  • ¿Para qué se está utilizando el dinero obtenido de las ventas del Coltán?

  • ¿Qué problemas medioambientales están ocurriendo en dichas zonas?

  • ¿Crees que este conflicto ocurre en otros lugares de la tierra? Razona tu respuesta con un ejemplo



Participación de las filiales extranjeras en la extracción demetales en determinados países receptores, 2006 (En porcentajes)
3. Observa el gráfico y contesta a las siguientes preguntas

  • ¿Qué nos indica este gráfico?

  • ¿Qué países son los que mayor porcentaje de filiales extranjeras tienen?

  • ¿Son países desarrollados, en vías de desarrollo o subdesarrollados?

  • Explica, razonadamente a que crees que se debe





4. Observa la tabla sobre la producción de cobre y el consumo del mismo y contesta a las cuestiones


Producción (millones ton/año)

Consumo de cobre refinado (millones ton/año)

Chile

5,7

Unión Europea

4,32

Perú

1,2

China

3,67

Estados Unidos

1,19

Estados Unidos

2,13

China

0,92

Japón

1,28

Australia

0,86

Corea del Sur

0,81

Indonesia

0,78

Rusia

0,68

Rusia

0,73

Taiwan

0,64

Canadá

0,59

India

0,44

Zambia

0,53

Brasil

0,34

Polonia

0,47

México

0,3

  1. ¿Para qué se utiliza el cobre?

  2. Con los datos de las tablas realiza dos gráficos de barras, uno con referencia a la producción y otro con referencia al consumo.

  3. Compara los dos gráficos y contesta a las preguntas:

    1. ¿Cuáles son los principales países productores?

    2. ¿Cuáles son los principales países consumidores?

    3. ¿Por qué los países productores no son los consumidores? Razona tu respuesta

      1. ¿Es comparable la situación del cobre a la de otros minerales?

  1   2   3

similar:

1. Epígrafe sobre las Materias primas (1) iconSituacion y valorizacion de las materias primas

1. Epígrafe sobre las Materias primas (1) iconTema 1: introducción a los materiales las Materias Primas

1. Epígrafe sobre las Materias primas (1) iconMateriales y Técnicas: Materias primas

1. Epígrafe sobre las Materias primas (1) iconMaterias Primas. Fuentes de energía: renovables

1. Epígrafe sobre las Materias primas (1) iconEvaluación de materias primas para la producción de medicamentos

1. Epígrafe sobre las Materias primas (1) iconRecepcióN, control de conformidad y almacenamiento de materias primas

1. Epígrafe sobre las Materias primas (1) iconMÓdulo: evaluación de materias primas para la producción de medicamentos

1. Epígrafe sobre las Materias primas (1) iconExactitud y precisión. Evaluación de materias primas para la producción de medicamentos

1. Epígrafe sobre las Materias primas (1) iconUnidad didáctica principales materias primas utilizadas en panadería-bolleríA

1. Epígrafe sobre las Materias primas (1) iconProtocolo reglamento disposición final de medicamentos, materias primas y sus residuos


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com