Universidad central del ecuador




descargar 11.77 Kb.
títuloUniversidad central del ecuador
fecha de publicación15.02.2016
tamaño11.77 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Biología > Documentos
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA
LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA
Emily Aguirre 9no Alimentos
CONSULTA # 2
BIOMASA

Es toda sustancia orgánica renovable de origen animal o vegetal como resultado del proceso de conversión fotosintético.

ENERGIA DE LA BIOMASA

Tipo de energía procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, etc.), o restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente por combulstion, o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos. No se considera como energía de la biomasa, la energía contenida en los alimentos suministrados a animales y personas, que da energía en el proceso de respiración. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, que se consideran residuos, pueden ser utilizados como recurso energético.

TIPOS DE BIOAMASA

Biomasa natural: Es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana

Biomasa residual (seca y húmeda): Son los residuos que se generan en las actividades de agricultura y ganadería, en las forestales, en la industria maderera y agroalimentaria, o industrias que den subproductos. Se denomina biomasa residual húmeda a los vertidos llamados biodegradables, es decir, las aguas residuales urbanas e industriales y los residuos ganaderos.

Biomasa animal o vegetal



HUMEDA

Humedad mayor al 60%

P. Bioquimicos

SECA

Humedad menor al 60%




P. fisicos



P. Biologicos


Secado Compac Fermentacion alcholica Combustión, Pirolisis, Gasificación,

Trociado, Pren. Mecánico Digestión bacteriana Lique facción

Cultivos energéticos: Estos cultivos se generan con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible. Se dividen en :
1.Cultivos ya existentes como los cereales, oleaginosas, remolacha, etc.
2.Lignocelulósicos forestales (chopo, sauces, etc.)
3.Lignocelulósicos herbáceos como el cardo Cynara cardunculus
4.Otros cultivos como la pataca
Métodos para la conversión de la biomasa en energía

Métodos termoquímicos
Se basan en la utilización del calor como fuente de transformación de la biomasa. Muy desarrollados para la biomasa seca, sobretodo para la paja y la madera.
Se utilizan para:

Combustión
Es la oxidación de la biomasa por el oxígeno del aire, en esta reacción se libera agua y gas carbónico, y puede ser utilizado para la calefacción doméstica y para la producción de calor industrial.

Pirólisis
Combustión incompleta a alta temperatura (500ºC) de la biomasa en condiciones anaerobias. Se utiliza para producir carbón vegetal. Este método libera también un gas pobre, mezcla de monóxido (CO) y dióxido de carbono (CO2), de hidrógeno (H2) y de hidrocarburos ligeros. Este gas, de poco poder calórico, puede servir para accionar motores diesel,  para producir electricidad, o para mover vehículos. Una variante de la pirólisis, es la pirólisis flash. Esta se realiza a una temperatura mayor, alrededor de 1.000 ºC, y tiene la ventaja de asegurar una gasificación casi total de la biomasa. Se optimiza de esta forma el "gas pobre"
Las instalaciones en la que se realizan la pirólisis y la gasificación de la biomasa se llaman gasógenos. El gas pobre producido puede utilizarse directamente o puede servir como base para la síntesis de metanol, el cual podría sustituir a las gasolinas para la alimentación de los motores de explosión (carburol).

Métodos biologicos

Fermentación alcohólica: Transforma la biomasa en etanol (biocombustible). Este alcohol se produce por la fermentación de azúcares.

Fermentación metánica: Digestión anaerobia de la biomasa por bacterias. Se suele utilizar para la transformación de la biomasa húmeda. En los fermentadores, o digestores. La celulosa es la sustancia que se degrada en un gas, el cual contiene alrededor de 60% de metano y 40% de gas carbónico. Para este proceso se requiere una temperatura entre 30-35 º C. Estos digestores por su gran autonomía presentan una opción favorable para las explotaciones de ganadería intensiva.
BIBLIOGRAFIA

similar:

Universidad central del ecuador iconUniversidad Central del Ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del Ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com